You are on page 1of 69

Dra.

Edilia Jaque Castillo

Dentro del ambiente exgeno, uno de los procesos ms importantes que tienen lugar, debido a la dinmica superficial del planeta, es la Meteorizacin.
desgaste fsico y qumico que sufren las rocas bajo la accin de los agentes atmosfricos.

Transporte:
Fragmentos Agentes

de rocas, minerales, sales.

que producen los fenmenos de erosin: el agua, el viento.

Los

procesos de Meteorizacin, tienen lugar como consecuencia de tres grupos de fenmenos :

Los de carcter FSICO, ligados a cambios de temperatura, o de estado fsico del agua (cristalizacin de hielo en grietas), Los de tipo QUMICO (disolucin de minerales, hidrlisis de stos, cristalizacin de sales) Los de tipo BIOLGICO (accin de determinados microorganismos, como las bacterias, lquenes, o de las races de Plantas).

Como resultado, las rocas de la superficie terrestre, formadas en determinadas condiciones de presin y temperatura, al quedar sometidas a otras muy diferentes reaccionan con el entorno, lo que induce a un desequilibrio.

El transporte Es importante en la clasificacin de los productos de la erosin, Capacidad de arrastre y reactividad qumica condicionan el que los productos de la erosin sigan o no siendo transportados.

Como ya se ha indicado, la Meteorizacin tiene lugar mediante tres grupos de mecanismos: fsicos, qumicos y biolgicos.
Se combinan en funcin de un factor primordial: el clima, que condiciona a su vez la disponibilidad de agua, de vegetacin, las temperaturas medias Y sus oscilaciones

La METEORIZACIN FSICA agrupa a aquellos procesos o mecanismos que provocan la disgregacin de las rocas, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica.

Son de naturaleza variada:

La

accin

del

cambio

de

temperatura

nocturno/diurno,

sobre todo en zonas con fuerte insolacin, provoca efectos de

contraccin/extensin trmica de los minerales, que producen su rotura.

Esta oscilacin trmica es especialmente activa en los vrtices y aristas de bloques de rocas, y es el principal responsable de las forma de "bolos" de los bloques granticos sometidos a la accin de la intemperie.

La accin abrasiva de los materiales arrastrados por el agua, el viento o el hielo (glaciares), que golpean o se frotan contra las rocas, favoreciendo su disgregacin mecnica.

La accin de helada/deshielo En climas hmedos hace que el agua que se introduce como humedad en las grietas de las rocas l congelarse genere presiones internas, que tienden a acentuar esas fracturas.

Del mismo modo, la introduccin de aguas cargadas en sales en esas grietas suele ir acompaada de la cristalizacin de las sales (sulfatos, carbonatos, cloruros). con el mismo efecto de provocar un aumento de la presin en la grieta, que produce su ampliacin.

Al ir SALIENDO a la superficie de la Tierra, las rocas que han estado sometidas a altas presiones de confinamiento sufren una prdida de carga o descompensacin litosttica.

Lo que se traduce en la aparicin en las mismas de fracturas por lo general paralelas a la superficie topogrfica.

Las fracturas tectnica de las rocas, previa a los procesos erosivos, favorece la meteorizacin de stas.

Cada uno de estos procesos se da con mayor o menor importancia en unas regiones u otras en funcin de su clima.

Lo normal es que en cada regin se den varios mecanismos, que pueden ser ms o menos activos en cada caso dependiendo de la poca del ao
(variaciones estacionales).

Los organismos provocan tambin la meteorizacin de las rocas, en dos vertientes: una biofsica y otra bioqumica.

La accin de las races de rboles y arbustos, que al introducirse en el subsuelo ensanchan las grietas que puedan existir y colaboran en la fracturacin de las rocas.

Animales, Que excavan madrigueras, Organismos costeros que viven sobre las rocas perforando pequeas oquedades, contribuyendo de forma muy marcada a la accin erosiva del oleaje.

La accin erosiva desarrollada por el hombre, que con sus obras, construcciones, etc., provoca tantos y tan variados efectos erosivos

Por

otra parte, los productos metablicos de los organismos que viven sobre las rocas incluyen productos muy agresivos para stas, que favorecen su descomposicin.

