You are on page 1of 20

Historia Sobre los Deportes.

Balonmano Historia en El Salvador


S No es ftbol normal, ni su modalidad de sala. Es el

balonmano. Ac se busca marcar goles -como el balompi- con la variante del uso de la mano al dominar el baln como el baloncesto-. Es curioso ver que la disciplina derivada de la mezcla de los dos deportes ms populares del mundo es conocida y apoyada por pocos en El Salvador.
S Existe una Federacin Internacional de Balonmano (IHF,

por sus siglas en ingls), la cual es el ente rector del deporte en mundo. El Salvador -desde 1999- forma parte de esta organizacin, por medio de un ente federado, reconocido tambin por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comit Olmpico de El Salvador (COES).

S Carlos Centeno, gerente de la Federacin, argumenta

que el balonmano existe en siete de los 14 departamentos del pas. Hay ms de 120 equipos, en su mayora, formados por estudiantes de colegios o centros escolares. Estos han surgido de planes de masificacin y desarrollo en instituciones pblicas, y de una etapa de promocin en escuelas del sector privado.
S El plan de masificacin consiste en enviar entrenadores,

y se mantengan en las escuelas pblicas para que los y las estudiantes conozcan y disfruten del deporte, y puedan crear equipos colegiales. Adems de especializar a estudiantes de la carrera de Profesorado en Educacin Fsica en el conocimiento del balonmano, y as ensearlo en clases.

Balonmano Historia Internacional.


S El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de

juegos similares, que estuvieran en vigor al comienzo del siglo XX. Este tipo de juegos empezaron a ser practicados en el centro y norte de Europa, en 1926 se estableci el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se fund la Federacin Internacional Amateur de Balonmano por 11 pases durante los Juegos Olmpicos de Verano. Este organismo ms tarde se convirti en la actual Federeacion Internacional del Balonmano(IHF).

S En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue

jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de ftbol y, de hecho, esta versin del juego sigue siendo practicada por personas en pases como Austria y Alemania
S A medida que la popularidad del balonmano comienza a

subir en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima ms fro. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transform en un juego ms rpido y vistoso, que ayud a que el resto de Europa, empezara a practicarlo.

Baloncesto Historia Internacional


S El baloncesto naci como una respuesta a la necesidad

de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educacin fsica) le fue encargada la misin, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realizacin de alguna actividad al aire libre.

S Naismith analiz las actividades deportivas que se

practicaban en la poca, cuya caracterstica predominante era la fuerza o el contacto fsico, y pens en algo suficientemente activo, que requiriese ms destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto fsico. El canadiense record un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consista en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzndole una piedra. Naismith pidi al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo nico que le consigui fueron unas canastas de melocotones, que mand colgar en las barandillas de la galera superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

Voleibol Historia de El Salvador


S El voleibol se oficializo en El Salvador con la llegada del

Estadounidense Mark Scott Tompson en 1924 contratado como profesor de educacin fsica en las escuelas de oficiales de marina nacionales. Cuatro aos despus ya se practicaba en las canchas de baloncesto, donde los interesados colocaban la red a la mitad del terreno y utilizando balones de ftbol semi-inflados comenzaban a jugar, las reglas no importaban gran cosa y la prueba esta en que jugaban entre 9 a 12 jugadores en cancha por equipo y no 6 como era la regla.

S Cuando El Salvador acept la sede de los III Juegos

Dep. Centroamericanos y del Caribe el voleibol volvi a la carga con 2 sextetos de buen nivel revalidando el bronce en masculino con un cuadro formado por: Ernesto Lorenzana, Carlos Jan, Rodolfo Morales, Miguel ngel Bulnes (Capitn Sangre) El Beisbolista Saturnino Bengoa y Salvador Herrero. Demostr potencial pero el trabajo se estanco por falta de un ente que lo regulara, falencia que se prolongara por ms de treinta aos.

Voleibol Historia Internacional

S El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette)

naci 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.

