You are on page 1of 16

Pasivos

Son las deudas u obligaciones de una organizacin, las cuales deben ser pagadas en dinero, bienes o servicios.
Para su clasificacin en el balance se tiene en cuenta el criterio de exigibilidad, es decir, la prioridad que se debe tener para el Pago.
CLASIFICACIN

Pasivos corrientes o de corto plazo.

Pasivos no corrientes o de largo plazo

Pasivos
PASIVOS CORRIENTES O DE CORTO PLAZO
Son las obligaciones que se deben cubrir en un plazo no mayor de un ao (<1) contado a partir de la fecha del balance.

Clasificacin: 1.- Obligaciones Bancarias. 2.- Obligaciones Comerciales 3.- Obligaciones Tributarias 4- Gastos Aculados por Pagar 5.- Otras Obligaciones Legales

Pasivos
PASIVOS NO CORRIENTES O DE LARGO PLAZO

Son deudas que deben ser cubiertas en un plazo mayor a un ao (> 1), a la fecha del balance. Algunas deudas pueden tener porcin corriente y porcin no corriente.

Clasificacin: 1.- Obligaciones Bancarias a Largo Plazo 2.- Pasivo Laboral 3.- Provisiones y Contingencias. 4.- Pasivo por Impuesto Diferido 5.- Hipotecas 6.- Bonos

Cuentas principales de los Pasivos Corrientes


Obligaciones Financieras
Es el Valor de las deudas con entidades financieras, tanto en moneda legal como extranjera, cuyo plazo de vencimiento es menor de un ao. EJ. Financiamiento, Sobregiro Bancario.
-Las deudas con proveedores del pas y del exterior, tanto en moneda legal como extranjera, por concepto de mercancas o materias primas adquiridas a crdito. - Valor de deudas diferentes a las de proveedores. En este concepto se incluyen honorarios, servicios mantenimiento, arrendamientos, servicios pblicos, seguros, transportes, etc

Obligaciones Comerciales

Cuentas principales de los Pasivos Corrientes


Obligaciones Tributarias
Es una prestacin en dinero obligatoria a favor del estado o de las personas jurdicas indicadas por ste, que afectan al patrimonio de los obligados y cuyo destino es el financiamiento de los fines estatales.

Fiscales

Parafiscales

Cuentas principales de los Pasivos Corrientes


Gastos Acumulados por Pagar
Los gastos acumulados son aquellos en que se ha incurrido durante un periodo contable, pero que no se ha liquidado ni registrado, debido a que el plazo de pago an no vence. Ej: servicio de energa elctrica, telfono, Intereses, Prestaciones Sociales, entre otros.

Estos pasivos acumulados, se registran mediante los asientos de fin de ejercicio econmico, llamados asientos de ajustes.

Cuentas principales de los Pasivos Corrientes


Ingresos recibidos por anticipado
Valores recibidos anticipadamente por servicios que no se han prestado.

Dividendo o participaciones por pagar


Obligaciones laborales

valor de las deudas con accionistas o socios por concepto de dividendos o participaciones decretadas y no cubiertas.

Valor de las deudas con los empleados y exempleados por concepto de salarios, vacaciones consolidadas, primas de servicios, etc. Que no superen un ao.

Cuentas principales de los Pasivos Corrientes

Anticipos de clientes

Valores recibidos de clientes por bienes o productos que no se han entregado.

Cuentas principales de los Pasivos no Corrientes


Obligaciones Financieras de largo plazo
Representa deudas con entidades financieras con plazo mayor de un ao. Generalmente tienen porcin corriente y porcin no corriente.

PASIVO LABORAL

Valor de las deudas con los empleados y exempleados que superen un ao.

Cuentas principales de los Pasivos no Corrientes


Pasivos estimados y provisiones
Representa el valor estimado de deudas por diferentes conceptos, como de carcter laboral, por impuestos, por contingencias, etc.

Impuesto Diferido

Es el mtodo para el clculo del impuesto sobre la renta a cargo de una empresa que consiste en obtener dos cifras: a) el monto del impuesto por pagar sobre la utilidad contable del ejercicio y b) el monto del impuesto por pagar sobre la utilidad gravable del ejercicio. La diferencia entre las dos cifras es el monto del impuesto sobre la renta que se difiere y que se debe a diferencias temporales en la causacin del impuesto.

Cuentas principales de los Pasivos no Corrientes


Impuestos diferidos pasivos:
Ingresos que se registran contablemente pero para efectos impositivos se gravan en ejercicios futuros.

Impuestos diferidos pasivos


a. Ingresos provenientes de las ventas de inmuebles a plazos y las ganancias fortuitas, los cuales para efectos financieros se reconocen al perfeccionarse la operacin, mientras que para efectos fiscales se gravan en base a lo cobrado. (Artculo 5 de la Ley del ISLR)

b. Ingresos devengados para efectos financieros, pero para fines fiscales son gravados en base a lo cobrado: 1. Cesin del uso o goce de bienes, muebles o inmuebles 2. Honorarios (Artculo 5 de la Ley del ISLR)
c. Construccin de obras que hayan de realizarse en un perodo no mayor de un (1)ao, que comprenda parte de dos (2) ejercicios gravables, cuando el contribuyente opte por declarar la totalidad de los ingresos en el ejercicio en que terminen las construcciones. (Artculo 19 de la Ley del ISLR).

DIFERENCIAS PERMANENTES: GASTOS NO DEDUCIBLES EJEMPLOS:


1. Gastos de viajes en el exterior (numeral 13 del artculo 27 de la ley del ISLR)

2. 50% de los pasajes entre Venezuela y el Exterior o viceversa (numeral 13 del artculo 27 de la ley del ISLR)
3. Excedente del quince por ciento (15%) del ingreso bruto global por concepto de pago de sueldos y dems remuneraciones similares pagadas a administradores de compaas annimas (pargrafo segundo del artculo 27 de la ley del ISLR)

DIFERENCIAS PERMANENTES: GASTOS NO DEDUCIBLES:


4. Los intereses de mora (numeral segundo del artculo 27 de la ley del impuesto sobre la renta)
7. Donaciones efectuadas durante el ejercicio tributario que superen los porcentajes que establece la ley (pargrafo decimotercero del artculo 27 de la ley del ISLR).

Cuentas principales de los Pasivos no Corrientes


Son prstamos contrados por las empresas pero debidamente garantizados con bienes e inmuebles, y sobre las cuales no puede pesar enajenacin o gravamen sin la debida cancelacin. Es un ttulo valor o instrumento contractual, nominativo o al portador en el cual se promete el pago de una deuda en una poca futura, generalmente de largo plazo y que percibe unos intereses.

HIPOTECAS

BONOS

You might also like