You are on page 1of 133

CURSO BSICO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LA COMUNIDAD

PROPSITO:
Ofrecer a las personas, los conocimientos, tcnicas, habilidades y destrezas necesarias para reconocer, dar atencin bsica a las lesiones y enfermedades repentinas hasta que puedan ser atendidas por un socorrista entrenado, o hasta el trasladado a un centro de saludo cercano.

A que llamamos Primeros auxilios?


Es la ayuda Inmediata, Temporal y Limitada que se le presta a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina.

INMEDIATA
La ayuda debe iniciarse inmediatamente se presente la emergencia.

TEMPORAL
La atencin ser prestada hasta que sea reemplazado por alguna persona con mayor conocimiento que usted. (socorrista, enfermera, paramdico, medico.)

LIMITADA
nicamente se deben aplicar los conocimientos recibidos en materia de Primeros Auxilios.

MEDIANTE LA APLICACIN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS SE PUEDE:

SALVAR VIDAS
ALIVIAR SUFRIMIENTOS EVITAR INCAPACIDADES PERMANENTES REDUCIR COSTOS

SALVAR VIDAS:

impedir en la medida de lo posible que la vctima muera a causa de sus lesiones.

ALIVIAR SUFRIMIENTOS:
Aplicando los Primeros Auxilios se alivia el sufrimiento causado por las lesiones.

EVITAR INCAPACIDADES PERMANENTES: Las maniobras correctamente aplicadas, tiene como finalidad evitar lesiones adicionales a la vctima.

REDUCIR COSTOS: Al evitar las complicaciones en las lesiones, se reducen los costos del tratamiento definitivo y se logra rpidamente la incorporacin de la persona a la vida productiva.

Preparado para un Emergencia!


Nunca se podr saber que va ha ocurrir, siempre debemos estar preparados para todo. Si usted esta preparado para una emergencia imprevista, usted puede contribuir a una atencin efectiva.

DEBERES DE UNA PERSONA QUE BRINDA LOS PRIMEROS AUXILIOS

GARANTIZAR LA SEGURIDAD
EVITAR MAYOR DAO EN LA ESCENA

OBTENER AYUDA DE MANERA CONTROLADA


OBTENER INFORMACION DE LA ESCENA MOVILIZAR AL PACIENTE SIN CAUSARLE DAO ADICIONAL

PRECAUCIONES DE UNA PERSONA QUE BRINDA LOS PRIMEROS AUXILIOS

IMPRUDENCIA
IMPERICIA NEGLIGENCIA

IMPRUDENCIA: Apresurarse de asumir una responsabilidad o en afrontar un riesgo sin tomar las precauciones para evitarlo.

IMPERICIA: Falta de conocimiento tcnico en determinado arte o profesin.

NEGLIGENCIA: Incumplimiento de los elementos o deberes en la profesin.

Un error puede ser la diferencia

CUALIDADES DE UNA PERSONA QUE BRINDA LOS PRIMEROS AUXILIOS

RESPONSABILIDAD HONESTIDAD SOCIABILIDAD PULCRITUD ESTABILIDAD EMOCIONAL CONDICIN FISCA APTITUP

PROTECCION PERSONAL (BIOSEGURIDAD)


Cuando prestamos ayuda de Primeros Auxilios Debemos tomar en cuenta la proteccin de enfermedades, tanto para usted como para el herido. Las enfermedades mas comunes por contacto con sangre, heces fecales, orina, vomito u otros son:

PROTOCOLO DE ATENCIN EN EMERGENCIA Al llegar a toda emergencia, usted debe tener presente los tres pasos importantes en la atencin de emergencias conocidos como:
Principios de Accin para Emergencias:

REVISE

LLAME

ATIENDA

REVISE

Que el lugar o rea donde se encuentre sea segura para usted, la vctima y los espectadores. Qu sucedi? Tipo de accidente. Cuantas victimas hay? Heridos o muertos. Pueden ayudar los espectadores?

