You are on page 1of 49

EFECTO DE FRECUENCIA DE APLICACIN DE BIOL EN FRESA (Fragaria vesca) VARIEDAD CHANDLER EN EL DISTRITO DE CAJACAY BOLOGNESI ANCASH

EXPOSITORA: DIONICIO LABERIO, Grissy

INTRODUCCION
Debido a la necesidad de obtener una mayor productividad en los cultivos resulta imprescindible la utilizacin de complementos nutritivos que enriquezcan el suelo; una alternativa sostenible y natural para hacerlo es la aplicacin de abonos orgnicos, los cules son productos que al ser aplicados permiten que el suelo recupere sus nutrientes y la fertilidad al mismo tiempo que evitan la erosin con una mayor absorcin de agua. En el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, las condiciones son propicias para el cultivo de la fresa, ya que el clima de la localidad es variable segn las estaciones del ao de la sierra, siendo un clima templado con temperaturas que oscilan entre 8C a 25C con precipitacin pluvial que se produce entre los meses de Diciembre a Marzo, la topografa es ligeramente inclinada, siendo el tipo de suelo conglomerado arcilloso y franco-arenoso; y el tipo de asentamiento es predominante concentrado, convirtindolo as como una alternativa de cultivo orientada no solo al mercado nacional sino que tambin internacional.

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

INIA (2005), menciona que el biol es un abono lquido, fuente de fitorreguladores resultado de la descomposicin de los residuos animales y vegetales, en ausencia de oxgeno (anaerbica), en mangas de plstico (biodigestores), acta como bioestimulante orgnico en pequeas cantidades y es capaz de promover el crecimiento y desarrollo de las plantas. La produccin de abono foliar (biol) es una tcnica utilizada con el objetivo de incrementar la cantidad y calidad de las cosechas. Es fcil y barato de preparar, ya que se usa insumos de la zona y se obtiene en un tiempo corto (1 - 4 meses).

Chinguercela (2000), manifiesta que es una investigacin que apuesta por el futuro, con un equipo de tcnicos expertos en agricultura orgnica presenta una alternativa para garantizar la calidad y purezas de las cosechas: el fitoestimulante BIOL. Este preparado que aplicado al suelo no solo mejora la estructura sino, que por las hormonas y precursores hormonales que contienen provocan un mayor desarrollo de las plantas y hace ms efectiva la accin de los microorganismos all existentes.

EL BIOL
El Biol en la Agricultura Basaure (2006), manifiesta que la agricultura orgnica, una de las alternativas de fertilizacin foliar son los bioles. Los abonos lquidos o bioles son una estrategia que permite aprovechar el estircol de los animales, sometidos a un proceso de fermentacin anaerbica, dan como resultado un fertilizante foliar que contiene principios hormonales vegetales (auxinas y giberelinas).

Qu es el Biol? Es un abono foliar orgnico, tambin llamado biofertilizante lquido, resultado de un proceso de fermentacin en ausencia de aire (anaerbica) de restos orgnicos de animales y vegetales (estircol, residuos de cosecha).

Formacin del Biol Suquilanda (1996), manifiesta que para conseguir un buen funcionamiento del digestor, debe cuidarse la calidad de la materia prima o biomasa, la temperatura de la digestin (25. 35 C), la acidez (pH) alrededor de 7.0 y las condiciones anaerbicas del digestor que se da cuando este es hermticamente cerrado. Es importante considerar la relacin de materia seca y agua que implica el grado de partculas en la solucin.

Usos del Biol Se puede utilizar en relacin 1:1 con el plaguicida al mezclar. En mezcla con fertilizantes utilizar 3 o 4 L de BIOL por hectrea en mezcla con la solucin madre de fertilizacin. En huertas de dormancia utilizar 2 L de BIOL por cada 100 L de agua. Debe utilizarse diluido en agua, en proporciones que pueden variar. Tambin se puede aplicar biol junto con el agua de riego para permitir una mejor distribucin de las hormonas y los precursores hormonales que contiene.

Objetivos del uso del Biol Complementa la nutricin de las plantas para que tenga un mayor rendimiento de produccin, incrementando tambin la calidad de los cultivos. Revitaliza las plantas que sufre estrs. Asegura una mejor calidad de los productos en su presentacin, durabilidad, manipulacin y conservacin. Ofrece alimentos libres de residuos qumicos.

Biol al Follaje Suquilanda. (1996), propone que el BIOL, no debe ser utilizado puro cuando se va aplicar al follaje de las plantas, sino en diluciones. La diluciones recomendadas pueden ser desde el 25% al 75%.

Preparacin del Biol

Cosecha del Biol La condicin adecuada para la cosecha del biol es cuando el color del agua de la botella descartable donde est colocada la manguera es verduzco. Esta coloracin se debe a que el lquido del biodigestor ya termin de emitir los gases resultantes de la degradacin del biol.

Consideraciones de Almacenamiento Es necesario conservar el biol enriquecido protegido del Sol y sellado hermticamente. Antes de usarlo, debemos agitarlo para homogeneizarlo.

