You are on page 1of 29

Resumen Ejecutivo QUMICA Y PETROQUMICA

Caracas, agosto de 2008


Adquiera el perfil completo en la Tienda Virtual de www.conapri.org

www.conapri.org

NDICE
INTRODUCCIN Panorama econmico mundial Panorama econmico en Venezuela Perfiles de Negocios de CONAPRI RESUMEN DEL SECTOR QUMICA Y PETROQUMICA Participacin de la produccin Qumica en el PIB 2007 Tasa de crecimiento del PIB sector Qumico y Petroqumico ndice de volumen de la produccin

NDICE DEL PERFIL DE QUMICA Y PETROQUMICA

CONTCTENOS

Adquiralo en www.conapri.org

INTRODUCCIN

Adquiralo en www.conapri.org

PANORAMA ECONMICO MUNDIAL


La consolidacin cada vez ms efectiva de un mercado mundial y la diversificacin de la economa en numerosas actividades productivas y prestadoras de servicios da cuenta del complejo proceso de especializacin, diversificacin y diferenciacin de productos que no slo las economas domsticas transitan, sino que se encuentra protagonizada por agentes econmicos tremendamente activos en el mbito internacional. La coyuntura econmica actual a la cual se encuentran expuestas las economas desarrolladas, caracterizada por ralentizaciones de la actividad econmica y el constreimiento de la liquidez en esas naciones, puede constituir un escenario favorable para las economas de los pases en desarrollo, las cuales eventualmente estarn expuestas a un impacto menor de la crisis mundial.
Adquiralo en www.conapri.org

Asimismo, el crecimiento de los niveles de precios de commodities y/o materias primas, as como de las fuentes primarias de energa, ha hecho que los inversionistas a nivel mundial presten mayor atencin a las economas de los pases en desarrollo como alternativas rentables no slo para desarrollar la industria extractiva, sino igualmente para aadir valor aguas abajo.
Adquiralo en www.conapri.org

PANORAMA ECONMICO EN VENEZUELA

En Venezuela, el desarrollo de actividades econmicas aguas abajo en los sectores de materias primas, con accesibilidad a fuentes suficientes y econmicas de energa, podra facilitar un desarrollo de industrias verticalmente relacionadas, as como concentraciones industriales y clusters o encadenamientos productivos, apalancados en costos transaccionales inferiores y en una mayor accesibilidad y menores precios de los insumos.

Adquiralo en www.conapri.org

Venezuela es un pas caracterizado por una considerable dotacin de recursos naturales, especialmente petrleo y gas, y dado el efecto derrame del gasto y la inversin pblica sobre la economa nacional, apalancada en los altos ingresos petroleros producto de los altos precios de estas fuentes primarias de energa, podra asegurarse que el poder adquisitivo promedio del venezolano hace lucir al mercado nacional como uno altamente atractivo para la inversin, la produccin de bienes y la prestacin de servicios.
Adquiralo en www.conapri.org

A la hora de evaluar a Venezuela como destino de inversin, no basta con conocer el entorno econmico nacional, los requisitos institucionales y normativos que se deben cumplir para acometer un plan de inversin, sino que se hace imprescindible para tomar decisiones ms acertadas, conocer en detalle las caractersticas de cada sector destino de potenciales inversiones.
Adquiralo en www.conapri.org

Qu son los Perfiles de Negocios?


CONAPRI, en su tarea de promover la inversin en Venezuela, ha hecho un esfuerzo por identificar los sectores que presentan el mayor potencial para las inversiones productivas, con el objetivo de focalizar las labores de promocin y asistencia tcnica. Los Perfiles de Negocios constituyen una investigacin multidisciplinaria, en la cual puede observarse todos aquellos requisitos normativos y legales que se exigen a la hora de desarrollar una actividad econmica en Venezuela, no slo en el mbito general, sino tambin por sub-sectores.
Adquiralo en www.conapri.org

