You are on page 1of 132

Sara Vergara Vera Ing.

en Prevencin de Riesgos Docente

Unidad I
Historia Fundamentos de Seguridad Industrial

Introduccin a la Seguridad y Salud en el trabajo.

Desde el origen mismo del

hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de supervivencia, se fue generando poco a poco el trabajo, mismo que ha tenido que irse adaptando a condiciones climatolgicas primero y posteriormente a los cambios sociales.

La prevencin de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, an en las civilizaciones ms remotas. Tales esfuerzos, es muy probable que fueran casi por completo de carcter personal y defensivo. La seguridad industrial, hasta tiempos ms o menos recientes, fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, ms que una forma de procedimiento organizado.

Tan solo, despus de siglos, de que el hombre

trabajara da a da, s abord el tema desde la perspectiva de la prevencin y capacitacin de los trabajadores, nica posibilidad de anticiparse a las terribles causas que provoca un accidente.

La verdadera necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolucin Industrial, ya que vino acompaada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia.

La introduccin de los operarios en la industria mecanizada, vino acompaada de condiciones de trabajo detestables. No haba ningn sistema de distribucin de agua, no existan escuelas y las habitaciones eran inadecuadas.

Las condiciones de las fbricas eran poco ms que chozas. En stas, no existan condiciones convenientes de alumbrado, ventilacin e higiene. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y nios, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al da.

Con la Revolucin Industrial se incorporan grandes

grupos de hombres y mujeres, los cuales no tenan mayor entrenamiento y experiencia, los riesgos aumentaron en forma considerable, son riesgos, hasta ese momento, desconocidos y por lo tanto no existan soluciones para enfrentarlos.

No es si no hasta el siglo XVII en que aparecen, en

Europa, algunos estatutos que comienzan a regular las nuevas condiciones de trabajo, que comienzan a darse de acuerdo a los procesos que se van creando en las distintas ramas de la economa de la poca.

En el ao 1784, una epidemia de fiebre en las fbricas

de algodn cercanas a Manchester, Inglaterra, motiva al gobierno de esa poca a formar lo que se llam la Cmara de Salud de Manchester, con la misin de asesorar en relacin con una legislacin necesaria para reglamentar las horas y las condiciones del trabajo en las fbricas. En 1802, se promulga la primera Ley de Fbricas de Inglaterra, la que estableci las normas generales sobre calefaccin, iluminacin, ventilacin y horarios de trabajo

Posteriormente, la ley de minas de 1842 determinaba

las compensaciones preventivas por las lesiones que pudieran haberse previsto y que fueran provocadas por maquinaria minera insegura.

Las restricciones que imponan las leyes con relacin a

la contratacin de nios, llevan a muchos patrones ingleses a contratar mujeres para que operaran sus mquinas a vapor. Es en 1844 cuando se promulg la primera ley inglesa que regula las horas de trabajo de las mujeres adultas, las cuales no podan exceder a 12 horas por da y, por primera vez, hicieron su aparicin en las leyes unas medidas detalladas en pro de la salud y la seguridad de los trabajadores.

La tendencia general en el siglo XIX es la de

compensar al trabajador por daos sufridos en el trabajo. Pero esta compensacin era difcil de obtener, ya que el patrn se inclinaba a no reconocer su responsabilidad, salvo en la medida que la ley as lo estableciera. Normalmente el patrn afirmaba que no le corresponda pagar la indemnizacin por lesiones del trabajo, puesto que el riesgo de accidente era algo inherente al trabajo.

Esto llev a una gran cantidad de demandas, salariales

y del trabajo, que se expres en diversos conflictos sociales. El resultado fue el comienzo de la promulgacin de leyes especficas para determinar compensaciones a los trabajadores.

El Gobierno Alemn bajo la influencia de Karl Marx,

quien publica su Manifiesto Comunista en 1848, dando inicio a una profusa propagacin del ideal comunista, y adems tomando en cuenta que los obreros alemanes comienzan a organizarse en contra de lo que consideraban abusos laborales, promulga en 1885, la primera ley de compensaciones de los trabajadores en el mundo, colocando as freno a la creciente ola de descontento.

Frente a la prolfera literatura de Marx, la Iglesia

Catlica a travs del Papa Len XIII, publica en 1891, la Encclica Rerum Novarum, ( de las cosas nuevas), que es la primera vez que la Iglesia desarrolla y orienta, entregando su visin frente a un problema concreto, terrenal, que est afectando a todos por igual, empleadores y trabajadores, mujeres y nios, a travs de lo que se denomina la Doctrina Social de la Iglesia. mandamiento del amor y el principio de responsabilidad que cada persona tiene frente a la sociedad y al prjimo.