LLAME
Llame al servicio de ambulancia de su rea o a los Bomberos 103. Otros nmeros:*335, *455 o al 104.(futuro 911) Informe de lo sucedido, su nombre; el numero de telfono lugar exacto, descripcin del accidente cantidad de personas involucradas (heridos o muertos), tipo de asistencia, condicin de las victimas, si hay otros peligros en el rea.

CUANDO LLAMAR:

Cuando la vctima esta o queda inconsciente. Tiene dificultad para respirar o respira de forma extraa. Siente dolor o presin en el pecho. Sangra profusamente. Parece tener huesos rotos. Parece estar envenenado. Presenta lesiones en la cabeza, cuello o columna vertebral.

Llame TAMBIEN:
Situacin

de Incendio o Explosin. Cables Elctricos cados. Corriente de agua y niveles peligrosos. Sospecha de materiales peligrosos. Accidentes automovilstico. Difcil traslados de las vctimas.

ATIENDA
o

o
o

Atienda primero las EMERGENCIAS que ponen en PELIGRO la Vida. Revise el Pulso y la Respiracin. Controle el sangrado (Hemorragia/s).

EL A B C DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


APLIQUE LOS SIQUIENTES PASO AL ATENDER A UNA VCTIMA:

A: Abrir las vas areas. B: Buscar respiracin por 5 segundos. C: Verificar circulacin por un mximo de 10 segundos. (Sangrado)

EL A B C DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

D: Desfibrilacin ( No se mencionara en esta leccin).


E: Exposicin de la/s heridas.

!Hay, corre que se muere!.....

SIDA: Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es el resultado de un sistema inmune debilitado. Algunos sntomas de una persona infectada del VIH son: fatiga severa, fiebre, sudores nocturnos, inexplicable perdida de peso, diarrea crnica, dificultad para respirar, inflamacin de ndulos linfticos y lesiones en la piel.

Evitar estar expuesto a la sangre por el uso de equipos o materiales contaminados, hay casos en que la infeccin se transmite poco despus del nacimiento de una madre infectada

HEPATITIS
La Hepatitis del tipo B y C son infecciones del Hgado causada por un virus. La Hepatitis B y C crnica son infecciones del hgado que duran mucho tiempo. Algunos Sntomas: Orina oscura Fatiga Fiebre leve Dolor abdominal

Perdida del apetito Distensin abdominal nauseas y vmitos deposiciones color arcilla/amarillo

TUBERCULOSIS
La Tuberculosis es una enfermedad que se transmite de persona a persona por medio del aire. Generalmente, la tuberculosis afecta a los pulmones. Puede atacar otras partes del cuerpo tales como el cerebro, los riones o la espina dorsal. Sntomas: Debilidad fiebre Sudores nocturnos Perdida de peso Tos seca Dolor en el pecho

RECONOCIMIENTO DE UNA EMERGENCIA


En muchas ocasiones usted puede estar presente cuando ocurra una emergencia por la cual es importante que el como identificarlas. Las Emergencias se identifican por:

Olores extraos Gritos o Llantos Gente agrupada

Ruidos fuertes Humo, calor o Fuego Sangre

Es mejor prevenir que lamentar

EVALUACIN SECUNDARIA
SIGNOS VITALES

Consciencia Respiracin pulso

EVALUACIN SECUNDARIA
1.

Vctima Inconciente: Es aquella que no responde a la/s pregunta Se encuentra usted bien?

2.

Falta de Respiracin: Vctima que no respira puede caer en paro cardiaco si no se le brinda ayuda lo mas pronto posible.

3.

Atragantamiento: a. Vctima con obstruccin de Va Area por Cuerpo Extrao. O. V. A. C. E b. Ensee la tcnica de Heimlich.
Dolor en el Pecho: a. Dolor persistente en el pecho. b. Dolor en un brazo, malestar o presin que se extiende al hombro, brazo, cuello o mandbula. c. Nauseas, dificultad para respirar. d. Sudor, cambios en el aspecto de la piel. e. Mareo o perdida del conocimiento.

