You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO CEAIS Barranca Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Informtica y de Sistemas

Sistemas Operativos

Ing. Milton Chumbes Chafalote mchumbes_ch@hotmail.com

Componentes lgicos de un ordenador.

Componentes lgicos de un ordenador Recordando


Cules son los elementos que integran un sistema informtico?

Hardware

Datos
Software Personas

Qu es un ordenador? Un dispositivo fsico programable, que se utiliza para procesar informacin.

Componentes lgicos de un ordenador Recordando


Cules son las principales caractersticas de un ordenador? Responde de manera precisa a un conjunto especfico de instrucciones. Puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas. Cmo representa todos sus datos un ordenador? Mediante el sistema de numeracin binario, es decir, usando los dgitos 0 y 1. Lo nico que transmite, recibe, almacena y procesa un ordenador son ceros y unos.

Componentes lgicos de un ordenador Recordando


Qu se guarda en la memoria RAM?

Todos los datos y programas que se estn ejecutando en un momento determinado.


Qu es la FAT (File Allocation Table)? Una tabla que guarda la ubicacin de cada archivo dentro de un disco.

Componentes lgicos de un ordenador Recordando


Cuando se guarda un archivo en disco Qu componente del sistema informtico interacta con la FAT? El sistema operativo. Cuando se requiere guardar un archivo, el sistema operativo busca en la FAT un rea disponible, almacena el archivo y, finalmente, lo identifica con su ubicacin en la FAT. Y cuando se busca un archivo? Tambin es el sistema operativo el que interacta con la FAT.

SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo es un programa que controla y maneja las operaciones del computador. Este programa provee una comunicacin entre el usuario y el computador y los programas de aplicaciones.

Continuacin:
Adems, podemos decir que es un grupo de programas bajo el control de un programa de procesamiento de data o una coleccin integrada de rutinas de servicio para supervisar la secuencia y el procesamiento de las diversas operaciones que ejecuta el computador.

Qu son los sistemas operativos?


El sistema operativo es el software ms importante del ordenador, sin l no funcionara. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y acta como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.

Definicin de software
Es el conjunto de instrucciones electrnicas que le dicen al hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones tambin se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propsito especfico. Cuando un ordenador usa un programa, se dice que est corriendo o ejecutando ese programa. El primer paso para ejecutar un programa es guardarlo en la memoria RAM.

QU ES UN SISTEMA OPERATIVO?
El sistema operativo es el programa, o conjunto de estos, ms importantes de un ordenador. Sirve para que funcionen los otros programas. Cada ordenador debe tener un sistema operativo, cuyo fin es realizar tareas bsicas como: reconocimiento de la conexin del teclado Envi de informacin a la pantalla No perder de vista archivos y directorios en el disco Controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, pantalla, ratn ...

Un Sistema Operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto til. Su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

Vigilar el funcionamiento general del sistema y de los dispositivos que lo componen para mantener la operatividad del mismo. Controlar los dispositivos y gestionar los conflictos que se produzcan entre stos. Administrar los recursos del ordenador y controlar el flujo de la informacin que circula por el sistema y la ejecucin de todos los procesos encomendados. Ejecutar el software de Aplicacin y realizar la conversin de los datos y programas de aplicacin a formatos pertinentes.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

SISTEMAS GRANDES

COMPLEJOS
-ASNCRONOS -DIFERENTES
NECESIDADES DE LOS USUARIOS

POCO CONOCIDOS
-POCO PREDECIBLE

-DEPURACIN COMPLICADA

-HW MUY DIVERSOS


-PERFORMANCE
IMPORTANTE

Origen de las computadoras hace unos 40 aos, slo poda ser llevado a cabo por muy pocos expertos... Duracin temporal lenta de ejecucin de programas. Se buscaron medios mas elaborados para manipular la computadora, que a su vez simplificaran la labor del operador . Es entonces, cuando surge la idea de crear un medio para hacer un verdadero uso y explotacin de sta. Hoy en da, estos sistemas son de gran de utilidad comn para la ejecucin de los procesos y permiten un uso ms eficiente del hardware

EMPRESAS DE SISTEMAS OPERATIVOS Microsoft Apple S.O. Libres

Originalmente este programa operaba a base de comandos. En sus inicios la compaa Microsoft uni sus esfuerzos con IBM para desarrollar un programa de DOS-Disk Operating System, desde 1981 con las computadoras personales IBM/PC y aquellas compatibles con IBM. PC-DOS es el nombre del DOS distribuido por IBM para sus computadoras personales y su Sistema Personal/2 (Personal System/2)

Microsoft
En un principio el SO. De Microsoft fue MS-DOS , pero no dispona de un interfaz grafico ; tenias que escribir las ordenes concretas en la pantalla para su ejecucin.
Esto cambi con la llegada de Windows a MS-DOS , Windows era un subprograma, pero mas tarde se convirti en un S.O. como tal Actualmente ,Windows, es un potente sistema operativo, que se ha dividido en mltiples versiones para toda clase de ordenadores: PCs, agendas digitales... Los S.O. Windows que estn en el mercado son: Windows, Windows98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows .NET y Windows CE.

