You are on page 1of 24

RIESGO ES UN CONSTRUCTO SOCIAL

EL HOMBRE SE INSTALA Y CONSTRUYE EN LUGARES INADECUADOS LA TIERRA ES UN PLANETA VIVO CON SU PROPIA DINMICA. ANTE ESTO QUE HACE EL HOMBRE? - RESPETA ESTA DINMICA? - RESPETA TENDENCIA DE EVOLUCIN? -INTERFIERE EN ELLA DESDE UN BAJO, MEDIO O ALTO NIVEL? - ROMPE EL EQUILIBRIO NATURAL Y DE PROCESOS? - ALTERA LA BIODIVERSIDAD?

PERO EL RIESGO COMO CONSTRUCTO SOCIAL QUIERE

DECIR QUE CONDICIONES, SITUACIONES EN EL QUE EL


HOMBRE NIVEL DE EN SU AFN DE PROGRESAR Y EN DESARROLLARSE SE INSERTA EL MEDIO CON UN ALTO INTERFERENCIA, POSESIONNDOSE CIUDADES GENERANDO DESEQUILIBRIOS EN EL MEDIO AMBIENTE. EFECTO A CORTO PLAZO

MEDIANO PLAZO
LARGO PLAZO.

La naturaleza en esa ley natural de orden desorden vuelve todo a la organizacin

Contradiccin

Volviendo todo a su sitio el hombre es el productor de las catstrofes y no la naturaleza

CON LAS SITUACIONES DE CONTRADICCIN SOCIAL


NATURAL SE PRONOSTICA EN AMRICA LATINA POR LA EXPLOSIN DEMOGRFICA URBANA POR FALTA DE BASES ECONMICAS SOLIDAS, LOS DESASTRES SERN INMINENTEMENTE DE CARCTER URBANOS (EXPOSICIN INDISCRIMINADA DE LAS CIUDADES)

DE LO PREPUESTO ANTERIORMENTE REVISAREMOS.


BIODIVERSIDAD:

DEL GRIEGO Y DEL LATN DIVERSITAS VARIEDAD LO QUE QUIERE DECIR DIVERSIDAD BIOLGICA LO QUE COMPRENDE VARIEDAD DE ECOSISTEMAS, COMBINACIN DE ESPECIES DANDO COMO RESULTADOS MLTIPLES FORMAS DE VIDA Y CON INTERACCIONES CON EL RESTO DEL ENTORNO.
CONSTITUYE LA VIDA SOBRE EL PLANETA.

PRONSTICO

Conocimiento anticipado de lo que suceder en un futuro a travs de ciertos indicios.


Calendario en que se incluyen astronmicos y meteorolgicos. los fenmenos

En general, a lo que es probable que ocurra en el futuro, basndose en anlisis y en consideraciones de juicio

EL HOMBRE COMO PRODUCTO DE ESTA DIVERSIDAD DE CUIDARLA Y PROTEGERLA De acuerdo a esta temtica. Se han celebrado importantes cumbres. La cumbre de la tierra (rio de janeiro 1992). Convenio internacional de la diversidad biolgica (Nairobi) mayo 22/1972. ONU promulga esta fecha como da de la biodiversidad.

Ao 2010 como el ao de la diversidad biolgica.

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.
Los ecosistemas son importantes para la

supervivencia en este proceso se dan muchas funciones que son llamados servicios estas a su vez abarcan cantidades de energa, materia los cuales regulan y estabilizan la tierra.

FUNCIONES Y SERVICIOS DE ECOSISTEMAS

El como la tierra devuelve y retorna a ella misma de desechos txicos

Se aprecian como especies con funcin y en servicio son RESILIENTES a desaparecer.

Pero como el hombre en funcin de servicios persigue y desaparece especies como ballenas, serpientes, cocodrilos entre otros.

DESDE LO ECONMICO

La biodiversidad la cual es ms rica en las trpicos de la tierra, grandes riquezas existentes como especies silvestres, la piscicultura entre

otras

hacen

que

la

naturaleza
al

hagan
mercado

importantes

contribuciones

econmico (relacin Socio Natural - econmica).

