You are on page 1of 52

Introduccin a la Metalurgia de la Soldadura

LAS ALEACIONES HIERRO-CARBONO


Hablar de acero es hablar del material metlico mas conocido y empleado en todo el mundo por sus cualidades extraordinarias. Posee cualidades como su buena resistencia mecnica y su gran conformabilidad. Lo mas sorprendente es su capacidad para cambiar sus propiedades mecnicas tan solo calentndolo a determinadas temperaturas y enfrindolo adecuadamente. El acero, es acaso hierro puro?, qu lo diferencia del hierro?, cuntos tipos de acero existe? cmo se logra modificar las propiedades?, cmo se selecciona?

EL HIERRO Y SUS ALEACIONES


El hierro es el metal mas abundante de la naturaleza, aprox. 5,06% No se encuentra en estado nativo, en cantidades de inters industrial El hierro se encuentra en la naturaleza en forma de xidos o carbonatos. El hierro siempre esta unido a cantidades variables de otros elementos, tales como C, Mn, Si, P, S, Cu, etc El hierro mas puro obtenido por mtodos industriales es el llamado hierro Armco, producido en hornos Martin-Siemens.

PROPIEDADES DEL HIERRO


Esfuerzo de rotura Kg/mm2 Esfuerzo de fluencia Kg/mm2 Alargamiento (en 2) Dureza Brinell 28-32 12,5-17,5 45% 70-90 HB

MIRANDO EL INTERIOR DE LOS METALES


Al observar al microscopio una superficie pulida de un metal nos es imposible observar los tomos pues ellos son de tamao submicroscpico. Lo que observamos es una superficie que representa a la agrupacin de millones de millones de estos tomos ordenados cristalinamente.

Mirando al interior de los Metales :

Observacin Metalogrfica :

Para observar un metal al microscopio la superficie debe estar debidamente pulida y atacada qumicamente.

TAMAO DE GRANO
El tamao de grano influye de manera importante sobre las propiedades mecnicas del metal. Cuando el metal esta constituido por una micro estructura de grano fino, las propiedades son mejores que las del mismo metal con grano grueso. Este crecimiento se debe a la temperatura y el tiempo.

EL ACERO
Al mezclar hierro con pequeas cantidades de carbono estamos creando un nuevo material conocidos por todos como acero. El acero no es un metal puro sino es una aleacin, que es una combinacin de un metal con otros elementos qumicos. El contenido de C sirve de base para establecer una primera clasificacin de los productos siderrgicos:
Aceros Fundiciones si el C < 2% si el C > 2%

EL DIAGRAMA DE EQUILIBRIO DEL SISTEMA Fe-C


Este diagrama nos sirve para conocer la fase o fases existentes en una aleacin con una determinada composicin qumica. El diagrama Fe-C se observa varias transformaciones es estado slido que producen la formacin de diferentes fases. Cuando observamos un acero al microscopio podemos diferenciar claramente cada fase presente en el. El acero esta constituido por constituyentes, como la ferrita, austenita, ferrita delta, cementita.

RESUMEN
El acero es una aleacin de hierro con carbono El carbono le confiere al acero un incremento notable en su resistencia mecnica. El acero al igual que el hierro sufre transformaciones micro estructurales en estado slido que depende de su %C El diagrama de equilibrio es un mapa que permite conocer que fases y a que temperatura estn presentes en una aleacin en condiciones de equilibrio Las condiciones de equilibrio se alcanzan a travs de calentamiento y/o enfriamiento muy lento La austenita, la cementita y la ferrita son fases del acero en estado de equilibrio.

LOS ACEROS FUERA DEL ESTADO DE EQUILIBRIO


Que es un tratamiento trmico?
Es una secuencia de calentamiento, permanencia a la temperatura de tratamiento y enfriamiento hasta la temperatura ambiente, elegidos adecuadamente para conseguir determinadas propiedades en el material. Un acero sometido a tratamientos trmicos puede alcanzar una resistencia mecnica de hasta 250% mayor que en su condicin de recocido El secreto del notable incremento de las propiedades del acero, radica en los cambios micro estructurales que este puede alcanzar en condiciones fuera de equilibrio.

