You are on page 1of 18

ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS FISIOLOGICOS
Aumento en el tamao de alguno rganos (tero, senos, vagina, ensanchamiento de las caderas)
Modificaciones en el sistema circulatorio Elevacin del metabolismo basal Modificaciones en la funcin renal Adaptacin del tejido mamario para la produccin de la leche por accin de las hormonas producidas.

CUANTO PESO DEBO GANAR


Aumentar de 11.5 a 16 kilos si el peso al iniciar es normal (IMC 19.8 a26) Aumentar de 12.5 a 18 kilos si inicia el embarazo con delgadez (IMC < 19.8) Aumentar de 7 a 11.5 kilos si inicia embarazo con sobrepeso ( IMC>26 a 29 ) Aumentar solo 6 a 8 kilos si es obesa al iniciar (IMC> 29) Si lo inicia siendo adolescente de acuerdo a la clasificacin de Normal, delgadez, sobrepeso u obesa alcanzar los lmites superiores o sea 16 kg, 18 kg, 11.5 kg y 8 kg. IMC= PESO/ (TALLA)2

QUE NOS FAVORECE COMER


ENERGIA Y PROTENAS: Durante la gestacin la tasa de metabolismo basal aumenta, debido en parte al incremento de la masa de tejido activo ( fetal, placentario y materno), al gasto del esfuerzo materno (trabajo cardiovascular y respiratorio) y al gasto de la sntesis de tejido. Los 270 das de gestacin exigen aumento de energa adems de el incremento de fuentes que contiene protenas: carnes de animales, vsceras, huevos, lcteos, granos para ser depositados en el feto, la placenta y tejidos maternos para su adecuado crecimiento y desarrollo.

VITAMINAS Y MINERALES: Las vitaminas y minerales que con frecuencia se encuentran en cantidades escasas en la alimentacin de las gestantes son las vitaminas A,D,B,C, El Folato Acido Flico y los minerales calcio, yodo, hierro y zinc los cuales se asocian con el resultado final de la gestacin. Vitamina A: Alimentos fuentes: Frutas y hortalizas de color amarillo intenso y verde oscuro, leche, carne, hgado y yema de huevo. La deficiencia materna de esta vitamina se asocia con partos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer. Suplementacin: 10.000 UI diarias La hipervitaminosis A durante el desarrollo embrionario puede tener consecuencias teratogenicas antes de las 6 semanas de gestacin.

Vitamina D: Alimentos fuentes: Hgado, sardinas, salmn. Arenque, huevo y mantequilla. La deficiencia de vitamina D durante la gestacin se asocia con distintos trastornos en la absorcin de calcio, tanto en la madre como en el hijo, entre los que se destacan la hipocalcemia, la tetania neonatal y la osteomalacia materna. Suplementacion: slo en mujeres vegetarianas estrictas y en las mujeres que limitan la ingesta de leche, la exposicin de la piel a la luz solar es la principal fuente de esta vitamina.

Vitamina C: Fuentes: Frutas ctricas como guayaba, merey maraon, kiwi, mango, papaya, curubas, moras, naranja, mandarina, limn, toronja, maracuy y pia . Se incrementa durante el embarazo ya que se transfiere en grandes cantidades de la madre al feto a travs de la placenta.

Vitamina B6 y Vitamina B12: alimentos fuentes: carnes, hgado, cereales enriquecidos; leche, huevos. Suplementacion: slo en las gestantes con alto riesgo de ingesta insuficiente, por ejemplo toxicmanas, adolescentes y mujeres con gestacin gemelar.

Acido Flico: Alimentos fuentes: frutas ctricas cmo la naranja, vegetales de hojas verdes crudos, cereales fortificados cmo la harina de trigo, granos secos, vsceras y huevos. Una Ingestin Inadecuada preconcepcional y en las primeras semanas de la gestacin se asocia con riesgo de defectos del tubo neural. Las malformaciones se producen durante los primeros 28 das de la gestacin. La ingestin disminuida se observa en mujeres que rara vez ingieren frutas, vegetales y cereales integrales. ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA INGESTION DEL FOLATO: 1. Modificacin de la alimentacin 2. Suplementacion con cido flico 1 mg/da 3. Fortificacin de alimentos.

Calcio: Los requerimientos maternos de calcio aumentan durante la gestacin porque: 1. Las hormonas reguladoras de calcio estn alterada, de manera que hay mayor absorcin del mismo en el intestino. 2. La gestante retiene casi 30 g de calcio, la mayor parte para depositarla en el feto en el tercer trimestre para la formacin de los huesos. 3. Durante la gestacin tambin se modifica el balance del calcio debido a una mayor excrecin urinaria. Suplementacin: para la prevencin de la HTA gestacional. 1.2 gramos/da de calcio a las mujeres que tienen algn factor de riesgo para la preeclamsia y 2 gramos/ da a las mujeres que presentan complicaciones hipertensivas. Alimentos ricos en calcio : Lcteos, yema de huevo, sardinas, frjol, tallos, guascas y brcoli.