La base del planteamiento de la Iglesia es el

Len XIII, sostuvo que la solucin del problema laboral

deba ser buscada por todos los miembros de la sociedad y no solo por los obreros como planteaba Marx. El hombre es un ser social que depende de los dems hombres. Los grupos sociales no son enemigos entre s. Capitalistas y Obreros se necesitan mutuamente, tienen derechos y deberes mutuos.

Por ltimo Len XIII, le manifiesta a los Estados, entre

otras cosas, que debe proteger el trabajo y legislar para que haya condiciones justas de trabajo, que tanto los empresarios como los obreros deban tomar conciencia de que la economa no es un fin en si, sino solo un medio que permite el perfeccionamiento moral del ser humano, fin ltimo de toda sociedad.

A Bernardino Ramazzini, se le considera el padre de la

Medicina del Trabajo, nacido en Italia en 1633, realiz estudios sobre medicina y filosofa, estudi las condiciones laborales de los obreros de su poca, lo que le permiti realizar una serie de recomendaciones tan vlidas hasta el da de hoy, como son: Los descansos intercalados en trabajos de larga duracin, cambios de postura y evitar posiciones viciosas al trabajador, conden la falta de ventilacin, las temperaturas extremas, manifest que en ambientes saturados de polvo, los trabajadores a falta de un sistema de extraccin adecuado, deberan trabajar con las espaldas hacia la corriente y en salas espaciosas, por ltimo recomend la necesidad de limpieza adecuada, en el lugar de trabajo, para cada ocupacin, el tipo de ropa recomendable y su cuidado pertinente.

Desde mediados del siglo XIX se habla de una

Segunda Revolucin Industrial, favorecida por la incorporacin de dos energas vitales hasta hoy, la electricidad y el petrleo. En la minera se inicia un procedimiento para la fabricacin del acero, en 1855, esta se desarrolla como una poderosa industria al servicio de la fabricacin de ferrocarriles, maquinarias, herramientas y poderosas y diversas armas.

Durante los inicios del siglo XX, la Revolucin

Industrial haba trado consigo el uso extensivo de la maquinaria motriz: Las mquinas se diseaban con muy poca o ninguna consideracin por la seguridad del operador; la mano de obra disponible no era y no estaba entrenada ni calificada para el uso de las nuevas mquinas que se encontraban desprovistas de resguardo

Naturalmente, la atencin se empez a enfocar

hacia las lesiones, las que provocaban invalidez como tambin muchas veces la muerte. All donde exista, la seguridad esta se encontraba orientada primariamente hacia las lesiones. Como consecuencia, se promulgan leyes que apuntan hacia la compensacin, por la lesin, las cuales van en directo beneficio hacia los trabajadores.

Durante esos aos, la sociedad toda comienza a

tomar real conciencia sobre este tema lo que se traduce en programas de seguridad laboral implementados por las ms diversas empresas y las legislaciones se hacen cada vez ms concretas, partiendo esta nueva visin del tema en los pases ms industrializados.

Es as como Estados Unidos publica sus primeras

leyes en 1902, le siguen Canad entre otros y as sucesivamente el resto del mundo

En Chile.
La proteccin social de los trabajadores frente a los

accidentes de trabajo en Chile tiene sus inicios en el 1916, ao en que se promulga la Ley 3.170 en la que se define por primera vez las responsabilidades de los empleadores ante accidentes laborales. A partir de 1924, se crean la Caja del Seguro Obrero Obligatorio, la Caja de Previsin de Empleados Particulares y la Caja de Empleados Pblicos, las cuales se financiaban con cotizaciones obligatorias de los trabajadores, empleadores y el Estado. El sistema provea prestaciones mdicas, pensin de invalidez y una jubilacin a partir de los 65 aos de edad. Dado que se trataba de un sistema de reparto, los montos finales de las pensiones dependan de los montos que se lograban juntar a partir de los aportes de los cotizantes activos.

Dos fenmenos histricos caracterizan los finales

de la dcada de 1930; el gran aumento de la poblacin del pas y el mejoramiento del estndar de vida de la clase media y sectores populares. Esto significo un mayor consumo interno, que la produccin nacional no estaba en condiciones de satisfacer en ese momento. Lo que por una parte era una limitacin, por otra significaba la posibilidad de iniciar de inmediato la industrializacin del pas.

La

prevencin de riesgos laborales comienza su implementacin a partir de 1925, con la creacin de la seccin accidentes de la Caja Nacional de Ahorros a travs del DL 379. Posteriormente, en 1942, se crea la Caja de Accidentes del Trabajo, que reemplaza y amplala seccin accidentes y en 1952, con la promulgacin de la Ley 18.383, se crean el Servicio del Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud. Con la Ley 18.383, los antiguos obreros pertenecientes al Seguro Obrero comenzaron a beneficiarse con una pensin de sobrevivencia, el subsidio a la maternidad, un aumento en las pensiones de invalidez y la ampliacin a toda la familia de la cobertura en salud.

