You are on page 1of 20

Streptococcus

Generalidades. El gnero comprende cocos grampositivos que normalmente se disponen en parejas o en cadenas.

La mayora de las especies son anaerobios facultativos, y algunos crecen nicamente en una atmsfera enriquecida con dixido de carbono (crecimiento capnoflico). Sus exigencias nutricionales son complejas, y su aislamiento requiere el uso de medios enriquecidos con sangre o suero. Son capaces de fermentar hidratos de carbono, proceso que produce cido lctico, y son catalasa-negativos, a diferencia de las especies del gnero Staphylococcus.

Streptococcus
Un gran nmero de especies destaca por su papel como patgenos humanos.
Lamentablemente, la diferenciacin de las especies que componen este gnero es complicada debido a que se utilizan los tres sistemas diferentes parcialmente coincidentes enumerados a continuacin para clasificar a estos microorganismos: 1) Propiedades serolgicas: grupos de Lancefield (inicialmente, A a W) 2) Patrones hemolticos: hemlisis completa (), hemolisis incompleta () y ausencia de hemlisis (). 3) Propiedades bioqumicas (fisiolgicas).

Streptococcus

Streptococcus

Figura 23-2: Estreptococos -hemolticos. A) S. pyogenes (grupo A), pequeas colonias con un amplio halo de hemlisis; B) S. agalactiae (grupo B), colonias grandes con una reducida zona de hemlisis.

Streptococcus pyogenes
Especie ms importante del grupo A. Constituye la causa ms frecuente de faringitis bacteriana. Fisiologa y estructura. Cocos de dimetro comprendido entre 1 y 2 mm. Forman cadenas cortas en las muestras clnicas y cadenas de mayor longitud cuando crecen en medios de cultivo. Su crecimiento es ptimo en el medio de agar sangre enriquecido, pero se inhibe cuando contiene una concentracin elevada de glucosa. Despus de 24 horas de incubacin se observan colonias blancas de 1 a 2 mm con grandes zonas de -hemlisis. Marco estructural bsico de la pared celular: Capa de peptidoglucano, composicin parecida a la de otras bacterias gram(+). En el interior de la pared celular se encuentran los antgenos especficos de grupo y de tipo.

Streptococcus pyogenes

Streptococcus pyogenes
Hidratos de carbono especficos de grupo. Constituye aproximadamente el 10% del peso seco de la clula (antgeno del grupo A de Lancefield), es un dmero de N-acetilglucosamina y de ramosa. Este antgeno se usa para clasificar a los estreptococos del grupo A y distinguirlos de otros grupos de estreptococos. Protenas especficas de tipo. La protena M es la principal protena especfica de tipo que se asocia a los estreptococos virulentos. La protena se ancla a la membrana citoplsmica, se extiende a travs de la pared celular y sobresale por encima de la superficie celular. El extremo de la protena que se extiende sobre la superficie celular, origina la variedad antignica observada entre los ms de cien serotipos de protenas M. Las protenas M se subdividen en molculas de clase I y de clase II. Las protenas M de clase I comparten los antgenos expuestos, mientras que las protenas M de clase II carecen de antgenos expuestos comunes. Las bacterias que contienen protenas M de clase I producen fiebre reumtica.

Streptococcus pyogenes
Otros componentes de la superficie celular. Otros componentes importantes de la pared celular son el cido teicoico y la protena F. El cido teicoico y la protena F facilitan la unin a las clulas del organismo anfitrin, al formar un complejo con la fibronectina que se encuentra presente en la superficie de las clulas del organismo anfitrin.

Streptococcus pyogenes
Cpsula. Algunas cepas de S. pyogenes forman una cpsula externa de cido hialurnico que contiene molculas repetidas de cido glucurnico y Nacetilglucosamina. La cpsula no se diferencia a nivel antignico del cido hialurnico presente en los tejidos conjuntivos de mamfero, de modo que permite evitar la fagocitosis de las bacterias.

Streptococcus pyogenes
Patogenia e Inmunidad. La virulencia de los estreptococos del grupo A esta determinada por: Capacidad de adhesin a la superficie de las clulas del organismo anfitrin. Capacidad de Invasin clulas epiteliales. Capacidad de evitar la opsonizacin y la fagocitosis. Produccin de toxinas y de enzimas. Se ha demostrado que en la adherencia a las clulas del organismo anfitrin, median ms de 10 antgenos bacterianos distintos, siendo los ms importantes el cido teicoico, las protenas M y la protena F.

La adherencia inicial es una interaccin dbil entre el cido lipoteicoico y los sitios de unin de los cidos grasos en la fibronectina y las clulas epiteliales. La adherencia posterior implica a la protena M, la protena F y otras adhesinas que interaccionan con los receptores especficos de las clulas del organismo anfitrin.

Streptococcus pyogenes
Patogenia e Inmunidad. La adherencia inicial es una interaccin dbil entre el cido lipoteicoico y los sitios de unin de los cidos grasos en la fibronectina y las clulas epiteliales. La adherencia posterior implica a la protena M, la protena F y otras adhesinas que interaccionan con los receptores especficos de las clulas del organismo anfitrin.

Adems, diversas enzimas y toxinas pueden intervenir en la patologa observada en las infecciones por S. pyogenes.

