You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO FACULTAD DE ENFERMERA LIC.

En ENFERMERA

PRESENTA: RESNDIZ RAMREZ SOFA

EXPLORACIN DE TRAX

auscultacin

AUSCULTACIN
Es el acto de escuchar los sonidos dentro del organismo y usualmente se realiza con estetoscopio.

ANTES DE
Para obtener el mximo provecho con esta tcnica es cardinal cumplir algunos requisitos en su realizacin. El lugar donde se va a realizar la auscultacin debe tener idealmente una serie de atributos: privacidad, ambiente tranquilo, silencioso, con temperatura agradable, a salvo de cambios bruscos de esta ltima y de ruidos exteriores. Por su parte, el mdico procurar adoptar una posicin cmoda y evitar sobre todo, que su cabeza quede en una posicin forzada. Cuando la cabeza est demasiado baja suelen producirse zumbidos o embotamiento del odo que dificultan la auscultacin. Debe realizar la tcnica con calma y poner toda su atencin en lo que est haciendo.

AUSCULTACIN DEL APARATO RESPIRATORIO


La auscultacin del aparato respiratorio puede hacerse con el sujeto sentado, de pie, o acostado cuando se trata de un enfermo encamado, pero los objetivos se logran de forma ptima con la persona sentada. Debe hacerse sin interposicin de ropa. Es un error auscultar por encima de la ropa, mucho ms si la tela es de seda, porque se entorpece la auscultacin y se pueden originar ruidos accesorios que pueden confundirse con ruidos respiratorios anormales.

COMIENZO
Debemos pedirle al sujeto, que est lo ms relajado posible y que se coloque de la forma siguiente: los brazos colgando a lo largo del trax, los antebrazos apoyados de forma suave sobre los muslos, y la cabeza y los hombros ligeramente inclinados hacia delante.

La temperatura agradable y estable, junto a la relajacin muscular previenen la aparicin de contracciones musculares involuntarias que pueden distorsionar los hallazgos auscultatorios.
Se debe invitar al examinado a que respire tranquila y regularmente, sin esfuerzo, pero ms profundamente que lo habitual. Que respire por la nariz con la boca entreabierta o por la boca, segn su preferencia o hbito, cuidando siempre de no hacer ruidos nasales o bucales.

Hay que cuidar que el diafragma quede colocado firme y completamente sobre la piel. Si el receptor no se coloca por completo, puede originar ruidos accesorios que, en ocasiones, semejan estertores (pseudoestertores). Por otro lado, si se presiona en exceso se origina una dilatacin de la piel que se transforma, a su vez, en una especie de diafragma y ocasiona la exclusin de los sonidos de tono bajo.

En los espacios intercostales muy estrechos o en las fosas supraclaviculares se puede emplear el receptor de campana (modelo tipo Ford), teniendo la precaucin de presionar sobre la piel lo suficiente (pero sin exceso) para que esta se convierta en un diafragma. Este receptor de campana no es muy adecuado en personas muy delgadas, con las costillas salientes y los espacios intercostales muy hundidos, as como tampoco para auscultar el plano posterior de una persona en decbito pasivo.

Los auriculares del estetoscopio deben ajustarse bien, con presin moderada. Las olivas deben estar limpias, ser cmodas y que se adapten bien a los orificios auditivos e impidan fugas sonoras. Hay que evitar cualquier roce del instrumento con las manos o con la ropa nuestra o del sujeto examinado, as como tambin el cruzamiento de los tubos de goma o el respirar fuertemente sobre estos. El paso del diafragma sobre el vello del trax puede originar sonidos semejantes a estertores. Esto puede evitarse humedeciendo el vello.

Teniendo presente los aspectos sealados y mientras la persona examinada respira de forma regular concentre su atencin en los ruidos respiratorios normales, evaluando los principales elementos del murmullo vesicular como son: el ritmo, la intensidad, el tono y el timbre.

Luego de precisar bien las caractersticas del murmullo vesicular debe ir a la identificacin de los ruidos adventicios, tales como los estertores, las modificaciones con la tos y a la auscultacin de la voz natural y cuchicheada. Ruidos respiratorios normales

Soplo gltico.
Murmullo vesicular. Respiracin broncovesicular

SOPLO GLTICO
Tambin denominado brnquica. ruido laringotraqueal, respiracin traqueal o

Audible. Por debajo del cartlago cricoides.

Caracteres fsicos. Ruido intenso, inspiratorio y espiratorio, semejante a soplar por un tubo de mediano calibre y se imita respirando fuerte con la boca entreabierta, poniendo la lengua en la bveda palatina.
Localizacin. A nivel de la laringe y trquea se le llama respiracin brnquica o traqueal fuerte. En la mitad inferior de la trquea y bronquio principal y en el segundo espacio intercostal derecho al lado del esternn, se denomina respiracin brnquica de moderada intensidad. A nivel de la cuarta vrtebra dorsal, a este soplo gltico se le llama respiracin bronco vesicular.

MURMULLO VESICULAR
Llamado tambin ruido respiratorio de Laennec o respiracin vesicular. Audible. En las regiones infraaxilar, infraescapular einfraclavicular; en esta ltima, sobre todo en los dos primeros espacios hacia fuera. Caracteres fsicos. Intensidad: menor que en el soplo gltico; tono: grave; duracin: inspiracin y primera parte de la espiracin. Este ruido se asemeja al producido por un fuelle cuya vlvula no hiciera ruido alguno o al provocado por un hombre que en un sueo tranquilo hace una inspiracin profunda, o al ruido provocado por la brisa entre el follaje de un bosque. Se imita aspirando aire por la boca, con los labios en posicin para pronunciar la V o la F. E1 tono inspiratorio es semejante a la nota Re de la cuerda libre del violn y el tono espiratorio es semejante al de la nota Do de la cuerda libre del violn, o sea, un tono ms bajo.

RESPIRACIN BRONCOVESICULAR
Intermedia entre las dos anteriores. Audible. Donde se proyectan los bronquios, como ocurre en el vrtice del pulmn derecho, por la mayor proximidad de la trquea a ese nivel. Modificaciones por la edad. En los nios el murmullo vesicular es intenso y agudo (en F aspirada), por esto a la respiracin suplementaria se le llama pueril, por su semejanza con la respiracin del nio.

En los viejos se alarga la espiracin, a la cual se le da el nombre de respiracin enfisematosa.

BIBLIOGRAFA
Llanio R; Perdomo G. (2003).Propedutica clnica y semiologa mdica. Tomo I. Editorial ciencias medicas. (RECUPERADO PDF)

You might also like