4.

5.

No late el Corazn: a. Se debe aplicar la RCP (la misma no se explicara en este mdulo).

6.

Sangrado: a. Verificar las tcnicas explicadas en la leccin del mismo nombre.

7.

Quemaduras:

8.

Convulsiones:

9.

Fracturas:

10.

Mordidas de Animales:

!Te duele alguna parte del cuerpo

ENFERMEDADES REPENTINAS
Emergencia Diabtica: La Diabetes es la incapacidad del cuerpo para convertir adecuadamente el azcar de los alimentos en energa. Sntomas: Confusin, mareo o desorientacin Dificultad para respirar, rpidas y profundas Atencin: -Lame al centro de salud mas cercano. -Siga las indicaciones para su bioseguridad. -Siga los pasos de los Principios de Accin de Emergencia.

Convulsiones:

-es un ataque que provoca la perdida del conocimiento y es generalmente de comienzo violento y la perdida del control del cuerpo. -Confusin, mareo o desorientacin.
Sntomas: Dificultad para respirar. -El cuerpo puede estar rgido. -Despus de las convulsiones: -Estado relajado -Cansancio y confusin -Dolor de cabeza

ATENCIN: -Aplique los Principios de Accin de Emergencias. -Mantenga a la victima en una posicin confortable -No le de nada de comer o beber. -Retire los objetos mas cercanos que puedan causar lesiones.

ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR E .C . V


Es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las clulas del cerebro quedan sin oxigeno y pierden funcin, apareciendo cuadros de parlisis de medio cuerpo, trastornos del habla y otros. Tambin se le conoce con otros nombres como: Ictus, Embolia Cerebral, Apopleja o Hemorragia/Derrame Cerebral.

SINTOMAS Y SEALES: E C V
1. 2. 3.

4. 5.

Confusin, mareo o desorientacin. Dificultad para respirar. Parlisis en la cara, el brazo o la pierna generalmente de un solo lado. Dificultad para ver, hablar o caminar. Dolor de cabeza intenso.

ATENCIN:
1.
2.

3.
4. 5.

Aplique los Principios de Accin de Emergencia. Siga las precauciones bsicas de Bioseguridad. Continu vigilando las va area, respiracin y la circulacin. Mantener en una posicin confortable. No dar nada de comer o beber.

ENVENENAMIENTO Y REACCION ALERGICA


Veneno: es toda sustancia slida, liquida o gaseosa que tiende a perjudicar la salud o causar la muerte cuando es introducido en el cuerpo o en la superficie de la piel. El mismo entra a el cuerpo de cuatro formas: -Ingestin -Absorcin -Inhalacin -Inyeccin

REACCIN ALERGICA:
Es una respuesta inmune o reaccin exagerada a sustancias que generalmente no son dainas. Es causado por un sistema inmune altamente sensible que lleva una respuesta inmune equivocada.

SNTOMAS:
Dependiendo de que este causando la reaccin alrgica y en que parte del cuerpo los sntomas son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.
9.

Goteo Nasal Aumento del Lagrimeo Ojos Rojos Tos Dificultad para Respirar Urticaria Erupcin Cutnea Dolor de cabeza Diarrea y Vomito

Atencin: -Siga los Principios de Accin de Emergencia. -Vigile las vas areas, respiracin y circulacin. -No induzca al vomito.

HERIDAS

HERIDAS
Definicin: Es la discontinuidad o la rotura en los tejidos del cuerpo y puede ser interna o externa. Clasificacin: -Abiertas: es una rotura en la piel o en la membrana mucosa. -Cerradas: es una lesin en los tejidos internos sin rotura en la piel o en la membrana mucosa.

