You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA DEL PAISAJE TEMA: MATERIALES RECICLADOS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION Grupo

1: Angel Jo- Rocio Sanchez Sabado 6 de abril de 2013

MATERIALES DE CONSTRUCCION SOSTENIBLES.


Podemos considerar Materiales de Construccin Sostenibles a aquellos que sean duraderos y que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Hemos pasado por cambios fundamentales en el desarrollo de la obtencin de los materiales, ya que tiempo atrs las poblaciones rurales los conseguan en las proximidades con un bajo impacto sobre el territorio.

Pautas para una Seleccin de Materiales Sostenibles


Que tengan larga duracin Que puedan ajustarse a un determinado modelo Que provengan de una justa produccin Que tengan un precio accesible Que sean valorizables Que sean no contaminantes Que consuman poca energa en su ciclo de vida Que en su entorno tengan valor cultural Que provengan de fuentes abundantes y renovables Que posean un porcentaje de material reciclado.

BOTELLAS RECICLADAS
Los materiales que contempla el plan piloto son cemento, botellas plsticas y cartn. Aunque muchos no lo creen estas casas ya han sido probadas en otros pases, resultando ser firmes y hermosas. Cabe sealar, que la construccin de estas casas verdes consiste en utilizar las botellas, previamente llenadas con tierra, como ladrillos. Luego, se cubre con malla bizcocho, revocndose tal como se hara con un muro de material normal, utilizndose material mortero 1:4 (mezcla de cemento, arena y agua).

Si se utiliza bien la tcnica de construccin, las viviendas pueden quedar tan lindas como las siguentes obras de este estilo que fueron construidas por distintas comunidades de Honduras y Colombia.

Si bien no es lo comn, tampoco es completamente cierto el hecho de que no se puedan hacer grandes cosas en base al reciclaje. Los materiales de desecho pueden llegar a ser base para estructuras de gran porte e importancia

PANELES DE VIDRIO
Las ventanas de vidrio reciclado, los paneles de plexigls y todo aquel residuo de vidrio que se utiliza en el hogar hace que nuestra casa se llene de luz. Por ltimo, aunque tal vez no sea muy bonita, la casa de abajo es una casa modular de muy bajo costo construida en menos de una semana y a partir de residuos de vidrio procesado.

CONTENEDORES
Los contenedores son compartimentos compactos, apilables y que se encuentran con frecuencia y en cantidades abundantes en todo el mundo. Por estos motivos son un material ideal para la construccin de viviendas y otras estructuras. En las imgenes podemos apreciar tres viviendas hechas en base a contenedores que resultan hogares atractivos y adems, aunque suene increble, acogedores.

SILOS DE GRANO
Como se trata de estructuras fuertes y robustas, muchos silos de granos son base de casas que se caracterizan por su toque rstico y a la vez contemporneo. Hablamos de estructuras fcilmente remodelables y reciclables que se vuelven muy atractivas por su forma cilndrica y por la cantidad de ideas que se les pueden aplicar por no distar mucho en su base de lo que es una casa convencional.

NEUMTICOS
Los neumticos son el componente principal en la construccin de las casas ecolgicas que se conocen como Earthships. Estas casas son muy comunes en los desiertos de los Estados Unidos y son ideales como viviendas de bajo costo en varios pases del tercer mundo. Los neumticos abundan y cuando se llenan de barro se convierten en aislantes trmicos para regular la temperatura interna de la casa. La imagen superior muestra una escuela construida en base a neumticos en Guatemala. La segunda muestra una pared por dentro en una Earthship en Virginia. La tercera imagen muestra cmo los neumticos han sido utilizados para hacer las casas de bajo costo en Hait luego del terremoto.

Pallets Los pallets o plataformas de envo son a menudo hechos en


base a una muy buena madera caracterizada por su resistencia. Lo que resulta paradjico y una falta de consideracin es que dicha madera suele usarse tan solo un par de veces para el transporte de cargas pesadas y luego ser desechada sin tener en cuenta su calidad. La noticia es que esta madera tan desestimada puede servir para la construccin de una casa. En la foto de arriba a la izquierda vemos una casa en Curacav, Chile, revestida en base a pallets pintados de blanco, que adems de ser bonitos a la vista proporcionan refrigeracin, ventilacin natural y dejar entrar la luz. Pueden por otra parte estos pallets ser usados para la creacin de viviendas en situaciones de desastres naturales de una manera muy rpida y barata En la segunda foto vemos un sistema de vivienda modular diseado por dos estudiantes de

MADERA RECICLADA
La madera obtenida de diversas fuentes, sobre todo de estructuras demolidas puede ser un material sumamente til para construir y agregar carcter a una casa. El Treehouse of Hyeres, que vemos arriba a la izquierda, est hecho en base a madera y objetos encontrados en la basura y es claramente una vivienda atractiva con un estilo rstico muy bien logrado. De manera alternativa la madera recuperada tambin puede aadirse a estructuras nuevas para dar un toque ms atractivo e interesante con el contraste al interior del hogar, como vemos en la segunda fotografa. La tercera casa que est debajo tambin es de madera y mezcla materiales nuevos y usados para

PIEDRA
Las piedras abundan en todas partes y son un gran material reciclable para la construccin de viviendas. La belleza de la piedra est en que puede ser tallada y moldeada para darle la forma de nuestra preferencia. En las imgenes podemos ver varios edificios de piedras que se caracterizan por la majestuosidad que trasmiten y a la vez el aspecto rstico. Como vemos el reciclaje se aplica tanto a pequeas cosas como a estructuras inmensas que son adems funcionales y habitables. El mundo est lleno de personas que optan por vivir en hogares amigables con el medio ambiente y con la naturaleza y por ello creemos que es un buen ejemplo para difundir y para ser seguido por quienes estn en condiciones y con la idea de modificar sus hogares, en la medida de lo posible, en pos de vivir ms natural y saludablemente.

CONSTRUCCIONES CON MATERIALES RECICLADOS.

CASA DE BAMBU Y BOTELLAS

BLOX: bloques de cemento y materiales reciclados

BOTES DE ALUMINIO

CARTON Y MACETAS RECICLADAS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like