Hierro: Fuentes: carnes rojas, hgado, pajarilla de res, corazn de res, sardinas, yema de huevo, granos secos, mezclas vegetales, espinacas y cereales fortificados. La anemia durante el embarazo se asocia con incremento de la mortalidad materna y con riesgos fetales, causando partos prematuros, por consiguiente, menor peso en los recin nacidos y mortalidad peri natal. Se asocia con ganancia de peso insuficiente durante la gestacin. El hierro pasa al feto y se utiliza para proporcionar oxgeno a la placenta, y tambin para almacenarse como reserva en el parto ya que se pierde sangre (200 mg) Suplementacion: cmo la ingesta se incrementa de 15 a 30 mg/da es difcil aportarla solo con la alimentacin, se administran suplementos de 60 mg diarios.

Zinc Fuentes: Leche, carnes, hgado, yema de huevo, queso y cereales integrales. Importancia del zinc: 1. Crecimiento y reproduccin celular Complicaciones del embarazo y del neonato relacionadas con la deficiencia de zinc: 1. Preeclampsia 2.Ruptura prematura de membranas 3.Parto prematuro Retardo en el crecimiento intrauterino. Suplementacin: Slo a las gestantes que no consumen una alimentacin adecuada, a las que tienen riesgo de complicaciones al final de la gestacin, por ejemplo fumadoras, toxicmanas y mujeres con gestacin mltiple.

FUENTES ENERGETICAS: Las obtenemos en mayor proporcin de los carbohidratos y grasas Fuentes de carbohidratos: cereales integrales, tubrculos, pltanos, azcar, panela y dulces. Se deben consumir en las porciones establecidas en la dieta y su requerimiento vara segn el estado nutricional de la madre y glicemia o azcar en la sangre Fuentes de grasas : Aceites de origen vegetal, mantequilla, margarina, crema de leche aguacate, coco , nueces, mani. Consumir con moderacin preferir grasas saludables como aceites de maiz girasol oliva, aguacate mani nueces.

QUE HACER EN CASO DE ?


Nausea o Vomito:
Evite jugos de frutas acidas, tinto y gaseosas Consuma primero preparaciones slidas, despus de 20

minutos lquidos espesos Utilizar pitillo para tomar bebidas Esperar 20 minutos despus de comer para colocarse en posicin horizontal o acostarse En caso de nauseas chupar hielo o helados de fruta no acida manzana pera papaya o granizado y masticar despacio galletas Soda Mantngase hidratada , si vomita puede consumir suero oral

QUE HACER EN CASO DE


CALAMBRES
Evitar prendas apretadas y tacones altos Consuma alimentos ricos en potasio como meln, guayaba,banano,

naranja, patilla, acelgas, espinacas, brocolI, remolacha, papa, pltanos, sal diettica ESTREIMIENTO O CONSTIPACION (Mas de dos das sin evacuar ) Aumentar consumo de frutas como papaya ciruelas pasas uvas pasas, pitahaya, pia Aumentar ingesta de agua, puede consumir agua de semillas de linaza Aumentar consumo de verduras y cereales integrales Caminata diaria

QUE HACER EN CASO DE.


Poca ganancia de peso

Solicite urgente en Promocin la consulta con NUTRICIONISTA Consuma tres comidas principales y tres refrigerios Consuma adecuadamente los suplementos de vitaminas y minerales Puede inscribirse en en programas de asistencia alimentara de ICBF ( FAMI o PAMI)

ESQUEMA DE SUPLEMENTACION CON MICRONUTRIENTES PARA GESTANTES Y MADRES EN LACTANCIA


POBLACION OBJETO INDICADORES ESQUEMA RECOMENDACIONES

La Suplementacion con hierro debe iniciarse de acuerdo con el resultado del hemograma, en cualquier momento de la gestacin y continuarla hasta el sexto mes de lactancia.

Sulfato Ferroso 60 Mg/da hierro elemental El Suplemento se debe consumir con suficiente agua o jugos ricos en vitamina C.

GESTANTES Y MADRES EN LACTANCIA

El cido flico debe iniciarse lo mas temprano posible, ,durante toda la gestacin y hasta el sexto mes de lactancia.
Durante la gestacin debe formularse calcio. Durante todo el embarazo: -A las mujeres que tienen algn factor de riesgo para preeclampsia . -A las mujeres que presenten complicaciones hipertensivas.

1 Mg de cido flico

No consumirlo con leche, ,caf o te. Hasta completar una ingesta mnima diaria de 1.200-1500 mg. Se recomiendan las prestaciones que combinan hierro y cido flico ,porque facilitan la integridad de la suplementacion.

1.2 gramos diarios de calcio 2 gramos / da

RECOMENDACIONES 1. Asegurar el consumo adecuado de energa y nutrientes. 2. La dieta debe tener una distribucin adecuada de protenas, carbohidratos y grasas. 3. Consumir grasa moderadamente. 4. Moderar el uso de sal. 5. Consumir alimentos fuentes de hierro, cido flico, calcio, vitamina a y zinc. 6. Realizar 3 comidas principales y dos refrigerios a da. 7. Tomar de 6 a 8 vasos de agua al da. 9. Disminuir el consumo de caf, gaseosas, golosinas y dulces. 10. Se debe realizar la evaluacin de estado nutricional peridicamente. 11. Asegurar la suplementacin con sulfato ferroso y cido flico. 12. Realizar ejercicio peridicamente.

GRACIAS

You might also like