You are on page 1of 90

HIPOACUSIA

IRIS ALVARADO MADUEO Paralelo B

APARATO AUDITIVO

Odo Externo Oido Medio Oido Interno Nervio Auditivo Vas de Conduccin Centrales.

OIDO EXTERNO
Pabelln auricular- Permite distinguir si el sonido viene de delante o de atrs o de arriba o de abajo ; no la direccin del sonido en el plano horizontal si es a la derecha o a la izquierda. Conducto auditivo externo : Transporta el sonido al oido medio. Tubo ligeramente tortuoso de 30 a 32 mm. de longitud . Partes: sea cartilaginosa. La piel es delgada, muy sensible al dolor,con glndulas ceruminosas,las clulas cutneas se descaman oblicuamente hacia fuera y arrastran al cerumen. El tapn ceruminoso obstaculiza el trasporte de las ondas sonoras. Es la causa mas frecuente de hipoacusia de transmisin.

OIDO MEDIO

TIMPANO:membrana de 0.1mm.de espesor ovalada 8x11mm. Capas: cutnea externa conjuntiva intermedia mucosa interna. CADENA OSICULAR Martillo,adherido al tensor del tmpano Yunque- msculo del estribo Estribo encaja en la ventana oval. El aparato de transmisin transporta el sonido reforzado al oido interno,refuerzo necesario para hacer vibrar el liquido-endolinfa (es mas fcil agitar la mano en el aire que en el agua).

Hipoacusia de transmisin
Catarro de la trompa de Eustaquio frecuente en la niez.Obstruccin e interrupcin de paso del aire El aire del oido medio es reabsorbido por la mucosa timpnica y la diferencia de presiones entre el oido externo y el medio produce una retraccin del tmpano aumenta su tensin y disminuye su capacidad vibratoria resultando una transmisin insuficiente al oido medio Otitis media,la inflamacin afecta la vibracin y la transmisin al oido interno. Otoesclerosis: proliferacin sea en el estribo que lo inmoviliza y no puede vibrar en la ventana oval. Correcc.quirrgica:Tmpanoplastia.Estadopedoplastia.

Traduce las vibraciones sonoras en exitaciones nerviosas,es decir toma energa acstica y cede energa bioelctrica. Laberinto,es el rgano del equilibrio incluye los conductos semicirculares,el vestbulo comn para el equilibrio y el oido interno La coclea-(caracol). El oido interno es la parte mas vulnerable. El 75% de las hipoacusias crnicas y el 70% de las terapeuticamente incurables tienen su origen en la coclea. Causas: Degeneracin senil-Exposicin a ruido. Traumatismo craneal Toxinas bact. viricas Procesos alrgicos Malformaciones cong.

OIDO INTERNO

CARACTERISTICAS DE LA HIPOACUSIA DEL OIDO INTERNO

1Compensacion de sonoridad: compensa la perdida de la audicion con el aumento de la la sonoridad del sonido.
Los que no escuchan las palabras a 2 a 3 m.,pero se sobresaltan cuando se les habla directamente al oido demuestran asi la compensacion de la sonoridad.

Hay dos clases de celulas ciliadas: Externas ( 20 000). Internas (3 500) Celulas ciliadas externas responden a sonidos quedos a partir de 0 Db. son mas sensibles,son destruidas antes y en mayor numero q`las internas.

Celulas ciliadas internas _reaccionan a sonidos de mayor intensidad a


-a partir de 60 Db. -Las intensidades de 90 a 100 Db exitan igualmente a las cel ciliadas externas e internas. 2 Mayor afectacion de las frecuencias elevadas- Las zonas proximas a la ventana oval estan sometidas a un mayor esfuerzo ( Ej. Escaleras)

Perdida de la audicion causada por determinadas condiciones de trabajo


Etiopatogenia : Hipoacusia inducida por ruido. Traumatismo barometrico del oido medio. Traumatismo craneal o craneofacial. Toxicos industriales.

HIPOACUSIA Inducida por RUIDO


Es la mas frecuente hipoacusia profesional. Las lesiones se producen en las clulas ciliadas con fragmentacin y perdida de cilios,rotura de la membrana celular,salida de los ncleos,proliferacin de las cel.de Deiters en sustitucin del neuroepitelio. Los tonos puros de frecuencia baja,rango de 250500 Hz. provocan lesiones en las clulas de la espiral apical de la coclea. Los tonos de frecuencia alta, rango de 3,000 a 4,000 Hz,producen lesiones de la espiral basal.

