You are on page 1of 63

Contaminacin del Aire

Mgt- ANA ELIZABETH AGUIRRE ABARCA


Cand. Dr. Ciencias y Tecnologas Medio Ambientales .Cand. Dr. Ecologa y Desarrollo Sostenible.

AIRE:

INTRODUCCION

El aire, es un bien comn al que todos tenemos derecho. La Mezcla de calidad de su gases uso debe ser tal que no permanentes: afecte la salud de los seres vivos. N O2los (20.95%) En los ltimos aos ndices de 2 (78.08%), enfermedades respiratorias (IRAs) y gases raros -de en las ciudades de la mayora de proporciones pases en vas de invariables-. desarrollo, han tenido un incremento alarmante. As por ejemplo nuestro Los accidentales : pas ocupa el primer y segundo lugar en (CO SO2, O3 , H2O 2, NO2 morbilidad y, mortalidad gaseoso) cantidad respectivamenete. Esto hace necesario que se tomen medidas variable segn el lugar y para disminuir la contaminacin tiempo(contaminantes) atmosfrica.

ATMOSFERA

Ocupa espacio Es elstico Es inodoro Incoloro en pequeas cantidades, en masas mayores toma un color azulado. Inspido Densidad de 1293 g/L a 0C El peso del aire origina la presin atmosfrica Es mal conductor del calor y la electricidad.

PROPIEDADES.

Envoltura gaseosa que rodea a la tierra de espesor de 1000Km. Protege de daos del espacio exterior, actuando como

condensador en una inmensa destilera solar. Fuente de bixido de carbono para la fotosntesis de las plantas y oxgeno para la respiracin de los animales. Tiene un carcter oxidante por la presencia del oxgeno. Transporta el agua necesaria para la vida de los ocanos Protege contra los rayos csmicos y radiaciones solares UV a los seres vivos que habitan en la corteza terrestre. Mantiene la temperatura dentro de un rango adecuado para la vida.

un

CAPAS DE LA ATMSFERA
DENOMINACION EXSFERA 1000 Km. MESSFERA 400 Km. IONSFERA 80 Km. QUIMISFERA. 25 Km ESTRATOPAUSA ESTRATSFERA 10 Km TROPOPAUSA TROPSFERA 0 Km FENOMENOS QUE TIENEN LUGAR EN ELLAS

Vaco casi absoluto Zona de Circulacin de Satlites geofsicos


Produccin de Iones Transformacin de los rayos csmicos primarios a secundarios Produccin de Iones Capas electrizadas que reflejan ondas de radio Reacciones qumicas. Presencia de capa de ozono Filtro de la Radiacin UV Aire, prcticamente en calma Nubes irisadas Fennemos metereolgicos Nubes, vientos, lluvia, otros.

CONTAMINANTES ATMOSFRICOS
Algunos de os principales contaminan tes

La contaminacin del aire consiste en la presencia en el mismo de sustancias o formas de energa que alteran la calidad de este e implica riesgo, dao o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general.

LOS CONTAMINANTES ATMOSFRICOS

Contaminacin Atmosfrica. J H Seinfeld Madrid 1978, p. 9)

CO: Fija la hemoglobina. Produce crisis asmticas 120 ppm. Altas concentraciones puede causar la muerte, SO2 : Activo irritante de las vas respiratorias. Fuentes: aguas sulfricas, erupciones volcnicas, putrefacciones, plantas de gas, refineras de petrleo, metalrgicas. Micropartculas: S las partculas son mayores a 10 micras solo llegan a las vas respiratorias superiores. Contaminantes peligrosos (HAP) compuestos qumicos precursores de cncer, malformaciones congnitas y transtornos del sistema nervioso.

Emisiones del transporte urbano (CO, Cn,NO, SO2, Pb) Emisiones Industriales gaseosas (CO, CO2, Nox, Sox) Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, otrosc) Basurales ( metano, malos olores). Quema de basura ( CO2, y gases txicos) Incendios forestales ( CO2) Fumigaciones areas ( lquidos txicos en suspensin) Derrames de petrleo ( Hidrocarburos gaseosos) Corrientes de aire y relacin presin / temperatura.

La contaminacin atmosfrica se produce por la transformacin y el consumo de energa y por el aporte de los procesos industriales. Los indicadores de la calidad de aire son las emisiones de SOx y NOx, as como la intensidad de las emisiones expresadas en cantidad emitida por habitante, la calidad de aire expresada por la evolucin de las concentraciones anuales de SO2 y de NO2, para un determinado nmero de ciudades.