S El primer baln fue diseado especialmente a peticin de

Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts.


S LaFederacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en

1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996.
S Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el

voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

Softbol
El sftbol, tambin conocido por su nombre original en ingls, softball, es un deporte de equipo en el que una pelota es lanzada por un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador y golpeada por un jugador ofensivo llamado 'bateador'. Las carreras (puntos) las puede conseguir el bateadotbol es descendiente directo del bisbol y es tambin llamado como "bola blanda como una manera de distinguirlo, pero difiere de l en el tamao de la bola, la forma del bate, el tamao del campo y pequeas partes del reglamento.

S En el sfbol al tener 3 strike se hace un out (3 out se

cambian los equipos el que bateaba se va a defender y el que defenda a batear).


S Respecto al bisbol el sftbol resulta un deporte sin

igual, con menos pausas y ms rpido de jugar. El organismo rector de este deporte es la Federacin Internacional de Sftbol, la cual celebra un campeonato mundial cada cuatro aos en varias categoras. En Espaa la encargada de estas tareas es la Real Federacin Espaola de Bisbol y Sfbol. En Mxico se encarga la Federacin Mexicana de Sftbol.

Atletismo
S Durante la primera mitad del siglo XX, la prctica del

atletismo fue esencialmente prerrogativa de los Estados Unidos y las naciones de Europa occidental como el Reino Unido. Francia o los pases nrdicos destacaron en las pruebas de resistencia. Desde 1930, los atletas afro-americanos sobresalieron sobre los europeos en las carreras de velocidad, como Eddie Tolan, el primer hombre de color campen olmpico en los 100 m en el ao 1932.25 Despus de la Segunda Guerra Mundial, algunos atletas venidos de las colonias europeas llegaron a destacar en su nuevo pas de adopcin, mientras que algunas naciones del hemisferio sur emergieron a nivel mundial, como por ejemplo Nueva Zelanda.

S En 1950, los pases comunistas invierten en los deportes

olmpicos para reafirmar su existencia y demostrar su poder. El mundo del deporte es entonces bipolar y existen dos bloques rivales: los pases occidentales y los pases de Bloque del Este. Los aos 1960 y 1970 se caracterizan por el surgimiento de las naciones del Caribe, como los velocistas de Jamaica, pero sobre todo por la llegada de los corredores del frica negra y de frica del Norte en la media y larga distancia. El etope Abebe Bikila es el pionero, al convertirse en el primer africano en ganar la maratn olmpica (en 1960), mientras que Francia alinea ya a corredores de fondo originarios de los pases del Magreb desde los aos 1920 Alain Mimoun gan el maratn cuatro aos antes que Bikila.

Judo
El judo se ha convertido en un deporte de combate olmpico y se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los mtodos de reanimacin, para hacerse ms competitivo en su faceta deportiva. El Judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva ms practicados hoy en da en todo el mundo, junto con la Lucha libre olmpica, el jiujitsu brasileo y la lucha rusa osambo.

S La UNESCO declar el judo como el mejor deporte inicial

formativo para nios y jvenes de 4 a 21 aos y como prctica habitual a cualquier edad con las limitaciones oportunas, ya que permite una educacin fsica integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicacin espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinacin conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relacin con las dems personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador de la motricidad e introduciendo la iniciacin tcnico- tctico deportiva de forma gradual; adems de buscar un acondicionamiento fsico general, idneo. A similitud de la natacin, y la gimnasia artstica.

Futbol
S El ftbol (del ingls britnico football), tambin conocido

por ftbol asociacin y llamado futbol, balompi o soccer segn el idioma del pas, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas.

S El terreno de juego es rectangular de csped natural o

artificial, con una portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ah su nombre), una pelota a travs del campo para intentar introducirla dentro de la portera contraria, accin que se denomina marcar un gol. El equipo que logre ms goles al cabo del partido, de una duracin de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.
S El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la

formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA.

Alumna: Jesica Carolina Arias Castro

You might also like