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO


FORMA CRONICA: Se desarrolla en aos, insidiosa y
desapercibida. 1 fase: 10 a 20 dias de exposicion a ruido. Zumbidos al finalizar las jornadas. Sensacion de hinchazon de oidos. Cansancio. Cefalea. Mareos. 2fase: 3 fase: Zumbidos intermitentes. No percibe el sonido de un reloj. No capta todas las partes de una conversacion con ruido de fondo. .

Eleva el volumen de la radio y del televisor. 4 fase: Comunicacin dificil o imposible.

HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO -Forma AGUDA.


Las lesiones generalmente afectan a un oido. Dolor lacerante, hipoacusia o sordera total.

Zumbidos continuos.Sensacin de hinchazn en oidos.


Vrtigo (afectacin del laberinto posterior). Otoscopia: tmpano congestivo,laceraciones, hemorragia. Puede regresionar. Mas frecuentemente persisten lesiones nerviosas, zumbidos y dficit auditivo para alta frecuencias

La causa de las lesiones es el cambio brusco de presin


en la membrana timpnica y puede afectar el rgano de Corti.

Puede ocurrir:

-Que el cambio de presin rompa el tmpano y la onda de presin penetre en parte a traves del oido medio,afectando la coclea.

-Que el tmpano resista el empuje de la presin,transmitiendo la onda al oido interno,produciendo lesiones definitivas en el rgano de Corti.

AUDIOMETRIA

Examen del que se obtiene la medida cuantitativa y cualitativa de la audicin explorando el campo auditivo desde el umbral hasta el dintel. Determinar el umbral mnimo de audicin Establecer el topo diagnostico-sitio de la lesin. Descubrir oidos labiles a la fatiga acstica. Medir acfenos. Descubrir simuladores o disimuladores. Determinar el grado de invalidez. Explorar restos auditivos.(para reeducacin). Hallar posibilidad operatoria quirrgica. Prescripcin de prtesis.

MEDIDAS DE PREVENCIONMEDICAS

Examen medico pre-ocupacional: Las exposiciones ruidosas deben incluir la audiometra. Inaptitud:Mayores de 40 aos. Antecedentes patolgicos del oido interno Test de fatiga acustica. Examen medico peridico:Cambio de ocupacin a zonas menos ruidosas cuando hay cambios en el audiograma.

PROGRAMA DE CONTROL DE RUIDO

PROTECCION COLECTIVA:

Aislamiento Amortiguacin.

PROTECCION INDIVIDUAL:Protectores auditivos

EFECTOS NO AUDITIVOS DEL RUIDO


Obstaculiza la comunicacin hablada,la interferencia es basicamente un proceso de enmascaramiento. EFECTOS FISIOLOGICOS. SUEO: El ruido es un factor perturbador para conciliar el sueo,

puede despertar con niveles de ruido ambiental de 35 Db.


30% despierta con un pico sonoro de 70 dB. 50% tiene alteraciones del sueo a 50 dB. La OMS recomienda como criterio de Salud Ambiental, un nivel inferior a 35 Db. para preservar el sueo.

ESTRES
Es la respuesta neurovegetativa al ruido. Las areas reticular e hipotalamica del cerebro son los centros de los arcos reflejos,donde las ramas aferentes son las vias acusticas y los objetivos los organos inervados por el sistema

autonomo y los centros hipotalamodiencefalicos que regulan


las funciones endocrinas y el biorritmo.

Los ruidos que superan determinado nivel provocan liberacion de


ACTH y aumentan el nivel de corticoesteroides ,con efectos sistmicos:variaciones en la frecuencia cardiaca,presin arterial

,respiracin,dilatacin pupilar,niveles de lpidos,lucidos y cido rico.

El aumento de la motilidad intestinal producida por ruidos intensos podra explicar la elevada frecuencia de ulcera pptica en personas expuestas a ruido.

Los niveles altos de ruido estimulan los receptores vestibulares ,provocando vrtigos y nistagmus, como en el personal de aviacin,expuesto a 120dB. o mas.

Efectos de Comportamiento
Reduce el rendimiento y la eficiencia.

MOLESTIA: Es una respuesta individual y variable.

FATIGA.