Streptococcus pyogenes

Streptococcus pyogenes
Patogenia e Inmunidad. Exotoxinas pirgenas. Las exotoxinas pirgenas estreptoccicas (Spes) toxinas eritrognicas, son fabricadas por las cepas lisognicas de los estreptococos. Actan como superantgenos e interaccionan tanto con los macrfagos como con los linfocitos T cooperadores (helper) para liberar: Interleucinas (IL1, IL2 e IL6) Factor de necrosis tumoral ( y ) Interfern . Estas citocinas median varios efectos importantes, entre los que se incluyen el shock y la que aparecen de manera caracterstica en losinsuficiencia multiorgnica pacientes afectados por el sndrome del shock txico estreptoccico.

Streptococcus pyogenes
Patogenia e Inmunidad. Estreptolisinas S y O. La estreptolisina S es una hemolisina estable en presencia de oxgeno, no inmunognica y ligada a la clula que puede lisar hemates, leucocitos y plaquetas. La estreptolisina S se produce en presencia de suero (la S indica dependencia de suero) y es la responsable de la -hemlisis caracterstica que se observa en el medio de agar sangre. La estreptolisina O es una hemolisina lbil al oxgeno, capaz de lisar hemates, leucocitos, plaquetas y clulas cultivadas. Se forman con facilidad anticuerpos frente a la estreptolisina O (ASO), una caracterstica que la distingue de la estreptolisina S, y son tiles para demostrar una infeccin reciente por estreptococos del grupo A (prueba anti-ASO). Esta hemolisina est relacionada desde el punto de vista antignico con las toxinas lbiles al oxgeno producidas por Streptococcuspneumoniae, Clostridium tetani, Clostridium perfringens, Bacillus cereus y Listeria monocytogenes.

Streptococcus pyogenes
Patogenia e Inmunidad. Estreptocinasas. Se han descrito, al menos, dos formas de estreptocinasa (A y B). Estas enzimas participan en la degradacin del plasmingeno (precursor de la plasmina) y liberan una proteasa denominada plasmina (capaz de degradar molculas de fibrina y fibringeno, disolviendo coagulos). La lisis de los cogulos de sangre y los depsitos de fibrina y facilitan la rpida diseminacin de S. pyogenes en los tejidos infectados. Los anticuerpos frente a estas enzimas (anticuerpos anti-estreptocinasa) representan tambin un marcador til de infeccin.

Streptococcus pyogenes
Patogenia e Inmunidad. Desoxiribonucleasas. Se han identificado cuatro desoxirribonucleasas distintas (A - D). Estas enzimas no son citolticas, pero pueden despolimerizar el cido desoxirribonucleico (ADN) libre presente en el pus. Este proceso reduce la viscosidad del absceso y facilita la diseminacin de los microorganismos. Los anticuerpos que se desarrollan frente a la ADNasa B son un marcador importante de las infecciones por S. pyogenes, en especial en los sujetos aquejados de infecciones cutneas, ya que son incapaces de generar anticuerpos frente a estreptolisina O.

Streptococcus pyogenes
Patogenia e Inmunidad. C5a peptidasa. El componente C5a del complemento es un mediador en la inflamacin, ya que recluta y activa a las clulas fagocticas. La C5a peptidasa interrumpe este proceso a travs de la degradacin de este componente.

Streptococcus pyogenes
Enfermedades Clnicas.

Enfermedades estreptoccicas supurativas (Faringitis, escarlatina, pioderma, erisipela, celulitis, fascitis necrosante y sndrome de shock txico estreptococia). Bacteremia. Fiebre reumtica. Glomerulonefritis aguda.

Streptococcus pyogenes
Diagnstico de laboratorio. Microscopa: Deteccin de cocos gram(+) en tejidos afectados. Dado que forman parte de la microflora bocofarngea normal, su presencia en una muestra respiratoria de un paciente aquejado de faringitis tiene escaso valor pronstico. Cultivo: Se deben tomar muestras de la bucofaringe posterior (p. ej. las amgdalas). Zonas anteriores de la boca y la cavidad bucal (particularmente la saliva) se encuentra colonizada por bacterias que inhiben el crecimiento de S. pyogenes. Por tanto, la contaminacin de una muestra puede enmascarar o inhibir el crecimiento de S. pyogenes. En el aislamiento de S. pyogenes en las infecciones cutneas, se levanta la costra y se cultivan el material purulento y la base de la lesin. Se pueden aadir antibiticos (p. ej., trimetoprim-sulfametoxazol) a las placas de agar sangre con el fin de inhibir el crecimiento de la microfl ora bacteriana bucal.

Streptococcus pyogenes
Diagnstico de laboratorio. Identificacin: Se ha identificado a S. pyogenes por su sensibilidad a bacitracina. la determinacin de los anticuerpos frente a la estreptolisina O (prueba de ASLO) es til para confirmar el diagnstico de fiebre reumtica o glomerulonefritis aguda derivadas de una infeccin estreptoccica farngea reciente. La prueba de la anti-ADNasa B se debe realizar en caso de sospecha de glomerulonefritis estreptoccica. Tratamiento. S. pyogenes es muy sensible a la penicilina. En los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina se puede usar eritromicina o una cefalosporina oral.

You might also like