You are on page 1of 32

NOMBRE: FCA. MONSERRAT MENDOZA GONZALEZ SAUL GARCIA COXCAHUA WILLIAM C. GONZALEZ HUERTA EFREN LICONA CONTRERAS E.

E: TRANSFRMADORES Y SUBESTACIONES TITULAR DE E.E: ING. DELFINO HERNANDEZ GARCIA TEMAS: DEFINICION Y DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES DE UNA S.E.

Por razones tcnicas (aislamiento, enfriamiento, etc.) los voltajes de generacin en las centrales generadoras son relativamente bajos en relacin con los voltajes de transmisin de modo que si la energa elctrica se va a transportar a grandes distancias estos voltajes de generacin resultaran antieconmicos debido a que se tendra gran cada de voltajes De aqu se presenta la necesidad de transmitir la energa elctrica a voltajes ms elevados que resulten ms econmicos.

Una subestacin elctrica (S.E.) es un conjunto de elementos o dispositivos los cuales intervienen en el proceso de generacin-consumo de energa elctrica de una manera que nos permiten cambiar las caractersticas de energa elctrica (voltaje, corriente, etc.), tipo (c.a. o c.c.) o bien conservarle dentro de ciertas caractersticas.

Las subestaciones sirven como punto de interconexin para facilitar la transmisin y distribucin de la energa elctrica, es decir son componentes del sistema elctrico de potencia (S.E.P.).

1.Subestaciones variadores de tensin Subestacin Elevadora :Es una Subestacin de transformacin en la cual la potencia de salida de los transformadores est a una tensin ms alta que la potencia de entrada.

Subestacin Reductora: Estacin de transformacin en la cual la potencia que sale de los transformadores tiene una tensin ms baja que la potencia d entrada.

2.Subestaciones de maniobra o seccionadoras de circuito

3.Subestaciones mixtas (mezcla de las dos anteriores).

Los elementos que constituyen una subestacin se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios.

Un Transformador es una mquina esttica electromagntica, diseada para la transferencia de energa de un circuito primario de corriente alterna, a un circuito secundario con la misma frecuencia, cambiando algunos parmetros como corriente, tensiones y ngulo de desfasamiento. El tipo de enfriamiento OA/FOA/FOA se utiliza en transformadores con capacidades de 10000KVA (10MVA) monofsicos y 15000KVA (15MVA) trifsicos; fue el que encontramos en la subestacin visitada.

El enfriamiento OA/FOA/FOA no es ms que un transformador sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado; ste transformador es bsicamente un OA, con adicin de ventiladores y bombas para la circulacin de aceite

Los interruptores de potencia son dispositivos automticos de conmutacin de gran importancia para los sistemas de potencia. Por medio de los interruptores se realiza cualquier cambio delos esquemas de las redes de corriente para todos los posibles regmenes de operacin a un punto dado del sistema.

Genricamente, un interruptor es un dispositivo cuya funcin es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito elctrico. Los interruptores de potencia, como ya se mencion, interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito elctrico. La interrupcin la deben efectuar con carga o corriente de cortocircuito. Se construyen en dos tipos generales: a) Interruptores de aceite; y, b) Interruptores neumticos.

Es un interruptor de aceite con sus tres contactos dentro de un mismo tanque y que opera en capacidades interruptivas relativamente bajas y tensiones no muy elevada. Los restauradores normalmente esta construidos para funcionar con tres operaciones de cierres y cuatro de aperturas con un intervalo entre una y otra calibrada de mano en la ltima apertura el cierre debe ser manual ya que indica que la falla es permanente.

Es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, Para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin. El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexin y desconexin. El dispositivo fusible se selecciona de acuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por l, pero los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal

. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electroltico con aleacin de plata, o cobre aleado con estao

Se aplican para dar aislamiento fsico a los elementos en desconexin, operan sin carga y se aplican desde baja tensin hasta alta tensin. Se clasifican por la forma en que se instala, la cuchilla recibe el nombre de: a) Con dos aisladores (accionados con prtiga), operacin vertical. Tambin conocida como Vertical LCO u Horizontal Standard. b) Con dos aisladores, uno fijo y otro giratorio en el plano horizontal. c) Pantgrafo o separador de tijera.

d) Cuchilla tipo AV.e) Cuchilla de tres aisladores, el de centro movible por cremallera f) Cuchillas desconectadoras con cuernos de arqueo g) Cuchilla tripolar de doble aislador giratorio

Estn destinadas a operar con carga, y estas van perpendiculares a las cuchi llas seccionadoras.

