You are on page 1of 122

HOMBRO Dr.

Agustn Gonzlez R2

Tendn del bceps normal

Tecnica

Transductor en posicin transversal y longitudinal para evaluar el tendn de la cabeza larga del bceps.

Anatoma

Deltoides

Ligamento trans. humero

Tub. Mayor

Tub. Menor Eje corto

Imagen izquierda: Tendn del Bceps (transverso) muestra el tendn de la cabeza larga del bceps (sombra y flecha amarilla) dentro del surco bicipital (lnea y flecha azul)

Imagen izquierda: Tendn del Bceps (transverso) muestra el tendn de la cabeza larga del bceps dentro del surco bicipital .

El estudio del tendn bicipital en corte transversal debe hacerse en toda su longitud para detectar pequea cantidad de lquido, habitualmente en las zonas ms declives, ya que ste es un indicador sensible de la presencia de lquido articular.

Deltoides

Corredera bicipital

Imagen izquierda: Tendn del biceps (longitudinal) muestra la apariencia del tendn de la cabeza larga del bceps (sombra y flecha amarilla)

Imagen izquierda: Tendn del bceps (longitudinal) muestra la apariencia del tendn de la cabeza larga del bceps.

Dislocacin del bceps

Imagen izquierda: transverso del tendn de la cabeza larga del bceps (sombra y flecha rojas) muestra la dislocacin medialmente fuera del surco bicipital (lnea amarilla)

Imagen izquierda: transverso del tendn de la cabeza larga del bceps, muestra la dislocacin medialmente fuera del surco bicipital .

Imagen izquierda: transverso del tendn de la cabeza larga del bceps (sombra y flechas amarillas) muestra la dislocacin medialmente fuera del surco bicipital (flechas rojas )

Imagen izquierda: transverso del tendn de la cabeza larga del bceps, muestra la dislocacin medialmente fuera del surco bicipital

Imagen izquierda: longitudinal del surco bicipital revela la ausencia del tendn de la cabeza larga del bceps (flechas amarillas).

Imagen izquierda: longitudinal del surco bicipital revela la ausencia del tendn de la cabeza larga del bceps.

Imagen izquierda: transverso muestra el tendn del biceps ecognico (sombra y flecha amarilla) fuera del surco bicipital

Imagen izquierda: transverso muestra el tendn del biceps ecognico fuera del surco bicipital

Cuerpo libre del tendn del bceps

US longitudinal de la vaina del tendn del bceps muestra gran cantidad de liquido y un cuerpo libre ecogenico (sombra y flecha amarilla) adyacente al tendon (sombra y flecha roja)

US longitudinal de la vaina del tendn del bceps muestra gran cantidad de liquido y un cuerpo libre ecogenico adyacente al tendon

(mismo paciente) US transverso de la vaina del tendn del bceps muestra gran cantidad de liquido y un cuerpo libre ecogenico (sombra y flecha amarilla) adyacente al tendon (sombra y flecha roja)

(mismo paciente) US transverso de la vaina del tendn del bceps muestra gran cantidad de liquido y un cuerpo libre ecognico adyacente al tendn

Subescapular

Tcnica

Transductor en posicin transversal y longitudinal para evaluar el tendn subescapular

Anatoma

Tuber. Menor

Eje largo

Imagen izquierda: Tendn subescapular (longitudinal) muestra la apariencia del tendn subescapular (sombra amarilla)

Imagen izquierda: Tendn subescapular (longitudinal) muestra la apariencia del tendn subescapular .

Anatoma

Coracoides

Tuber. Menor

Eje corto

Imagen izquierda: subescapular (transverso) muestra la apariencia normal multifasciculada (lneas rojas) de los mltiples paquetes del tendon subescapular (sombra amarilla)

Imagen izquierda: subescapular (transverso) muestra la apariencia normal multifasciculada de los mltiples paquetes del tendn subescapular .

Desgarro subescapular

US longitudinal del hombro anterior mostrando desgarro de espesor total (flechas amarillas) del tendn subescapular que se retrae. Las fibras ecogenicas distales son vistas en el sitio de insercin (flechas rojas)

US longitudinal del hombro anterior mostrando desgarro de espesor total del tendn subescapular que se retrae. Las fibras ecogenicas distales son vistas en el sitio de insercin.

US transversal del hombro anterior revelando ausencia del tendn subescapular retrado con presencia de debris hipoecoicos heterogneos (flechas amarillas). Tenga en cuenta una deformidad sutil de la bursa de grasa subdeltoidea (flechas rojas) y del tendn de la cabeza larga del bceps (flechas azules)

US transversal del hombro anterior revelando ausencia del tendn subescapular retrado con presencia de debris hipoecoicos heterogneos . Tenga en cuenta una deformidad sutil de la bursa de grasa subdeltoidea y del tendn de la cabeza larga del bceps.