Ventajas del Biol

Desventajas del Biol

Se puede elaborar en base a los Periodo largo de elaboracin de insumos que se encuentran 3 a 4 meses, hay que planificar alrededor o en la zona. su produccin en el ao. No requiere de una receta En extensiones cortas se determinada. requiere de una bomba de Acelera el crecimiento y mochila para su aplicacin desarrollo de la plantas. ada lote tiene una composicin Mejora la produccin y diferente. productividad de las cosechas. Aumenta la resistencia a plagas y enfermedades. Aumenta la tolerancia a condiciones climticas adversas. Es ecolgico, compatible con el medio ambiente y no contamina el suelo y es econmico. Acelera la floracin. El N que contiene se encuentra en forma amoniacal que es fcilmente asimilable.

Modo de Accin Tecnologa qumica y comercio (2005), propone que el BIOL en mezcla con insecticidas traspasa la capa cerosa de los insectos permitiendo una penetracin ms rpida y eficaz de los insecticidas. Como agente encapsulador en mezcla con plaguicidas lo protege de factores ambientales que podran reducir su eficacia y efecto residual. BIOL no es voltil y no permite que los plaguicidas aplicados pasen del estado lquido a gaseoso tan rpidamente. BIOL hace que el plaguicida quede adherido a la planta evitando perdidas por excesiva humedad relativa o lluvias.

Modo de Aplicacin Tecnologa qumica y comercio (2005), manifiesta que el BIOL siempre debe ser mezclado previamente con el plaguicida en la proporcin 1:1 en un recipiente aparte agitando constantemente, luego esta premezcla debe ser aadida al tanque de pulverizacin en el volumen de agua calibrado.

Dosis Hortalizas: 4 litros del Biol, en bomba de 15 litros de agua. En frutales: 15 litros de Biol, ms 5 litros de agua. En cultivos anuales: 5 litros de Biol, con 10 litros de agua.

Anlisis Qumico del Biol

Verificacin de la Calidad de Biol Tecnologa qumica y comercio (2005), manifiesta que la verificacin de la calidad del fermentado se hace diariamente, cuando vamos a revolverlo durante 5 minutos. La mezcla lquida, que debe presentar un olor a fermentacin (agradable a jugo de caa) y no putrefaccin, debe ser de color amarillo. En la superficie se tiende a formar una nata espumosa de color blanca. El olor a putrefaccin y la presencia de un color verde azulado o violeta indican que la fermentacin es contaminada y se debe desecharla.

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EN EFECTOS DEL BIOL


APLICACIN DE BIOL EN EL CULTIVO ESTABLECIDO DE ALFALFA(Medicago sativa) EFECTO DEL BIOL Y LA ROTACIN CON ABONO VERDE (Crotalaria juncea) EN LA PRODUCCIN DE ESPINACA (Spinacea oleracea) BAJO CULTIVO ORGNICO El rendimiento promedio de espinaca bajo produccin orgnica obtenido en este ensayo (21.12 t/ha) fue superior al rendimiento promedio nacional (14.9 t/ha), lo que demuestra el potencial productivo del cultivo de espinaca con este sistema de produccin. La rotacin con abono verde (Crotalaria juncea) y las aplicaciones foliares de biol (40 y 100%) contribuyen a elevar la productividad del cultivo de espinaca bajo produccin orgnica.

El biol de bovino report excelentes resultados, ya que se obtuvo una gran altura de planta de 96,32cm, en toda parcela que se aplic este tratamiento, un nmero de brotes con un promedio de 18,53, y superando brotes del el testigo, mayor nmero de hojas por rama, y un incremento en el rendimiento, en el cultivo de alfalfa (Medicago sativa).

CULTIVO DE LA FRESA
Clasificacin Familia : Rosacea Gnero : Fragaria Especie : Europeas

Americanas Asiticas

F. Vesca F. moschata F. viridis F. chiloensis F. virginiana F. ndica

La planta de tipo herbceo y perenne. El sistema radicular es fasciculado. El tallo est constituido por un eje corto de forma cnica llamado corona, en el que se observan numerosas escamas foliares. Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y provistas de dos estpulas rojizas. Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. La flor tiene 5-6 ptalos, de 20 a 35 estambres y varios cientos de pistilos sobre un receptculo carnoso. Cada vulo fecundado da lugar a un fruto de tipo aquenio. El desarrollo de los aquenios, distribuidos por la superficie del receptculo carnoso, estimula el crecimiento y la coloracin de ste, dando lugar al fruto de la fresa.

Descripcin Botnica

Cultivares Unferas o

da corto o no reflorecientes: se diferencian las flores con un perodo de luz inferior a las 12 horas y con suficiente termoperiodo. Algunas variedades unferas pueden volverse, ocasionalmente, bferas, es decir reflorecen. Bferas o da largo o reflorecientes: se diferencian las flores con un perodo de luz superior a las 14 horas y estas producen de primavera al otoo. Neutral o fotoindiferente: diferencian gemas de flor con cualquier condicin de luminosidad, mientras que sea respetado el termoperiodo.