La situacin legal en lo que respecta a los

Accidentes y Enfermedades Profesionales se mantiene sin grandes cambios hasta la dcada de los aos 50, que es cuando algunos empresarios chilenos, alarmados por la frecuencia y gravedad de los accidentes del trabajo que se producan en las industrias, y que hasta ese momento eran atendidos por el Estado o por Compaas de Seguros Privadas con fines de lucro, contratadas en forma particular por cada empresario, se dan cuenta que el problema no se estaba resolviendo en su integridad.

En efecto, los esfuerzos estaban dirigidos a la curacin de

los trabajadores que sufran el infortunio del accidente y no a evitar que ellos ocurrieran, lo cual es posible solamente a travs de una labor de prevencin de riesgo laboral, organizada y eficiente. La situacin se vio adems, adversamente incrementada por la creciente industrializacin que comenz a vivir durante esos aos el pas.

Consciente

de esta situacin, y considerando el momento como un desafo para que la actividad privada tomara responsabilidades ms amplias dentro del contexto de la seguridad social, especficamente, en la prevencin de accidentes del trabajo y riesgos de enfermedades profesionales, un grupo de empresarios privados agrupados en la Sociedad de Fomento Fabril, la Asociacin de Industriales Metalrgicos y, por otra parte en la Asociacin de Industriales de Valparaso y Aconcagua (ASIVA), se abocaron a la organizacin de entidades privadas sin fines de lucro, que abordaran la atencin integral de los infortunados trabajadores, instituyendo la herramienta bsica que es la Prevencin y complementando la atencin mdica con la rehabilitacin fsica y vocacional de los accidentados.

La

primera organizacin empresarial que materializa la creacin de una mutual es ASIVA dando inicio el 31 de Diciembre de 1957 al Instituto de Seguridad del Trabajo, I.S.T. en la ciudad de Valparaso, luego nace en Santiago el 26 de Junio de 1958, la Asociacin Chilena de Seguridad, ACHS. Posteriormente en 1963 los empresarios de la construccin dan forma, en Santiago, a la Mutual de Seguridad, de la Cmara Chilena de la Construccin, la cual comenz a operar en 1966.

En 1968 se promulga la Ley 16.744 que define el

Seguro Social Obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Con la Ley 16.744 se oficializa el trabajo de las dos mutuales existentes en ese entonces. Las otras instituciones que participaban en la administracin del seguro eran organismos estatales: el Instituto de Normalizacin Previsional (INP) y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS).

El INP, fue creado por el Decreto Ley No 3.502 de

1980 y fue el responsable de la recaudacin de las cotizaciones de los trabajadores de las empresas afiliadas al organismo y del pago de indemnizaciones y pensiones de invalidez debidas al infortunio laboral. En tanto el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) era el heredero legal del antiguo Servicio Nacional de Salud y responsable del pago de los subsidios por incapacidad laboral temporal por accidente del trabajo, enfermedad laboral y del otorgamiento de prestaciones curativas y de rehabilitacin por la misma causa y de la ejecucin de algunas actividades preventivas en los lugares de trabajo

Definiciones de inters en Prevencin de Riesgos Laborales


1. Salud: completo estado de bienestar en los aspectos fsicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad. Aspectos destacados relacionados con esta definicin:

Igualdad de los conceptos de bienestar y de salud. Integracin de los aspectos sociales, psquicos y fsicos en un todo armnico. Adopcin de un marco comn para el desarrollo de polticas de salud por parte de los pases firmantes.
La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre s y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

Relacin del trabajo con la salud

El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantencin de un buen estado de salud. Una comunidad o un pas mejoran el nivel de salud de su poblacin cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no slo sus necesidades econmicas bsicas, sino que llene tambin los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aqu slo se enumeran algunos.

Salario: el salario permite a su vez la adquisicin de bienes necesarios para la mantencin y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes. Actividad fsica y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad fsica y mental, en forma integrada y armnica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.

Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene mltiples beneficios: cooperacin frente a necesidades bsicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc. Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos ser tiles haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite pertenecer a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados. Produccin de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los dems.

Riesgo Laboral: Todo aquel aspecto del trabajo que

tiene la potencialidad de causar un dao. NO SE PUEDE EVITAR. Peligro: el conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminucin de la salud de los trabajadores.

Seguridad en el trabajo.Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

Accidente Laboral: Ley 16.744/68.Toda Lesin Producida a causa o con ocasin al trabajo que pueda producir incapacidad o muerte

Enfermedad Profesional: Ley 16.744/68.Causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte

Incidente.-

Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdida para el proceso.