COMANDOS MS UTILIZADOS DE DOS


Comando MD CD RD DIR COPY
C:>MD [nombre del directorio] C:>CD [nombre del directorio] C:>RD [nombre del directorio]

Uso Crear directorios


Cambiarse de directorio

Borrar directorio

C:\[nombre del directorio]>DIR Ver contenido C:>\DIR [nombre del directorio] del directorio C:>COPY[nombre del directorio] Copiar archivos [lugar]:

DEL

C:>DEL [nombre del directorio] [lugar]

Borrar archivos

Comandos RENAME C:>RENAME [nombre del


directorio]

Uso
Cambiarle el nombre al archivo

MOVE EDIT

C:> MOVE [nombre del directorio][lugar] C:> EDIT [nombre del directorio]

FORMAT C:> FORMAT A: {Disco blando} HELP EXIT


C:>HELP [comando] C:>EXIT

Mover archivos Editar archivos Inicializar (formatear) Buscar ayuda Salir de DOS

Apple
Macintosh es el primer SO. creado por Apple para los ordenadores Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del ratn con ventanas, iconos y mens. Se dice que fue copiado por Microsoft para hacer Windows Hoy en da ha evolucionado en otro SO. mas moderno llamado MAC-OS Ha tenido menos xito en el mercado pese a ser mejor que otros sistemas operativos

Sistemas Operativos Libres


GNU/Linux GNU/Hurd GNU/Darwin BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD Plan9/Inferno

Evolucin de los S.O.


AOS 40: Primeros computadores, ocupaban habitaciones enteras y no eran muy efectivos. AOS 50:Para facilitar la interaccin entre persona y computador, los S.O. hacen aparicin pero eran simples AOS60 :Se producen cambios en varios campos de la informtica: aparicin del circuito integrado (la mayora orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores) AOS70:Grandes avances,: se empiezan a crear circuitos con miles de transistores de silicio, pocos aos despus se producen los primeros sistemas integrados. Mas tarde el boom de los miniordenadores y la informtica a nivel de usuario. AOS80 Creacin de chips con miles de transistores de silicio. auge de los pcs. En stos se busc que el S.O. fuera amigable, con mens e interfaces grficas. Apple Macintosh: Lanzado en 1984, estaba diseado para funcionar con una GUI (Graphic User Interface). Mac se situ a la cabeza en el mundo del nivel grfico. MS-DOS :En 1981 Microsoft compr QDOS , tras modificarlo se convirti en la 1 versin de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Ms tarde se lleg a la versin 7.1, versin 8, MS-DOS deja de existir como tal y fue una parte integrada del S.O.Windows.

Aos 90:
La idea de un Sistema Operativo Libre nace en 1984 con Richard Stallman. Este comienza la construccin de las herramientas elementales que componen un Sistema Operativo. En 1991 aparece la primera versin del ncleo Linux Salida de Windows 95 que se le puede considerar el 1er sistema operativo mas tarde. Se hace Windows 98 :el ms eficaz de esa poca. Despus se creara el sistema operativo de Windows ME (Windows Millenium Edition). Un ao despus se crea Windows 2000. Despus le seguira el sistema operativo ms utilizado en la actualidad, Windows XP. El ms reciente es Windows Vista, Ahora est en desarrollo el sistema operativo Windows 7

Problemas que Resuelve un SO

Problemas que resuelve un S.O.


Un programa en ejecucin es un conjunto de procesos en ejecucin.
2 1 4 5 6

Cmo sabe el proceso 2 que el proceso 1 ya termin. Dado que 2 y 3 se pueden ejecutar en paralelo, quin se ejecuta primero? Si 2 y 3 ya terminaron, cmo se entera 4 de este suceso?

Problemas que resuelve un S.O.


Los procesos requieren de recursos escasos para ser ejecutados, cada uno de los siguiente procesos se requiere la cantidad indicada de recursos. Ambos programas se ejecutan en paralelo. en qu orden se debe de asignar los recursos a los proceso?. Considere que mientras un programa no termina, los procesos asociados no pueden soltar los recursos. Considere que una propiedad deseable de un SO es la multiprogramacin.
memoria P1 P2 P3 P4

Prog1 Prog2

init

init

Problemas que resuelve un S.O.


El siguiente problema se denomina el abrazo mortal y se presenta cuando el P no puede asignar un recurso compartido a un conjunto de procesos pendientes de terminar. Los recursos que podra liberar uno de los procesos cuando termine seria suficiente como para continuar los otros procesos y por lo tanto terminar.
4

Los Sistemas Operativos son programas para la administracin eficiente de los recursos del computador.

You might also like