You are on page 1of 14

1.

TENER UN PROBLEMA O UNA


NECESIDAD

Para buscar soluciones es necesario tener un problema o una necesidad.

2. BUSCAR INFORMACIN

Es necesario hacer una primera bsqueda de informacin que nos permita delimitar el problema o la necesidad. para esto podemos hacer uso de un mtodo de identificacin y solucin de problemas tecnolgicos como:
Triangulo de la calidad

TRINGULO DE CALIDAD
USUARIO Caractersticas fsicas y psicolgicas

PB solucin

SERVICIO Define la funcin que debe cumplir el producto.

PRODUCTO Define aspectos de forma y estructura

3. GENERAR UNA LLUVIA DE IDEAS

Son las posibles soluciones al problema


Deben hacerse descriptiva. de forma grfica y

4. HACER UNA SEGUNDA BSQUEDA DE INFORMACIN

Esta segunda bsqueda de informacin se hace con el fin de evaluar las ideas propuestas para la solucin; teniendo en cuenta la forma, funcin y estructura que ms se acomoden a las necesidades del usuario.

Tamao Color

Textura
Geometra Es lo que diferencia al objeto de una cosa. Es el servicio que ha determinado el hombre para el objeto y cmo funciona. Partes Materiales Cohesin entre las partes Equilibrio

5. SELECCIN DE LA IDEA FINAL

La idea final que se seleccione debe representarse de manera grfica.

Vista superior Prof. - ancho

2D 3D

Vista frontal Alto - ancho

Lateral derecho Profundidad - alto

6. DEFINIR MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Es necesario hacer una planeacin de las herramientas y materiales necesarios para la construccin.

Materiales Cant Herramientas Cant

Es la materia prima a ser transformada. Es todo aquello que hace parte del objeto final. Ejemplo: madera, colbon, pintura, puntillas, bombillo, etc.

Existe una diversidad de herramientas que nos permiten transformar y manipular la materia prima segn la necesidad. Ejemplos: Lpiz, borrador, martillo, segueta, serrucho, la escuadra, el comps, la tijera, la brocha, etc.

7. PROCESO DE FABRICACIN
Hace referencia a cada uno de los pasos que se hacen para construir el objeto final, incluyendo la herramienta que interviene en el proceso. Por ejemplo: 1. Trazar las medidas sobre el material . . 2. Cortar cada una de las piezas . . . 3. Lijar y pulir . . .

8. COSTOS
Es necesario hacer un listado de cada uno de los materiales del objeto y su costo, agregando tambin el valor de la mano de obra para poder dar un valor productivo al objeto construido.

4. TIEMPO
Hace referencia al tiempo gastado no solo en la construccin del objeto sino en todo el proceso, desde el diseo y la planeacin o tcnica hasta la construccin. A partir de este tiempo se puede obtener el valor total de la mano de obra en caso de que se valore por horas.

You might also like