You are on page 1of 21

LA ENSEANZA NO DIRECTIVA, LAEDUCACIN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE

CARL R. ROGERS (1902 19?

TEORA DE LA PERSONALIDAD
el ser humano tiene la capacidad, latente o

manifiesta, de comprenderse a s mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfaccin y la eficacia necesarias a un funcionamiento adecuado (); tiene, igualmente una tendencia a ejercer esta capacidad. Esta, no se manifiesta siempre de manera automtica, sino que necesita de unas condiciones determinadas para emerger: en efecto, el ejercicio de esta capacidad requiere un contexto de relaciones humanas positivas, favorables a la conservacin y a la valoracin del yo, es decir, requiere relaciones carentes de amenaza o desafo a la concepcin que el sujeto se hace de s mismo.

EL YO
Es para Rogers: una estructura de experiencias disponibles a la conciencia

Es, una estructura perceptual, un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto

Estas percepciones incluyen las de su yo real y las de su yo ideal.

Para que la nocin del yo sea realista, debe de estar fundada en la experiencia autntica del sujeto. Es decir en lo que l experimenta realmente, para ello es necesaria la libertad de experiencia.

LA LIBERTAD DE EXPERIENCIA
La libertad de experiencia slo se dar

cuando el individuo no se sienta obligado a negar a deformar sus opiniones y actitudes ntimas con tal de no perder el aprecio o afecto de personas importantes para l. Si esas opiniones, esas actitudes y, en definitiva, esas acciones, pueden ser genuinas, la percepcin del yo ser realista; si, por el contrario, deben ser deformadas para que sean aceptadas, el yo y su consiguiente percepcin pierden autenticidad, la congruencia consigo mismas.

LA CLARIDAD DEL OBJETIVO


Pretende crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no est funcionando bien en l. El maestro no es el

agente del cambio no es el que lo dirige; se limita a posibilitarlo, a facilitarlo. Puede decirse que el ambiente, la atmsfera, es teraputica cuando est impregnada de seguridad y de calor. El maestro deber ser ms un compaero que un gua, ms un espejo que un juez.

La claridad objetivo (2)


Antes que nada, el maestro tiende a comunicar a la

persona que atiende, que ella misma tiene recursos, que es capaz de conocer el origen de sus dificultades e incluso es capaz de resolver stas por sus propios medios. El maestro que respeta el ritmo y la cualidad del relato del alumno, que no le interrumpe en sus pausas ni le hace notar que ha cambiado de tema, el maestro que no impone su ritmo ni su forma de anlisis al alumno y que se dedica a comprender y no a enjuiciar, est comunicando al alumno que la direccin del proceso est en sus manos, que lo importante es lo que l mismo hace, piensa y dice, que l- el maestro- es slo un ayudante, el facilitador, asesor etc.

La claridad del objetivo (3)


Es la actitud de disponibilidad afectiva y

mental la que pondr, sin particulares esfuerzos, la calidez ms adecuada a la relacin, una calidez que permitir al alumno sentirse aceptado, comprendido y querido en su manera de ser exclusivamente personal y en su independencia del maestro.

Olvidar las evaluaciones precisas


El maestro deber olvidarse de su

preocupacin por el diagnstico, de sus evaluaciones precisas, de sus intenciones de guiar y manejar-sutil o descaradamente- al alumno. Su labor debe estar centrada en el intento de proporcionar al alumno la manera en que ste se ve a s mismo; logrado, luego entonces l har el resto.

Tres caractersticas bsicas para el maestro que trabaja con este enfoque.
EMPATA: consiste en la percepcin correcta del marco de referencia de los dems.
Percibir de modo emptico es percibir el mundo subjetivo de los dems como s furamos esa persona. ponernos en los zapatos del otro

AUTENTICIDAD: acuerdo entre la experiencia y su representacin en la conciencia; es sinnimo de integracin, armona. Acuerdo, aplicados a la personalidad o al comportamiento. Cuando las experiencias relativas al yo estn correctamente simbolizadas e integradas, existe un acuerdo entre el yo y la experiencia. Si todas las experiencias estuvieran correctamente simbolizadas el individuo funcionara ptimamente. CONCEPCIN POSITIVA Y LIBERAL: Cuando compruebo que otra persona se da cuenta de una experiencia cualquiera relativa a ella misma, y cuando esta comprobacin me afecta de un modo positivo, experimento un sentimiento de consideracin positiva hacia ella. El punto de la liberalidad, tiene que ver con lo siguiente: Un conservador, lo dice su nombre, quiere que el status quo se mantenga, el liberal quiere que cambie, se transforme.

PRINCIPIOS BSICOS SOBRE ENSEANZA Y APRENDIZAJE


CONFIANZA: el ser humano tiene una curiosidad innata

por su mundo, esta le mover, constantemente a asimilarlo PERTINENCIA: esto es que sean (significativos), que tengan que ver con el mundo de quin aprende. NO AMENAZANTES: los aprendizajes que implican cambios amenazadores, encuentran resistencias y son rechazados. LA PRCTICA: cuando se enfrentan problemas concretas o inmediatos, la eficacia del aprendizaje aumenta. APRENDIZAJE PARTICIPATIVO: Se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso mismo de aprender.

