You are on page 1of 74

MEDIDAS CARDIOVASCULARES

La instrumentacin para realizar medidas en el sistema cardiovascular ha contribuido en gran manera al progreso del diagnstico mdico. Dado que dicha instrumentacin comprende aparatos para medir variables fisiolgicas de distintos tipos, elctricas, mecnicas, trmicas, fludicas y acsticas a continuacin se exponen los distintos mtodos, tanto directos como indirectos, para medir la presin sangunea, el flujo sanguneo, el gasto cardaco y el volumen de sangre (pletismografa).

ELCTROCARDIOGRAFA

El electrocardiograma (ECG o EKG) es el registro grfico o la visualizacin por otro medio de los potenciales, variables con el tiempo, producidos por el miocardio durante el ciclo cardaco. En la siguiente figura se muestra la forma bsica del electrocardiograma normal.

Fig. 1. Electrocardiograma detallado

Las ondas P, QRS y T reflejan la depolarizacin y la repolarizacin elctricas, rtmicas, del miocardio asociadas con las contracciones de las aurculas y los ventrculos. El electrocardiograma se utiliza clnicamente para diagnosticar diversas enfermedades y condiciones asociadas con el corazn. Adems sirve como referencia temporal para otras medidas.

Algunos valores normales de las amplitudes y duraciones de parmetros importantes del ECG son los siguientes:

El valor normal del ritmo cardaco oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Un ritmo ms lento se denomina braquicardia (corazn lento) y un ritmo ms rpido, taquicardia (corazn rpido). Si los ciclos no estn separados uniformemente, es sntoma de arritmia. Si el intervalo P-R es mayor de 0,2 segundos, cabe sospechar bloqueo del ndulo AV. Si falta uno de los componentes bsicos del ECG o ms, es sntoma de algn tipo de bloqueo cardaco.

En condiciones patolgicas, se pueden producir ciertas alteraciones en el ECG. a) Alteracin de las vas de propagacin de la excitacin del corazn. b) Cambio de origen de las ondas (latidos ectpicos) c) Alteracin de las relaciones (secuencias) entre las componentes d) Cambios en la magnitud de una o ms componentes e) Diferencias en la duracin de las ondas o intervalos.

En electrocardiografa, las amplitudes, polaridades e incluso los tiempos y duraciones de los distintos componentes del ECG dependen en gran modo de la localizacin de los electrodos en el cuerpo. Cuando se colocan electrodos con fines clnicos, las localizaciones estndar son el brazo derecho y el izquierdo cerca de las muecas, la pierna izquierda cerca del tobillo, y varios puntos del pecho denominados posiciones precordiales. Adems, se coloca un electrodo de referencia o masa en la pierna derecha cerca del tobillo. Cada conjunto de localizaciones de electrodos a partir del cual se mide el ECG se denomina derivacin. Las configuraciones de las derivaciones corrientes utilizadas en cardiologa clnica se muestran en la siguiente figura.

Fig. 2. Derivaciones para el ECG

Las tres derivaciones bsicas de las extremidades, que fueron establecidas originalmente por Einthoven son las siguientes:

En cada una de estas disposiciones de las derivaciones, el QRS de un corazn normal es tal que la onda R es positiva. De las tres derivaciones de las extremidades, la segunda produce el mayor potencial de la onda R. As pues, cuando se miden las amplitudes de las tres derivaciones de las extremidades, la amplitud de la onda R de la segunda derivacin es igual a la suma de las amplitudes de la onda R de las derivaciones 1 y 3

La figura 3 muestra un conjunto tpico de registros electrocardiogrficos tal como se realiza en un hospital. Para facilitar la comparacin de las distintas derivaciones se disponen en una hoja con una distribucin normalizad. Esto permite al cardilogo anallizar el conjunto a la vez.

