You are on page 1of 31

LOS ADHESIVOS

0 Se puede definir adhesivo como aquella sustancia que

aplicada entre las superficies de dos materiales permite una unin resistente a la separacin.

0 Se utiliza para unir dos o ms materiales slidos. 0 Fuerza de atraccin necesaria para que tiendan a

comportarse como una sola pieza.

0 Polmeros sintticos.

0 Denominamos sustratos o

adherentes a los materiales que pretendemos unir por mediacin del adhesivo.

Adhesin 0 La adhesin es un fenmeno de superficie, es decir implica la unin permanente de dos superficies. Por tanto, es imprescindible conocer bien las propiedades superficiales del adhesivo y del adherente.

Interfase
0 Fase

de caractersticas diferenciadas existente entre el adhesivo y el adherente. Sus propiedades determinan que se produzca una adhesin adecuada.

0 Se pueden distinguir tres

zonas diferentes en la interfase, caracterizadas por tres procesos diferenciados.

1. Regin comprendida entre la superficie del adherente hasta 1 nm


2. Regin comprendida entre 1 y 103 nm

0 Se

caracteriza por la existencia de cambios morfolgicos en la estructura de las cadenas polimricas, producindose cambios entrpicos. 0 En esta zona se produce la reticulacin, cristalizacin o curado de los adhesivos, y por tanto se producen estructuras ms ordenadas con un mayor nmero de puntos de contacto entre el adhesivo y el adherente.
3. Regin situada por encima de 103 nm

COMPOSICIN DE LOS ADHESIVOS


POLMERO BASE 0 Es la masa del adhesivo y contribuye a su resistencia en las 3 dimensiones. 0 Es el esqueleto del adhesivo y le proporciona las propiedades de cohesin. CARGAS Las cargas pueden ejercer diversas funciones: 0 Mejorar la procesabilidad del adhesivo. 0 Aumentar la viscosidad e impartir propiedades Teolgicas. 0 Incrementar las propiedades mecnicas del adhesivo. 0 Reducir el precio del adhesivo.

COMPOSICIN DE LOS ADHESIVOS


RESINAS TACKIFICANTES 0 Los tackificantes o agentes de pegajosidad proporcionan la adhesin inmediata a los adhesivos. 0 En general, tienden a disminuir la viscosidad y modifican las propiedades mecnicas del adhesivo. ENDURECEDOR 0 nicamente se adiciona a adhesivos bicomponentes, en los que se desea una rpida reticulacin o una adhesin ms potente.

COMPOSICIN DE LOS ADHESIVOS


DISOLVENTE 0 Solamente se incluye en los adhesivos en disolucin. 0 El disolvente se precisa para facilitar el procesado durante la preparacin del adhesivo y para producir una adecuada adhesin final es necesario eliminar el disolvente del adhesivo. DILUYENTE 0 Son lquidos que permiten reducir la concentracin de slidos en un adhesivo, facilitando el mojado del adherente. 0 Slo pueden ser utilizados junto a disolventes.

COMPOSICIN DE LOS ADHESIVOS


AGENTES REFORZANTE O TRANSPORTADORES (CARRIERS) 0 Forman una cinta o pelcula adhesiva. Adems estos agentes tambin actan como espaciadores de la lnea de adhesin y refuerzan al adhesivo. OTROS COMPONENTES 0 1. Antioxidantes, antiozonantes, agentes antihidrlisis y estabilizantes.
0 Los polmeros tienen vida limitada y por tanto estn

siempre sometidos a procesos de envejecimiento. Para mantener sus propiedades se suelen incorporar estos aditivos.

COMPOSICIN DE LOS ADHESIVOS


0 2. Agentes antibacterianos y antihongos. 0 Estos agentes suelen contener metales pesados, lo que puede plantear problemas medioambientales. 0 3. Plastificantes. 0 Los plastificantes facilitan la separacin de las cadenas polimricas en los adhesivos y, por tanto, su deformacin. 0 Los plastificantes modifican las propiedades viscoelsticas de los adhesivos. 0 Los plastificantes son sustancias de pequeo peso molecular que proporcionan cohesin al adhesivo y evitan la formacin de pelculas delgadas del mismo.