Variedades De acuerdo a la poca de maduracin se distinguen como Precoces Intermedias Tardas Muy tardos De ms precoces a las ms tardas las variedades de fresa son: Alba, Queen Elisa, Clery, Irma, OLa, Maya, Adria, Rcord, Platear y Sueva. En nuestro pas las variedades que se siembran son: Chandler, tajo, oso grande, cresta de gallo rioja y otras en menor escala.

Requerimientos Clima:

Edafoclimticos

Soporta hasta -20 C y sobrevive a los 55 C Inferiores a 0 C T ptima: 15-20 C, fructificacin adecuada. Menores a 12 C: frutos deformados. Pluviometra: en secano 600 mm, en regado 2000 mm. Suelo: Prefiere ricos en materia orgnica, aireados, bien drenados, con cierta capacidad de retencin de agua. Es decir arenoso o francoarenoso pH: soporta bien valores entre 6 y 7. El ptimo 6,5 incluso menor. Materia orgnica: niveles del 2 al 3%.

Plagas

Enfermedades

Cosecha

En meses calurosos se cosecha en horas ms frescas del da y cada dos da cuando est en produccin, a veces diario. Al separar el fruto de la planta dejar un centmetro del pednculo adherido al mismo. Las fresas cosechadas no deben quedar expuestas al sol. ndice de Madurez: se basa en el color del fruto:

Color rosado en tres cuartas partes de la superficie del fruto sobre un fondo blanquecino.

Tiene como destino a los mercados distantes para consumo al estado fresco. Tiene como destino a los mercados cercanos para consumo al estado fresco.

Color rosado que cubre toda la superficie del fruto. Rojo a rojo oscuro.

Para consumo fresco de inmediato o para ser procesado industrialmente.

En este caso, los dos primeros grados de coloracin estn relacionados con la distancia a los mercados y el tercero a propsitos industriales.

SITUACIN DE LA FRESA EN EL PER

Se presenta la superficie cosechada, produccin, rendimiento y precios en chacra de fresa durante el periodo 1994 al 2008

Produccin

Se presenta la grfica de la produccin y rendimiento de fresa

Se presenta la superficie cosechada de fresa para diversas regiones segn ao

La produccin de fresa segn regin productora

Los rendimientos de fresa segn regiones

Variedades

En la actualidad son cinco las ms cultivadas: Chandler (Americana), Tajo (Holandesa), Sern (Sancho), Aromas y Camarosa.

Variedades de Da Corto

12 horas de luz y la temperatura entre 14 y 18 C, por lo que se trasplanta en los meses de abril a mayo.

Chandler, Tajo, Pjaro, Camarosa

Variedades de Da Neutro

La luz no influye en la floracin; la temperatura o la acumulacin de horas fro tampoco induce la floracin.

Sern, Aromas

Calendario de Siembras y Cosechas

Se presenta el calendario de siembras de fresa de las principales regiones productoras para el periodo 2003-2007.

En cuanto a cosechas se presenta

Se presenta el calendario de cosechas para la regin Lima, periodo 2003-2007

Apurmac presenta cosechas de 2003 al 2007

Region Lima: Huaral, Chancay, Huaura, Barranca y Caete. Regin La Libertad: Moche y Chao, Trujillo, Simbal, Vir y Laredo, tambien en los valles interandinos de Huaylillas, provincia de Pataz. Regin Apurmac: Andahuaylas, Ica y Hunuco.

Zonas Productoras

Al iniciar la cosecha en un campo, se realiza el recojo cada 2 a 3 das, cogiendo frutas de color rojo maduro que son depositadas en cosecheras para luego ser trasladados a un centro de seleccin donde se forman categoras, tales como extra, primera, segunda y tercera; todo esto se hace considerando el tamao, color, estado de frescura y homogeneidad del producto.

Clasificacin y Calidad

Comercializacin, Precios Precios de fresa en chacra para el periodo 1994-2007

Precios promedio de fresa al mercado de frutas

Volmenes de fresa ingresados al Mercado Mayorista de Frutas

Industrializacin

Existen plantas agroindustriales, mayormente ubicadas en Huacho, que absorben segn estimado de especialistas, en promedio unas 120 t de fresa al mes, que haran un total de 1.440 t de fresa al ao. Estas procesan la fresa y obtienen la pulpa, la cual proveen a otras empresas que la utilizan para producir yogurt, conservas, compotas, tortas, salsas y otros.

COMERCIO EXTERIOR
Exportaciones Exportaciones de fresa en freso para el periodo 2002-2008.

Fresas (frutillas) sin adicin de azcar o edulcorar, congeladas

Fresas (frutillas) conservadas provisionalmente, slo se registra exportaciones para el ao 2001

Fresas (frutillas) preparadas o conservadas

Destinos de las Exportaciones

Destino de la produccin de fresa en fresco, para el ao 2007

Empresas Exportadoras

You might also like