ESQUEMA DEL SISTEMA DE CONTAMINACIN DEL AIRE


Fuentes : Vehculos - Industria Naturales Emisin de C. Primarios Medidas de Control Legislacin

Meteorologa Dispersin humos,

Transformacin a C. Secundarios

Estrategias de control

Vigilancia

Aire ambiente

Modelos de transporte

Deposicin secahmeda

Contaminacin fotoqumica

Impacto de receptores: hombres, animales,

El mejor ejemplo de contaminacin del aire es el SMOG


Emisiones de fbricas . Emisiones
de automviles

Emisiones provenientes de los bosques. Descomposicin bacteriolgica de la materia orgnica

SMOG

Afecta la salud humana. Causa dao a las plantas, animales y algunos materiales.

Neblina de color amarillo-grisparduzco

En nuestra ciudad del Cusco, la mayor cantidad de contaminantes son aportados principalmente por las actividades que involucran procesos de combustin y por las emisiones fugitivas PM10 84.65% CO COV NOx SOx Pb 9.92% 3.52% 1.5% 0.39% 0.02%

FUENTES FIJAS

Fuente
Ladrilleras Panaderas Viviendas

PM10
1,067.3

CO
5,575.4 1,252.9

COV
1,831.9 526.7 1,264.9

650.2

1,848.9

CONTAMINACIN DEL AIRE EN CUSCO

SOx CO NOX
PM10

699.6 Ton /ao 177,756.2 Ton/ao

2684.5 Ton /ao


151,553.2 Ton/ao

PM 10

151,553.2 Ton/ao

CONTAMINACIN DEL AIRE EN CUSCO: PARQUE AUTOMOTOR.

SOx CO NOX
PM10

86% 38%

91% 93%
20%

COV

CONTAMINACIN DEL AIRE EN CUSCO: LADRILLERAS.

CO
COV

31.2% 29%

GESTIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA.

El principal responsable de la produccin de otros gases es el transporte.


La atmsfera est constituida por una serie de compuestos qumicos y fsicos. La incidencia del cambio climtico, el deterioro de la capa de ozono, la reduccin de compuestos oxidantes en la atmsfera y la lluvia cida pueden alterar el equilibrio del sistema ecolgico mundial. Acuerdos: Convencin de Ginebra (1979), Protocolos sobre reduccin de emisiones de azufre Helsinki (1985), Oslo (1994), Protocolo de reduccin de xidos de nitrgeno de Sofa ( 1988) y de COV en Ginebra (1991).

Plan a Limpiar el aire Es un instrumento de Gestin participativa que propone una serie de medidas tcnicas, polticas y administrativas para prevenir y controlar la contaminacin del aire en la cuenca atmosfrica del Cusco

Medidas del Plan a Limpiar el Aire

MEDIDA TCNICA 1: Control Aire Limpio PM10

Municipalidad del Cusco Sub-Gerencia de Medio Ambiente. Logros: 100% del servicio pblico (buses) Implementacin de Lab. Control de emisiones

MEDIDA TECNICA 2:

Pavimentacin vas

onPM10; polvo fugitivo. EnMPC, municipios distritales Tie

MEDIDA TCNICA 3: RESTRICCIN TRANSPORTE


PBLICO DE PASAJEROS

Gases de emisin

Entidad responsable: MPC. Tiempo: 10 aos.


Menores

niveles de emisin en el Centro Histrico. Conservacin del Patrimonio Monumental. Mayor fluidez en el trnsito. Menor acumulacin de contaminantes por la inversin trmica.
Capacitacin a transportistas. Capacitacin a mecnicos Plan Maestro del centro Histrico

Los efectos en la salud pueden ser:

El CO y el CO2 ocasionan dolores de cabeza, estrs, fatiga,

problemas cardiovasculares, desmayos, otros. Los xidos de nitrgeno y azufre (NOx, y SOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritacin del tracto respiratorio, cncer, otros. El Plomo, Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos. Tambin ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias. El Cadmio puede generar enfermedades en la sangre.

Precipitacin en forma de lluvia, (significativamente ms cida que la lluvia natural), de nieve o niebla. Resulta de la reaccin del dixido de azufre y el trixido de azufre con el vapor de agua atmosfrica produciendo cido sulfuroso y cido sulfrico diluido. Un indicador de este fenmeno es la determinacin del pH del agua de lluvia, que alcanza un valor de 5.5.

1. 2. 3. 4.

