You are on page 1of 10

CATEDRA:

TEMA:

ALUMNO:
TOVAR MEDINA MICHAELJUNIOR

GENERALIDAD: La presencia de agua cerca de la superficie del terreno, con caractersticas permanente u ocasional, tiene una gran influencia en la fsica del suelo al alterar las caractersticas del terreno tales como la resistencia al corte, la compresibilidad, esponjamiento, etc. Por ello, para cualquier obra que se funde en los materiales aluviales, se debe tener en cuenta las caractersticas de las aguas subterrneas, como profundidad del nivel fretico y amplitud de sus variaciones, contenido de humedad y permeabilidad de las formaciones acuferas y la salinidad y composicin qumica de las aguas, a fin de que se tomen las medidas constructivas ms adecuadas.

ASCENSO DE LA NAPA FREATICA


El ascenso de los niveles de la napa ms superficial denominada fretica es consecuencia de la interaccin de numerosos y complejos factores. Algunas de las variables que inter vienen estn asociadas a causas naturales mientras que otras se relacionan con la actividad del hombre.

CICLICO
Una caracterstica de la napa fretica es que se ve afectada directamente por lo que ocurre en la superficie del terreno. As es que la lluvia cada en el rea redundar en una variacin ascendente o descendente de los niveles hidrulicos dentro del acufero. Por lo tanto, los ciclos climticos hmedos, en los cuales llueve ms, aumentan el nivel de la fretica, acercndola a la superficie; mientras a medida que disminuye la lluvia en la zona, durante ciclos climticos secos, los niveles de la napa descienden.

Las causas naturales Al analizar las causas naturales, lo primero, es asumir la justa valoracin sobre la importancia de la naturaleza como motor de cambios o modificaciones producidas a lo largo de la historia de la tierra. As, zonas en las cuales hoy se encuentran enormes desiertos, hace millones de aos estaban pobladas de vegetacin o reas donde hoy estn asentadas populosas ciudades, antes se encontraban cubiertas por ocanos. Al introducir este concepto naturalista, es importante sealar el factor cclico. El agua en la naturaleza se halla en permanente movimiento ya sea por su cambio de estado, de slido a lquido y de all a gaseoso, o bien porque cambia de lugar, trasladndose de un sitio a otro. Este continuo movimiento constituye el ciclo del agua o ciclo hidrolgico. Este ciclo presenta variables que pueden modificar de magnitud en el tiempo, repercutiendo en el volumen de agua disponible en las cuencas, a favor del aumento o de la disminucin en la oferta hdrica.

VARIACION DE LA NAPA FREATICA

VARIACION DE LA NAPA FREATICA

VARIACION DE LA NAPA FREATICA

You might also like