COMPOSICIN DE LOS ADHESIVOS


0 4. Colorantes y pigmentos. 0 Algunos adhesivos requieren el empleo de colorantes orgnicos (tipo azoico) o pigmentos inorgnicos. 0 5. Aditivos Reolgicos (thickeners) y tixotrpicos. 0 Si el adhesivo es un lquido, al ser aplicado al sustrato se suele requerir que su viscosidad aumente o disminuya segn las necesidades. 0 6. Agentes de superficie (surfactantes). 0 En el caso de emulsiones se suelen adicionar jabones, surfactantes y agentes de mojado para estabilizarlas y facilitar la realizacin de ciclos de calentamiento y enfriamiento durante el almacenamiento del mismo.

COMPOSICIN DE LOS ADHESIVOS


0 7. Agentes de reticulacin. 0 Muchos adhesivos, como los epoxi o PU, requieren endurecedores o agentes de reticulacin para obtener adecuadas fuerzas de adhesin. 0 8. Agentes de vulcanizacin. 0 En el caso de adhesivos de caucho se puede realizar su vulcanizacin mediante calor o a temperatura ambiente. 0 Ello requiere la presencia de agentes vulcanizantes, as como de aceleradores y activadores de los mismos.

UNIN ADHESIVA
0 Unin que dispone de

una resistencia interna (cohesin) adecuada gracias a una sustancia no metlica (adhesivo) con capacidad de unir materiales mediante enlace superficial (adhesin).

DESVENTAJA DE LA UNIN ADHESIVA


0 En

general es bajo de intervalo de temperaturas dentro del cual, la unin permanece intacta y se presenta fluencia (creep).

0 Es difcil la inspeccin de la

integracin de la unin.

0 Tiene poca resistencia al

desgarramiento y a la peladura, resiste la traccin, compresin y corte.

PROCESO DE ADHERENCIA
0 Es importante conocer en detalle el proceso de

formacin de la unin adhesiva.

0 Bsicamente, los adhesivos y selladores qumicos

deben ser sustancias con propiedades muy especficas antes y despus de realizar el ensamblaje:
1. Antes del ensamblaje el adhesivo/sellador debe ser

capaz de copiar la superficie de los materiales a unir o sellar entrando en ntimo contacto con ellas, es decir, debe cubrir incluso las microcavidades para mojar toda la superficie sobre la que se aplique.

2. Despus del ensamblaje el adhesivo/sellador debe

mantener los sustratos unidos y/o funcionar como barrera qumico-fsica para prevenir el ingreso o la fuga de lquidos, gases o contaminantes. Los fenmenos que tienen lugar antes de que el adhesivo cure, es decir, antes del ensamblaje tienen un efecto directo sobre las interfases adhesivas de la unin. La adhesin es un fenmeno superficial que precisa un contacto ntimo entre las fases involucradas.

PROCESO DE CURADO
0 Mecanismos fsicos: sucede en los denominados

adhesivos prepolimerizados.

a) Evaporacin de un vehculo o solvente que emulsiona o disuelve la base del adhesivo. b) Paso desde un estado fluido a temperaturas elevadas a un estado slido a temperatura ambiente. c) Mecanismos combinados: como ciertos hot-melts que se preaplican sobre los sustratos como adhesivos en base solvente

PROCESO DE CURADO
0 Mecanismos qumicos: ocurre en los adhesivos de

polimerizacin durante la unin adhesiva.

a) Polimerizacin por policondensacin. b) Polimerizacin por poliadicin. c) Fenmenos de postcurado o reticulacin del adhesivo una vez curado. d) Mecanismos combinados: como las cintas adhesivas curables por calor.

MODELOS DE ADHESIN
1. Modelo de adhesin

mecnica 0 Es el primero y ms antiguo de todos. Segn este modelo, la adhesin se debe a un anclaje del polmero (adhesivo) en los poros y rugosidades superficiales del sustrato.