Mayor impacto sobre lagos o arroyos de aguas blandas. El aumento de acidez (descenso del pH) en algunos lagos ocasiona que las aguas resulten inhabitables para la fauna acutica. La acidez reduce la capacidad de crecimiento de algunas plantas incluso de aquellas que viven en sistemas de agua dulce. Impacto en los suelos cidos que carecen de amortiguadores de pH (como carbonatos, calcio, sales y otras bases) Si el lecho rocoso es de calcita o creta, el cido puede neutralizarse de forma efectiva porque estas rocas estn compuestas de carbonato de calcio que acta como una base

Muchas reas urbanas en el mundo sufren episodios de contaminacin del aire, durante los cuales se producen relativamente niveles altos de ozono a nivel del suelo, el smog fotoqumico se produce como resultado de reacciones inducidas por la luz entre los contaminantes as: luz NO + HNQ Smog Fotoqumico

COVs + NO + O2 + luz solar mezcla de O3 , HNO3, compuestos orgnicos

El ozono es un gas no estable tiene un punto de ebullicin de

112 y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen H2, N2, Cl2. La vida en la tierra ha sido protegida durante millares de aos por una de veneno vital en la atmsfera, el Ozono

SUSTANCIAS QUE AFECTAN LA CAPA DE OZONO


Cl

Ciclofluorcarbonados (CFC) Hidrofclorofluorcarbonados (HCFC) Hidrobromofluorocarbonados (HB FC)

Cl C Cl 2 Cl O

O O O Cl 2

Sustancias que tienen una vida bastante larga en promedio 74 aos, tiempo suficiente para ascender a la estratosfera y permanecer all destruyendo el ozono.

Las sustancias destructoras de la capa de ozono son los clorofluorocarbonados, derivados de cloro, metilcloroformo, el tetracloro de carbono, hidroclorofluorocarbonados, los halgenos, los HCFC y el bromato de metilo, sustancias sintticas de refrigeracin, aerosoles, espumas plticas y extintores; solventes y pesticidas.

Compromisos Internacionales: Convencin para la Proteccin de la capa de ozono (Viena 1985), Protocolo de Montreal (1987) y de sus enmiendas de Londres (1990) y de Copenhague (1992).

Cncer a la piel Aumento de males oculares Podra suprimir la eficiencia del sistema inmunolgico Provoca cambios en la composicin qumica de varias
especies de plantas

Afecta la vida marina. Agravara la contaminacin fotoqumica en la


tropsfera.

CAMBIO CLIMATICO

TIEMPO: Estado de la atmsfera y depende del aire, temperatura, humedad, direccin de los vientos entre otros; puede variar a lo largo del da, de los das. El tiempo es algo que es instantneo, cambiante e irrepetible.

VARIABILIDAD CLIMTICA: cambios peridicos del clima. Ejemplo: fenmeno del nio.

El cambio climtico se debe al calentamiento global por el incremento de los gases de efecto invernadero, que absorben la radiacin infrarroja proveniente de la tierra. El Convenio Marco sobre Cambio Climtico de las Naciones Unidas (Ro de Janeiro 1992), se convino estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera en el ao 2000, a los niveles de 1990. Los indicadores asociados son la uitilizacin de la energa, medida en la intensidad de emisiones por habitante. As mismo las concentraciones atmosfricas de GEI CO2 , CH4 , N2O y de un nmero de sustancias destructoras de la capa de ozono (Protocolo de Montreal) como CFC-11, CFC-12 y el cloro gasesoso.

EFECTO INVERNADERO La superficie de la tierra es calentada por el sol, pero esta energa no es absorbida en su totalidad, el 70% es reflejada hacia la atmsfera terrestre y es retenida por una capa natural formada por vapor de agua, gases como el dixido de carbono, metano. La energa reflejada es retenida en la atmsfera y devuelta a la supericie terrestre, lo que hace que la temperatura del planeta alcance un promedio de 17 grados centgrados y se permite la vida. Sin el efecto invernadero natural la temperatura del planeta sera de 20 grados centgrados bajo cero (IPCC), sera un planeta congelado.

Sin embargo en los 100 ltimos aos se inici la era industrial y en la atmsfera se ha producido un incremento excesivo de gases como CO2, producido por el uso indiscriminado de combustibles fsiles, deforestacin, cambio de uso de suelos, que han provocado el incremento artificial del efecto invernadero, registrndose un aumento entre 0.4 a 0.8 grados centgrados en promedio (IPCC).

GASES DE EFECTO INVERNADERO: GEI Los gases de efecto invernadero son el : CO2 : Generado por la quema de combustibles, plantas elctricas, transporte, calefaccin, quema de pastos, incendios forestales. La concentracin de este gas para el inicio del milenio se increment en 31% (CMNUCC), CH4: Provocado por los pantanos, basureros, crianza intensiva de ganado vacuno y porcino, cultivos, tratamiento de aguas residuales N2O- xido nitroso, generado por el uso de fertilizantes nitrogenados, restos de cosechasVapor de agua: gas natural que se incrementa a mayores temperaturas.

Efecto Invernadero:
Proceso natural que atrapa calor en la atmsfera (tropsfera) cerca de la superficie de la Tierra. 1. La luz solar penetra la atmsfera y calienta la superficie de la Tierra.