Tipos de Heridas Abiertas: -Abrasiones


Se producen por una rozadura contra una superficie spera, son muy peligrosas puesto que el sangrado es mnimo y la tierra o suciedad se queda en la herida. stas deben lavarse con abundante agua y jabn, de preferencia no usar alcohol o agua oxigenadas puesto que estas sustanciase causan irritacin. Luego cubrir la herida con una crema antibitica (sulfa, etc.) o con una solucin desinfectante y cicatrizantes o sino por un desinfectante en polvo (sulfa). Luego se debe cubrir con una gasa.

TIPO DE HERIDA ABRASIVA

INCISIONES:
1.

2. 3.

Una herida por incisin o cortadura es frecuentemente causada cuando los tejidos del cuerpo son cortados por cuchillos, bordes speros de metal, vidrios rotos u otros objetos cortantes. La perdida de sangre puede ser rpida y abundante. Los cortes profundos pueden daar tendones, msculos o nervios.

TIPO DE HERIDA INCISIVA

LACERACIONES:
1.

2. 3. 4.

Una herida Lacerada muestra melladuras irregulares, rotura brusca o desgarramiento de los tejidos blandos y es generalmente causada por una fuerza violenta contra el cuerpo. La perdida de sangre puede ser rpida y considerable. La destruccin del tejido es mayor en una herida Lacerada que en una cortadura. La contaminacin profunda de la herida aumenta las posibilidades de una eventual infeccin.

TIPO DE HERIDA LACERADA

PUNZANTE:
1.

2. 3. 4. 5.

Una herida punzante es causada por objetos que penetran capas de la piel produciendo un agujero en los tejidos entre estos estn: balas, objetos puntiagudos (alfileres, clavos, astillas). La perdida de sangre es generalmente limitada. Pueden producir daos internos a los rganos, provocando hemorragias internas. El peligro de infeccin aumenta, debido a que la accin limpiadora del flujo sanguneo es limitada. Son las causas principales del Ttano.

TIPO DE HERIDA PUNZANTE

AVULCIONES:
1.

2.

3. 4.

5.

Una herida avulsiva se produce cuando el tejido es violentamente separado o rasgado del cuerpo de la victima. Una herida Incisiva, herida Lacerada o ambas, pueden usualmente ocurrir cuando la parte del cuerpo es Avulsionada. Sangra rpida y abundantemente. Estas ocurren en accidentes vehiculares, por balazos, mordeduras de animales o por aplastamiento. En algunas ocasiones la parte desgarrada puede ser reimplantada al cuerpo de la victima.

TIPOS DE HERIDA AVULSION

Solo en caso de amputacin se recomumieda el torniquete.

EN QUE TIPO DE HERIDA SE CATALOGAN

PRIMEROS AUXILIOS PARA HERIDAS ABIERTAS


1.

2. 3. 4. 5.

6.

Aplicar los Principios de Accin de Emergencia. Aplicar las tcnicas de Bioseguridad. Parar inmediatamente la perdida de sangre. Limpieza de la herida con agua y jabn. Proveer atencin para shock. Obtener atencin medica.

PRIMEROS AUXILIOS PARA HEMORRAGIAS SEVERAS

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

Aplicar los Principios de Accin de Emergencias. Aplicar las tcnicas de Bioseguridad. Controle el pulso y la respiracin. Aplique las tcnicas para hemorragias severas. Proteja la herida de posible infeccin. Proveer atencin para shock. Obtener asistencia medica lo antes posible.

TECNICAS PARA DETENER PERDIDAS SEVERAS DE SANGRE:

1.

PRESION DIRECTA:
Detener la hemorragia colocando compresas o gazas limpias sobre la herida y presionar firmemente para fijarla con un vendaje.

Aplique presin directa sobre la herida Si continua el sangrado coloque mas gazas sobre la primera, sin quitar la que ya estaba.