MODELOS DE ADHESIN
2. Modelo de la difusin 0 Cuando las superficies de dos polmeros se ponen en contacto, se produce la migracin de cadenas polimricas que son mutuamente solubles, generando un incremento de cohesin en la interfase. 0 Para que se produzca una difusin ptima, los polmeros deben ser miscibles

MODELOS DE ADHESIN
3. Modelo del enlace qumico.
0 Este mecanismo de adhesin

se potencia cuando se busca alta durabilidad en las uniones adhesivas. 0 Aspectos que favorecen el modelo qumico: -Tratamientos superficiales qumicos. -Uso de adhesivos reactivos
0 Se pueden formar diferentes

tipos de enlaces: -Covalentes - Inicos

MODELOS DE ADHESIN
0 El modelo qumico es importante en los promotores de adhesin 0 Promotores de adhesin se usan para: -Aumentar la adhesin interfacial. -Aumentar la durabilidad de uniones adhesivas. 0 Promotores comunes: 1.

de

adhesin

ms

2.

Complejos organometlicos de zirconio, titanio, cromo, etc. Silanos: Cadena qumica relativamente corta que contiene en un extremo un grupo polar y en el otro un grupo apolar.

X3Si (CH2)nY

MODELOS DE ADHESIN
4. Modelo de la adsorcin termodinmica o mojado superficial 0 En general, se distinguen diferentes tipos de fuerzas involucradas en el fenmeno de adsorcin:
0 Enlaces secundarios: Fuerzas de van der Waals. Puentes de hidrgeno. 0 Enlaces primarios: Enlace inico. Enlace covalente. 0 Una forma de medir la

energa superficial libre de un slido consiste en observar el ngulo que forma un lquido de tensin superficial conocida en contacto con tal material.

MODELOS DE ADHESIN
0 Se considera que un lquido moja a un slido cuando el

ngulo de contacto es inferior a 90. Esto slo se produce cuando la tensin superficial del lquido es igual o inferior a la energa superficial del sustrato. En caso contrario se dice que tal lquido no moja el slido en cuestin

FORMAS DE ADHESIVOS
ADHESIVOS NATURALES 0 Betumen, cera de abejas, resinas Betumen, cera de abejas, resinas vegetales. Engrudos colas vegetales a vegetales base de casena y almidn, etc. base de casena y almidn, etc. ADHESIVOS SEGN ESTABILIDAD AL CALOR 0 Polmeros Termoplsticos, Termorrgidos, y Elastmeros.

FORMAS DE ADHESIVOS
LOS ADHESIVOS REACTIVOS Los adhesivos reactivos son aqullos que polimerizan durante la unin adhesiva, es decir, cuando se hallan entre los sustratos que se pretende ensamblar. El curado de los adhesivos reactivos tiene lugar segn dos posibles mecanismos: 0 Poliadicin: por adicin al abrirse un doble enlace de un monmero que lo contenga. 0 Policondensacin: por condensacin de molculas sencillas en la reaccin de monmeros difuncionales con grupos terminales reactivos.

FORMAS DE ADHESIVOS
ADHESIVOS REACTIVOS RGIDOS 0 Los adhesivos reactivos rgidos se caracterizan por generar uniones de elevada rigidez. Las familias ms, importantes se pueden clasificar segn su capacidad de relleno de holguras: 1) Adhesivos reactivos rgidos para sustratos coincidentes: a) Anaerbicos b) Cianoacrilatos 2) Adhesivos reactivos rgidos con capacidad de relleno de holgura: a) Epoxis

FORMAS DE ADHESIVOS
ADHESIVOS REACTIVOS TENACES
0 Los

adhesivos reactivos tenaces presentan un excelente rendimiento en aplicaciones dinmicas y cuando las cargas aplicadas generan esfuerzos de pelado y/o desgarro.
Acrlicos adhesivos de curado UV.

FORMAS DE ADHESIVOS
ADHESIVOS REACTIVOS FLEXIBLES
La funcin primaria de un adhesivo elstico es, generalmente, el sellado. Sin embargo, muchos adhesivos elsticos se emplean en uniones estructurales empleando suficiente superficie para incrementar la rigidez de la unin. Aunque existen ms adhesivos elsticos, los ms importantes son los siguientes: a) Siliconas b) Poliuretanos c) Silanos modificados

GRACIAS

You might also like