Pararrayos Es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosfrico. Las ondas que se presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan al equipo, si no se lo tiene protegido correctamente; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Es el cual puede estar blindado de dos frentes, sin pasillo al centro y se instala a intemperie, o en algunos casos lo instalan en el interior bajo techo, directamente al concreto y con acceso por alguno de los lados.

Se denominan como transformadores de instrumento los que se emplean para la alimentacin de equipos de medicin, control o proteccin. Se dividen en dos clases: transformador de corriente (TCs) y transformador de potencial (TPs).

Transformador de Corriente (TCs).

Se conoce como transformador de corriente (TCs) como aquel cuya funcin principal es cambiar el valor de la corriente de uno ms o menos elevado a otro valor con lo cual se puede alimentar el instrumento ya sea de medicin, control o proteccin. Como ampermetros, watmetros, varmetros, instrumentos registradores, relevadores de sobre corriente etc.

Transformador de Potencial (TPs).


Se denomina transformador de potencial a aquel cuya funcin principal es transformar los valores de tensin sin tomar en cuenta la corriente. Estos transformadores sirven para alimentar instrumento de medicin, control o proteccin en que se requiera seal de tensin.

Cables de potencia. Cables de control. Alumbrado. Estructura. Herrajes. Equipo contra incendio. Equipo de filtrado de aceite. Sistema de tierras. Intercomunicacin. Trincheras, conducto, drenajes

para la localizacin de una subestacin elctrica depende o se deriva de un estudio de planeacin, a partir del cual se localiza, con la mayor aproximacin, el centro de carga de la regin que se necesita alimentar.

Muchos factores influyen para la correcta seleccin del tipo de subestacin para una aplicacin dada. El tipo de subestacin ms apropiado depende de factores tales como el nivel del voltaje, capacidad de carga, consideraciones ambientales, limitaciones de espacio en el terreno y necesidades de derecho de va de la lnea de transmisin.

1-Planeacin 2-Ciclo de carga distribuida 3-Alimentacin elctrica 4-Cargas mximas 5-Numero de transformadores 6-Capacidad instalada en kVA 7-% de crecimiento a 10 aos 8-Futura expansin 9-rea de terreno en m2

Una subestacin Elctrica debe ser confiable, econmica, segura y con un diseo tan sencillo como sea posible; ste ltimo debe proporcionar un alto nivel de continuidad de servicio y contar con medios para futuras ampliaciones, flexibilidad de operacin y bajos costos inicial y final. Debe estar equipada con lo necesario para dar mantenimiento a lneas, interruptores automticos y disyuntores, sin interrupciones en el servicio ni riesgos para el personal y los consumidores.

La capacidad de una subestacin se fija, considerando la demanda actual de la zona en kVA, ms el incremento en el crecimiento, obtenido por extrapolacin, durante los siguientes 10 aos, previendo el espacio necesario para las futuras ampliaciones.

Las subestaciones emplean muchos sistemas de proteccin con relevadores para proteger los equipos asociados con las estaciones, los ms importantes son: 1-Lneas de trasmisin que emanan de la 2-Trasformadores elevados y reductores 3-Barras de estacin 4-Falla del interruptor automtico 5-Reactores en paralelo 6-Capacitores en paralelo y en serie

La conexin a tierra de todas las partes metlicas de interruptores, estructuras, tanques de transformadores, calzadas metlicas, cercas, montajes de acero estructural de edificios, tableros de conmutacin, secundarios de transformadores de medida, etc., garantizan que una persona que toque el equipo o se encuentre cerca del mismo, no pueda recibir descarga peligrosa si un conductor de alto voltaje relampaguea o entra en contacto con cualquier equipo energizado.

Proporcionar la conexin a tierra para el neutro a tierra para transformadores, reactores y capacitores. Constituyen la trayectoria de descarga a pararrayos de barra, protectores, espintermetros y equipos similares. Garantizan la seguridad del personal de operacin al limitar las diferencias de potencial que puedan existir en una subestacin.

mantenimiento preventivo Es el mas utilizado y se realiza antes de que ocurra una falla o avera, se efecta bajo condiciones controladas sin la existencia de algn error en el sistema Mantenimiento correctivo Es el aplicado cuando ocurre una falla o avera inesperada, se efecta bajo condiciones de riesgo y se estudia el origen del error en el sistema que caus la falla.

http://es.scribd.com/doc/16583081/Subesta ciones-Electricas

You might also like