ELEVACION DEL MIEMBRO:


SI SOSPECHA DE ALGUNA LESIN GRAVE O DE FRACTURA NO ELEVE LA PARTE AFECTADA Si el sangrado persiste luego de una presin directa proceda a elevar el miembro afectado, sin dejar de aplicar presin directa. La parte lesionada debe ser situada a un nivel mas alto que el corazn de la victima.

1.

2.

TECNICA DE PRESION SOBRE LA ARTERIA PROVEEDORA DE SANGRE


Si la perdida severa de sangre en una herida abierta del brazo o pierna no se detiene luego de aplicar presin directa y elevacin, se utilizara la Tcnica de Aplicar Presin sobre un punto. Esta Tcnica consiste en presionar temporalmente la arteria, conductora de sangre al miembro afectado del cuerpo contra el hueso subyacente, la tcnica detiene la sangre en todo el miembro. Esta tcnica no debe sustituir su aplicacin por presin directa o elevacin, debe de agregarse a las tcnicas anteriores.

Los Principales Puntos de Presin:

Arteria Braquial

extremidades superiores
Arteria Femoral

extremidades inferiores

SANGRADOS

1.

2.

3.

Cuando se esta realizando una atencin de Primeros Auxilios pude encontrarse tres tipos de sangrado: Venosa: Es la salida de sangre color roja oscura de forma continua. Arterial: Es la salida de sangre color brillante en forma intermitente. Capilar: Es la salida de sangre en pequeas cantidades.

FRACTURAS

FRACTURAS
-Las Fracturas son un tipo determinado de lesin en la cual un hueso se rompe en uno o varios fragmentos, las fracturas son generalmente dolorosos y rara vez ponen en peligro la vida. -Las fracturas se consideran graves cuando afectan algn sistema del organismo: Ejemplo: las que comprometen la columna, cabeza, pecho, etc. Se clasifican en: Abiertas Cerradas

Las Fracturas se clasifican en:


Fractura Cerrada: Son aquellas en que el hueso no rompe las capas de la piel.

Fractura Compuesta o Abierta: Se identifican por que el hueso rompe las capas de la piel y sale a la superficie.

Fractura Conminuta o Compuesta: En este tipo de Fracturas son aquellas en que un hueso se rompe en varios fragmentos.

Fractura en Fisura: El hueso se raja sin llegar a romperse, es muy comn en los deportistas.

Para inmovilizar una Fractura debemos de conocer los diferentes tipos de frulas que existen, las mas comunes son:

Frulas Rgidas: Ej. Madera, Cartn, Peridico, Revistas, etc.

Frulas Blandas: Ej. Frazadas, Almohadas, Cabestrillo, etc.

Frulas Anatmicas: Se dan cuando un miembro del cuerpo inmoviliza al otro, Ej. Un dedo con otro dedo.

SINTOMAS Y TRATAMIENTOS PARA LAS FRACTURAS: Sntomas:

Inflamacin Dolor Deformidad del rea lesionada

Heridas en la piel causada por el empujn del hueso

Tratamiento: 1. Aplique los Principios de Accin de Emergencias. 2. Utilice los mtodos de Bioseguridad. 3. Inmovilice la Fractura con una frula o utilice el sentido comn con materiales que tenga a mano.

NO TRATE DE COLOCAR EL HUESO EN SU LUGAR

QUEMADURAS

QUEMADURAS

Una quemadura es una lesin que se produce por


el Calor, Agentes Qumicos o Radiacin. Varia en profundidad, Tamao y gravedad, causando daos a las clulas en el rea afectada Se clasifican generalmente de acuerdo a la PROFUNDIDA y el GRADO DE DAO A LA PIEL:

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado

Quemaduras de primer grado


Son aquellas que resultan de una excesiva exposicin al sol, contacto directo con objetos calientes, vapor de agua y otros. Las seales mas corrientes son: 1. Enrojecimiento y decoloracin 2. Ligera hinchazn 3. Dolor en el rea afectada

NOTA: Las quemaduras del sol graves deben recibir atencin medica los antes posibles.

