You are on page 1of 14

NOMBRE

CALIBRACIN (AFORO)
Proceso para determinar la capacidad total del tanque, o las correspondientes capacidades parciales a diferentes alturas.

IMPORTANCIA DE LAS CALIBRACIONES

La exactitud en la determinacin de las dimensiones de un tanque es un factor muy importante para la determinacin del volumen del lquido si tenemos en cuenta las consecuencias que tienen las mediciones incorrectas en una tabla de capacidad errnea, la cual puede permanecer en uso durante un largo periodo de tiempo antes de que sea advertido el error.

Como resulta tan importante el mtodo y el grado de exactitud empleados al tomar las dimensiones de un tanque, deben ser presenciadas por todas las partes interesadas en determinar las existencias en un tanque calibrado.

MTODOS DE CALIBRACIN
La calibracin de un tanque puede ejecutarse por uno de los mtodos siguientes:

GEOMTRICO. VOLUMTRICO. GRAVIMTRICO.

La seleccin del mtodo o del procedimiento est relacionada con la capacidad nominal del tanque, su forma, su ubicacin, las condiciones de uso, etc.

MTODO GEOMTRICO
Los mtodos geomtricos consisten en una medicin directa o indirecta de las dimensiones exteriores o interiores del tanque, de las obras muertas positivas y negativas y del techo o pantalla flotante, si son acoplados.

Para la calibracin geomtrica se emplean los siguientes mtodos: MTODO DE ENCINTADO PARA TANQUES CILNDRICOS VERTICALES.
MTODO DE LA LNEA PTICA DE REFERENCIA PARA TANQUES CILNDRICOS VERTICALES.

MTODO DE TRIANGULACIN PTICA, PARA TANQUES CILNDRICOS VERTICALES. MTODO ELECTRO-PTICO DE DISTANCIAS ORDENADAS MEDIANTE MEDICIONES INTERNAS. MTODO ELECTRO-PTICO DE DISTANCIAS ORDENADAS MEDIANTE MEDICIONES EXTERNAS.

Los mtodos geomtricos pueden ser usados en tanques con una capacidad nominal de alrededor de 50 m3 y ms, que posean forma geomtrica regular y que no presenten deformaciones.

MTODO VOLUMTRICO
EN GENERAL SE USA PARA CUALQUIER TIPO DE TANQUE.

LA CALIBRACIN PUEDE REALIZARSE CON COMBUSTIBLE O AGUA, PREFIRINDOSE ESTE LTIMO COMO LQUIDO DE TRABAJO DEBIDO A QUE GARANTIZA MAYOR SEGURIDAD (LQUIDO POCO VOLTIL Y NO INFLAMABLE).

El mtodo volumtrico es generalmente usado para la calibracin de tanques de las siguientes categoras: TANQUES SOTERRADOS, DE CUALQUIER TIPO. TANQUES A NIVEL DEL SUELO O ELEVADOS SOBRE EL SUELO, CON CAPACIDAD NOMINAL HASTA 100 M3. TANQUES, DE FORMA NO ADECUADA PARA LA UTILIZACIN DE UN MTODO GEOMTRICO.

MTODO

GRAVIMTRICO

Consiste en determinar la masa del tanque a calibrar inicialmente lleno de agua y despus de vaciarlo con bsculas de elevada precisin. La diferencia entre ambas mediciones permite calcular el volumen del tanque mediante la densidad del producto utilizado en la calibracin. Para elaborar la TCT se procede de igual manera que el mtodo volumtrico. Se realizan las correcciones correspondientes por efecto de la temperatura sobre la densidad del agua as como las propias debido al peso.

RESUMEN
TANQUE

DE LOS MTODOS DE CALIBRACIN SEGN EL TIPO DE

Tipo de tanque

Mtodo de Calibracin

Cilndricos Verticales
Cilndricos Horizontales Esferas Esferoides Carros Cisternas Ferro Cisternas

Geomtrico*
Volumtrico Volumtrico** Volumtrico*** Volumtrico Volumtrico

Tabla: Mtodo de Calibracin ms usado segn tipo de tanque.

* Tambin podr usarse el Mtodo Volumtrico cuando la capacidad del tanque sea pequea. ** En casos especficos se utilizar el mtodo geomtrico. *** Si se desea calibrar mediante el mtodo geomtrico.

You might also like