DOS IDEAS PARA TENER PRESENTE

La ocurrencia de accidentes al interior de una empresa, es un hecho inequvoco de que hay cosas

que no se estn haciendo bien

DOS IDEAS PARA TENER PRESENTE

La Prevencin,
en su concepcin moderna, consiste en hacer bien, lo que es necesario hacer,

para lograr lo que se desea lograr

COMO TCNICA
Es la tcnica que permite el reconocimiento,

evaluacin y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales.

Cmo Acta?
Acta en forma coordinada para el control de los

accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a travs de disciplinas como la seguridad industrial y la higiene industrial.

Seguridad industrial
Se preocupa de la prevencin y el control de los

accidentes del trabajo.

Higiene industrial
Se encarga de reconocer, evaluar y controlar los

ambientes laborales que puedan causar enfermedades profesionales.

ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

DEFINICIONES.
Accidente (Definicin Tcnica) :

Es un hecho imprevisto, no

intencional, indeseable normalmente evitable, que interfiere el proceso normal de trabajo, y que arroja como consecuencia al menos una de los siguientes problemas:

Lesiones a las personas. Daos a los materiales. Daos a los equipos. Daos a la propiedad. Interrupcin del proceso productivo, con perdida de tiempo

45

ACCIDENTE DEL TRABAJO. .


Definicin legal Es toda lesin que sufra una persona a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

46

ENFERMEDAD PROFESIONAL.
(DECRETO N 109).
Definicin: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

47

DEFINICIONES.
Riesgos: Probabilidad de

ocurrencia de una prdida.

Incidente: Acontecimiento no

deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede significar daos a las personas y/o dao a la propiedad. Si el resultado significa lesiones a personas y/o daos a la propiedad (prdidas) se denomina ACCIDENTE. Si no resultare en lesiones o daos, se denomina CUASI ACCIDENTE

48

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

49

SECUENCIA DE UN ACCIDENTE.

PRE-CONTACTO

CONTACTO

POST-CONTACTO

50

PRINCIPIO DE MULTICAUSALIDAD.
Todos los Accidentes tienen ms de una Causa
La prevencin moderna entiende que los

accidentes no se producen por una causa nica; habitualmente se dan una serie de coincidencias causas, dnde si hubisemos eliminado cualquiera de ellas el accidente no habra ocurrido.

51

Secuencia del accidente - incidente

CAUSA BSICA

CAUSA INMEDIATA

ACCIDENTE INCIDENTE

LESIN O PRDIDA

La Ley de causalidad nos indica que no hay

accidentes sin causa. En consecuencia, deben determinarse el por qu ocurren estos hechos deteriorantes.

1 Causa bsica
El origen o causa bsica de un accidente radica

tanto en el hombre, y que denominaremos FACTOR PERSONAL.

Como en el ambiente, equipos, materiales y/o

mtodos de trabajo que denominaremos FACTORES DEL TRABAJO.

FACTORES PERSONALES.
Son los que explican el por qu de las Acciones Subestndares, en otras palabras son los que hacen que la gente acte de una determinada manera o sea el por qu hace o no lo que corresponde EJEMPLO.: Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado.
Falta de motivacin o motivacin inadecuada. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Lograr la atencin de los dems, expresar hostilidades. Existencia de problemas o defectos fsicos o mentales.

SI!

54

Instruir adecuadamente al

Formas de control

personal en la forma de ejecutar su trabajo, riesgos y proteccin.

Comunicar y motivar adecuadamente al personal para conseguir las metas previstas en el trabajo.

Ubicar o reubicar al personal de acuerdo a sus

condiciones o aptitudes (seleccin).

1.2 Factores del trabajo


Permiten que existan condiciones de riesgo tanto

ambientales como de equipos, materiales o mtodos, que pueden estar en:

Fallas en la disposicin del trabajo.

Desgaste de elementos por

uso.

Diseo inadecuados de equipos o dispositivos.

Uso inadecuado de

elementos en los procesos de transformacin o transporte.

Fallas de mquina o mal funcionamiento

Mtodos o procedimientos inadecuados

Formas de control
Planificacin y control de las operaciones. Incluye el estudio de mtodos y procedimientos de trabajo.

Distribucin de equipos y herramientas Elaboracin de planes de mantencin de

mquinas y ordenamiento de planta Normalizar las operaciones

2 Causa inmediata
Al no controlar las causas bsicas u orgenes del

accidente, se permitir la existencia de causas inmediatas, que son acciones inseguras y/o condiciones inseguras.