EFECTOS sobre la SALUD MENTAL: como predisponente o coadyuvante. Las poblaciones expuestas a ruido de aviones hacen un mayor consumo de tranquilizantes y de hipnoticos.

INTRODUCCIN
EL ODO

LA ONDA SONORA

RGANO DE CORTI

LA VA AUDITIVA

RELEVOS IMPORTANTES DE LA VA AUDITIVA


ONDAS EN EL PAETC
ONDA I ONDA II ONDA III ONDA IV ONDA V ONDA VI ONDA VII

LUGAR DE RELEVO
Porcin distal del nervio auditivo. Ncleos cocleares. Complejo olivar superior. Leminisco lateral. Colculo inferior. Cuerpo geniculado medial. Radiaciones auditivas.

DEFINICIN
Lo potenciales auditivos, es la respuesta elctrica de la porcin auditiva del NC VIII ante un estimulo sonoro.

CLASIFICACIN
Potenciales de Latencia Corta o de Tallo Cerebral: Aparecen en los primeros 10-12 mseg. Valoran la conduccin desde la porcin distal del nervio auditivo hasta las radiaciones auditivas, frecuencias altas.

Potenciales de Latencia Media: 10-50 mseg. Valoran desde el mesencfalo hasta reas auditivas primarias. Permiten valorar frecuencias bajas.

Potenciales de Latencia Larga: Mas de 50 mseg. Valoran reas auditivas secundarias y terciarias. Valora procesos corticales de atencin y memoria.

CLASIFICACIN
Potenciales Auditivos de Estado Estable: se fundamentan en la aplicacin de un estmulo repetitivo, genera seales repetitivas, cada una se superpondr a la siguiente, esta ltima a la siguiente, y as sucesivamente dando lugar a una respuesta peridica. Se les denomina estable en el tiempo porque a diferencia de los potenciales transitorios por click, los primeros duran mientras lo haga el estimulo. Valora frecuencias de 500 a 4000 Hz.

APLICACIONES DE LOS PAETC


o Umbral auditivo de frecuencias altas. o Confirmacin de hipoacusia en neonatos y lactantes. o Deteccin precoz de dao auditivo inducido por ruido u ototxicos. o Inmadurez de la va auditiva. o Hipoacusia sensorial y conductiva. o Neuropata auditiva. o Tumores retrococleares. o Patologa desmielinizante. o Patologa autoinmune. o Enfermedades crnico-degenerativas. o Protocolo de implante coclear.

CARACTERSTICAS DEL ESTUDIO


o o

o o o

No es invasivo. Requiere una preparacin especial del paciente. Requiere de personal especializado para realizacin e interpretacin. Dura aproximadamente de 90 a120 minutos. Se puede realizar a partir del nacimiento. Sin efectos secundarios.

su

PASOS PARA EL ESTUDIO


Limpieza y pasta abrasiva en las reas de los electrodos. Dormir al paciente (desvelado). Colocacin de los electrodos y audifnos.
Inicio del estudio.

Ajustes del protocolo durante el estudio. Integracin con la clnica y conclusiones del estudio.

Interpretacin del estudio.

INTERFERENCIA EN EL ESTUDIO
o Actividad neuromuscular.

o Paciente inquieto.
o Objetos de metal en el paciente. o Cama y objetos de metal cercanos. o Mala tierra. o Similitudes de frecuencia con el medio. o Mala limpieza y abrasin en las areas de colocacin de los electrodos.

CAUSAS DE REPROGRAMACIN DEL ESTUDIO


o Actividad neuromuscular.

o Paciente inquieto.

o Tapn de cerumen difcil de extraer.

MIENTRAS NO HAYA INTERFERENCIA LOS POTENCIALES AUDITIVOS TIENEN UNA ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD.

ANATOMA Y FISIOLOGA

DEFINICIN
Las emisiones otoacsticas, es la respuesta sonora, generada por una actividad neuro-elctrica de las clulas pilosas externas del rgano de Corti.

PRODUCTO SEAL - RUIDO

CLASIFICACIN
EO Espontneas: Presentes en el 60% de las personas con audicin normal, desaparecen con una hipoacusia mayor a 30 dB.

EO Transientes: Evocadas por un estimulo sonoro, valoran frecuencias de 500 a 6000 Hz, se pierden con una hipoacusia mayor a 40 dB.

