You are on page 1of 18

Estimulacin Temprana

Definicin, importancia, beneficios y objetivos

Lic. Patricia Zerillo Loayza

Estimulacin temprana
Medios, tcnicas y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistemtica y secuencial desde el nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma... Orlando Terre, 2001

Estimulacin Intervencin temprana


Tcnicas Medios Actividades Base Cientfica En forma Sistemtica Aplicada Secuencial

Dirigido a Capacidades : Cognitivas Fsicas Psquicas Desarrollar al mximo

Evitar Eficacia Autonoma

Estados no deseado Ayudar

Importancia de la Estimulacin Temprana


El Cerebro es el rgano ms importante para nuestra relacin con el mundo. Desde el nacimiento hasta los 3 aos el cerebro desarrolla en un 8O%. Lo que aprenda ser la base de su inteligencia, sensibilidad y personalidad futura. Orientacin para los padres para ayudarlos en cada etapa del desarrollo. El desarrollo en las primeras etapas se produce slo a travs del movimiento y del proceso de percepcin que a su vez son la base del desarrollo del lenguaje y del pensamiento.

Por lo tanto
El cerebro: Recibe informacin, la integra de modo flexible y creativo, elabora conductas destinadas a la adaptacin. El cerebro tiende a procesos de especializacin, sofisticacin funcional y la automatizacin. Plasticidad cerebral: caracterstica que da gran versatilidad de la estructura y funcionalidad: Maduracin: informacin gentica funciones habilidades bsicas. Experiencia: enriquece las habilidades destrezas creatividad y crecimiento cognitivo y social.

Beneficios de la Estimulacin Temprana


Dar la oportunidad de un crecimiento armnico y maximizar sus posibilidades a partir del encuentro con un espacio de desafo y juego sustentado desde el Amor Y no desde la competencia. Dar la oportunidad de que tenga una estructura cerebral sana y fuerte.

Objetivos de la Estimulacin Temprana


Prevenir problemas del desarrollo. Corregir problemas del desarrollo. Reforzar la relacin madre hijo. Aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad cerebro en beneficio del nio. del

Desarrollar y potenciar de manera armnica las funciones cerebrales de los nios tanto en el plano intelectual, como en el fsico y afectivo; mediante juegos y ejercicios repetitivos, dese la etapa prenatal hasta los 6 aos de edad.

2 aos

1 ao
Nia con asfixia perinatal, ITU crnico y hemiparecia

Campos donde se enfocan los trabajos:


Social:
Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos. Tomar conciencia de su entorno y fijar su inters en l.

Multisensorial:
Aprovechamiento y uso de los medios auditivos y visuales. Sistemas de comunicacin. Estimulacin auditiva y tctil. Estimulacin de todos los sentidos, mediante experiencias de juego y exploraciones. Coordinacin de la movilidad y desplazamiento. Analizar informacin. Se trabajan habilidades que requieren las tareas diarias.

Identidad y autonoma :
Se realizan tareas que potencien la autonoma: en la alimentacin, en el bao, en vestirse, etc. Practicar el control de esfnteres

Lenguaje:
Atencin, praxias, memoria. Imitacin, expresin corporal Visual, auditivas y manipulativas. Formacin de conceptos: Como clasificar objetos, conceptos de posicin, conceptos de la vida diaria. Comprensin el significado de los objetos, personas, acciones Comprensin verbal. Lenguaje expresivo.

Control del movimiento corporal:


Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapi si tienen algn miembro afectado. Estimular todas las vas de percepcin. Relajacin

Arrugar, embolillar, dactilopintura, puntear, punzar, pegar, etc.

You might also like