You are on page 1of 14

EL SISTEMA DE ENERGA ELCTRICA

1. El sistema de energa elctrica Es el conjunto de instalaciones electrotcnicas para la generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica dentro de una determinada unidad territorial.

Sistema Interconectado Nacional


.

Generacin

Es la conversin de cualquier forma de energa a energa elctrica. A los generadores se es entrega energa mecnica, la cual es transformada en energa elctrica y de este modo se produce electricidad.
Transmisin La electricidad producida en las centrales generadoras es transportada a los grandes centros poblados que por lo general se encuentran bastante alejados. Para realizar esta labor en forma eficiente se eleva el voltaje por medio de transformadores y se utilizan grandes torres metlicas para sujetar a los cables que la transportan. Un vez en los centros poblados se reduce el voltaje. Distribucin Una vez ya en los centros poblados, el voltaje se reduce a valores menores por medio de transformadores reductores a fin de transportar energa a los centros industriales y/o subestaciones de rebaje y a los consumidores en baja tensin (120, 220 y 380 voltios) por medio de transformadores de distribucin instalados directamente en los postes de madera u hormigon.

2. Clasificacin de las centrales elctricas


Segn la energa utilizada

Segn el tipo de servicio


.

3. Carga Esta expresin se utiliza para referirse a un dispositivo o conjunto de dispositivos que consumen electricidad. En general, la carga de un sistema de energa o de una parte del mismo es la suma de las potencias nominales de todos los receptores instalados a l. 4. Demanda Por demanda de una instalacin elctrica receptora se entiende el valor medio de la carga (kW) que absorbe durante un intervalo de tiempo determinado ( Por ejemplo, 15 minutos, una hora, un da, etc). La demanda hace referencia a la potencia requerida en un momento determinado y se mide en W, kW, MW ; en cambio el consumo se refiere a la cantidad de energa que se utiliza durante un tiempo determinado y se mide en kWh MWh. La demanda es variable en cada poca del ao, en cada da del ao y dentro de cada da es variable en las distintas horas del da. La principal caracterstica de la demanda es su variabilidad con el tiempo; pese a que esta variabilidad no se puede predecir con rigurosidad, pero presentan una regularidad muy notable sobre la base de una serie de ciclos temporales.

5. Curvas de carga Es la representacin grfica de la variacin temporal de la carga. Curvas de carga diaria En ordenadas se representa las potencias y en abscisas el tiempo en horas. En la siguiente grfica, se muestra las curvas diarias del sistema de energa, la demanda para usos: Domsticos, industriales y comerciales, para un da laborable.

Curva de carga a lo largo de la semana:

Curva de carga invierno y verano

Curvas de carga diaria a lo largo de un ao: Curva de demanda anual o Curva montona de carga La informacin obtenida de la curva de carga diaria no es til para programar la produccin a largo plazo por la gran cantidad de factores q influyen sobre ella, sobre todo las oscilaciones de tipo semanal, estacional y anual, y otros factores aleatorios, por eso se prefiere la curva de demanda anual o curva montona de carga, la cual se deduce a partir de la curva de carga diaria a lo largo del ao, sumando para cada nivel de potencia demandada el nmero de horas en que dicha potencia se ha igualado o superado a lo largo del ao.

6. Parmetros de demanda
A partir de la curva de demanda anual o curva montona de carga, se pueden definir los siguiente parmetros: Energa consumida El rea comprendida entre los ejes cartesianos y la curva de carga anual, representa la energa consumida por el sistema durante el ao ( Ea ). Carga media anual o Potencia media Se define como: Pmed = Ea / T0 Siendo: Ea = la energa anual demandada (kWh) T0 = 8760 hrs (un ao) Factor de carga Es la relacin entre la energa consumida y la que se consumira si el sistema absorbiese constantemente la potencia mxima, Fc = Pmed .T0 / Pmax .T0 = Pmed Pmax

Potencia conectada Es la suma de las potencias que figuran en los contratos de los abonados.

Factor de simultaneidad Est definida como, FS = Potencia maxima /Potencia conectada El factor de simultaneidad, vara con el nmero de abonados. Evolucin del factor de simultaneidad con el nmero de abonados.
Nmero de abonados FS Factor de simultaneidad 1 1 6 0.8 13 0.6 20 0.5 = 50 0.4

7. Parmetros relativos a la produccin


Potencia instalada Es la suma de las potencias nominales de los grupos generadores que componen el parque de produccin. Potencia disponible Es la suma de las potencias de los grupos generadores con que se puede contar en un momento determinado para cubrir el consumo. Se diferencia de la potencia instalada en la capacidad de los grupos que se encuentran fuera de servicio o en revisin o que por avera de un componente no pueden funcionar a potencia mxima.

En la figura se representa algunos parmetros relativos a la produccin

Factor de reserva
No basta con construir una central para la mxima punta de potencia que aparezca durante el ao. Un grupo de generadores puede quedar parado, por avera o por inspeccin. Por lo tanto, hay que disponer una reserva de maquinas que sustituya a las que han quedado fuera de servicio. Lo que, quiere decir que la potencia total de la central ha de ser mayor que la potencia mxima para la que ha sido proyectada.. Este hecho se expresa por medio del factor de reserva que es la relacin entre la potencia total de la central y la potencia mxima que ha de suministrar, o sea : Fr = Potencia disponible de la central / Potencia mxima de la central El Fr es siempre mayor que la unidad y, en la prctica, alcanza estos valores : Para pequeas instalaciones y pueblos............................................. d = 1,3 a 1,6 Para poblaciones medias................................................................. d = 1,6 a 1,75 Para centrales agrcolas...................................................................d = 1,6 a 1,7 Para grandes ciudades.....................................................................d = 1,8 a 2 En muchas ocasiones, no es necesario que cada central tenga su propia reserva. Si varias centrales estn interconectadas entre s, podemos hacer que una de ellas trabaje sin reserva, suponiendo que en caso de avera en sus generadores, la potencia que falta ser suministrada por las otras centrales interconectadas

Factor de instalacin
Es la relacin entre Potencia instalada y Potencia conectada, es decir: Fi = Potencia instalada / Potencia conectada

Factor de utilizacin
Es la relacin entre el nmero de horas de utilizacin anual y l nmero total de horas del ao, es decir: Fu = Nmero de horas de utilizacin anual / Nmero de horas del ao

Horas de utilizacin anual


Es l nmero de horas anuales que debera trabajar la instalacin a su plena carga, para que la energa producida fuese igual a la que la central elctrica produce en un ao, trabajando a carga variable. Esta cifra de una idea de la cantidad de horas que hubiera debido trabajar la central para suministrar esa energa. La utilizacin anual, se denomina tambin duracin de aprovechamiento y en la practica alcanza estos valores: Para suministrar a pequeas ciudades 1200 a 2000 hs Para suministrar a grandes ciudades de 2000 a 3500 hs Para suministrar (regionales) de 3500 a 5000 hs

You might also like