You are on page 1of 13

Colegio Adventista Subsector de Fsica Arica

Oscilacin y Ondas

Profesor: Ignacio Espinoza Braz

Vibracin : Es un movimiento de ida y vuelta en torno a un punto central o de equilibrio. A este movimiento de ida y vuelta, tambin se le conoce como oscilacin. Ej: Las lneas en A representan las respectivas posiciones centrales o de equilibrio.

B A Pndulo

Oscilacin de una regla

Elementos que Permiten describir una oscilacin


A Monte

Nodo

Posicin de Equilibrio

T = Perodo = Longitud de Onda

Valle

Montes y Valles : Los puntos ms elevados verticalmente hacia arriba de la posicin de equilibrio de una onda corresponde al monte de una onda, mientras que los ms bajos se llaman valles. Elongacin (S) : Es la posicin de una partcula con respecto a la posicin de equilibrio; puede ser positiva o negativa, dependiendo del sentido elegido como positivo.

Amplitud (A) : Es la distancia vertical entre el monte y la posicin de equilibrio, o el valle con esta ltima. Es el mximo valor que toma la elongacin. Longitud de Onda (): Longitud horizontal que abarca un ciclo o longitud entre 2 valles o 2 crestas o 3 nodos consecutivos. Periodo (T) : Tiempo que tarda una partcula en describir una oscilacin completa. Frecuencia (f) : Es el nmero de oscilaciones que describe la partcula en cada unidad de tiempo.

Onda
Es una perturbacin que se propaga a lo largo de un medio mediante la oscilacin ligada a partculas que lo constituyen. Son portadoras de energa, pero no de materia (masa).

Las ondas se pueden clasificar segn sus propiedades, las cuales son:

Naturaleza de una Onda


Ondas Mecnicas : Son ondas que necesitan de un medio material para propagarse y en el cual los elementos constitutivos del medio son los que oscilan. Algunos ejemplos de este tipo de ondas son las olas del mar, el sonido, ondas ssmicas, etc. La condicin para que un medio propague una onda mecnica es que sea elstico Medio Elstico: Por medio elstico se entiende por aquel que luego de que la perturbacin ha pasado por l, es capaz de retomar su estado de equilibrio o inicial.

Ondas Electromagnticas : Son las que no necesitan de un medio material por el cual propagarse, por lo tanto viajan en el vaco. Ejemplo de este tipo de ondas son las ondas de radio, rayos X, rayos ultravioleta (componente de la radiacin solar).

Direccin de la Oscilacin
Ondas Transversales
Las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda (o sea, de arriba hacia abajo)

Sube

Baja

Ondas Longitudinales Son aquellas en donde la direccin de oscilacin del medio coincide con la direccin en la que viaja la onda.

Sentido de Propagacin de una Onda


Ondas Viajeras : La propagacin de una onda es nico. Un claro ejemplo es de la luz que proviene del sol, viaja desde esta estrella hacia nosotros, pero no se devuelve. Las ondas viajeras se expanden libremente en todas direcciones llegando a recorrer grandes distancias.

Ondas Estacionarias : Se producen a partir de 2 ondas viajeras que se propagan en sentidos opuestos. Cuando una onda viajera coincide sobre un punto fijo que la obliga a devolverse, pero invertida respecto de su forma inicial, ambas ondas (incidente y reflejada) se combinarn en forma precisa, dando origen a una nueva onda aparentemente esttica con lugares de vibracin nula, llamados nodos y lugares de vibracin mxima (amplitud) llamados antinodos. Los Nodos se encuentran a una distancia igual a media longitud de onda (/2) uno de otro. Si se modifica la longitud de onda, cambia el nmero de nodos y antinodos.
Antinodos Nodo

Antinodos

Onda Reflejada

Onda Incidente

Velocidad de Propagacin de una Onda


Corresponde a la velocidad con que avanza la onda en sentido de propagacin. Se denota por v y su valor se obtiene del producto de la frecuencia de la onda y su longitud.

v f

1.- El perodo de una onda mecnica es de 3,5[s]. Cul es la frecuencia de la onda? 2.- Una onda en una cuerda se propaga con una velocidad de 12[m/s]. Si el periodo de la onda es de 0,6 [s] . Cul ser su longitud de onda? 3.- La frecuencia de una onda es de 60[Hz] y su longitud de onda es de 0,3[m]. De acuerdo a esto, cul ser su rapidez de propagacin? 4.- Si la frecuencia de oscilacin de la onda que emite una estacin de FM es de 100.000.000[Hz]. Calcular: a) El periodo de vibracin b) La longitud de onda. 5.- Una onda sonora en el aire tiene una frecuencia de 262[Hz] y viaja con una rapidez de 343[m/s] .cul es la distancia de separacin entre las crestas de la onda? 6.- El limpiaparabrisas de un automvil realiza 15 oscilaciones en 30 segundos. Cul es su periodo y frecuencia?.

You might also like