You are on page 1of 18

Freddy Galindo Herrera

Clasificacin de los ambientes


ALCANCE Esta parte de ISO 12944 ofrece una clasificacin de los principales ambientes para las estructuras de acero que estn expuestas Define tambin la corrosin en estos ambientes Define las categoras atmosferica-corrosividad, basados en la perdida de masa o espesor por las especificaciones estndar y describe la atmosfera tpica natural de los ambientes para las estructuras de acero, que estn expuestas dando avisos en la estimacin de la corrosividad. Describe diferentes categoras de ambientes de estructuras inmersas en el agua e inmersas en el suelo.

La corrosin atmosfrica

La corrosin atmosfrica es un proceso que tiene lugar en una pelcula de humedad en la superficie del metal. La humedad puede ser tan delga que es invisible para el ojo humano. Factores que influyen en la corrosin atmosfrica - un incremento en la humedad relativa. - la aparicin de la condensacin (cuando la temperatura de superficie esta por encima o por debajo de la temperatura de roco). - un incremento en la cantidad de la polucin in la atmosfera (la corrosin puede ser generada por los contaminantes ya que pueden reaccionar con el acero y quiz formen depsitos en la superficie)

La corrosin atmosfrica

La experiencia ha demostrado que una corrosin significativa es probable que tenga lugar si la humedad relativa es superior al 80% y la temperatura superior a 0 c y aumenta si existen contaminantes y/o sales higroscpicas que estn presentes. la humedad y la temperatura del aire dependen del lugar en el cual este ubicado en el mundo. Cuando las estructuras son expuestas al aire libre, parmetros climticos tales como lluvias, sol y contaminantes en forma de gases afectan el proceso de corrosin. Con una cubierta las influencias del clima no son tan severas, mitigando el proceso de corrosin.

Corrosin en agua y suelos

Especial cuidado se tendr cuando se sumerge o se entierra una estructura de acero as sea parcialmente en agua o enterrada en el suelo. Esta corrosin bajo estas condiciones se limita a menudo a una pequea parte de la estructura en la cual la velocidad de corrosin puede ser alta. Las pruebas por exposicin por estimaciones muestra que la corrosin en ambientes en agua o suelo no son recomendables, sin embargo las condiciones de inmersion/entierro pueden ser descritas.

Estructuras sumergidas en agua


El tipo de agua sea fresca, salabre, salada tienen un alto significado en la corrosin del acero. La corrosin es influenciada por el contenido de oxigeno en el agua, el tipo y cantidad de sustancias disueltas en el agua y la temperatura de la misma afectan el proceso de corrosin.

Zonas identificables por inmersin

-zona bajo el agua: es el rea que esta permanentemente expuesta al agua. -zona intermedia (nivel fluctuante): es el rea en la cual el agua cambia debido a un medio natural o artificial dando origen al incremento de la corrosin debido al impacto combinado entre el agua y la atmosfera. -zona de salpicadura: es el rea humedecida por las olas, puede causar esfuerzos por corrosin especialmente en el agua de mar.

Estructuras enterradas en el suelo

La corrosin en el suelo depende del mineral que se encuentre en el suelo y la naturaleza de estos minerales y de la materia orgnica presente. El contenido de oxigeno quiz pueda formar celdas de corrosin. Las estructuras de acero mas afectadas sern las tuberas, tneles, tanques, que pasan a travs de diferentes tipos de suelo con diferentes contenidos de oxigeno y agua en el suelo incrementando la corrosin por picadura (pitting) quiz debido a la formacin de celdas de corrosin.

EQUIPOS USADOS PARA PRUEBAS DE CORROSION


CAMARA SALINA WEATHEROMETRO PRUEBAS DE RESISTENCIA QUIMICA (CELDA ATLAS) CAMARA DE CORROSION

EQUIPOS PARA MEDIR EL ESPESOR DE PINTURA

bibliografa
ISO 12944 pdf. 12944 Gua de Sistemas de Pintado para Proteccin Anticorrosiva de Estructuras Metlicas.

You might also like