CAUSA BSICA Factor Personal Factor de trabajo

CAUSA INMEDIATA Accin insegura Condicin insegura

DEFINICIONES.
Accin Subestndar: Es

todo acto u omisin que comete el trabajador, que lo desva de la manera aceptada cmo correcta y segura para desarrollar una actividad o trabajo.

Condicin Subestndar:

Es una situacin o condicin de riesgo que se ha creado en el lugar de trabajo

64

Accin insegura

Ejemplos de acciones inseguras

Operar a velocidad insegura

No usar elementos

de proteccin personal.

Uso inadecuado de equipos

Operar equipos sin

autorizacin

67

Mal uso de herramientas

Manejo inadecuado de materiales

Condicin insegura

Ejemplos de condiciones inseguras


Instalacin elctrica

defectuosa

Ruido anormal de mquinas

Mquinas sin proteccin

Superficie de trabajo

defectuosa

Falta de orden y aseo

Ambiente txico o peligroso

CAUSAS INMEDIATAS
Actos inseguros
Realizar trabajos para los que no se est debidamente autorizado.

Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas.


No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no sealizadas. No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que va equipadas las mquinas o instalaciones. Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado. No usar las prendas de proteccin individual establecidas o usar prendas inadecuadas. Gastar bromas durante el trabajo. Realizar reparaciones para las que no se est autorizado Reparar mquinas o instalaciones de forma provisional.
72

Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo

cuando se manejan cargas a brazo. Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarrones, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.). Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con mquinas con elementos mviles (riesgo de Atrapamiento). Utilizar cables, cadenas, cuerdas, eslingas y aparejos de elevacin, en mal estado de conservacin. Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehculos industriales. Colocarse debajo de cargas suspendidas. Introducirse en fosos, cubas o espacios cerrados, sin tomar las debidas precauciones. Transportar personas en los carros o carretillas industriales.

73

Condiciones inseguras
Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Protecciones y resguardos inadecuados. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia,

etc. Niveles de ruido excesivos.

74

Iluminacin inadecuada (falta de luz, lmparas que

deslumbran) Falta de sealizacin de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables, cerca de focos de calor. Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni sealizar, que presentan riesgo de cada. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados. Falta de barandillas y rodapis en las plataformas y andamios.

Normalmente, cuando ocurre un accidente, lo

primero que se detecta es la causa inmediata llmese accin o condicin insegura y, naturalmente, que es lo primero que debe corregirse. Luego verificar el por qu existen o se permiten estas causas inmediatas, que indudablemente tienen su origen en los factores personales y/o factores del trabajo, para tomar medidas de control.

Accidente - incidente
El incidente puede concluir en un

cuasi accidente , en donde no se aprecian lesiones ni daos por lo tanto no hay perdidas. Pero este incidente se puede transformar en accidente donde si hay lesiones y/o daos a la propiedad.

Para que se produzca un accidente debe haber un contacto fsico de la persona con un elemento que le cause dao ( intercambio de energa) o bien entre estructuras o equipos para producir daos o prdidas materiales.

Subsistemas involucrados en los accidentes


Las operaciones de las

empresas funcionan en base a los subsistemas personal materiales equipos y/o mquinas ambiente y mtodos (GEMA).

Forma en que actan estos 5 elementos


El hombre es el centro y mueve o permite que

esto se efecte en condiciones ptimas. De no ser as se crea la posibilidad de ocurrencia del incidente accidente.

Clasificacin de accidente
Fuente del accidente: la fuente del accidente es el trabajo

que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el suceso. Agente del accidente: el agente, es el elemento fsico del ambiente que tiene participacin directa en la generacin del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de produccin, edificios, esmeril, etc. Tipo de accidente: el tipo de accidente es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el objeto del ambiente

81

Clasificacin de accidente
1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por Atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material:

Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento.
3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposicin.

82

Cuando se producen accidentes lesin, estos se clasifican en siguientes tipos :


1. 2. 3. Tocado por Golpeado por Golpeado contra

con los

Cada de distinto nivel : Cuando un trabajador cae a un nivel inferior a aquel donde se encontraba Cada al mismo nivel : Cuando cae al mismo nivel donde se encontraba trabajando

Contacto con: El trabajador hace contacto con algn objeto o sustancia que transmite energa y lesiona

Atrapamiento : El trabajador es

oprimido entre un objeto en movimiento y el otro estacionario, o bien , los dos en movimiento

Prendimiento: El trabajador o parte de su ropa, se prende de algn objeto que sobresale

Sobreesfuerzo: El

trabajador se lesiona por esfuerzo fsico que excede a su capacidad de resistir.

Exposicin a : Radiacin ionizantes , infrarrojas , ultravioletas , ruido , polvo , humos , etc.

Aprisionamiento : El

trabajador o parte de su cuerpo es aprisionado en algn recinto o abertura.