Fig. 3. ECG tpico de un paciente

En la siguiente figura se muestran los elementos constituyentes de un electrocardigrafo moderno, as como los controles tpicos en un instrumento de este tipo. En el electrocardigrafo, el cable de la pierna derecha se conecta al chasis del amplificador, mientras que los otros cuatro van a parar al conmutador de seleccin de derivacin. Este no solo permite la seleccin de la derivacin deseada, sino que adems incluye las combinaciones de resistencias necesarias para registrar las derivaciones unipolares de las extremidades aumentadas y las derivaciones precordiales.

Fig. 4. Elementos constituyentes de un electrocardigrafo

La proteccin del electrocardigrafo durante la desfibrilacin es un problema grave. Las tensiones que se pueden presentar en este caso pueden alcanzar varios miles de voltios. Por tanto hay que incorporar protecciones especiales en el electrocardigrafo para evitar la destruccin de sus componentes y permitir una rpida recuperacin de la traza a fin de poder enjuiciar el xito de la descarga.

Algunos aparatos modernos no conectan la pierna derecha del paciente al chasis, sino que utilizan la llamada derivacin flotante de pierna derecha. Ello implica la inclusin de una red de adiccin para obtener la suma de las tensiones de todos los dems electrodos y un amplificador cuya salida est conectada a la pierna derecha del paciente. Esta disposicin afecta el valor de rechazo en modo comn del sistema completo y reduce las interferencias. Adems tiene el efecto de reducir el flujo de corriente a travs del electrodo de la pierna derecha.

La creciente preocupacin acerca de las seguridad de las conexiones elctricas con el paciente ha llevado al abandono total del principio de la masa de referencia en diseos del ECG modernos y al empleo de amplificadores aislados o flotantes.

El electrocardiograma es tambin un medio muy til para determinar el ritmo cardaco. Dado que e electrocardiograma se registra en un grfico a velocidad fija o se visualiza en un osciloscopio con una base de tiempos dada, el ritmo cardaco se puede determinar directamente mediante el propio ECG. All donde se desea una lectura directa del ritmo cardaco, se emplea el electrocardiograma para disparar otro instrumento, denominado cardiotacmetro, que suministra bien una lectura, digital o en un contador, del ritmo cardaco.

MEDIDA DE LA PRESIN SANGUNEA

La presin sangunea se considera un buen indicador del estado del sistema cardiovascular, dado que es una de las variables fisiolgicas que se puede medir con mayor disponibilidad. Una historia clnica de las medidas de la presin sangunea ha salvado a muchas personas de una muerte prematura avisando sobre la existencia de presiones altas muy peligrosas (hipertensin), con suficiente antelacin para aplicar un tratamiento.

MEDIDAS INDIRECTAS
Un familiar mtodo indirecto de medida de la presin sangunea es el empleo de un esfigmomanmetro y un estetoscopio. El esfigmomanmetro consiste en un brazalete a presin y un manometro de mercurio o aneroide par medir la presin en el brazalete. Este consiste en un globo de goma envuelto por un tela elstica que puede enrollarse en el brazo y sujetado mediante ganchos o con cinta Velcro. El brazalete se hincha normalmente a mano con una perilla y se deshincha lentamente a travs de una vlvula de aguja. En la siguiente figura se muestra un esfigmomanmetro que se puede montar en la pared.

Fig. 5. Esfigmomanmetro montado en la pared

El esfigmomanmetro se basa en el principio de que cuando se coloca el brazalete en el brazo y se infla, la sangre arterial puede fluir por debajo del brazalete slo cuando la presin arterial es superior a la presin en aqul. Adems cuando se hincha el brazalete hasta una presin que ocluye slo parcialmente la arteria braquial, se crea un turbulencia en la sangre al tener que atravesar la pequea abertura arterial en cada sstole. Los sonidos producidos por esta turbulencia, llamados sonidos de Korotkoff se pueden or con un estetoscopio colocado sobre la arteria aguas abajo del brazalete.