Que significa un acero en condiciones fuera de equilibrio?


Sabemos que un acero esta en condiciones de equilibrio cuando es calentado y enfriado muy lentamente de manera que las fases presentes correspondan al diagrama Fe-C. Si el acero es enfriado rpidamente, entonces la micro estructura que se obtiene varia mucho con respecto a la que se esperara de acuerdo al diagrama de equilibrio. En estas condiciones se dice que el acero ha sufrido transformaciones fuera del equilibrio. Los aceros que se calienta y enfran en condiciones de equilibrio sufren transformaciones reversibles. En cambio los aceros que son enfriados rpidamente desde su temperatura de austenizacion sufren transformaciones fuera de equilibrio que provocan transformaciones irreversibles

Que significa un acero en condiciones fuera de equilibrio?


Cuando uno calienta el acero hasta alcanzar una temperatura de austenizacin y luego lo enfra hasta la temp. Ambiente, su resistencia se incrementa conforme aumenta la velocidad de enfriamiento desde la temp. De austenizacin. En la practica, tenemos la posibilidad de modificar la estructura de los aceros sometiendolos a ciclos trmicos, a los que llamamos tratamientos trmicos. De esta forma, un mismo acero puede presentar, a temp. ambiente, diferentes micro estructuras, a las que corresponden propiedades mecnicas igualmente distintas. Las estructuras que se consigue con los tratamientos trmicos, no son estructuras de equilibrio, sino que han de considerarse inestables, es decir, que en presencia de ligeros calentamientos pueden sufrir grandes cambios. Pero estable a temp. amb.

LAS TRANSFORMACIONES DE LA AUSTENITA


La austenita es la fase clave para casi todos los tratamientos trmicos del acero. Es punto de partida de aquellos tratamientos que impliquen una transformacin micro estructural en estado slido del acero. El recocido, el normalizado y el temple, se inician con un calentamiento del acero hasta temp. A la cual la micro estructura es austenita, manteniendo el tiempo suficiente para lograr su austenizacin completa. La austenizacin hace desaparecer cualquier micro estructura anterior para luego, mediante enfriamientos adecuados, transformar el acero a una gran variedad de micro estructuras (y de propiedades mecnicas)

PROPIEDADES PROPIEDADES MECANICAS MECANICAS DE DE LOS ACEROS LOS METALES

Propiedades mecnicas
Indican el comportamiento de los materiales bajo diferentes condiciones de carga. En diseo, muestran el grado de uso de un material en un producto. Se determinan en pruebas de laboratorio.

Propiedades mecnicas
Cuando se les esta aplicando una fuerza a los metales, se revelan dos tipos de comportamientos: elstico y plstico, las caractersticas ms importantes son:
Mxima resistencia a la tensin. Lmite de cedencia. Elongacin.

Propiedades mecnicas
Mdulo de elasticidad. Resistencia a la compresin. Resistencia al corte. Resistencia a la fatiga. Resistencia al impacto. Dureza.

Propiedades mecnicas
A excepcin de las pruebas de impacto y fatiga, el resto son determinadas bajo cargas estticas uniformes. La resistencia al impacto se determina bajo cargas dinmicas. La resistencia a la fatiga se determina bajo cargas cclicas.

Resistencia a la tensin

La probeta metlica se somete a una carga de axial de estiramiento, cuya tasa de incremento es constante.

Resistencia a la tensin
Esfuerzo (1,000 psi)
Mxima resistencia a la tensin

Lmite de cedencia superior

Fractura

Lmite de cedencia inferior

Lmite elstico proporcional

Deformacin (in/in)

Resistencia a la tensin
Si la carga se remueve por debajo del lmite de cedencia, la probeta recuperar sus dimensiones originales (elstico). Si la carga se remueve por arriba del lmite de cedencia, la deformacin es permanente (plstico). El lmite de cedencia se reporta entre las propiedades de los consumibles de soldadura.