US longitudinal de la regin subescapular revelando un defecto hipoecoico (sombra y flechas amarillas) en la localizacin esperada del tendn subescapular. Note la corteza humeral (lnea azul) y la banda grasa subdeltoidea (lnea roja)

US longitudinal de la regin subescapular revelando un defecto hipoecoico en la localizacin esperada del tendn subescapular. Note la corteza humeral y la banda grasa subdeltoidea.

US transversal de la regin subescapular mostrando un defecto hipoecoico (sombra y flechas amarillas) con algunos debris heterogneos en la localizacin esperada del tendn subescapular consistente con un gran desgarre retrctil. Corteza humeral (lnea azul) .

US transversal de la regin subescapular mostrando un defecto hipoecoico con algunos debris heterogneos en la localizacin esperada del tendn subescapular consistente con un gran desgarre retrctil.

Pompa subescapular

US longitudinal del tendn subescapular (flecha y sombra amarilla) esta manifiestamente intacto. Es vista una porcin de una coleccin qustica liquida (flecha y sombra roja).

US longitudinal del tendn subescapular esta manifiestamente intacto. Es vista una porcin de una coleccin qustica liquida.

US transversal del tendn subescapular (flecha y sombra amarilla) mostrando que no hay evidencia de desgarros. Corteza del humero (flecha y sombra azul).

US transversal del tendn subescapular mostrando que no hay evidencia de desgarros. Corteza del humero.

Imagen izquierda: US longitudinal del hombro anterior en rotacin interna, medial al tendn subescapular (flecha y sombra amarilla) mostrando una coleccin liquida en forma de gota que no hay evidencia de desgarros. Corteza del humero (flecha y sombra roja). Imagen derecha: US longitudinal del hombro anterior en rotacin externa mostrando compresin de la coleccin liquida (flecha y sombra roja), caracterstica de la as llamada pompa del subescapular. Note el tendn intacto (flecha y sombra amarilla)

Imagen izquierda: US longitudinal del hombro anterior en rotacin interna, medial al tendn subescapular mostrando una coleccin liquida en forma de gota que no hay evidencia de desgarros. Corteza del humero. Imagen derecha: US longitudinal del hombro anterior en rotacin externa mostrando compresin de la coleccin liquida, caracterstica de la as llamada pompa del subescapular. Note el tendn intacto.

Tendn supraespinoso

Tcnica

Transductor en posicin longitudinal y transverso para evaluar el tendn supraespinoso

Anatoma

mion

Deltoides

Cuello anatomico Tub. Mayor Eje largo

Imagen izquierda: (longitudinal) muestra el tendn supraespinoso normal (sombra amarilla)

Imagen izquierda: (longitudinal) muestra el tendn supraespinoso normal.

Anatoma
Deltoides

Cartilago largo T Tub. Mayor

Eje corto

Imagen izquierda: (transversal) muestra el tendn supraespinoso normal (sombra amarilla)

Imagen izquierda: (transversal) muestra el tendn supraespinoso normal

Desgarro del grosor total del supraespinoso

US transversal del tendon supraespinoso distal mostrando un gran defecto hipoecoico (flecha y sombra amarilla) y deforma el contorno subdeltoideo (flechas rojas) representando un gran desgarre.

US transversal del tendn supraespinoso distal mostrando un gran defecto hipoecoico y deforma el contorno subdeltoidea representando un gran desgarre.

US longitudinal del hombro mostrando un defecto lineal hipoecoico complejo (flechas y sombra amarilla) en el TSS distal extendindose desde la superficie articular (flechas rojas) a la superficie de la bolsa (flechas azules) representando un pequeo desgarro.

US longitudinal del hombro mostrando un defecto lineal hipoecoico complejo en el TSS distal extendindose desde la superficie articular a la superficie de la bolsa, representando un pequeo desgarro.

US transversal del hombro demostrando el defecto lineal ecogenico (flechas y sombra amarilla) en el TSS distal correspondiendo al desgarro visto en el plano longitudinal.

US transversal del hombro demostrando el defecto lineal ecognico en el TSS distal correspondiendo al desgarro visto en el plano longitudinal.

Imagen izquierda: US longitudinal muestra el pequeo desgarro (flechas y sombra amarilla). Imagen derecha: RM coronal en T2 mostrando un pequeo desgarro del TSS distal (flecha amarilla), note la lesin con alta seal relativamente dentro del humero proximal (flechas rojas) consistiendo con un encondroma.

Desgarro del grosor total del supraespinoso con retraccin

US longitudinal de la regin supraesnosa demostrando un desgarro completo con retraccin del segmento proximal (sombra y flechas amarillas) desplazado medialmente. Note que el musculo deltoides (sombra roja) es adyacente a la corteza humeral (linea azul) en el espacio normalmente ocupado por el TSS.

US transversal de la regin supraesnosa mostrando ausencia del TSS. Otra ves el musculo deltoides (sombra roja) esta adyacente a la corteza humeral (linea azul) en el espacio normalmente ocupado por el TSS.