Debido al trauma que se supone la medida indirecta de la presin sangunea y la carencia de una mtodo ms apropiado para la medida indirecta, se ha intentado automatizar el procedimiento manual. Consecuencia de ello ha sido el desarrollo de varios sistemas automticos o semiautomticos. La mayora de los aparatos son del tipo que utiliza un transductor de presin conectado al brazalete del esfigmomanmetro, un micrfono situado por debajo del brazalete (sobre la arteria), y un sistema normal de registro de variables fisiolgicas en el cual se registran la presin del brazalete y los sonidos de Korotkoff

Los aparatos completamente automticos utilizan algn tipo de circuito de deteccin de seal par determinar la aparicin del primer sonido de Korotkoff y del ltimo y conservar y presentar la presin del brazalete medida en estos puntos. Estos aparatos son inevitablemente ms susceptibles a indicaciones falsas producidas por perturbaciones. Muchos de los medidores de presin sangunea comercializados funcionan bien cuando se prueban con una persona sana, en reposo, pero fallan cuando se utilizan para medir la presin sangunea durante una actividad o cuando se emplean en pacientes con un shock circulatorio

Se han probado otros mtodos adems de los que utilizan los sonidos de Korotkoff para detectar el pulso distal. Entre ellos estn las pletismografa de impedancias que indica directamente el flujo pulstil de sangre en la arteria, y los mtodos Doppler ultrasnicos, que miden los movimientos en las paredes arteriales. En la siguiente figura se muestra el diagrama de bloques de un Electroesfigmomanmetro automtico desarrollado para Air Force por Allred and Johnson.

Fig. 6. Sistema de presin sangunea automtico

MEDIDAS DIRECTAS

1. 2. 3.

Independientemente de los principios elctricos o fsicos involucrados, la medida directa de la presin sangunea se obtiene normalmente por uno de los tres mtodos siguientes: Insercin percutnea Cateterizacin (cortando un vaso). Implantacin de un transductor en un vaso o en el corazn.

La insercin percutnea y cateterizacin son tcnicas de ciruga menor que suponen una invasin del organismo. En la primera se inserta normalmente un catter o aguja en un vaso sanguneo muy cerca del punto de penetracin en la piel; la ltima supone la conduccin de un catter por la arteria o la vena hasta la posicin deseada, que puede ser el propio corazn. La siguiente figura da una idea general de ambos mtodos

Fig. 7. Cateterizacin cardaca. En este caso se ve el tubo penetrando por la vena baslica.

Las tcnicas de implantacin implican la realizacin de ciruga mayor, y por ello solo se utilizan normalmente en experimentos de investigacin. Tienen las ventaja de mantener el transductor fijo en su sitio en el vaso adecuado durante largos periodos. Los transductores se pueden clasificar segn que el elemento del circuito que cambie con las variaciones de presin sea capacitivo, inductivo o resistivo. Los que se utilizan con mayor frecuencia son los de tipo resistivo.

El transductor fisiolgico resistivo es una adaptacin directa de las galgas extensiomtricas, el principio de estas es que si se estira un alambre muy fino, su resistencia aumenta. Si se aplica una tensin a la resistencia, la corriente resultante cambia con las variaciones de resistencia de acuerdo con la ley de Ohm. De este modo las fuerzas responsables de la deformacin se pueden registrar en funcin de la corriente. Para obtener el grado de sensibilidad requerido para los transductores de presin sangunea, se montan dos o cuatro galgas extensiomtricas en un diafragma o membrana, estas se conectan para formar un circuito puente, como se muestra a continuacin.