PRINCIPIOS BSICOS SOBRE ENSEANZA Y APRENDIZAJE (2)


LA TOTALIDAD DE LA PERSONA: El aprendizaje es tanto

ms perdurable y profundo cuanto ms abarca e implica la totalidad de la persona que se educa. AUTOEVALUACIN Y AUTOCRTICA: Es una forma de confiar en el otro, en su capacidad, honestidad, adems de apoyarlo para que sienta ms autonoma e independencia. APRENDER A APRENDER: El aprendizaje del proceso de aprendizaje ms til en el mundo moderno.

LA PALABRA ENSEAR, EST ACTUALMENTE SOBREVALORADA.


Ensear quiere decir instruir: personalmente no estoy

interesado en instruir a nadie en cuanto a lo que debe saber o pensar. impartir conocimientos o destrezas: me pregunto si no sera ms eficaz usar un libro o la instruccin programada: Hacer saber esto me eriza la piel; no deseo hacer saber a nadie, a mi modo de ver se ha guiado, mostrado o dirigido a demasiada gente () ensear es una actividad relativamente poco importante y sobre valorada NO PODEMOS ENSEARLE A OTRA PERSONA DIRECTAMENTE, SLO PODEMOS FACILITARLE SU APRENDIZAJE

QU CLASE DE APRENDIZAJE?
APRENDIZAJE VIVENCIAL O SIGNIFICATIVO:
Compromiso personal. Pone en juego factores afectivos y cognitivos.
Es auto-iniciado, pues es producto de una autoseleccin. Las tareas no son uniformes para todos. El aprendizaje es penetrante, pues se enlaza a la vida del individuo. Su esencia es el significado no los significantes.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo introduce

una verdadera diferencia en la vida del que lo realiza; introduce una diferencia en la conducta del individuo, en sus actividades futuras, en sus actitudes y en su personalidad.

LAS CONSECUENCIAS DE UNA ACTITUD TRADICIONAL DEL MAESTRO


D. Hamelin, dice: el maestro centrado en la

conquista de su propia autoridad no esta disponible. Est siempre cerca del error y de la injusticia, de la farsa y de la extorsin, incluso del chantaje moral. Desde el principio debe aprender, para sobrevivir, a desconfiar, a dividir para vencer, en una palabra, aplastar a un posible adversario (y todo alumno lo es) *
* D. Hamelin y M.J. Dardelin, La libertad de Aprender,

Studium, Madrid, 1973, p. 54.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES


La pedagoga rogeriana plantea la exigencia y bsqueda del otro: el acto educativo es un acto esencialmente relacional y no individual, como la educacin tradicional ha mantenido y enseado; el acto educativo implica aprender a mirar al otro, a considerarlo, a tenerlo en cuenta; es decir, implica abandonar el viejo subjetivismo individualista de la pedagoga tradicional; educador y estudiante son elementos de un pareja; no son nada el uno sin el otro.

APRENDER A CAMBIAR:
slo son educadas las personas que han aprendido

cmo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que admiten que ningn conocimiento es firme, que solo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad. El nico propsito para la educacin moderna es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento esttico. Puesto que en nuestra sociedad los problemas surgen con mucha mayor rapidez que las respuestas, es necesario que la gente aprenda a vivir ms cmodamente en el cambio que en la estabilidad, que adquiera capacidad ms para enfrentarse con lo nuevo que para repetir lo antiguo.

CUL ES EL PAPEL DEL EDUCADOR EN ESTE CONTEXTO?


Debe iniciar por preguntarse de qu manera ser capaz

de crear una relacin y un clima que el estudiante pueda utilizar para su propio desarrollo? La educacin no es un problema de mejores tcnicas, sino de mejores actitudes. debemos lograr un clima que favorezca la evolucin personal, donde la innovacin no sea atemorizante, donde las capacidades creativas de directores, maestros y estudiantes puedan expresarse y estimularse en lugar de ser sofocadas. Debemos encontrar un modo de desarrollar un clima en el sistema que no est centrado en la enseanza, sino en la facilitacin del aprendizaje autodirigido

LOS RESULTADOS
La persona que funciona plenamente se

caracteriza por ser una persona que es capaz de vivir de manera plena en y con cada uno de los sentimientos y reacciones que le son propias; utiliza todo su equipo biolgico para aprehender, de la manera ms exacta posible, la situacin existencial externa o interna en que se encuentra. Puede experimentar todos sus sentimientos y stos le inspiran menos temor; selecciona sus propias pruebas y est ms abierto a las que proceden de cualquier fuente; se dedica de lleno a ser y convertirse en s mismo.

LAS TAREAS DEL FACILITADOR


TAREAS DEL MAESTRO Crear un clima inicial en el que las experiencias de grupo y clase se vean posibilitadas Comunicar a todos los componentes del grupo su confianza bsica en la clase como tal y en cada uno de sus integrantes Facilitar el esclarecimiento de los objetivos individuales y los propsitos grupales. Confiar en la fuerza motivacional bsica del individuo.

Suministrar todo tipo de recursos de aprendizaje

LAS TAREAS DEL FACILITADOR


TAREAS DEL MAESTRO El maestro se pone a disposicin de sus alumnos como un recurso ms para ser utilizado. No pone resistencia a la aparicin de cualquier tipo de contenido de parte de los estudiantes, se trate de intelectualizaciones, racionalizaciones, expresiones de sentimientos profundos. Se esfuerza por convertirse en un miembro ms del grupo, intentando intervenir en plano de igualdad con todos los dems integrantes Pone principal atencin a las expresiones de sentimientos personales profundos Se sita entre los estudiantes, como lo que es, una persona falible con sus propios problemas por resolver.

You might also like