2. La superficie irradia calor a la atmsfera, parte se escapa al espacio. Los gases de efecto invernadero absorben parte del calor y los re-irradian a la Tierra. 3. Cuando los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmsfera, ms calor es atrapado. La temperatura del oceano sube, ms vapor se produce y sube la temperatura.

CALENTAMIENTO GLOBAL:

Es el incremento anormal de la temperatura mundial del planeta provocado por la emanacin excesiva de gases de efecto invernadero GEI. Evidencias: Incremento del promedio mundial de temperatura del aire y de los ocanos, derretimiento de nevados y aumento del nivel de los ocanos.

CAMBIO CLIMTICO

Es un fenmeno generado por el calentamiento global de la tierra. La CMNUCC, lo define como: Un cambio en el clima atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad climtica natural observada durante perodos de tiempo comparables.
La temperatura del planeta se ha incrementado en 0.8 grados centgrados (IPCC). Se alerta de riesgo de cambios climticos, s la temperatura se eleva por encima de los 2C.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMTICO - Derretimiento de glaciares - Desaparicin de especies - Aumento en la periodicidad e intensidad de fenmenos atmosfricos como:huracanes, ciclones, heladas, fenmeno del nio). - Cambios de patrn de comportamiento de lluvias tanto en poca, intensidad y lugar. - Variacin extrema de las temperaturas: olas de calor y fro - Cambios en el comportamiento de las lluvias, ocasionando inundaciones y/o sequas.

75% de los glaciares tropicales del mundo (nevados) se encuentran en el Per y la Cordillera de los Andes y que en los treinta ltimos aos el Per ha perdido el 30% de su cobertura de nieve (MINAM).

- Prdida progresiva y acelerada de las reservas de agua dulce. - Incremento de plagas y enfermedades de cultivo. - Disminucin de rendimiento de los cultivos andinos y prdida de variedades nativas de alto valor nutritivo, como consecuencia del incremento de la temperatura y el cambio de comportamiento de lluvias. - Aparicin de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, fiebre malaria, dengue, uta, en territorios ubicados a mayores alturas. - En las ltimas 12 campaas agrcolas se perdieron 80 mil hectreas de papa y 6 mil hectreas de maz blanco debido al cambio climtico (MINAM 2009).

QU HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMTICO? El Per produce 0.4% de las emisiones de GEI, sin embargo, es uno de los pases ms afectados por el cambio climtico, razn por la que se debe gestionar de mejor forma los recursos naturales como agua, bosques, suelo, desarrollar acciones de mitigacin (estrategias y acciones orientadas a atacar la causa del cambio climtico) y al mismo tiempo acciones de adaptacin.

MITIGACIN DEL CAMBIO CLIMTICO:

Consiste en la reduccin de fuentes de emisin de los gases de efecto invernadero GEI y la mejora de los sumideros de estos gases. Reduccin de fuentes: disminuyendo el consumo de combustibles fsiles y sustituyndola por energas renovables como energa solar, energa elica, hidralica, reduciendo la deforestacin. Se mejoran los sumideros forestando y reforestando reas y conservando bosques (los rboles y bosques capturan los GEI y con ello reducen la concentracin de los gases en la atmsfera; cuando se tala un rbol se deforesta un rea y los gases son captados y liberados a la atmsfera, contribuyendo al calentamiento global).

ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO:


Son los cambios o ajustes que se deben hacer en las actividades productivas, gestin de recursos naturales, medidas de proteccin de agua, cultivos ms resistentes, diseo y desarrollo de infraestructura, mejorar la organizacin en las comunidades, entre otros.

Se fortalecer la gestin del agua a travs de diferentes acciones, tales como: Proteccin de las fuentes de agua como bofedales, manantes, ojos de agua. El almacenamiento de agua de lluvia como siembra y cosecha de agua a travs de reservorios, qochas entre otros. La proteccin de los bosques, la reforestacin de reas deforestadas y la forestacin de reas desprotegidas La instalacin de sistemas de riego eficientes (riego por aspersin, por goteo, otros). La distribucin equitativa y racional del agua para satisfacer las necesidades de la poblacin y sus actividades.

El reto el cambio climtico y para superarlo se debe promover el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. La adaptacin al cambio climtico debiendo considerarse procesos de planificacin y gestin del desarrollo a travs de diferentes instrumentos como:

Polticas y estrategias locales y regionales de adaptacin articuladas a planes de desarrollo y planes institucionales.
Presupuestos orientados a poyar proyectos orientados a promover y facilitar la adaptacin al cambio climtico. Planes de ordenamiento territorial y ordenanzas que regulen la ocupacin y uso del territorio, asegurando la gestin sostenible de los recursos naturales y de las actividades econmicas. Ordenanzas locales y regionales que promuevan el desarrollo y uso de energas renovables entre otros.

You might also like