Los Perfiles ofrecen un anlisis estructural sectorial que permite visualizar el potencial del mercado del sector en cuestin, as como quines son los agentes econmicos presentes en el mercado, desempeando tanto sus roles de oferentes y proveedores, as como demandantes. El detalle de la informacin sectorial contenida en los Perfiles de Negocios podra permitir a los potenciales inversionistas, as como aquellos instalados en el pas, contar con un invaluable insumo de informacin necesario para disear estrategias competitivas.
Adquiralo en www.conapri.org

Sectores

TIC

Alimentos

Inmobiliario

Hidrocarburos y Gas

Qumica y Petroqumica Minera Turismo


Adquiralo en www.conapri.org

RESUMEN DEL SECTOR QUMICA Y PETROQUMICA

Adquiralo en www.conapri.org

El sector qumico y petroqumico, dada la sofisticacin de sus productos y componentes, es crucial para todas aquellas industrias que compran su produccin como insumos o como consumo intermedio. Asimismo, el potencial de crecimiento de este sector en Venezuela se vincula con el hecho de ser un pas petrolero, donde no slo los costos de produccin y de transporte se ven reducidos, sino que se genera la posibilidad de integrar de manera vertical los distintos eslabones que componen la cadena de produccin y comercializacin, otorgndole al sector importantes ventajas competitivas estratgicas.
Adquiralo en www.conapri.org

Participacin de la produccin Qumica en el PIB 2007

67%

14% 2% PIB Petrolero PIB Qumico 17% PIB No Petrolero Restante PIB Industrial (Exc Qumico)

El sector Qumico tiene una participacin promedio de 2% en el Producto Interno Bruto total de la Nacin. Dicha participacin no ha presentado variaciones sustanciales en los ltimos diez aos.

Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV)

Adquiralo en www.conapri.org

El sector Qumico y Petroqumico ha presentado tasas de crecimientos positivas a partir del ao 2004. Esta tendencia se ha mantenido. Sin embargo, ha mostrado una desaceleracin en su ritmo de crecimiento durante los ltimos 3 aos.
En el ao 2007, el sector obtuvo un crecimiento del 7%, 3 puntos porcentuales por debajo al registrado durante el ao anterior. La produccin registrada para el ao 2007 fue alrededor de 3.106 millones de dlares.
Adquiralo en www.conapri.org

Tasa de crecimiento del PIB sector Qumico y Petroqumico

0,2 0,15 0,1 0,05 0

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
-0,05 -0,1 -0,15

Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV)

Adquiralo en www.conapri.org

Luego del quiebre experimentado durante el ao 2003, la produccin del sector qumico y petroqumico ha presentado una tendencia positiva en su crecimiento. Para el ao 2007, el ndice de volumen de la produccin general creci 7%, siendo los productos de cauchos y plsticos, los que mostraron el mayor incremento (24%). Las sustancias y productos qumicos obtuvieron poca variacin en el volumen de produccin durante el ao (3%).

Adquiralo en www.conapri.org

ndice de volumen de la produccin

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

ndice General

Sustancias y Productos Qumicos

Productos de Caucho y Plstico

Fuente: Asociacin Venezolana de la Industria Qumica y Petroqumica (Asoquim)

Adquiralo en www.conapri.org

En lo relativo al rengln de petroqumica, destaca el hecho de que en el pas existen cinco complejos petroqumicos, El Tablazo (Zulia), Jos Antonio Anzotegui (Anzotegui), Morn (Carabobo), Paraguan (Falcn) y El Palito (Carabobo). Estos complejos se encuentran ubicados en la zona norte costera del pas, lo que les proporciona una ubicacin estratgica para abastecer, principalmente, al mercado nacional y exportar a los mercados internacionales de Amrica, El Caribe, Europa y Asia, para lo cual cuentan con instalaciones portuarias que facilitan su despacho.
Adquiralo en www.conapri.org

En el Perfil del Sector Qumico y Petroqumico se detalla la composicin de la produccin de cada complejo petroqumico por producto. Asimismo, se presenta el Plan Petroqumico Nacional 2005-2012, prestando especial atencin a cada uno de los proyectos a ser desarrollados a lo largo del periodo de vigencia del Plan y que revisten oportunidades de negocio.

