You are on page 1of 17

Formas de Control de la Mano de Obra

Aspectos Relevantes del Control de la MO

Contratacin Medicin de eficiencia Registro

Contabilizacin Control de la Mano de Obra

Identificacin

Pago

Control de tiempo Y labor

Valuacin

Anlisis

Contratacin
La seleccin de la empresa que necesite de personal para el correcto desempeo de sus labores, debe solicitarlo al funcionario que tenga facultad para autorizar la contratacin de nuevo personal. Una vez recabada la autorizacin por escrito, es turnada al Departamento de Personal, con mencin de las caractersticas que deber reunir la persona o personas solicitadas, a fin de que proceda a bsqueda o seleccin del o de los individuos que debern ser contratados.

Medios de Reclutamiento
Buscar en el registro de personal de la misma empresa para ver si alguien tiene el perfil Buscar a personas ajenas a la empresa mediante la solicitud por el peridico, demandas a las bolsas de trabajo, empresas de capacitacin o alguna otra forma de bsqueda y seleccin de personal.

Contratacin
Cuando los interesados vayan a la empresa debern entrevistarse con el jefe de Personal, a fin de realizarles las pruebas necesarias y elegir al ms idneo para el puesto. Y posteriormente elaborarle el contrato individual de trabajo En donde se plasman los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrn, la jornada de trabajo, salario, vacaciones, entre otros. Despus de firmar el contrato procede inscribirlo en el RFC e IMSS, pero cuando el contrato es colectivo cada nuevo integrante deber ser aceptado por el sindicato.

Registro
Se abre un expediente (Registro de Personal) donde se archiva su Solicitud de Empleo y el Contrato mismo; ste expediente tiene como finalidad contener todos los documentos del trabajador en un solo legajo.

Identificacin
El Departamento de Personal debe ir formando un historial del trabajador con datos que conduzcan a un mejor conocimiento del individuo, as como los que puedan dar sobre l mismo, pautas de eficiencia, puntualidad, honorabilidad, etc. Este historial deber formar parte del Registro Personal.

Control de tiempo y labor


El control de tiempo generalmente se hace con un reloj marcador, donde se registra la entrada y salida de cada trabajador por medio de tarjetas de tiempo. Con estas tarjetas se facilita saber qu trabajador se encuentra dentro de la fbrica; adems el procedimiento de pago se establece con los das y horas que han laborado, sirven para el clculo de las percepciones individuales de los trabajadores.

Control de tiempo
Cuando se le paga a los trabajadores bajo la base de unidad de tiempo y se trabaja con un Sistema de Costos por rdenes de Produccin, es necesario identificar que proporcin de tiempo trabajado corresponde a cada una de las rdenes.
Para hacer posible esto, se utilizan las denominadas tarjetas de Distribucin de Tiempo; en los departamentos productivos y bajo la supervisin del jefe se registran las marcas de tiempo. Las cuotas por hora y los importes se anotan y calculan en el departamento de Contabilidad de Costos.

Control de Labor
Cuando la retribucin a los trabajadores es sobre la produccin que realizan, se debe controlar el trabajo que llevan a cabo para valorar el rendimiento de cada individuo y ver si es el adecuado.
Los trabajadores elaboran reportes de trabajo ejecutado, mismos que son autorizados por el Departamento Productivo.

Anlisis

SISTEMA POR RDENES DE PRODUCCIN

Se necesita contar con un reporte de la labor ejecutada por los trabajadores, identificada por rdenes, para determinar el cargo correspondiente a cada una. Esto se logra por medio de un Reporte de Trabajo Ejecutado.

Bastar con mencionar en las tarjetas de tiempo el empleo que desempea cada trabajador y el Departamento en el que est ocupado, para que el Departamento de Contabilidad identifique con exactitud a cul de esas fases, etapas, etc., de la produccin debe cargarse el costo de la Mano de Obra de cada operario.

SISTEMA POR PROCESOS DE PRODUCCIN

Valuacin de la MO
Basta con establecer las tarjetas de tiempo, en las cuales el trabajador reporta los das y horas trabajados, y con base en las mismas se calculan sus percepciones.

Cuando el elemento obrero es muy responsable, ste sistema rinde muchos frutos.

Unidad de Tiempo

Pues de otra manera, sabiendo que al trabajador se le pagar lo mismo si produce mucho o poco, tiende a caer en el vicio del mnimo esfuerzo, en prejuicio del rendimiento de la produccin, sin darse cuenta del dao que ocasiona a la empresa y, por consiguiente, a s mismo.

Unidad Producida

Consiste en motivar al trabajador a ganar ms dinero, puesto que se le paga de acuerdo con lo que produce. Una desventaja sera que por querer producir ms, descuide la calidad de lo que hace. Requiere de los Reportes de Trabajo Ejecutado.

De Incentivos
Trata de hacer una combinacin de los dos anteriores, para aprovechar sus ventajas y eliminar sus inconvenientes. Se cubre un salario determinado al trabajador, a cambio de un mnimo de produccin establecido, y que, por el excelente logrado de ste mnimo, se le bonifique determinada cantidad, pero a condicin de que cada unidad defectuosa hecha por l, causar una sancin que vendr en detrimento de su trabajo. Otro incentivo es la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades.

Contabilizacin
Por el importe de la solicitud de efectivo, se hace el siguiente asiento:
x Mano de obra por aplicar Bancos $0.00 $0.00

Con base en las Tarjetas de Distribucin de Tiempo o en los Reportes de Trabajo Ejecutado, se har la distribucin del importe pagado, que da lugar a un asiento de: x
Produccin en Proceso Mano de obra por aplicar $0.00 $0.00

Medicin de Eficiencia
En las industrias de transformacin se vuelve necesario el controlar la eficiencia general de cada departamento de produccin y de cada individuo en particular.

Para le medicin de eficiencia se hace necesario formular grficas, relaciones y estadsticos que muestren el rendimiento y aprovechamiento de cada una de las fases de trabajo de la empresa.

Medicin de Eficiencia
La interpretacin de estos documentos permite determinar en qu puntos existen fallas y en qu consisten stas, lo que facilita tomar las medidas adecuadas para corregirlas.

Los reportes de trabajo ejecutado y las listas de raya son fuente de informacin para estructurar las grficas, relaciones y estadsticas de referencia con el fin de hacer una medicin de unidades producidas haciendo una comparacin mensual.

You might also like