QUEMADURA DE PRIMER GRADO

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO


Son aquellas que resultan de una quemadura de sol muy fuerte, contacto con lquidos calientes, quemaduras rpidas de gasolina o Kerosn y otros. Estas quemaduras son muy dolorosas. Afectan la Epidermis y la Dermis. Las seales mas corrientes son: 1. Desarrollo de ampollas. 2. Hinchazn considerable por un periodo de tiempo largo. 3. El rea afectada presenta un aspecto hmedo y brilloso. 4. Mayor profundidad que en las quemaduras de primer grado.

QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO

QUEMADURA DE TERCER GRADO

Las quemaduras de tercer grado son aquellas que se extienden a los tejidos mas profundos (msculos, nervios y tendones), haciendo que la piel se torne marrn o negra. Pueden ser causadas por una llama, ropa encendida, descarga elctrica y otros. Las seales mas comunes son: 1. Destruccin profunda del tejido. 2. Apariencia chamuscada. 3. Perdida completa de todas las capas de la piel.

QUEMADURA DE TERCER GRADO

QUEMADURA DE TERCER GRADO

PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS QUEMADURAS

El objetivo de los primeros auxilios para quemaduras es: aliviar el dolor, prevenir la contaminacin (Infeccin), y efectuar tratamiento contra shock. Por lo general las quemaduras requieren tratamiento medico.

P.A. Para Quemaduras de Primer grado

1.

2.

Roci directamente agua fra sobre la quemadura o sumerja la parte afectada en agua fra, 15 a 30 minutos. Cubra la quemadura con una tela limpia o gasa y fije con un vendaje suave y holgado.

Nota: no utilice vaselina, aceites, mantequilla, pasta dental u otros pomadas no recetadas. Recuerde no romper las ampollas.

P.A. Para Quemaduras de Segundo Grado


1.

2.

3. 4.

5.

Sumerja a la parte quemada en agua fra por aproximadamente 1 hora. Con una venda protectora, aplique una gasa esterilizada o una tela limpia y seca. No rompa las ampollas ni remueva los tejidos. Si los brazos o piernas estn afectados, mantngalos elevados. No use preparaciones antispticas, ungentos, aerosoles o remedios caseros en quemaduras graves.

P.A. Para Quemaduras de Tercer Grado


1.

2.

3.

4.
5. 6.

No retire las partes provenientes de la ropa chamuscada. Cubra las quemaduras con compresas gruesas y esterilizadas. Si las manos o pies estn afectadas mantngalas a un nivel superior al corazn de la victima. No aplicar ungentos ni remedios caseros. Aplique tratamiento para shock. Traslade inmediatamente al hospital.

FIEBRE (Calentura)
La fiebre es la elevacin anormal de la temperatura corporal como respuesta a una agresin fsica, qumica u orgnica en diferentes condiciones o enfermedades. Esta es un nuevo ajuste del organismo ante esa agresin. As que el pblico en general debe considerar anormal, toda aquella temperatura corporal que se encuentre desde 37.5 grados C. hasta elevaciones alarmantes de 40 grados C. o ms, en las que pueden ocurrir daos cerebrales irreversibles

Tratamiento:
1.

2.

3. 4.

Si encuentra a una persona con calentura aplique paos de agua a temperatura ambiente en la cabeza y cuello. Si esto no funciona bae a la persona con abundante agua por lo menos durante 30 minutos o hasta que la fiebre baje. NO ABRIGUE por completo A LA PERSONA. Si continua la fiebre , asista al centro de salud mas cercano.

INTOXICACIN
Una intoxicacin es producida por exposicin, ingestin, inyeccin o inhalacin de una sustancia txica. Para efectuar el diagnstico y el tratamiento es fundamental identificar el agente que la haya causado.
Este puede ser un alimento contaminado, un veneno, productos txicos utilizados en el hogar, un exceso de bebidas alcohlicas, de nicotina, de medicamentos, o de gases aunque se trate de nfimas dosis.