Biodiversidad se ve afectada por:


Peligro naturales: Cual el evento situacin o condicin que produce el dao tiene su origen en la naturaleza.

Peligros antrpicos: Cuando lo que lo produce tiene su origen en acciones ambientales


Peligros ambientales: Cuando el evento que causa el perjuicio tienes causas combinadas: natural y antropicas.

PELIGRO AMBIENTAL

AMENAZA POTENCIAL

en donde se combinan

Ambientes naturales Reveniciones Desertizacin

Ambientes artificiales polucin atmosfrica

COMBINACIN DE RESULTADOS GEOGRFICOS TECNO-SOCIALES


Crmenes guerras terrorismo drogas

Materializacin del peligro


En donde se tomara en cuenta: Riesgo de exposicin: normalmente involuntario Tiempo de advertencia: corto, excepto sequa, pobreza Resultado o impacto: producto de dao Perdidas (voluntariedad): padecida y sufrida a corto o largo plazo

CAUCE ECOLGICO NOS LLEVA A DETERMINAR.

a confundir riesgo y peligro desde el origen

etimolgicos de los mismos. Riesgo s/ lingsticos del castellano Antiguo resecar , cortar y por otro lado divisin y

discordia y que etimolgicamente se le asocia con


peligro por lo de quebrado, fragoso y la palabra castellana de riesgo que a su vez tambin se aplicaba a peligro , pero esto tambin se aplicaba al que corra por terrenos requebrados, escolleras.

Segn UNDRO (oficina de coordinacin y socorro en caso de desastre de las naciones unidad define):
Riesgo: Grado de perdida previsto a un fenmeno natural determinado el funcin de peligro natural como vulnerabilidad. R=amenaza y o peligro + vulnerabilidad En esta definicin cuenta: Proximidad y valoracin del hombre ( miedo, temor) Probabilidad de ocurrencia Frecuencia Consecuencia y o impacto

Naciones unidas en el ao de 1984 establece el concepto de peligro:

Peligro: del latn periculum contingencia inminente de perder algo o que suceda un mal , en donde el hombre valora ese hecho , si el evento ocurre donde hay individuos el hombre como protagonista determina si es peligroso o no.
El peligro natural y o antropico, tecnolgico es la probabilidad que se produzca un evento desagradable en un periodo determinado y un espacio geogrfico. Desastre: acontecimiento sbito e inesperado o extraordinario que provoca perjuicios en la vida y sistemas, para algunos es la materializacin del peligro.

AS PARA LAS NACIONES UNIDAS : ES TODO EVENTO CONCENTRADO EN TIEMPO Y ESPACIO , EN DONDE UNA COMUNIDAD SUFRE DAOS SEVEROS Y TALES PERDIDAS AFECTA A SUS MIEMBRO Y TODO EL SISTEMA EN DONDE SE RESISTE FUNCIONES SOCIALES PACTOS DE CONVIVENCIA

Riesgo: Probabilidad de realizacin del peligro

Desastre: Daos productos de un peligro de derivado de un riesgo

Estadsticas del siglo XX Demuestra erosiones mas aceleradas de la biodiversidad, especies en va de extincin, se dice que 200 especies se desparecen por da. La extincin se da exageradamente ms que en otros aos. -existen amenazas hasta el 12,5% de especies conocidas por actividades del ser humano. -otra forma de extincin, la destruccin de los nichos ecolgicos los hbitat, mezclas entre especies para que nazcan nuevas(transgnicos).

ACTIVIDADES HUMANAS QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD Proyectos agrcolas y ganaderos (desmontes de tierras eliminacin de humedales, pantanos) Desplazamiento de vidas silvestres. Alteracin de ecosistemas. Explotacin de fauna y flora exagerados. Conversin de productos como maz, caa de azcar en materia energtica. canalizacin de ros, quebradas y dems.

BIBLIOGRAFAS

Biodiversidad invisible por Francisco Garca Olmedo, Marzo de 2009. Estimacin holstica del riesgo utilizando sistemas dinmicos. sistemico

Riesgos y peligros: una visin desde la geografa Susana D. Aneas de Castro. Universidad Nacional de San Juan

You might also like