You are on page 1of 9

Campo Elctrico en placas Planas y Paralelas

Campo Elctrico Por dos placas Planas.


Campo creado por dos placas planas cargadas con cargas iguales y opuestas.

Supondremos que las placas son infinitamente grandes o bien, que la separacin entre las placas es pequea comparada con sus dimensiones. En la figura de arriba, se muestra el campo producido por cada una de las placas y en la figura de abajo, el campo resultante.
Sea un condensador formado por dos placas iguales de rea S, separadas una distancia d, pequea en comparacin con las dimensiones de las placas. El campo se cancela en la regin del espacio situado fuera de las placas, y se suma en el espacio situado entre las placas. Por tanto, solamente existe campo entre las placas del condensador, siendo despreciable fuera de las mismas. Como el campo es constante, la diferencia de potencial entre las placas se calcula multiplicando el mdulo del campo por la separacin entre las mismas. El rea del rectngulo de la figura. La capacidad del condensador plano-paralelo ser

donde Q=s S es la carga total de la placa del condensador.


La capacidad del condensador solamente depende de su geometra, es decir, del rea de las placas S y de la separacin entre las mismas d.

Capacitancia de Placas Planas.


Capacitancia de placas planas: Para entender algunos de los factores que determinan el valor de la capacitancia de un dispositivo consideraremos un capacitor conformado por un par de placas planas paralelas, como se muestra en la figura 1. Si +s y -s son las densidades superficiales de carga elctrica en las superficies de rea A, las cargas elctricas en las placas tienen magnitudes +Q y Q, respectivamente, con Q = sA. Como las cargas elctricas en las placas son de diferente tipo, tienden a atraerse, por lo que quedan depositadas en las superficies internas del capacitor. En el problema 2.16 se obtuvo la diferencia de potencial elctrico para este dispositivo en donde d es la distancia de separacin entre las placas, y e0 es la permitividad elctrica del vaco. En otras palabras, la capacitancia depende: i) de factores geomtricos de los conductores, como lo son el rea en donde est depositada la carga elctrica y la distancia de separacin entre las placas; y, ii) de las caractersticas del medio en el que se encuentran inmersos los conductores, representadas en este caso por la permitividad elctrica del vaco e0. Sobre el segundo punto ms adelante se tratar para incluir la presencia de medios dielctricos. En este caso del capacitor de placas planas paralelas la dependencia de la capacitancia con el rea se puede entender directamente, pues si se dispone de un rea mayor entonces se tiene mayor capacidad para almacenar carga. En cuanto a la dependencia con la distancia de separacin entre las placas, si se disminuye la distancia d, y se quiere mantener la diferencia de potencial elctrico constante, entonces se debe incrementar la cantidad de carga elctrica depositada, lo que indica que se incrementa la capacitancia del sistema. Para entender las caractersticas relacionadas con el rea de las placas y la distancia de separacin entre ellas, adems de comenzar a familiarizarnos con la unidad de capacitancia consideremos la siguiente situacin.

Ejemplo . Determina la expresin para la capacitancia de un capacitor formado por dos cilindros coaxiales de radios R1 y R2, y luego analiza el caso en donde R2 R1 = d es muy pequeo. Problemas:

Si se conecta un bombillo o foco a la batera (12 Voltios) de un auto y por el bombillo circula una corriente de 2 amperios, entonces la potencia que se consume en ese bombillo (en calor y luz) es: P = V x I = 12 x 2 = 24 watts (vatios) Con los mismos datos y con la potencia ya encontrada es posible encontrar el valor en ohmios del bombillo o foco, utilizando cualquiera de las frmulas: P = V2 / R P = I2 x R Utilizando la frmula P = V2 / R, y despejando R, se obtiene: R = V2 / P = 122 / 24 = 6 ohmios

Campo Elctrico Para superficies Esfricas.

Distribucin esfrica de carga


Considrese una esfera uniformemente cargada de radio R. La carga existente en el interior de una superficie esfrica de radio r es una parte de la carga total, que se calcula multiplicando la densidad de carga por el volumen de la esfera de radio r:

Si Q es la carga de la esfera de radio R, entonces, se tiene:

Dividiendo miembro a miembro ambas expresiones y operando apropiadamente:


Como se demostr en una seccin anterior teniendo en cuenta que segn la ley de Gauss obtiene: y , se

Por lo tanto, para puntos interiores de la esfera:


Y para puntos exteriores:

En el caso de que la carga se distribuyera en la superficie de la esfera, es decir, en el caso de que fuera conductora, para puntos exteriores a la misma la intensidad del campo estara dada por la segunda expresin, pero para puntos interiores a la esfera, el valor del campo sera nulo ya que la superficie Gaussiana que se considerara no encerrara carga alguna.

You might also like