INTOXICACION
1.

2.

3.

4.

Cuando la Intoxicacin es por alimentos, plantas o alcohol o medicamentos, provoque el vomito (explique). En caso de intoxicacin por insecticida, plaguicidas o derivados del petrleo, NO PROVOQUE EL VOMITO, traslade al centro de salud mas cercano. Si el veneno cae en la piel o en los ojos, lave con abundante agua y traslade al centro al centro de salud mas cercano. Si es posible lleve el envase del veneno al centro hospitalario.

Las Intoxicaciones pueden ser de Origen:

Animal: Productos Lcteos, de Mar, y Carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos. Vegetal: Hongos, plantas y semillas silvestres. Mineral: Fsforo, Cianuro, Plomo, Arsnico, Insecticidas, derivados del Petrleo.

SEALES DE INTOXICACION:

Inflamacin. Prurito Focalizado o general (puntos rojos y manchas). Picazn. Dificultad para respirar.

Los txicos pueden entrar al organismo de cuatro maneras:


1.

Por Ingestin: se da por medio de la va


gstrica. Ej. Intoxicaciones alimenticias o ingesta de venenos.

Tratamiento:

Mantener la calma. Identificar el origen del toxico. NO INDUCIR AL VOMITO SI ES UN DERIVADO DEL PETROLEO. Si la victima esta conciente de a beber abundante agua. Traslade a un centro hospitalario.

2.

Por Inyeccin: puede ser por


medicamentos o por inoculacin de venenos.

Tratamiento:

Mantener la calma.
Identificar el origen del toxico. Traslade a un centro hospitalario lo mas pronto posible. Preprese para aplicar Respiracin de Salvamento RCP, si es necesario.

3.

Por Absorcin: Por absorcin o contacto con


sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas o los producidos por plantas.

Tratamiento:

Mantener la calma. Identificar el origen del toxico. Retire toda la ropa que haya estado en contacto con la ropa. Roci a la victima durante 15 a 30 minutos con agua abundante. Preprese para RCP y TRASLADE.

Picadas y Mordeduras

PICADURAS Y MORDEDURAS

Las mordeduras y picaduras de insectos o animales pueden causar una reaccin cutnea inmediata. Las mordeduras de las hormigas rojas y las picaduras de abejas, avispas y avispones generalmente son dolorosas. Es ms probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y caros causen picazn antes que dolor. Y la de los animales perros, peces causen dolor.

Picadas de Insectos:
1. 2.

3.

Retire el aguijn, deslizndolo. Lave la zona con agua y jabn. Traslade a un centro hospitalario y observe cambios importantes.

Tratamiento:
1. 2. 3. 4.

Mantenga la calma. Determine el tipo de insecto/herida. Limpie con abundante agua y jabn. SI LA PICADA ES DE ABEJA, no retire el aguijn con los dedos utilice una tarjeta y deslice.

Mordeduras de Animales o Humanos:

Las mordeduras de animales pueden transmitir la rabia (domsticos o salvajes), pero hay que anotar que la mordedura de los humanos puede ser mas infecciosa. Tratamiento: Despeje el rea de la mordida. NO aplique torniquete o ligas. Lave la zona con agua y jabn. Controle el sangrado. Traslade al centro de salud mas cercano.

MORDEDURA DE ANIMAL O HUMANO

PICADURAS DE AGENTES MARINOS:

Las picadas e irritaciones por agentes marinos ocurren generalmente cuando la marea esta subiendo, este efecto hace que los animales se acerquen a la costa.

MENCIONAREMOS LOS DOS ANIMALES MARINOS MAS COMUNES: Agua Mala Manta Raya.

AGUA MALA
1. 2. 3.

4.

5.