Adquiralo en www.conapri.org

El Perfil incluye un anlisis sobre el marco jurdico regulatorio del sector y un estudio sobre diferentes indicadores que explican en detalle la caracterizacin del sector qumico y petroqumico en Venezuela. Igualmente, se nutre con datos provenientes de fuentes de organismos oficiales reconocidos a nivel mundial y organismos nacionales encargados de registrar las estadsticas del sector en el pas.
Adquiralo en www.conapri.org

NDICE DEL PERFIL COMPLETO

Adquiralo en www.conapri.org

MARCO LEGAL PARA INVERTIR EN VENEZUELA mbito Internacional Acceso a mercados del Hemisferio Apertura a mercados del Hemisferio Acuerdos de Promocin y Proteccin de Inversiones

mbito Nacional
Legislacin Constitucin Nacional Ley de Promocin y Proteccin de Inversiones Otras normativas de inters Incentivos Zonas con rgimen fiscal especial Rgimen tributario Rgimen laboral Rgimen cambiario Providencia N 56 de Cadivi Procedimiento de asignacin de Divisas Procedimiento para invertir Constitucin de una empresa

Adquiralo en www.conapri.org

RGIMEN ESPECIAL DEL SECTOR QUMICA Y PETROQUMICA Petroqumica Instituciones Ministerio del Poder Popular para la Energa y el Petrleo (Menpet)

Petroqumica de Venezuela (Pequiven)


Ministerio del Poder Popular para la Industria Ligera y el Comercio ( Milco) Normativa Ley de Estmulo al Desarrollo de las Actividades Petroqumica, Carboqumica y Similares Incentivos Decreto 3.119, Exoneracin del IVA para la Industria del Plstico Qumica Instituciones Ministerio del poder Popular para la Salud Ministerio del Poder Popular para la Industria Ligera y el Comercio ( Milco)

Adquiralo en www.conapri.org

Normativa
Ley Orgnica de Salud Ley del Sistema Venezolano para la Calidad Ley de Medicamentos Ley Orgnica contra el Trfico Ilcito y el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrpicas Seguridad qumica Propiedad intelectual Organismo encargado

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE VENEZUELA


Crecimiento real del PIB 2007 Variacin % del PIB 2007 Variacin % del PIB por sectores 2007

Adquiralo en www.conapri.org

CIFRAS DEL SECTOR QUMICA Y PETROQUMICA Produccin Participacin de la produccin Qumica en el PIB 2007

Tasa de crecimiento del PIB sector Qumico y Petroqumico


ndice de volumen de la produccin Produccin Bruta y Neta de la industria Petroqumica

Recursos Capacidad utilizada (medida en porcentaje) Personas ocupadas

Comercio Ventas totales sector Qumico y Petroqumico (Millones de dlares) Exportaciones e importaciones sector Qumico y Petroqumico (Millones de dlares)

Importaciones por segmentos (Toneladas mtricas)


Exportaciones por Segmentos (Toneladas mtricas) Principales productos Pases de origen de las exportaciones sector Qumico y Petroqumico 2007 Origen de las principales importaciones del sector Qumico y Petroqumico

Adquiralo en www.conapri.org

PETROQUMICA Complejos petroqumicos

Produccin
Produccin Bruta consolidada del Complejo Zulia Produccin Bruta consolidada de la Refinera El Palito Produccin Bruta consolidada del Complejo Morn

Plan Petroqumico Nacional Proyectos Complejo petroqumico Morn Complejo petroqumico El Tabln Complejo petroqumico Jose

Complejo petroqumico Navay


Complejo petroqumico Giria Complejo petroqumico Paraguan

Adquiralo en www.conapri.org

Comercio Ventas del sector Qumico y Petroqumico (Millones de dlares) Ventas internas por segmentos (Millones de dlares) Exportaciones por subsegmentos sector Qumico y Petroqumico (Millones de dlares) Importaciones por subsegmentos sector Qumico y Petroqumico (Millones de dlares) Distribucin geogrfica de las exportaciones de Venezuela en 2007 Distribucin geogrfica de las importaciones de Venezuela en 2007

ORGANIZACIONES RELEVANTES CONTCTENOS

Adquiralo en www.conapri.org

CONTCTENOS

www.conapri.org

Adquiralo en www.conapri.org

You might also like