Fig. 8. Puente de galgas extensiomtricas resistivas

El desarrollo de semiconductores que cambian su resistencia en grado mucho mayor que las galgas de hilo ha conducido al puente de elementos de silicio con soporte. Bastan pequeos desplazamientos (del orden de las micras) del diafragma sensor de presin para obtener cambios en la tensin de salida con excitacin de baja tensin. No obstante, los puentes de galgas extensiomtricas de semiconductores suelen ser sensibles a la temperatura, y se tienen de calibrar para obtener la lnea de base y cero real. Por tanto es necesario incorporar resistencias externas y potencimetros para ajustar el puente inicialmente, as como para correcciones peridicas.

Cuando se incorporan galgas en transductores de presin, la sensibilidad del transductor se expresa, no en funcin del factor de sensibilidad de la galga, sino en trminos de cambio de tensin que se produce con un cambio de presin dado. La sensibilidad de un transductor se puede dar por ejemplo en microvoltios por voltio (de excitacin) por milmetro de mercurio.

TECNICAS ESPECFICAS DE MEDIDA DIRECTA Se han clasificado los mtodos de medida directa de la presin sangunea de dos formas, el primero por el mtodo clnico de conexin del aparato de medida con el paciente y en segundo lugar por el principio elctrico utilizado. Se mostrar la primera forma, utilizando los principios elctricos involucrados como subcategoras.

1.

Los cuatro mtodos son los siguientes: Mtodo de cateterizacin con deteccin de la presin sangunea mediante una columna de lquido. En este mtodo el transductor es externo al organismo, y la presin sangunea se transmite a travs de una columna de una disolucin salina a este transductor. Este mtodo permite utilizar para medir la presin tanto una galga extensiomtrica resistiva sin soporte como un transformador diferencial de variacin lineal. Estos dos aparatos tienen un aspecto externo idntico

2.

3.

4.

Mtodo de cateterizacin que implica la colocacin de un transductor mediante un catter en el lugar mismo de la medida en el caudal sanguneo o colocando el transductor en la punta del catter. Mtodos percutneos en los cuales se mide la presin sangunea en el brazo justo por debajo de la piel utilizando una aguja o catter. Tcnicas de implantacin en las que se coloca el transductor de forma ms permanente en el vaso sanguneo o en el corazn mediante intervencin quirrgica.

MEDIDA DEL FLUJO SANGUNEO Y DEL GASTO CARDACO

Para medir el flujo sanguneo en un punto determinado del sistema circulatorio, se debe emplazar un sensor de flujo sanguneo en el punto de medida. Prcticamente todos los medidores de flujo sanguneo utilizados actualmente en aplicaciones clnicas se basan en uno de los siguientes principios: 1. Introduccin Electromagntica. 2. Transmisin o reflexin de ultrasonidos. 3. Conveccin trmica. 4. Principios radiogrficos. 5. Dilucin de un indicador (de color o trmico).

MEDIDORES DE FLUJO SANGUNEO MAGNTICOS


Se basan en el principio de induccin magntica. Cuando un conductor elctrico se mueve en el seno de un campo magntico, se induce una tensin en el conductor proporcional la velocidad con que se mueve. El mismo principio se aplica cuando el conductor que se mueve no es un cable sino una columna de fluido conductor que fluye por un tubo situado en un campo magntico. La siguiente figura muestra cmo se emplea este principio en los medidores magnticos de flujo sanguneos. Un imn permanente o electroimn situado alrededor del vaso sanguneo genera un campo magntico perpendicular a la direccin del flujo sanguneo. La tensin inducida en la columna de sangre mvil se mide con electrodos fijos situados en lados opuestos del vaso sanguneo y perpendiculares a la direccin del campo magntico.

Fig. 9. Principio de un medidor magntico de flujo sanguneo

A continuacin se muestran los tipos de sondas magnticas utilizadas con mayor frecuencia.

(a)

(b)

(c)

Fig. 10. a) Sondas de flujo sanguneo de dimetro de luz grande y pequeo; b) Sonda de flujo sanguneo tipo pinza, para utilizar durante una operacin; c) Sonda de flujo sanguneo extracorprea.