US transversal del TSS revelando un pequeo foco ecognico (sombra y flecha amarilla) con sombra posterior consistiendo en una calcificacin. El TSS heterogneo y relativamente hipoecoico en esta regin asociado con un aplastamiento de la bursa grasa subdeltoidea (lnea y flecha roja) sugestiva de un desgarro focal (doble flecha roja). Note la corteza de la cabeza humeral (linea azul).

Desgarro del grosor total del supraespinoso con liquido bursal

US longitudinal del hombro mostrando un gran defecto anecoico en el TSS distal (sombra y flechas amarillas) hacia la insercin que demuestra tener un desgarro. Una gran cantidad de liquido asociado es visto en la bursa subacromial/subdeltoidea (sombra y flecha roja).

US transversal del TSS mostrando el desgarro (sombra y flechas amarillas) y asociado con signo de la interface del cartilago (linea y flecha azul). Tambin hay perdida del volumen y deformidad del contorno talcomo el liquido bursal subcromial/subdeltoideo (sombra y flecha roja)

Desgarro SS parcial de la superficie articular

US longitudinal del TSS mostrando un gran defecto anecoico (sombra y flechas amarillas) representando un desgarro parcial de la superficie articular. Preservando las fibras bursales (sombra roja).

US transversal del TSS mostrando el desgarro de la superficie articular (sombra y flechas amarillas) y fibras del tendon bursal intacto (sombra roja)

US longitudinal del TSS mostrando un desgarro parcial de la superficie articular (sombra y flechas amarillas). Corteza humeral (linea azul).

US transversal del TSS nuevamente mostrando el desgarro de la superficie articular (sombra y flechas amarillas). Note la corteza humeral (linea azul)

Tendinopatia supraespinosa

US longitudinal del TSS nuevamente mostrando engrosamiento y consistencia heterognea con tendinopatia severa (flechas amarillas). Note la superficie cortical del humero (flechas rojas).

Tendinitis calcificada

US longitudinal del TSS nuevamente mostrando mltiples focos ecogenicos (flechas amarillas) con sombras posteriores variables (sombra azul) consistiendo en tendinitis calcificada.

US transversal del TSS nuevamente mostrando los focos ecogenicos (flechas amarillas) con sombras posterior (sombra azul) confirmando la presencia de calcificaciones.

Fractura de la gran tuberosidad

US longitudinal del TSS nuevamente mostrando disrupcin cortical insospechada (flechas amarillas) consistente con fractura de la tuberosidad mayor desplazada.

US transversal del TSS nuevamente mostrando fractura de la tuberosidad mayor con cortical escalonada (lineas amarillas)

Bursitis subacromial/subdeltoideo

US longitudinal del TSS(sombra y flecha roja) revela una gran coleccin liquida de la bursa subacromial/subdeltoidea

US transversal del TSS distal (sombra y flecha roja) mostrando el incremento de liquido en la bursa (flecha y sombra amarilla) consistente con bursitis. No fue presente desgarro del manguito de los rotadores.

Tendn infraespinoso y redondo menor

Tcnica

Transductor en posicin longitudinal para evaluar el tendn infraespinoso

Tcnica

Transductor en posicin transversal para evaluar el tendn infraespinoso

Anatoma
Deltoides

Imagen izquierda: (longitudinal) muestra el tendn infraespinoso normal (sombra amarilla)

Imagen izquierda: (longitudinal) muestra el tendn infraespinoso normal

Anatoma

Imagen izquierda: (transversal) muestra el tendn infraespinoso normal (sombra amarilla)

Anatoma

Imagen izquierda: (transversal) muestra el tendn infraespinoso normal.

Lesin de Hill Sach

US longitudinal de la cabeza humeral posterior mostrando una depresin (flechas amarillas) del contorno de la cortical consistente con una fractura impactada. Nota el tendn infraespinoso distal intacto (sombra roja.

US longitudinal de la cabeza humeral posterior mostrando una depresin (flechas amarillas) del contorno de la cortical consistente con una fractura impactada. Nota el tendn infraespinoso distal intacto (sombra roja. RM axial T1 mostrando el defecto (flechas amarillas) en la parte posterior de la tuberosidad mayor.

Labrum glenoideo

Anatoma

Imagen izquierda: Labrum glenoideo (axial) vista normal (sombra amarilla)

US axial demostrando un labrum posterior normal (lineas amarillas)

Desgarre labral con ganglin qustico

Imgenes izquierda y derecha: US axial del hombro posterior revelando un defecto hipoecoico (sombra y flecha roja) en el labrum posterior (lneas amarillas) representando un desgarre labral. Note la corteza de la cabeza humeral (lnea y flecha azul)

Imgenes izquierda y derecha: US oblicuo de la muesca espinoglenoidea muestra una discreta coleccin de liquido ovoidea consistente con ganglion quistico (flechas y sombra amarilla). Esta asociada probablemente con desgarre labral.

You might also like