Resistencia a la tensin
El mximo valor de esfuerzo que se alcanza antes de que ocurra la fractura es conocido como resistencia mxima a la tensin.

Este valor es uno de los que se reportan con los consumibles para soldadura.

Resistencia a la compresin
La forma de determinarla es similar a la prueba de tensin. En la prctica, se asume que la resistencia a la compresin es similar a la resistencia a la tensin. En la realidad, la resistencia a la compresin es mayor que la resistencia a la tensin.

Ductilidad
La facilidad que presenta un material para deformarse plsticamente al ser sometido a una carga. Bsicamente, se puede expresar de dos formas:
Elongacin. Reduccin de rea.

Ductilidad
25% de elongacin:
%E = L/Li

Este valor tambin es reportado para los consumibles de soldadura.

Ductilidad
Reduccin de rea.
%Ra = As/Ai

A i Afi

Fatiga
Varias probetas son sometidas a cargas cclicas, a diferentes valores de de esfuerzo. El nmero de ciclos antes de la falla determina el lmite de continuidad. El lmite de continuidad representa el valor de esfuerzo mximo al que un material puede ser sometido cuando la aplicacin de la carga es cclica.

Fatiga
Esfuerzo (1,000 psi)

Lmite de Continuidad

N nmero de ciclos

Resistencia al Impacto
Es la habilidad de un material para absorber la energa de una carga aplicada sbitamente. Del diagrama esfuerzo deformacin se obtienen las dos propiedades ms importantes que afectan la resistencia al impacto:
Mdulo de resiliencia. Mxima energa de resistencia (tenacidad).

Resistencia al Impacto
Esfuerzo unitario ()

Deformacin unitaria ()

Resistencia al Impacto
El mdulo de resiliencia (OAB en la curva) representa la resistencia a la deformacin bajo una carga de impacto. La tenacidad (OACD en la curva) representa la resistencia a la fractura bajo una carga subitamente aplicada.

Resistencia al Impacto
La prueba ms comun es la Charpy:
Un pndulo, de peso fijo se deja caer desde una altura que esta predeterminada. Golpea a la probeta en el lado contrario de la muesca. Se mide la altura que el pndulo alcanza despus del impacto para determinar la energa absorbida.

Resistencia al Impacto
La temperatura tiene la mayor influencia sobre la resistencia al impacto. Se grfica la energa absorbida contra la temperatura para determinar el punto de inflexin.

Resistencia al Impacto
Energa de Impacto (ft-lb)

Punto de Inflexin 15 ft-lb Punto de Inflexin 15 ft-lb

Temperatura (oF)

Dureza
Es la habilidad de un material para resistir la penetracin o identacin. Se aplica una carga fija sobre la probeta y se mide el rea de la huella dejada por el identador. El rea se relaciona con una escala para determinar un valor de dureza.

Aceros al carbono y de baja aleacion


Varios grados (carbono mximo de 1.7%). Al incrementarse el contenido de carbono y/o aleantes en el metal base tambien suben los problemas de soldadura.

Aceros al carbono y de baja aleacin


Si el contenido de carbono aleantes sube, tambin sube la susceptibilidad al agrietamiento del material por ser ms duro y menos resistente al impacto. Pre-calentamiento, temperatura entre cordones y post-calentamiento son factores crticos cuando se revisten estos aceros.

Temperaturas de precalentamiento
Al incrementarse el contenido de carbono y/o de aleantes en el metal base, tambin se incrementan las temperaturas de precalentamiento. Al incrementarse los espesores del metal base, tambin suben las temperaturas de pre-calentamiento. Normalmente, el pre-calentamiento debe ser seguido de un enfriamiento lento.

