You are on page 1of 24

TERMICA

UNIDAD IV MECANICA DE FLUIDOS

FLUIDO
Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendientes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

CARACTERISTICAS
Movimiento no acotado de las molculas. Son infinitamente deformables, los desplazamientos que un punto material o molcula puede alcanzar en el seno del fluido no estn acotados (esto contrasta con los slidos deformables, donde los desplazamientos estn mucho ms limitados). Esto se debe a que sus molculas no tienen una posicin de equilibrio, como sucede en los slidos donde la mayora de molculas ejecutan pequeos movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio. Compresibilidad. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son altamente incompresibles a diferencia de los gases que son altamente compresibles. Sin embargo, la compresibilidad no diferencia a los fluidos de los slidos, ya que la compresibilidad de los slidos es similar a la de los lquidos. Viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los lquidos. La viscosidad hace que la velocidad de deformacin puede aumentar las tensiones en el seno del medio continuo. Esta propiedad acerca a los fluidos viscosos a los slidos viscoelsticos.

Distancia Molecular Grande: Esta es unas caractersticas de los fluidos la cual sus molculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin con los slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzas externas y facilita su compresin. Fuerzas de Van Der Walls: Esta fuerza fue descubierta por el fsico holands Johannes van der Walls, el fsico encontr la importancia de considerar el volumen de las molculas y las fuerzas intermoleculares y en la distribucin de cargas positivas y negativas en las molculas estableciendo la relacin entre presin, volumen, y temperatura de los fluidos. Ausencia de memoria de forma, es decir, toman la forma del recipiente que lo contenga, sin que existan fuerzas de recuperacin elstica como en los slidos. Debido a su separacin molecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcular su volumen o densidad a simple vista, para esto se introduce el fluido en un recipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen y densidad, esto facilita su estudio. Esta ltima propiedad es la que diferencia ms claramente a fluidos (lquidos y gases) de slidos deformables.

CLASIFICACION
Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en:
Newtonianos No newtonianos O tambin en:

Lquidos Gases
Incluso el plasma puede llegar a modelarse como un fluido, aunque este contenga cargas elctricas.

PROPIEDADES
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Propiedades primarias Propiedades primarias o termodinmicas: Presin Densidad Temperatura Energa interna Entalpa Entropa Calores especficos Viscosidad

Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos. Viscosidad Conductividad trmica Tensin superficial Compresin

MOVIMIENTO Aunque en verdad los fluidos no se mueven. De esta forma, las variables de estado del material, tales como la presin, la densidad y la velocidad podrn ser consideradas como funciones continuas del espacio y del tiempo, conduciendo naturalmente a la descripcin del material como un medio continuo.

FLUIDO NEWTONIANO
Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. Los fluidos newtonianos son uno de los fluidos ms sencillos de describir. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformacin es lineal. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.

FLUIDO NO NEWTONIANO
Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecnico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reolgicas, propiedades que tienen que ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.

Un ejemplo barato y no txico de fluido no newtoniano puede hacerse fcilmente aadiendo almidn de maz en una taza de agua. Se aade el almidn en pequeas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensin se acerca a la concentracin crtica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicacin de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma ms parecida a un slido que a un lquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como lquido. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricacin de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energa del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.

Un ejemplo familiar de un fluido con el comportamiento contrario es la pintura. Se desea que fluya fcilmente cuando se aplica con el pincel y se le aplica una presin, pero una vez depositada sobre el lienzo se desea que no gotee. Dentro de los principales tipos de fluidos no newtonianos se incluyen los siguientes: Barro, arcilla, leche, gelatina, sangre, betn, plastilina, variedades de mieles, algunas pinturas, algunos lubricantes.

LIQUIDOS

Un lquido toma la forma de su contenedor cuando est sometido a la fuerza de la gravedad.

El lquido es un estado de agregacin de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presin).

DESCRIPCION DE LOS LIQUIDOS


El estado lquido es un estado de agregacin de la materia intermedio entre el estado slido y el estado gaseoso. Las molculas de los lquidos no estn tan prximas como las de los slidos, pero estn menos separadas que las de los gases. Las molculas en el estado lquido ocupan posiciones al azar que varan con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos lquidos, las molculas tienen una orientacin preferente, lo que hace que el lquido presente propiedades anistropas (propiedades, como el ndice de refraccin, que varan segn la direccin dentro del material). Los lquidos presentan tensin superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfran, aunque sometidos a compresin su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algn lquido son sujetos a un fenmeno conocido como flotabilidad.

