You are on page 1of 16

Felipe Snchez

Enero de 2012

Que es la diabetes?
Es el trastorno del metabolismo de la glucosa o dificultad para metabolizar grasas, carbohidratos y protenas, ocasionando que los niveles de glucosa sangunea sean demasiado altos provocando con ello el coma o la muerte.

Papel de la glucosa y la insulina.


La glucosa es la fuente principal de energa para todas las clulas del cuerpo., incluso existen clulas que no funcionan en absoluto.
Sin glucosa o con niveles muy bajos las clulas cerebrales sufren con rapidez dao permanente. La insulina es la llave celular, sin ella las clulas empiezan a morir de hambre.

Juvenil

Gestacional.

Clasificacin.

Adultos.

Multifactorial.

Juvenil.

De los 3 a los 35 aos

Dependientes de insulina, debido a que el paciente no la producen en absoluto o el mismo paciente prcticamente se vuelve agresivo contra las clulas productoras de insulina y literalmente las destruye.
Tienen mayor probabilidad de presentar problemas metablicos y dao en rganos como ceguera, enfermedad cardiaca, insuficiencia renal y padecimientos neurolgicos.

Adulto.

A partir de los 40 aos.

La produccin de insulina es inadecuada o la hormona no funciona con eficacia por lo tanto podran necesitar insulina complementaria o medicamentos orales no insulinicos (hipoglucemiantes) como la Glipizida o metformina.
Este tipo de diabetes tambin puede tratarse con dieta y ejercicio.

Aunque parece generalmente a partir de los 40 aos de edad en los ltimos aos se ha registrado un aumento en nios y adolecentes debido a los factores siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Bajo peso al nacer. Diabetes tipo 2 en la familia. Dieta rica en grasas. Vida sedentaria. Obesidad.

Multifactorial.

Representa menos del 5% de todos los casos diagnosticados y se clasifica de la siguiente manera:
3A 3B Defecto gentico en las clulas beta. Resistencia a la insulina determinada genticamente. Enfermedades del pncreas. Causada por efectos hormonales. Causada por compuestos qumicos o frmacos.

3C 3D 3E

Gestacional.

En este tipo de diabetes las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo de la insulina y puede presentarse debido a los siguientes factores: Ms de 25 aos al quedar embarazada. Antecedentes familiares de diabetes. Dio a luz a un beb que pes ms de 4 kg (9 lb) o que tuvo una anomala congnita. Hipertensin arterial. Demasiado lquido amnitico. Ha tenido un aborto espontneo. Sobrepeso antes del embarazo.

Como identificar la Diabetes.

Parmetros normales de glucosa en la sangre. 80 a 120mg/dl

Choque insulnico.
Los niveles de glucosa son insuficientes en la sangre y la produccin de insulina continua de manera normal o alguno de los factores siguientes:
Tomo demasiada insulina. Tomo dosis regular de insulina pero no ha ingerido suficiente alimento. Realizo una cantidad anormal de ejercicio vigoroso y empleo toda la glucosa disponible.

El choque insulnico puede asociarse a los siguientes signos y sntomas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Respiraciones anormales o rpidas. Piel plida, hmeda (pegajosa). Mareo, dolor de cabeza. Pulso rpido. Presin arterial normal a baja. Estado mental alterado: conducta agresiva, confusa, aletargado o anormal. 7. Comportamiento ansioso o combativo. 8. Hambre. 9. Convulsin, desmayo o coma. 10. Debilidad de un lado del cuerpo (puede semejar evento vascular cerebral).

Coma diabtico: 1. Deshidratacin indicada por piel seca y caliente y hundimiento ocular. 2. Respiracin rpida y profunda. 3. Aroma a frutos amargos en el aliento. 4. Pulso acelerado. 5. Presin arterial normal o ligeramente baja. 6. Grados variables de falta de respuesta.

GRACIAS!

You might also like