ACEROS AL MOLIBDENO: SAE 4140 SAE 4340 SAE 4615 SAE 4630 SAE 4640 SAE 4820 ACEROS AL NIQUEL CROMO: SAE 3115 SAE 3125 SAE 3130 SAE 3140 SAE 3150 SAE 3215 SAE 3230 SAE 3230 SAE 3250 SAE 3315 SAE 3325 SAE 3425 SAE 3450 BAJO CROMO/MOLIBDENO: 2% Cr - 0.5% Mo 2% Cr - 0.5% Mo 2% Cr - 1.0% Mo 2% Cr - 1.0% Mo MEDIO CROMO/MOLIBDENO 5% Cr - 0.5% Mo 5% Cr - 0.5% Mo 8% Cr - 1.0% Mo ACEROS AL CROMO: Tipo 410 Tipo 430

0.40 0.40 0.15 0.30 0.40 0.20

320 370 200 260 320 320

430 480 320 370 430 430

0.15 0.25 0.30 0.40 0.50 0.15 0.30 0.40 0.50 0.15 0.25 0.35 0.50

90 150 200 260 320 150 260 370 480 260 480 480 480

200 260 370 430 480 260 370 540 600 370 600 600 600

Hasta 0.15 Hasta 0.15

0.15 0.25 0.15 0.25

200 260 260 320

320 430 370 430

Hasta 0.15 0.15

0.15 0.25 Max

260 320 320

430 480 480

0.10 0.10

150 150

260 260

TIPO DE ACERO ACEROS AL CARBONO

% CARBON Abajo 0.20 0.30 0.45 0.10 0.20 0.30 0.35 0.20 0.30 0.40 0.50 1.25 0.20 0.30 0.45 0.80 0.20 0.30 0.35 0.25

TEMPERATURA de DE PRECALENTAMIENTO OC Hasta 90 90 150 150 260 260 430 150 200 260 150 150 200 260 320 260 320 430 260 260 320 430 480

ACEROS CARBONO MOLIBDENO

ACEROS AL MANGANESO: Silicio Estructural Medio Manganeso SAE 1330 SAE 1340 SAE 1350 12% Manganeso (Hadfield) ACEROS DE ALTA RESISTENCIA: Manganeso - Molibdeno Cromo Cobre - Nquel Cromo Manganeso ACEROS AL NIQUEL: SAE 2015 SAE 2115 Acero Nquel SAE 2315 SAE 2320 SAE 2330 SAE 2340

NO REQUIERE

0.20 0.12 0.40 0.10 0.10 0.10 0.15 0.20 0.30 0.40

MAXIMO

150 90 200 Hasta 90 90 90 90 150 200

260 200 320 150 150 200 260 260 320 370

0.20 0.20 0.20

Precalentamiento
Reduce la tendencia a:
Desarrollar a grietas. Desprendimiento del cordn causado por las diferentes velocidades de contraccin, causando fisuras entre el metal base y el revestimiento.

Desarrollar porosidad.
Endurecimiento de las zonas adyacentes al cordn de soldadura. Distorsin.

Tratamiento trmico despus de soldar

Enfriamiento lento. Re-calentamiento y enfriamiento lento para relevado de tensiones causadas por la soldadura y para ablandar posibles zonas duras en el metal base cerca de la soldadura.

Aceros al carbono
AISI 1008, 1020, 1040. Regla comn de pre-calentamiento:
Agregue un cero despus del ultimo digito para encontrar la temperatura en grados Farenheit. Por ejemplo: AISI 1020: 200 oF.
oC = (oF 32) / 1.8

Aceros austenticos al manganeso


Duros, tenaces y dctiles (11 - 14% Mn). Se endurecen al impacto. Excelentes como base para aleaciones quebradizas como las de altos carburos de cromo. Muestra propiedades magnticas una vez que se ha endurecido por trabajo. El calor produce efectos negativos.

Preparacin del metal base


Limpiar las grasas y aceites, remover la oxidacin presente. Remover por completo las capas anteriores de revestimientos y grietas. El revestimiento solo puede ser tan bueno como la preparacion del metal base. Existen riesgos de formacin de grietas desprendimiento del cordn si no hay una buena preparacin.

Separacin de capas
La separacin de una capa o capas del revestimiento puede ocurrir como consecuencia de:
Errores en la seleccin del consumible de soldadura (no compatible con metal base). Presencia de impurezas tales como: hidrocarburos, xidos, pintura, etc. Capas anteriores de revestimientos.

EXSA AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA

You might also like