COSTOS DE LOS ACCIDENTES.


PARA EL TRABAJADOR.

Lesiones

Incapacitantes
Incapacidad Temporal; Incapacidad Permanente Parcial; Invalidez Total; Gran Invalidez; Muerte.

Otras Prdidas
De Ingresos; trastornos del Grupo Familiar; De la Fuente de Trabajo.

88

COSTOS DE LOS ACCIDENTES.


PARA LA EMPRESA.

Prdida de Produccin; Prdida de Materiales y

Equipos; Disminucin de Calidad del Producto; Ausentismo; Refuerzos y Entrenamiento de Personal.

89

COSTOS DE LOS ACCIDENTES.


ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS.

COSTOS ASEGURADOS
Bienes. Accidentes y enfermedades profesionales. Daos a la propiedad bajo el deducible. Daos a equipos, herramientas, materias primas.

COSTOS NO ASEGURADOS

Interrupcin y demora en la produccin. Daos a equipos y herramientas. Prdidas de materiales. Baja calidad de los productos. Reemplazos de personal. Juicios laborales. Y mucho ms.....
90

Disposiciones Legales LEY N 16.744 1 de Febrero de 1968) Seguro Social Obligatorio sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

91

Caractersticas
Solidaridad: todos los empleadores deben cotizar para

financiar las prestaciones que entrega el seguro, de acuerdo al monto de las remuneraciones que cada empresa paga a sus trabajadores. No obstante, TODOS tienen acceso en igualdad de condiciones a las prestaciones que ste otorga. cubre tambin a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 313).

Universalidad: Protege a todos los trabajadores (incluso

Integralidad: Las prestaciones que otorga el seguro

incluyen las prestaciones mdicas, econmicas, de rehabilitacin y reeducacin. Adems, si el trabajador(a) presenta secuelas derivadas del accidente o la enfermedad profesional, el seguro le otorga nuevamente la cobertura correspondiente.

Caractersticas
Igualdad: Todos los trabajadores tienen los mismos

derechos y beneficios, sin importar el monto de sus remuneraciones. en la entrega de las prestaciones: el/la trabajador/a, de pleno derecho, se encuentra cubierto por el seguro, en virtud de lo cual, al sufrir un accidente o una enfermedad profesional, deber concurrir al organismo administrador al que se encuentra afiliado su empleador, para que le otorguen la prestacin correspondiente, en forma automtica y sin mayor tramitacin

Automaticidad

Objetivos

1. Prevencin de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales.


2. Prestaciones medicas.

3. Prestaciones econmicas.
4. Rehabilitacin. 5. Re-educacin.

94

PERSONAS PROTEGIDAS
Trabajadores por

cuenta ajena. Funcionarios pblicos. Estudiantes. Trabajadores independientes y trabajadores familiares.

95

CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY.


Accidentes del

Trabajo.

Enfermedades Profesionales.

96

ACCIDENTE DEL TRABAJO


Tambin son considerados : Accidentes de Dirigentes Sindicales a causa de su cometido gremial. Trabajador enviado al extranjero en caso de Sismos o Catstrofes. Trabajador enviado por la empresa a Cursos de Capacitacin. Excepciones: Los causados por Fuerza Mayor Extraa y sin relacin con el trabajo de la vctima. Los producidos Intencionalmente por la Vctima.
97

ACCIDENTE DE TRAYECTO.
Definicin:
Son tambin accidentes de trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo. Adems, son accidentes de trayecto los que ocurran en el recorrido que realice un trabajador entre dos empleadores.

98

ACCIDENTE DE TRAYECTO.
Deben ser probados por el trabajador (articulo 7, Decreto 101):
Su propia declaracin. Parte de Carabineros. Certificado medico - posta - hospital. Testigos.

99

ADMINISTRACION DEL SEGURO


A. Organismos Estatales:

Instituto de Seguridad Laboral ( Ex INP) Servicio de Salud


B. Organismos Privados: Mutualidades. Administracin Delegada.

100

FINANCIAMIENTO DE LA LEY.
Cotizacin Bsica. 0,95%
Cotizacin Adicional Diferenciada 0,0% - 3,4%.

Decreto Supremo N 110 ( y Decreto Supremo N 67 ( Riesgo presunto).

Multas. Derecho a repetir Art. n 56 y 69( Ley N16.744)

101

PRESTACIONES QUE OTORGA LA LEY N 16.744.