Los transductores magnticos de flujo sanguneo se fabrican tambin como elementos para colocar en el extremo de un catter. Para este tipo el diseo del transductor normal est esencialmente vuelto al revs, con el electroimn dentro del catter, que tiene los electrodos en el exterior. Sin embargo, para los transductores de catter la seccin transversal del vaso sanguneo en el punto de medida no est definida y por tanto estos transductores no pueden ser calibrados en unidades de flujo.

La tensin de salida de un transductor magntico de flujo sanguneo es muy pequea, generalmente del orden de unos microvoltios. Para evitar esto los medidores de flujo sanguneos actuales utilizan electroimanes excitados por corriente alterna. Aunque esto crea un problema: la variacin del campo magntico provoca que el transductor acte como transformador e induzca tensiones de error que a menudo exceden en varios rdenes de magnitud el nivel de las seales. As pues para recuperar la seal en la presencia de la tensin de error se tienen que utilizar amplificadores de margen dinmico y detectores sensibles a la fase o sncronos. Se han sugerido varias formas de onda para la corriente del electroimn con vistas a minimizar el problema tal como se muestra en la siguiente figura.

Fig. 11. Formas de onda utilizadas en medidores de flujo sanguneo magnticos y seales de error inducidas por la corriente: a) onda senoidal; b) onda cuadrada; c) onda trapezoidal

En la figura siguiente se muestra el diagrama de bloques de un medidor magntico de flujo sanguneo. El oscilador, que excita al imn y proporciona una seal de control para la puerta, trabaja a un frecuencia entre 60 y 400 Hz. El empleo de un detector sncrono hace que se invierta la polaridad de la seal de salida cuando se invierte la direccin del flujo. Normalmente la respuesta frecuencial de este tipo de sistema es suficientemente alta como para permitir el registro de los impulsos de flujo, mientras que el valor medio del flujo se puede deducir utilizando un filtro de paso bajo. La figura muestra un medidor magntico de flujo sanguneo de un solo canal que se puede utilizar con varios transductores diferentes.

Fig. 12. Medidor magntico de flujo sanguneo, diagrama de bloques

MEDIDORES ULTRASNICOS DE FLUJO SANGUNEO

En los medidores ultrasnicos de flujo sanguneo, se utiliza un haz de ultratumba para medir la velocidad de la sangre en circulacin. Esto se puede realizar de dos modos distintos. En el flujmetro ultrasnico de tiempo de transmisin se dirige un haz de ultrasonidos con una pequea inclinacin hacia el vaso sanguneo y entonces se mide su tiempo de transmisin. Cuando la sangre fluye en la misma direccin que la energa transmitida, el tiempo de transmisin se acorta. Si fluye en direccin opuesta, el tiempo de transmisin aumenta.

Los ms corrientes son los flujmetros ultrasnicos basados en el principio Doppler. Un oscilador, trabajando a una frecuencia de varios megahertzios, excita un transductor piezoelctrico. Este transductor se acopla a la pared de una vaso sanguneo al descubierto y enva un haz de ultrasonidos con una frecuencia F hacia la sangre en circulacin. Una pequea parte de la energa transmitida se refleja hacia atrs y la recibe un segundo transductor dispuesto frente al primero. Ya que la reflexin se produce principalmente como consecuencia del movimiento de las clulas de la sangre, la seal reflejada tiene una frecuencia diferente debido al efecto Doppler.

Fig. . Medidor ultrasnico de flujo sanguneo, tipo Doppler

MEDIDA DEL FLUJO SANGUNEO POR


CONVECCIN TRMICA Un objeto caliente situado en una corriente de un medio fro se enfra por conveccin trmica. La velocidad de enfriamiento es proporcional a la velocidad del flujo del medio. Este principio se ha aplicado a la medida de la velocidad sangunea. Un termistor situado en la corriente sangunea se mantiene a temperatura constante mediante un servosistema. La energa elctrica necesaria para mantener esta temperatura constante es una medida de la velocidad del flujo.