EO Por Productos de Distorsin: Evocadas por el producto de dos estmulos sonoros, valoran frecuencias de 500 a 8000 Hz, se pierden con una hipoacusia mayor a 40 dB.

CLASIFICACIN

EO Con Enmascaramiento contralateral

EO Por Tono Continuo

APLICACIONES DE LAS EOA


o Valoracin indirecta del umbral auditivo.

o Valora funcionamiento de clulas pilosas externas.


o Tamiz auditivo neonatal. o Protocolo de implante coclear. o Deteccin precoz de dao auditivo inducido por ruido u ototxicos. o Valoracin indirecta de patologa de odo medio.

CARACTERSTICAS DEL ESTUDIO:


o o

o
o o o o

No es invasivo. Porttil. No requiere preparacin especial del paciente. Requiere mnimo adiestramiento para su realizacin. Dura aproximadamente 5 minutos. Se puede realizar a partir del nacimiento. Sin efectos secundarios.

PASOS PARA EL ESTUDIO


Paciente tranquilo. Se coloca la sonda, verificando el adecuado selle.

El aparato emite la seal.

Integracin con la clnica y conclusiones del estudio.

Se obtiene el resultado

ALTERACIN EN CLULAS PILOSAS EXT.


FALSOS POSITIVOS
Patologa de odo medio. Infeccin de vas areas superiores Tapn de cerumen. Ruido del medio excesivo. Paciente inquieto. Ruidos excesivos producidos por el paciente. Mala oclusin de la sonda. Reflujo gastro-esofgico.

FALSOS NEGATIVOS
Ninguno

PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR


Realizar otoscopa, para verificar ausencia de cerumen y anatoma del CAE. Paciente sano, sin datos de reflujo gastro-esofgico o infecciones de vas areas superiores.

Paciente tranquilo, de preferencia dormido. Verificar adecuada oclusin de la sonda. Realizar el estudio en un ambiente silencioso. Realizar varias veces el estudio en una misma sesin para concluir con un resultado final.

Tegucigalpa, Honduras;Octubre 2011

Definicin
Osteodistrofia de la capsula laberntica caracterizada por la aparicin de focos de resorcin y neoformacin sea en cualquier parte de la misma.

Definicin

Cuando estos focos afectan: La platina del estribo

Producen sordera por inmovilizacin de la articulacin estapedovestibular

Embriologa

La capsula tica Se origina del mesodermo

Se encuentra alrededor de la vescula tica hacia la cuarta semana A la 8 semana inicia la formacin del armazn cartilaginoso Sustituido por el hueso encondral a partir de la semana 16

En algunos individuos no se completa este proceso en todo el hueso dejando reas con residuo de cartlago

Epidemiologia
Predominio por la raza blanca 0.1 al 2 %

La otosclerosis histolgica es mas frecuente , casi 10 veces que la otosclerosis sintomtica

Predominio femenino 2:1 con el varn

Afecta por lo general ambos odos (80%)


La edad media de aparicin se sita 3 dcada, raras las presentaciones < de los 18 y > de los 45 aos

Etiologa

Se considera como una enfermedad genticamente condicionada

Con un modo de trasmisin es de tipo

Autosomico dominante

Penetrancia incompleta Expresividad variable

Coincidencia frecuente el embarazo debido agravamiento de la enfermedad

Anatoma patolgica

La capsula es de origen cartilaginoso

Alcanza su tamao definitivo en:

La 16 semana de gestacin comenzando entonces su osificacin

La cual queda compuesta por 3 capas: Externa o periostal Intermedia o encondral Interna o endostal

Foco otoscleroso comienza en la capa encondral

Anatoma patolgica

Histopatologa de las lesiones:

Resorcin
La enfermedad evoluciona en 2 pasos

Neoformacin

Anatoma patolgica

Resorcin
La enfermedad evoluciona en 2 pasos

Neoformacin

Anatoma patolgica

Resorcin

Desaparicin del tejido normal Remplazo por tejido seo esponjoso muy vascularizado Las primeras lesiones corresponden

Ensanchamiento de los espacio perivascular


Por hiperactividad osteoclastica Son rellenados por tejido fibroso muy vascularizado

Es la fase real de actividad la cual

Anatoma patolgica

Resorcin
La enfermedad evoluciona en 2 pasos

Neoformacin

Anatoma patolgica

Neoformacin

Hay disminucin general de la actividad celular Transformacin de los osteocitos en osteoblastos

