You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD CATLICA DE EL SALVADOR.

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.


LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON ESPECIALIDAD EN EDUCACIN BSICA. DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE II. CATEDRTICA: LICDA. ILEANA MARGARITA GARCA DE ARRIOLA. PRACTICANTE: ESDRAS ARIEL CASTANEDA.

AGENDA:
Saludo. Oracin. Reflexin. Presentacin Desarrollo Resolucin Cierre.

del tema y actividad diagnstica.

del contenido. de gua de trabajo.

REFLEXIN:

Las heridas de la lengua son ms peligrosas que las del sable. (Proverbio rabe).

MORFOSINTAXIS; LA ORACIN Y SU CLASIFICACIN.

LLUVIA DE IDEAS
1. 2. 3. 4. 5.

Qu entiende por sintaxis? Diga una definicin de morfologa. Cules son las partes bsicas de la oracin? En qu consiste la oracin unimembre? Cules son los tipos de oracin que conoce?

OBJETIVO
Analizar

la funcin de la morfosintaxis, mediante el estudio de sus elementos para el empleo correcto de sus reglas en el entorno.

MORFOSINTAXIS.
Parte

de la lingstica que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos que hacen de la oracin un elemento con sentido y carente de ambigedad.

MORFOLOGA.
Estudio

de la forma (morfo=forma) de las palabras, su integracin en los sintagmas y su pertenencia a categoras gramaticales (adj., sust., verbo...).

SINTAXIS.
Estudia

el papel que desempean las palabras en las oraciones, su ordenacin, su correspondencia con los dems vocablos y el enlace de unas oraciones con otras.

Por ejemplo:
En

la oracin Juan compr un regalo para su madre, primero haremos un anlisis morfolgico que nos dir que Juan es un sustantivo, compr un verbo, etc. Cuando terminemos, veremos que Juan es el sujeto y el resto de la oracin, un predicado cuyo ncleo es compr; y que la oracin tiene dos complementos, uno directo (un regalo) y otro indirecto (a su madre).

LA ORACIN GRAMATICAL.
Es

una unidad de la lengua.

Enunciado

del acto del entendimiento, segn el cual se afirma una cosa de otra. Lo que se afirma es el predicado y el ente a que se atribuye esa afirmacin es el sujeto. un enunciado bimembre con significado completo que tiene un verbo en forma personal.

Es

PARTES DE LA ORACIN
La

por: El sujeto: es la persona, animal o cosa de que se habla en la oracin. El predicado: es lo que se afirma del sujeto. Existen otros elementos que precisan y completan el significado del enunciado. - Ejemplo: Andrs, mi primo, vendr a cenar maana.

oracin est formada esencialmente

ORACIN UNIMEMBRE
Es

aquella que no puede partirse en sujeto/predicado. Constituye una unidad inseparable de esos dos componentes. interjecciones pueden ser de este tipo de oraciones: Caramba! Ay! Santo cielo! Demonios!

Algunas

CARACTERSTICAS ORACIN.
No

DE

LA

slo tiene significado, sino que adems comunica un mensaje completo. oracin tiene una entonacin caracterstica que contribuye a su significado. oracin consta, al menos de una forma verbal; sin ella no hay oracin porque no se puede construir un mensaje sin verbo.

Cada

Cada

POR LA INTENCIN DEL HABLANTE, LAS ORACIONES PUEDEN SER:


Enunciativas: afirman o niegan que algo sucede, ha sucedido o suceder. Interrogativas: preguntan algo de manera directa o indirecta. Imperativas y exhortativas: ordenan o incitan a alguien a que haga o deje de hacer alguna cosa. Dubitativas: expresan duda. Desiderativas: expresan un deseo. Exclamativas: expresan sentimiento o admiracin.

CLASIFICACIN DE LAS ORACIONES (POR LA CANTIDAD DE VERBOS):

EJEMPLO:

EJEMPLO:

EJEMPLOS:

Octavio

en 1914. Camilo J. Cela haba escrito, antes de 1945, tres novelas.

Paz naci en la ciudad de Mxico

SIMPLE
COMPUESTA

Yo

baar a los nios mientras t les preparas la cena. Por tu ltima carta, veo que ests bien de salud.

LA ORACIN COMPUESTA

YUXTAPUESTAS

COORDINADAS

SUBORDINADAS
Carecen significacin solas, incorporadas oracin. de por s van a otra

Las oraciones quedan Estn unidas por colocadas una al lado medio de partculas de la otra. (conjunciones coordinantes).

Expresan meramente unin entre s.

Enlazan oraciones de forma que una excluye a la otra o a las dems.

Indican antagonismo o incompatibilidad respecto a otra oracin.

Repartir la atencin alternativamente entre distintos sujetos y distintas acciones.

EJEMPLOS:
Es

lgico que vengas. Los libros que estn bien escritos merecen leerse ms de una vez. El pueblo de donde vino era aburridsimo. El chico es aplicado como suponamos. Haba tanta gente que no pudimos entrar. Con tal que finjas un poco, te saldrs con la tuya.

BIBLIOGRAFA

Francisco Andrs Escobar, Ana Mara Nafria Ramos, Margarita Zablah de Simn. (1998). Lenguaje y Literatua 8 grado. San Salvador, El Salvador: Ediciones Servicios Educativos. La gua de la lengua. (s.f.). Recuperado el 18 de febrero de 2013, de http://lengua.laguia2000.com/general/morfosintaxis OCEANO. (s.f.). Enciclopedia General para la Enseanza (Vol. 1). Barcelona, Espaa: Editorial OCEANO.

GUA DE TRABAJO
Formar

grupos de trabajo (5 integrantes) y resolver la gua de ejercicios que se les entregar, atendiendo a los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la clase.

MUCHAS GRACIAS POR SU


ATENCIN PRESTADA

You might also like