You are on page 1of 17

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Santo Toms. Fundamentos De Mercadotecnia.

Profesor: Paredes Torales Agustn. Equipo: Integrantes: Galicia Bahena Iyaki Garca Zamudio Daniela Tamayo Flores Joselyn.

Mxico D.F Marzo 2013

Promocin
La promocin consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprar algo que no conoce.

Hay que hacerle saber a la gente que existe una solucin para sus problemas; que tu empresa tiene ese producto o servicio con el que han soado.

Existen varias formas de hacer promocin, aunque la ms conocida es la publicidad. Dentro de las tcnicas de promocin estn: Publicidad Promocin de ventas Venta personal Propaganda Relaciones Pblicas Buzz Marketing

Publicidad:
Anuncios impresos, de radio y TV, empaque, insertos en el empaque, dibujos animados, folletos, carteles y volantes, directorios, reimpresiones de anuncios, anuncios espectaculares, letreros de exhibicin, escaparates en puntos de venta, material audiovisual, smbolos y logotipos, videos.

Promocin de ventas:
Concursos, juegos, sorteos, loteras, obsequios, muestras, ferias y espectculos comerciales, exhibiciones, demostraciones, cupones, devoluciones, financiamiento con tasa de inters baja, entretenimiento, programas de continuidad, acuerdos.

Eventos y experiencias:
Eventos deportivos, entretenimiento, exposiciones artsticas, causas, visitas a las fbricas, museos de la empresa, actividades en la calle.

Relaciones Pblicas:
Boletines de prensa, discursos, seminarios, reportes anuales, donaciones, publicaciones, relaciones con la comunidad, cabildeo, medios de identidad, revista de la empresa.

Venta Personal:
Representaciones de venta, reuniones de venta, programas de incentivos, muestras, ferias y espectculos comerciales.

Marketing Directo:
Catlogos, mensajes por correo, telemarketing, copras por internet, venta por tv, mensajes por fax, correo electrnico y correo de voz.

Las promociones pueden ser clasificadas segn a quien est orientada:


Distribuidores: estas son implementadas por los productores o por los distribuidores. Son utilizadas cuando se lanzan al mercado nuevos productos o los mismos son relanzados, para aumentar la cantidad de ventas, para que no disminuya el stock en determinadas pocas del ao, disminuir la competencia o incentivar mejores relaciones comerciales.

Consumidor:
estas tcnicas son implementadas por lo productores, es usual que se realicen descuentos sobre ciertos productos en un determinado perodo de tiempo. Suelen ser muy efectivas, pero se han registrado casos donde los consumidores finales no acceden al descuento, si no que queda a favor de los distribuidores.

Fuerza de Ventas:
son utilizadas con el fin de aumentar la venta de ciertos productos, tambin a determinadas reas o clientes. Los medios por los cuales son utilizados es a travs de entrega de viajes o recompensas.

Tambin pueden ser clasificadas

segn los medios utilizados:


Muestras: en este caso se hace entrega de pequeas presentaciones, exponiendo los beneficios del producto. Tambin se realizan degustaciones.

Personal: junto a los productos expuestos, hay un enviado a de la marca para promocionarlos.
Tickets: se hace entrega de tickets o cupones con el fin de tener descuentos en el precio final de determinado productos 2 X 1: en este caso con la compra de un producto se puede acceder a otro de manera gratuita. Tambin es comn que con la compra de un producto el segundo tendr un descuento, por ejemplo, del diez, veinte, cincuenta por ciento.

Presentaciones: se modifican la presentacin de los productos, como por ejemplo su embalaje.

Regalos: dentro de los embalajes puede haber sorpresas o regalos. Canjes: su envoltorio o alguna parte del mismo puede ser utilizado para el intercambio por un producto igual o algn regalo.

You might also like