A. Prestaciones

Preventivas
B. Prestaciones

Mdicas
C. Prestaciones

Econmicas

102

Prestaciones Preventivas
1. Prestaciones Preventivas y Tcnicas. A. Instrumentos establecidos por la ley para la prevencin: Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Derecho a saber (Art. 21, DS. 40). Comits Paritarios de Higiene y Seguridad B. Prestaciones tcnicas instituidas por le ley: Fiscalizacin de la prevencin, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, a travs de la Autoridad Sanitaria e Inspeccin del Trabajo. Capacitacin de los trabajadores. Asesoramiento a Departamentos de Prevencin y Comits Paritarios. Evaluacin ambiental en lugares de trabajo.

Prestaciones Mdicas
Las prestaciones mdicas se otorgarn gratuitamente a los trabajadores que sufran algn accidente del trabajo, trayecto o una enfermedad profesional, cubriendo desde la atencin mdica primaria o de urgencia, hasta la rehabilitacin completa o mientras subsistan los sntomas de las secuelas. Por ello, un trabajador accidentado tiene derecho a: 1. Atencin mdica, quirrgica y dental. 2. Hospitalizacin si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante. 3. Medicamentos y productos farmacuticos. 4. Prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin. 5. Rehabilitacin fsica y squica. 6. Reeducacin profesional. 7. Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

Prestaciones Econmicas
Para que el trabajador lesionado mantenga su

ingreso econmico mientras dure el tratamiento y se encuentre con licencia, la Ley le otorga prestaciones econmicas que dependern de las incapacidades que haya experimentado (Prdida de Capacidad de Ganancia). Las prestaciones econmicas del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son:

1) Por Incapacidad Temporal Se entiende por incapacidad temporal toda lesin que se

origina por un accidente del trabajo o enfermedad profesional y que, luego del tratamiento mdico, permite la recuperacin total del trabajador y su reintegro al trabajo. En caso de incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a recibir un subsidio diario equivalente al 100% del promedio de las remuneraciones mensuales (remuneraciones imponibles, menos los descuentos previsionales y los impuestos correspondientes a esta remuneracin) que se hayan devengado en los tres meses calendario ms prximos al mes en que se inicia la licencia. El subsidio se cancela hasta por un perodo mximo de 52 semanas, pudiendo extenderse como mximo a 104 semanas.

2) Por Incapacidad Permanente (Invalidez) Es considerada como tal si la lesin causada por el

accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carcter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador, al quedar fsicamente disminuido. La indemnizacin que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a peticin del interesado. Las Pensiones son aumentadas en 5% por cada hijo sobre dos, que cause asignacin familiar, con el tope mximo indicado para cada caso.

3) Pensin por Muerte La muerte del accidentado o enfermo profesional dar

lugar a: Asignacin por muerte (cuota mortuoria), la cual se cancelar a la persona o institucin que acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral del trabajador. Considera un monto mximo de 3 ingresos mnimos. Pensin por supervivencia, cuyo monto no puede sobrepasar el 100% de la pensin total a que habra tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensin que perciba al momento de la muerte.

Las personas que tienen derecho a recibir sta pensin son: a) Viuda mayor de 45 aos o invlida de cualquier edad. b) Viuda menor de 45 aos de edad, mientras tenga hijos

causantes de asignacin familiar. c) Madre de hijos naturales (de filiacin no matrimonial), que vivan a expensas del causante al momento de la muerte de ste y que hubiesen sido reconocidos con anterioridad a la fecha del accidente o diagnstico de la enfermedad. d) Viudo, slo en caso que sea invlido y que haya vivido a expensas del cnyuge. e) Hijos menores de 18 aos, o mayores de esa edad, pero menores de 24 aos que sigan estudios regulares secundarios, tcnicos o superiores; o invlidos de cualquier edad. f) Ascendientes o descendientes directos de la vctima.

OBLIGACIONES QUE IMPONE LA LEY N 16.744.


Del Estado;
De los Organismos Administradores; De las Empresas;

De los Trabajadores;

111

OBLIGACIONES DEL ESTADO.


Supervigilancia y fiscalizacin de la prevencin, higiene y

seguridad de todos los sitios de trabajo, a travs de los diferentes organismos fiscalizadores, entre ellos la Inspeccin del Trabajo y las Seremis de Salud. Controlar que los organismos administradores del seguro de la ley 16.744 cumplan las funciones correspondientes y otorguen las prestaciones establecidas en la Ley, tarea realizada por la Superintendencia de Seguridad Social. Controlar que las prestaciones mdicas otorgadas por las mutualidades sean las adecuadas, funcin que recae en las Seremis de Salud. Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a travs de los Servicios de Salud y aplicar sanciones por incumplimiento. (Art. N 68).
112

OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRADORES.


Prescribir todas las medidas de higiene y

seguridad en el trabajo que las empresas adheridas deban implantar. Aplicar alzas o rebajas de cotizacin adicional diferenciada. (Decreto N 67).

113

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.