Produciendo un hueso muy denso y mineralizado

Las lesiones progresan por la fusin de los microfocos

Llegan en ocasiones a alcanzar toda la capsula laberntica

Anatoma patolgica

Etapas de la enfermedad:
Otoescleros is

Transicional

Otoespongiosis

Anatoma patolgica

Los lugares mas frecuentes son:


Ventana oval Por delante (80 a 90 %)

Ventana redonda Borde anterior

La afeccin bilateral se da en un 75 y 90 % de los casos

Anatoma patolgica

La sordera de trasmisin se produce por


Fijacin de la platina del estribo en la ventana oval Foco que suele comenzar:

La fisula antefenestran

Se extiende por va mucoperiostica Casos avanzados

Desaparecer la platina sustituyndola por un callo de hueso Otoscleroso

Clnica
Sordera
Progresin lenta

Muy variable de unos enfermos a otros


Empieza a manifestarse desde los 20 y 40 aos de vida

habitual en mujeres comienzan los sntomas o agravan en relacin con un embarazo En ocasiones el paciente advierte : Paracusia de willis Es caracteristicos en los inicios de la otosclerosis Paracusia de weber

Clnica Acufenos
El grado de molestia es muy variable

Los vrtigos
son raros en general no pasan de pequeas sensaciones de desequilibrio

Generalmente es continuo y de tono grave

Exploracin

Otoscopia

El CAE tiende a formar la triada de Holmgren


Sequedad de la piel Ausencia de cerumen Ausencia de reflejo vascular al introducir el otoscopio

Tmpano es absolutamente normal Signo de schwartze

Coloracin rosada por detrs de la membrana timpanica

Exploracin

Acumetra

Las pruebas con diapasones son muy sensibles desde las fases inciales

Weber se lateraliza al odo mas sordo La prueba de Rinne es negativo La prueba de schwabach esta alargada

Diagnostico

Audiometra tonal

La forma clsica de la enfermedad muestra Hipoacusia conductiva pura De 30 a 40 dB en la diferencial aeroosea Cada de 10 a 20 dB en la va sea en la frecuencia de 2000 Hz (nicho de Carhart)

Diagnostico

Impedanciometria

Se pueden observar curvas normales (Tipo A de jerger) O disminuidas en desplazamientos (Tipo As) Reflejo del estribo esta ausente

Diagnostico

TAC Esta indicado en situaciones especiales:

Corroborar la presencia de zonas activas de otoespongiosis Descartar diagnosticos diferenciales en los que el caso clnico no sea clsico Como parte del estudio de pacientes candidatos a una ciruga de revisin de estapectomia

Formas clnicas

Diagnsticos diferenciales

Se plantea con enfermedades de origen:


Inflamatorio Traumticos Distrofia Oseas

Otitis fibrosa adhesiva

Timpanoesclerosis

Colesteatoma congnito

Interrupcin de la cadena

Enfermedad de paget

Osteogenesis imperfecta

Tratamiento

Existen 3 posibilidades de tratamiento: Administracin a largos periodos de tiempo de Floruro de sodio Amplificacin protsica Tratamiento quirrgico Estapedectoma Estapedotoma

Bibliografa

Nuez F, cols. Incidencia de hipoacusia secundaria a hiperbilirrubinemia en un programa de cribado auditivo neonatal universal basado en otoemisiones acsticas y potenciales evocados auditivos. Acta Otorrinolaringol Esp. 2008;59(3):108-13. RheSevere Hyperbilirubinemia Using Transiently Evoked Otoacoustics Emissions and Auditory Brainstem Responses. Laringoscope. Vol. 109. Pp 2005-2008. December 2007. Barajas P., Zenker. Potenciales Auditivos Evocados. Tratado de Otorrinolaringologa y Ciruga de Cabeza y Cuello. Tomo II. Pp. 1134-1165 Feld V., Granovsky. Potenciales Auditivos Evocados en Recin Nacido a Termino, su Utilizacin en Neonatologa. Revista neurolgica Argentina, 2004; 29:154-159. Martnez-Beneito cols. Potenciales evocados auditivos de estado estable a multifrecuencia como tcnica de determinacin de umbrales auditivos. Acta otorrinolaringol esp 2002; 53: 707-717 Deteccin Temprana de Hipoacusias. http://www.bme.es/soexorl/vestibular/vesti2/intro.html

You might also like