You are on page 1of 16

ESTATUS DE LA MUJER EN LA HISTORIA

OTRAS CULTURAS

LOS YORUBA
Mientras la mayora de los hombres yorubas tienen tradicionalmente la profesin de granjeros o artesanos, las mujeres por lo general estn involucradas en el comercio. En la granja, las mujeres a veces cuidan las verduras o ayudan a transportar el producto. Incluso hasta llegan a recibir unas suma anual de dinero por parte de sus esposos.

As para la mayora de las mujeres yorubas los papeles de esposa, estn estrechamente relacionados entre la maternidad y el comercio. Normalmente el hombre casado con ms de una mujer, intenta tratar a las esposas por igual, dando un nmero igual de nios a cada una de sus esposas para que costeen su educacin. Si alguna recibe ms, es porque la madre ha podido conseguir dinero.

CULTURAS ESCANDINAVAS O NRDICAS


Segn rezan las antiguas sagas, mitad realidad, mitad mito, las mujeres que no tenan an la responsabilidad de criar una familia o algunas de ellas que haban abrazado la devocin guerrera, podan tomar la disciplina del combate y aprender el uso de las armas y vivir como guerreros.

Una skjaldm -o doncella escudera- era una doncella virgen que haba elegido pelear como un guerrero en la mitologa nrdica, se dice que muchas de ellas renunciaban a su feminidad y a tener hijos para abrazar la vida de un soldado.

Fuera de la leyenda y el mito, las crnicas romanas o los hallazgos arqueolgicos nos ofrecen ms datos acerca de la existencia de estas mujeres guerrero, entre los ejrcitos del norte. Antiguos sepulcros descubiertos por arquelogos alemanes, dieron al mundo las primeras pruebas, de la presencia de mujeres guerreras entre los nrdicos. Los hallazgos se dieron en sepulturas encontradas en zonas de cinagas, donde los musgos y los lodos ayudaron a mantener los cuerpos, las vestimentas y las armas en relativo buen estado.

LOS CELTAS
Nadie mejor que los romanos para decirnos lo que provocaba en ellos la mujer celta. Amiano Marcelino (330-395 d.c.) la describe: "El cuello hinchado, los dientes rechinantes y blandiendo los enormes brazos cetrinos, daba puetazos a la par que patadas, como si fueran los proyectiles de una catapulta". En otras lneas hace referencia a su valor. "Una patrulla entera de extranjeros no podra resistir el ataque de un slo galo, si este se hiciera acompaar y ayudar por su esposa

Estas mujeres son, generalmente, fortsimas, tienen los ojos azules, y cuando se encolerizan hacen rechinar los dientes, y moviendo los fuertes y blancos brazos comienzan a propinar formidables puetazos, acompaados de terribles patadas". Julio Csar se refiere a ellas diciendo: "Una hembra celta iracunda es una fuerza peligrosa a la que hay que temer, ya que no es raro que luchen a la par de sus hombres, y a veces mejor que ellos.

-En particular las mujeres importantes que no slo imponan esta igualdad, sino tambin en algunos casos su superioridad. La mujer permaneci emancipada y fue a menudo elegida por su profesin, rango y fama. -Tampoco eran excluidas del privilegio de la educacin, existen numerosos registros de esto. -Tambin hubo gobernantas y esposas de gobernantes que hicieron sentir su peso en la historia, como tambin guerreras.

-Antes del matrimonio la mujer era cortejada y conquistada como un ser superior, y en el ejercicio de sus privilegios poda desdear, mirar con enojo atenciones hasta de reyes y prncipes, eligiendo a quien quisiera. Luego del matrimonio ella no era propiedad de su marido, eran compaeros en una aventura matrimonial. La esposa permaneca como duea exclusiva de sus propiedades.

-En la herencia de la tierra el varn era preferido, sin embargo la mujer tena COIBCHE, porcin matrimonial, ms all de su estado. La hija heredaba si no haba hijos, pero en virtud de su posesin tena que aprovisionar y pagar un guerrero cuando se pagaban tributos militares.

-El COIBCHE, tinnscra o tochra de una mujer aunque usado a veces como dote, fue ms propiamente el precio que el novio pagaba al padre de la novia o a la novia. -En los casos de separacin legal, se decretaba el derecho de la mujer de quedarse con toda su porcin del matrimonio y los regalos de boda, ms otra cantidad por daos.

Tambin podan ostentar mando militar, un ejemplo de esto es el caso de Boadicea, o Boudicca, reina y capitana de los cenos britnicos. Ella fue quien rompi las filas de la IX legin romana con su cudriga de ejes cortantes. Se sabe que este no es un caso aislado debido a la cantidad de armas y armaduras encontrados en los enterramientos de mujeres. Existieron mujeres guerreras en el mundo celta hasta que se dictaron leyes que lo prohiban en el ao 697 por la influencia de San Adamnan. Adems de guerreras, podan ser instructoras de armas.

CONCLUSIONES

GRACIAS!

You might also like