Otro mtodo coloca un calefactor elctrico entre dos termopares o termistores que estn situados en el eje del vaso y a cierta distancia uno del otro. La diferencia de temperatura entre el sensor de aguas arriba y el de aguas abajo es una medida de la velocidad sangunea. Los mtodos de conveccin trmica para determinar el flujo sanguneo, si bien son de los ms antiguos que se emplearon con esta finalidad, actualmente han sido reemplazados generalmente por los otros mtodos mencionados.

DETERMINACIN DEL FLUJO SANGUNEO POR MTODOS RADIOGRFICOS.


La sangre no es visible normalmente en una imagen de rayos X ya que tiene casi la misma densidad para la radiacin que el tejido circundante. Inyectando un medio de contraste en una vaso sanguneo se puede hacer localmente visible el curso circulatorio. Con un registro secuencial de las imgenes de rayos X se puede seguir la mancha del medio de contraste, pudindose detectar obstrucciones y estimar el flujo sanguneo en ciertos vasos. Esta tcnica conocida como cine (o video) angiografa, se puede utilizar para apreciar el alcance de la lesin despus de una apopleja o de un ataque cardaco.

Otro mtodo es la inyeccin de un istopo radiactivo en la circulacin sangunea, que permite la deteccin de obstrucciones vasculares mediante un formador de imgenes para radiaciones nucleares, tales como un explorador o una cmara gamma.

MEDIDA CON MTODOS DE DILUCIN DE UN


INDICADOR Los mtodos de dilucin de un indicador o tinte son los nicos mtodos de medida del flujo sanguneo que miden realmente el flujo sanguneo y no la velocidad de la sangre. El indicador es una sustancia que se mezcla rpidamente con la sangre y cuya concentracin en ella despus de la mezcla se puede determinar fcilmente. Debe ser estable pero no debe quedar retenido en el organismo, y no debe tener efectos secundarios txicos. El indicador utilizado con mayor frecuencia es el cardiogreen, un tinte verde de indocianina.

PLETISMOGRAFA

La medida de los cambios de volumen en cualquier parte del organismo que resultan de las pulsaciones de la sangre que se producen en cada latido, est relacionada con la medida del flujo sanguneo. Tales medidas son muy tiles en el diagnstico de obstrucciones vasculares, as como para la medida de la velocidad de la onda de pulso. Los instrumentos que miden cambios de volumen o que proporcionan salidas que se pueden relacionar con los mismos, se denomina pletismgrafos, y la medida de estos cambios de volumen o fenmenos relacionados con ellos, se denomina pletismografa

Un pletismgrafo en sentido estricto es el que responde realmente a los cambios de volumen. Un instrumento de este tipo consta de un cilindro rgido o cmara colocada sobre la extremidad o dedo en el cual se van a medir los cambios de volumen. La cmara se cie fuertemente al miembro donde se va a medir de modo que cualquier cambio de volumen en la extremidad o dedo se refleje en un cambio de presin dentro de la cmara. Para llenar sta se puede emplear un fluido o aire.

Fig. 13. Pletismgrafo

Los pletismgrafos se pueden disear para obtener presin o volumen constante dentro de la cmara. En ambos casos, hay que incluir algn tipo de transductor de presin o desplazamiento que responda a los cambios de presin dentro de la cmara y que d una seal que se pueda calibrar para que represente el volumen de la extremidad o del dedo. La lnea de base de la presin se puede establecer utilizando una jeringa de calibrado.

Varios aparatos, denominados pletismgrafos, miden en realidad alguna variable relacionada con el volumen, ms que el volumen en s. Una clase de estos pseudopletismgrafos mide cambios de dimetro en una seccion transversal determinada de un dedo de la mano, del pie, de un brazo, de una pierna u otro segmento del cuerpo. Ya que el volumen est relacionado con el dimetro, este tipo de aparato es suficientemente preciso en muchos casos.

