You are on page 1of 6

CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: : :

PATOLOGIA GENERAL ANGELES GARCA KREN CASTROMONTE MENDOZA YESENIA SALINAS UCEDA MELIZA

FUNDAMENTOS DEL CIDO FLICO EN LA PREVENCIN PRIMARIA FARMACOLGICA DE DEFECTOS CONGNITOS

ACERCA DEL CIDO FLICO (AF)

El AF fue descubierto en 1945 por los laboratorios Lederle, y desde entonces existe una gran variedad de derivados de esta vitamina, que se agrupan bajo el nombre comn de folatos. Su sustancia bioqumicamente activa es el cido folnico, que puede estar presente en los folatos alimenticios (poliglutamatos).4 Entre los alimentos naturalmente ricos en AF se encuentran el jugo de naranja y de otros ctricos, los vegetales con hojas verdes, los frijoles, la habichuela, el man, las lentejas y los productos de granos enteros, entre otros.

FUNCIONES

En la produccin de glbulos rojos, pues su dficit puede provocar un tipo de anemia megaloblstica. Permite el rpido crecimiento de la placenta y del feto, asocindose su dficit a la placenta previa. Es necesario para producir cido desoxirribonucleico (ADN) nuevo a medida que se multiplican las clulas. Estudios recientes sugieren que previene enfermedades cardacas y accidentes vasculares enceflicos. Ayuda a prevenir ciertos procesos malignos, especialmente el cncer de colon.

METABOLISMO DEL AF

Como se observa en la figura 2, el metabolismo del AF tiene la finalidad de lograr niveles adecuados de metilacin del ADN, necesario para el proceso de morfognesis.7 A travs de la enzima metiltetrahidrofolato reductasa (MTHFR), se logra que el metabolito 5,10 metil tetrahidrofolato (5,10 MTHF) se transforme en 5 metil tetrahidrofolato (5 MTHF), y a su vez, este d lugar al tetrahidrofolato (THF). Esta cascada de reacciones garantiza que se donen grupos metilo, imprescindibles para la metilacin de la homocistena, con la ayuda del cofactor B12, y logra la formacin de la metionina y de la S adenosil metionina (SAM), la mayor protena donante de metilo intracelular.

Factores ambientales:
Administracin de medicamentos que alteran el metabolismo del AF. Por ejemplo, las drogas anticonvulsivantes, inhiben la enzima dihidrofolato reductasa. Dficit de AF por una ciruga gstrica, sndrome de mala absorcin intestinal, desnutricin, o simplemente por la no ingestin de sus principales fuentes alimenticias.

Factores genticos:

EL AF Y EL SNDROME DE DOWN

El SD constituye una aberracin cromosmica que se caracteriza por la presencia de 3 copias de genes localizados en el cromosoma 21 (trisoma 21). En muchos casos este cromosoma extra se debe a un fallo durante la segregacin cromosmica normal durante la meiosis (no disyuncin meitica), proceso que ocurre durante la ovognesis en el 95 % de los casos.

La deteccin de niveles elevados de homocistena en sangre en madres con genotipo para la enzima MTHFR C/C, sugieren de la participacin de otros polimorfismos en otros genes como factores de riesgo: Gen que codifica la enzima metionina sintetasa reductasa (MSR): sustitucin de la adenina por guanina en la posicin 66 (66A-G). Gen que codifica para la enzima MTHFR: sustitucin de adenina por citosina en la posicin 1298 (1298 A-C). Gen que codifica para la enzima MSR: sustitucin de adenina por citosina en la posicin 2756 (2756 A-C).

CIDO FLICO Y DTN

Cada ao nacen aproximadamente 400 000 recin nacidos con DTN en todo el mundo. Se estima que los gastos mdicos y quirrgicos anuales que ocasiona este tipo de defecto en los Estados Unidos supera los 200 millones de dlares.4 Dada la frecuencia de estos tipos de DC, as como el impacto mdico que representa para la familia y el individuo que la padece, es importante su enfoque preventivo, y en este sentido, juega un papel importante la prevencin farmacolgica con el AF. Existen evidencias que el cierre del tubo neural se inicia y fusiona de manera intermitente en 4 localizaciones, a travs de mecanismos genticos sitio especficos, en la cual desempean un rol protagnico genes que muchos de ellos forman parte de las va metablica de los folatos

FUNDAMENTOS DEL CIDO FLICO EN LA PREVENCIN PRIMARIA FARMACOLGICA DE DEFECTOS CONGNITOS


ACERCA DEL CIDO FLICO (AF)

METABOLISMO DEL AF

EL AF Y EL SNDROME DE DOWN

CIDO FLICO Y DTN

Factores ambientales Factores genticos

You might also like