You are on page 1of 12

ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

CAUSAS DE ACCIDENTES.

Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores y trabajadores.

Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos:

a) Condiciones Inseguras:

Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operacin. Es la causa humana que actualiza la situacin de riesgo para que se produzca el accidente. Esta accin lleva aparejado el incumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explcita o implcita, que provoca dicho accidente.

b) Actos Inseguros:

Las condiciones inseguras ms frecuentes, son: Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevencin y proteccin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones.

Herramientas manuales, elctricas, neumticas y porttiles, defectuosas o inadecuadas. Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos o seales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.

Los actos inseguros ms frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeo de sus labores, son: Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Operar equipos sin autorizacin. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento. Realizar acciones de mantenimiento en lneas de energa viva, sin bloqueo.

Viajar sin autorizacin en vehculos o mecanismos. Transitar por reas peligrosas. Sobrecargar plataformas, carros, montacargas, etc. Usar herramientas inadecuadas. Trabajar sin proteccin en lugares peligrosos. No usar el equipo de proteccin indicado. Hacer bromas en el sitio de trabajo.

Los factores que pueden propiciar la ocurrencia de la condicin o del acto inseguro, como causas indirectas o mediatas de los accidentes, son:
La falta de capacitacin y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales, la carencia de hbitos de seguridad en el trabajo, problemas psicosociales y familiares, conflictos interpersonales con los compaeros y jefes. la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias errneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminucin, por cualquier motivo, de la habilidad en el trabajo.

El orden y la limpieza en la prevencin de los riesgos de trabajo, son de gran importancia, ya que la falta de los mismos en los centros laborales son las causas de un gran nmero de accidentes, especialmente en: incendios, explosiones, contacto con corriente elctrica ; golpeado por: cadas, resbalones y sobreesfuerzos. Adems, con el orden, la limpieza y la prevencin de riesgos de trabajo, se obtiene un ambiente ms agradable para el desarrollo de las actividades laborales.

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO


Realizar la prevencin de los riesgos laborales mediante la adopcin de medidas necesarias . Planificar la accin preventiva a partir de los resultados de la evaluacin de los riesgos Proporcionar a los trabajadores los medios de proteccin personal adecuados al trabajo a realizar, cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar suficientemente. Consultar a los trabajadores y permitir su participacin en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud laborales. Informar y adoptar medidas, cuando los trabajadores puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente.

Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores Evaluar los riesgos laborales Asegurarse de que los medios de trabajo garanticen la seguridad de los trabajadores Informar adecuadamente a los trabajadores acerca de los riesgos existentes las medidas y actividades de proteccin aplicables, y las medidas de emergencia adoptadas Garantizar que cada trabajador reciba una formacin adecuada en materia preventiva Designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la prevencin de riesgos , constituir un servicio de prevencin con una entidad especializada

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Velar por su seguridad y salud, mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin establecidas Utilizar correctamente los medios de proteccin individual que le sean facilitados por la empresa Informar de inmediato de cualquier situacin que a su juicio entrae riesgos Recibir formacin adecuada en materia preventiva

Usar adecuadamente las mquinas, herramientas y materiales No modificar ni anular, y utilizar correctamente, los dispositivos de seguridad Cooperar con el empresario para que ste pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

You might also like