Un mtodo comn para medir cambios de dimetro consiste en utilizar una galga extensiomtrica de mercurio, compuesta de un segmento de tubo elstico de pequeo dimetro, suficientemente largo justo para arrollarse alrededor de la extremidad o dedo donde se mide. Cuando el tubo se llena de mercurio, se convierte en una galga extensiomtrica de gran compilancia que vara su resistencia al cambiar el dimetro. Con cada pulsacin de sangre que haga aumentar el dimetro de la extremidad o dedo, la galga se alarga y, al tenderse, se hace ms delgada, aumentando por tanto su resistencia. La principal dificultad al emplear una galga extensiomtrica de mercurio, es su bajsima impedancia.

Una dificultad que es comn a todos los pseudopletismgrafos que miden dimetros es la de interpretar los cambios de dimetro en un nico punto como cambios de volumen.

Fig. 14. Pletismgrafo de galga extensomtrica de mercurio

Un tipo de pseudopletismgrafo an mas mimtico es el pletismgrafo fotoelctrico. Este instrumento se basa en el principio de que un cambio de volumen es una extremidad o dedo produce un cambio de densidad ptica en la piel y justo por debajo de la misma en una regin vascular.

Fig. . Pletismgrafo fotoelctrico

Una fuente de luz ilumina en una cmara opaca una pequea rea de la yema del dedo. La luz dispersada y transmitida a travs de los capilares del dedo es captada por una fotoclula que est protegida del resto de luz. Cuando el dedo se llana con sangre, la densidad de sangre aumenta, reduciendo por tanto la cantidad de luz que llega a la fotoclula. Como resultados se producen cambios en la resistencia de la fotoclula que se pueden medir con un puente y registrar. Una dificultad importante experimentada con este tipo de instrumento es el hecho de que incluso el menor de los movimientos del dedo con respecto a la fotoclula o a la fuente de luz produce una gran cantidad de ruido.

Otro instrumento para pseudopletismgrafo es el pletismgrafo de impedancia en el cual los cambios de volumen en un segmento de una extremidad se reflejan en cambios de impedancia. Estos se deben principalmente a cambios de conductividad en el camino de la corriente a cada pulsacin de la sangre. El problema principal del pletismgrafo de impedancias est en relacionar la resistencia obtenida como resultado con cualquier medida absoluta de volumen. El pletismgrafo de impedancia puede medir cambios en el volumen sanguneo variables con el tiempo.

MEDIDA DE LOS TONOS CARDACOS

El estetoscpio (del griego stethos pecho, y skopein examinar) es un instrumento que transporta energa acstica del pecho del paciente al odo del mdico a travs de una columna de aire. Dado que el sistema es estrictamente acstico, no hay amplificacin de sonido, excepto la que pueda ocurrir a travs de resonancia y otras caractersticas acsticas. Se han comercializado varios estetoscopios electrnicos a pesar de esto nunca han cado en gracia a los mdicos.

Fig. 15. Estetoscopio electrnico

Los instrumentos para registrar grficamente los tonos cardacos han tenido ms xito. Un registro grfico de los tonos cardacos es un fonocardiograma. El instrumento que obtiene este registro es un fonocardigrafo. Aunque los instrumentos diseados especficamente para fonocardiografa son poco frecuentes, los componentes adecuados para este finalidad son fciles de conseguir.

Un anlisis espectral de los tonos cardacos puede proporcionar un medio de diagnstico til para discriminar entre corazones normales y anormales. Sin embargo, este tipo de anlisis requiere un computador digital con una conversin analgicodigital rpida y algn tipo de software de la transformada de Fourier. En la figura siguiente se muestra un espectro tpico de los tonos cardacos.

Fig. 16. Espectro frecuencial de los sonidos cardacos

You might also like