Mantenga la calma. Verifique la zona afectada. Aplique amoniaco o alcohol, esto calmara el dolor y retirara las esporas. Luego aplique agua y jabn. Traslade a un centro hospitalario, si es un nio o anciano; si la zona es extensa compromete las vas respiratorias.

HERIDA PRODUCIDA POR UNA AGUAMALA

MANTA RAYA

Las rayas son de agua dulce o salada. En su cola tienen uno o dos espolones en forma de sierras con una envoltura gelatinosa y bolsas venenosas, que sueltan las toxinas al penetrar el espoln en el hombre.

Que hacer:
1.

2.

3. 4. 5. 6.

Mantenga la calma. Revise el rea afectada (busque un pequeo orificio de entrada y otro de salida). Limpie el rea afectada con agua y jabn. Si hay sangrado contrlelo. Si el aguijn sigue all no intente sacarlo. Traslade a un centro hospitalario.

Se recomienda el traslado a una victima por manta raya ya que la fuerza de penetracin puede impactar el hueso.

MORDEDURAS DE ANIMALES
Las mordeduras de animales son sumamente infecciosas y la victima debe ser tratada con anti-ttanos.
Tratamiento: 1. Mantenga la calma. 2. Verifique el rea afectada y lave con abundante agua y jabn. 3. Controle el sangrado si es necesario. 4. Aplique un vendaje. 5. Traslade a un centro hospitalario.

MORDEDURA DE ANIMAL

MORDEDURAS DE OFIDIOS
Las serpientes (tambin llamados Ofidios), generalmente no atacan a el hombre, se dice que cuando estas detectan al hombre, piensan en comida o peligro, contrario al hombre peligro o peligro. Tratamiento: 1. NO REALICE CORTES, NO SUCCIONE CON LA BOCA, NO APLIQUE HIELO, Y NO COLOQUE TORNIQUETES. 2. Limpie la herida con abundante agua y jabn. 3. Coloque un vendaje compresivo sobre la herida

4.

Ponga a la victima cmodamente. No le de nada de tomar o comer. Traslade a un centro hospitalario lo mas pronto posible.

5.

6.

Traslado e inmovilizacin

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CONTROL DE LA DIABETES

Prevencin de complicaciones de la diabetes

ATAQUE CARDIACO
Un ataque cardaco (infarto al miocardio) se presenta cuando un rea del msculo cardaco muere o se lesiona permanentemente debido a una provisin inadecuada de oxgeno a esa rea.

Causas, incidencia y factores de riesgo


ARTEROSCLEROSIS ESTRS

Los factores de riesgos


Fumar Hipertensin Edad Demasiada GRASA en la dieta Factores hereditarios Diabetes

SNTOMAS
Dolor en el pecho Angina Aplastante o una gran presin Una banda apretada en el pecho Un elefante sentado sobre el pecho Indigestin grande

OTROS SNTOMAS
Dificultad para respirar Tos Aturdimiento, mareos Desmayos Nuseas o Vmitos Sudoracin profusa Ansiedad

PREVENCIN
Controlar la presin sangunea Niveles de colesterol Fumar Frutas y verduras Diabetes Peso Cardiaca

MOVILIZACION Y TRANSPORTE
1.

nicamente mueva a una persona herida si es extremadamente necesario, si no se realiza adecuadamente pone en riesgo mayores lesiones o la vida de la victima en peligro. Evite mover la cabeza y/o espalda del herido al subirlo en la camilla. Las camillas pueden ser echas con palo, sacos ropas y otros.

2.

3.

Explique a los participantes la importancia de la movilizacin precisa y estable de un herido.

Demuestre tres tipos de transporte manual.


Explique la tcnica de inmovilizacin cervical, nicamente como conocimiento general. Demuestre dos tipos de camilla adecuadas para el transporte de heridos en caso de emergencias.

No hay nada mas intenso que salvar una vida

You might also like