You are on page 1of 26

MATERIALES PETREOS, TEXTILES Y CERMICOS

NOMBRE: Pedro Joaqun Arias Gil

MATERIALES PETREOS
Se obtienen a partir de rocas. Se encuentran en la naturaleza en forma de bloques y losas como el granito, el mrmol, y la pizarra y tambin en forma de grnulos como la arena y la grava.

GRAVA

el granito y el mrmol:
Dos rocas que se caracterizan por su elevada densidad, su tacto fro y dureza y su gran resistencia a las condiciones medioambientales y a los esfuerzos de compresin, presentan dibujos y coloraciones naturales. .

Granito y mrmol sin pulir

PIZARRA
Material duro, denso y compacto, esto hace que sea impermeable. Se extrae en forma de piedras lisas, se utilizan para recubrir tejados y revestir suelos.

Laja de pizarra

Tejado de pizarra

MATERIALES PETREOS DE COMPACTACIN


materiales en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales.
Materiales ptreos aglomerantes como firmes
Grava (Izquierda) Asfalto (Derecha)

YESO
Es el resultado de la deshidratacin total de la piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, y cristaliza entre 400 y 500 C, despus el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bola.

Es el material aglomerante ms importante de los empleados en la construccin. Se presenta en estado de polvo, obtenido por coccin a 1550 C una mezcla de piedra caliza y arcilla. La piedra caliza junto a la arcilla se muelen y mezclan homogneamente en molinos giratorios de bolas. El polvo obtenido es almacenado a la espera de ser introducidos en un horno ligeramente inclinado, calentado a 1600 C por d carbn pulverizado, donde la mezcla caliza arcilla, sufre sucesivamente un proceso de deshidratacin, otro de calcinacin y por ultimo el de vitrificacin.

CEMENTO

Pavimento de cemento

Es un producto constituido por una mezcla de grava, gravilla, arena, cemento y agua. Es la piedra artificial por excelencia, toda vez que su uso en la construccin moderna se ha hecho as imprescindible tanto en cimentaciones como en estructura y forjados. El hormign se puede fabricar a mano o mediante maquinas llamadas hormigoneras. El primer procedimiento se emplea nicamente en obras muy pequeas y actualmente el amasado a mano a casi desaparecido. las hormigoneras son las que realizan la elaboracin del hormign ya que realiza un trabajo ms perfecto y econmico que manual.

HORMIGN

MATERIALES TEXTILES

Se utilizan en forma de hilos para elaborar tejidos. Pueden ser Naturales o Sintticas.

Materiales naturales
Se encuentran en la naturaleza
De origen animal (lana, cashmere, seda) De origen vegetal (lino, esparto, algodn) De origen mineral (amianto).

Materiales artificiales
Se obtienen a partir de sustancias naturales(como la celulosa), reciben el nombre genrico de RAYONES.

Materiales sintticos
Se obtienen por reacciones qumicas.

LANA
fibra suave y rizada que se obtiene principalmente de la piel de la oveja domstica.

LA SEDA A Bizancio, el Bombyx mori llega en tiempo de Justiniano (518-566), llevado por monjes sirios, que ocultaron los gusanos en caas de bamb. A travs de los rabes, la sericultura llega a la Pennsula Ibrica en el siglo X.

MATERIALES NATURALES De origen animal

MATERIALES NATURALES

De origen vegetal

EL ALGODN
-Es una sustancia suave y blanca que se encuentra en unas cpsulas recubriendo a las semillas en distintas plantas malvceas.
-Se emplea como materia prima desde hace ms de 3000 aos

LINO
El lino Su TALLO se utiliza para confeccionar TELA y su semilla, llamada LINAZA, se utiliza para extraer HARINA y ACEITE. Su tallo hueco y cilndrico crece recto hasta una altura de entre 70 cm a 1,20 m; tiene hojas puntiagudas.

ESPARTO
ESPARTO pertenece a la familia de las gramneas, igual que el trigo y la cebada.

ORIGEN MINERAL
AMIANTO: El amianto es un mineral que se halla en todos los lugares del mundo. Este mineral se extrae en minas a cielo abierto. La minera ms importante se encuentra en EEUU, Canad, Sudfrica, China

MATERIALES ARTIFICIALES RAYONES


Las fibras artificiales obtenidas a partir de la celulosa comenzaron a desarrollarse a finales de siglo XIX. El proceso de obtencin consiste, en primer lugar, en disolver la celulosa, empleando para ello distintos disolventes que darn lugar a los diferentes tipos de rayones. A continuacin, se realiza un proceso de extrusin llamado hilado, que consiste en hacer pasar la masa pastosa obtenida a travs de orificios de boquillas finas, y de esta forma transformarla en finos filamentos .

MATERIALES SINTTICOS NYLON


Primera fibra sinttica (1938). Su

denominacin surgi de la
combinacin de iniciales de los nombres de las mujeres de los investigadores que la crearon. Es una fibra elstica, que se utiliza en todo tipo de fabricaciones textiles, y tambin para filtros, usos

deportivos (hilos de pescar,


encordados de raquetas).

MATERIALES CERMICOS
La cermica es un arte que se utiliza para fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, No slo se aplica a las industrias de silicatos sino tambin se incluyen a cementos y esmaltes sobre metal. - Diferentes tipos de tornos: el siguiente vdeo es de un pueblo llamado KUMBHARWADA se encuentra en medio de una ciudad llamada Dharavi, donde todos los habitantes se dedican a la alfarera y son pobres y honrados.

En la siguiente foto vamos a ver a un alfarero en Gobardia, Nepal utilizando su torno tradicional.

CERAMICA GRUESA
.Las cermicas gruesas Arcilla cocida Propiedades: Tacto duro y spero. Frgil y tambin son permeables. Aplicaciones: Se suele utilizar para fabricar diversos materiales de construccin como ladrillos, tejas, etc, y objetos de alfarera como vasijas, botijos, jarrones, macetas, etc

Loza Propiedades: Tienen un tacto fino suave. Tambin se caracterizan por una elevada dureza, textura porosa y plstica, y en la mayora de ocasiones poseen un color blanquecino o grisceo.

Refractarios Propiedades: Son materiales capaces de resistir elevadas temperaturas, a veces estas son superiores a los 3000C.

LAS CERMICAS FINAS

GRES Propiedades: Poseen un aspecto vidriado, elevada dureza, gran compactibilidad y sonido metlico por percusin.

Porcelana Propiedades: Es generalmente blanca, transparente o translcida, posee una elevada dureza, y es un material muy compacto.

You might also like