FORMA DE LOS LIQUIDOS


Su forma es esfrica si sobre l no acta ninguna fuerza externa. Por ejemplo, una gota de agua en cada libre toma la forma esfrica. Como fluido sujeto a la fuerza de la gravedad, la forma de un lquido queda definida por su contenedor. En un lquido en reposo sujeto a la gravedad en cualquier punto de su seno existe una presin de igual magnitud hacia todos los lados, tal como establece el principio de Pascal. Si un lquido se encuentra en reposo, la presin hidrosttica en cualquier punto del mismo viene dada por:

Donde es la densidad del lquido, es la gravedad (9,8 m/s2) y es la distancia del punto considerado a la superficie libre del lquido en reposo. En un fluido en movimiento la presin no necesariamente es istropa, porque a la presin hidrosttica se suma la presin hidrodinmica que depende de la velocidad del fluido en cada punto.

PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS


Viscosidad
Los lquidos se caracterizan porque las fuerzas internas en un lquido no dependen de la deformacin total, aunque usual s dependen de la velocidad de deformacin, esto es lo que diferencia a los slidos deformables de los lquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que tambin est presente en los slidos viscoelsticos). Eso significa que en la prctica para mantener la velocidad en un lquido es necesario aplicar una fuerza o presin, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito. La viscosidad de un lquido crece al aumentar su masa molar y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad tambin est relacionada con la complejidad de las molculas que constituyen el lquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad caracterstica de todo fluido (lquidos o gases).

La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presin. Cuando un lquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de lquido o gas, adherida sobre la superficie del material a travs del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y sta segunda con una tercera y as sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposicin al flujo o sea el responsable de la viscosidad. La viscosidad se mide en poises, siendo un poise la viscosidad de un lquido en el que para deslizar una capa de un centmetro cuadrado de rea a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina. La viscosidad suele decrecer en los lquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos lquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura. La viscosidad de un lquido se determina por medio de un viscosmetro entre los cuales el ms utilizado es el de Ostwald, este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un lquido patrn, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del lquido problema a partir de la ecuacin:

Fluidez
La fluidez es una caracterstica de los lquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por ms pequeo que sea, siempre que est a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el lquido ), a diferencia del restante estado de agregacin conocido como slido. Fluidez es el opuesto de viscosidad, ambas se relacionan con la temperatura y la presin. A mayor temperatura ms fluidez tiene un lquido.

OTRAS PROPIEDADES
Los lquidos no tienen forma fija pero s volumen. Tienen variabilidad de forma y caractersticas muy particulares que son: Cohesin: fuerza de atraccin entre molculas iguales Adhesin: fuerza de atraccin entre molculas diferentes. Viscosidad: resistencia que manifiesta un lquido a fluir. Tensin superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un lquido, por medio de la cual la capa exterior del lquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mnima superficie. Capilaridad: facilidad que tienen los lquidos para subir por tubos de dimetros pequesimos (capilares) donde la fuerza de cohesin es superada por la fuerza de adhesin para la gran lluvia.

GASES
La temperatura de un gas ideal monoatmico es una medida relacionada con la energa cintica promedio de sus molculas al moverse. En esta animacin, la relacin del tamao de los tomos de helio respecto a su separacin se conseguira bajo una presin de 1950 atmsferas. Estos tomos a temperatura ambiente tienen una cierta velocidad media (aqu reducida dos billones de veces). Se denomina gas el estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. Los gases son fluidos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presin y la temperatura. Las molculas que constituyen un gas casi no son atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades:

Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven las molculas. Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras. Son gases a temperatura y presin ambientales los siguientes elementos el hidrgeno, el oxgeno el nitrgeno el cloro el flor y los gases nobles.

VISCOCIDAD La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

EXPLICACION DE LA VISCOCIDAD
Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial (por ejemplo: una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa.) En este caso (a), el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial.

En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras.
Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna.

Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos. La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales. Unidades Medidas de la viscosidad La viscosidad de un fluido puede medirse por un parmetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad: Coeficiente de viscosidad dinmico, designado como o . En unidades en el SI: [] = [Pas] = [kgm-1s-1] ; otras unidades: 1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pas] = [10-1 kgs-1m-1] Coeficiente de viscosidad cinemtico, designado como , y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinmica y la densidad del fluido. = /. (En unidades en el SI: [] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el stokes (St).

You might also like