Mantener

en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y salud de sus trabajadores(as). Informar a cada trabajador, inmediatamente de incorporado a sus labores, o cada vez que lo envi a realizar trabajos nuevos, sobre los riesgos presentes en los lugares de trabajo, las medidas preventivas y los mtodos de trabajo correcto. Mantener al da el o los Reglamentos Internos. Tales reglamentos deben indicar, en forma clara, las obligaciones y prohibiciones que deben observar los(as) trabajadores(as) en sus lugares de trabajo, en materia de prevencin de riesgos laborales. Entregar los Elementos de proteccin Personal (EPP)
114

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS


Contar con Comits Paritarios y cumplir las medidas que estos prescriban, siempre que en la faena existan ms de 25 trabajadores. Contar con un Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales, dirigido por un Experto en la materia, cuando la entidad empleadora ocupe ms de 100 trabajadores; y cumplir con las medidas que ste prescriba. Adoptar las medidas que prescriba el organismo administrador del seguro de la ley 16.744 (ISL o Mutualidad). Denunciar los accidentes del trabajo o enfermedades profesionales al organismo administrador del seguro de la ley 16.744. Informar a la Direccin del Trabajo y a la Seremi de Salud los accidentes graves y/o fatales que ocurran en la empresa, obra o faena. Suspender las faenas y de ser necesario evacuar a los trabajadores, cuando ocurra un accidente grave y/o fatal.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES


Cumplir con lo

establecido en el Reglamento Interno.


e instrucciones impartidas por el Servicio de Salud, Organismo Administrador, Departamento de Prevencin de Riesgos o Comit Paritario de Higiene y Seguridad.

Cumplir con las normas

116

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Utilizar los elementos de

proteccin personal y/o dispositivos de seguridad.

Acudir a exmenes

mdicos de control.

Participar activamente en

las actividades de prevencin de riesgos a travs del Comit Paritario.

117

Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad


El Reglamento Interno es el instrumento por

medio del cual el empleador regula las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relacin con sus labores, permanencia y vida en la empresa.

Sanciones y multas
Es del caso sealar que la amonestacin es una

sancin, de forma que ella es aplicable en la medida que el empleador est facultado para ello. Amonestacin verbal. Amonestacin escrita con copia a la Inspeccin del Trabajo. Multa de hasta 25% de la remuneracin diaria del infractor

Tratndose de

infracciones a las normas de Higiene y Seguridad, las multas se otorgarn a destinar premios a los trabajadores del mismo establecimiento o faena, previo descuento del 10% para el fondo destinado a rehabilitacin de alcohlicos que establece la Ley N 16.744.

DS N54
Aprueba Reglamento Para la Constitucin y Funcionamiento de los Comits Paritarios

BASES LEGALES
LEY N 16.744-Art. N 66
En toda empresa o faena en que trabajen ms de 25 personas debern funcionar uno o ms Comits Paritarios de Higiene y Seguridad.

DECRETO N 54-Art. N1
En toda empresa (faena, sucursal, agencia),

con ms de 25 trabajadores se organizarn Comits Paritarios de Higiene y Seguridad.

Qu es un Comit Paritario de Higiene y Seguridad? Es un Organismo Tcnico cuyo objetivo es hacer acciones permanentes para evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Requisitos para formar parte de l: Ser mayor de 18 aos. Saber leer y escribir. Antigedad de un ao en la empresa. Haber asistido a un curso de Orientacin en Prevencin de Riesgos.

INTEGRANTES DEL COMITE PARITARIO

3 representantes del empleador

3 representantes de los trabajadores


6 miembros de carcter suplente

FUNCIONES DEL COMITE PARITARIO

Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los instrumentos de proteccin. Vigilar el cumplimiento por parte de la empresa y los trabajadores de las normas de prevencin. Investigar causas de accidentes, indicando medidas de control. Evaluacin de investigaciones de supervisores. Determinar si el accidente se debi a negligencia inexcusable del trabajador.

FUNCIONES DEL COMITE PARITARIO

Indicar la adopcin de medidas de Higiene Seguridad que sirvan para el control de riesgos.

Cumplir las funciones que encomiende el Organismo Administrador. Promover cursos de adiestramiento o capacitacin.

DS N40
Aprueba Reglamento Sobre Prevencin de Riesgos Profesionales

DE LOS DEPARTAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS

Artculo 8.- Para los efectos de este reglamento se entender por Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales a aquella dependencia a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Toda empresa que ocupe ms de 100 trabajadores deber contar con un Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales, dirigido por un experto en la materia.

DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMAR LOS RIESGOS LABORALES

Artculo 21.- Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos.

DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMAR LOS RIESGOS LABORALES

Artculo 22.- Los empleadores debern mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

You might also like