La meteorizacin qumica es un proceso que consiste en la descomposicin o rotura de las rocas por medio de reacciones qumicas. La descomposicin se debe a la eliminacin de los agentes que cementan la roca, e incluso afectan a los enlaces qumicos del mineral. Es posible que en el proceso, y debido a las reacciones qumicas, se formen materiales nuevos.

El

calibre de los materiales se siempre muy reducido: arcillas, margas, limos, arenas. Su accin es muy notable en la formacin del relieve de rocas masivas, crstico, rocas metamrfica y volcnicas.

Comprende

dos procesos bsicos la disolucin y la alteracin (oxidacin, hidratacin e hidrlisis).

Las rocas, al estar formadas por minerales, son sensibles al ataque de los agentes qumicos existentes en la superficie de la Tierra. Por tanto, las posibilidades de la meteorizacin qumica son tan variadas como puedan ser las relaciones que se establezcan entre las propiedades del mineral y la naturaleza del medio ambiente en el que se encuentre.

Solubles en agua, En cidos dbiles, En cidos fuertes, Tienen tendencia a incorporar agua a su estructura, Se ven afectados por la luz o por el calor solar, etc.

Sin

embargo, en lo que se refiere a sus efectos, son en su mayor parte de tres tipos:

disolucin, hidrlisis y

oxidacin,

sin

olvidar otros que pueden localmente importantes, como descomposicin trmica.

ser la

La hidratacin implica la absorcin de molculas de agua y su incorporacin a la estructura cristalina de algunos minerales. Es un proceso que suele implicar un aumento de volumen del mineral, y que en algunos casos puede ser reversible.

El mineral hidratado suele tener distinta estructura cristalina que el original, es decir, se produce la formacin de otro mineral. Es el caso, p. ej., de la anhidrita, que por hidratacin se transforma en yeso:

Otro caso es el de algunos minerales de la arcilla (las denominadas arcillas expandibles, del grupo de la bentonita),

capaces de absorber grandes cantidades de agua, lo que puede traducirse en un aumento de su volumen en hasta Mientras que al perder un 60%.

agua por desecacin se vuelven a contraer.

En

algunos casos, la repeticin cclica de procesos de hidratacindeshidratacin, propios de climas estacionales, puede provocar la destruccin de la red cristalina del mineral.

La hidratacin afecta a las rocas por minerales cuyos compuestos reaccionan con el agua fijando sus molculas. Afecta a rocas con un metamorfismo dbil (esquistos, pizarras) compuestas por silicatos alumnicos que al hidratarse se transforman en arcillas, ms sensibles a los agentes erosivos. La hidratacin es ms eficaz cuanto mayor es la humedad y la temperatura, y la existencia de una cobertera vegetal.

La hidrlisis es un proceso qumico que consiste en el desdoblamiento de una molcula en presencia del agua (concretamente los iones H+, que hacen que el agua se comporte como un cido dbil). La consecuencia es la destruccin de los edificios cristalinos, dando lugar a la progresiva separacin y lavado de la slice, la mica, los feldespatos y cualquier otro elemento que componga la roca.

Como consecuencia se forman minerales arcillosos y residuos metlicos arenosos.

En ausencia de procesos de transporte (a causa de la existencia de una cubierta vegetal, por ejemplo) no se produce reduccin del volumen inicial de la roca. Sin embargo la progresiva transformacin de la roca en materiales ms porosos va haciendo profundizar el
frente de alteracin.

La hidrlisis es ms eficaz cuanto mayor es la humedad y la temperatura, y la existencia de una cobertera vegetal, que controlan la velocidad de las aguas de percolacin (penetracin del agua en el suelo). La lixiviacin del suelo es fundamental para que tengan lugar los procesos de hidrlisis ya que el agua de lluvia apenas tiene iones H+, son los cidos procedentes de la descomposicin de los seres vivos los que cargan el agua con iones H+.

Podemos distinguir tres grados de alteracin hidroltica, en funcin de las caractersticas de la argilizacin. En el primer grado se forman arcillas montmorillonticas, caracterizadas por la presencia de complejos silicatos alumnicos y slice. Son de color ocre o rojo y muy plsticas, por lo que absorben grandes cantidades de agua, lo que hace aumentar su volumen.

En el segundo grado se forman arcillas caolinticas, caracterizadas por la escasez de slice y la neoformacin de arcillas claras, que tienen una menor capacidad de absorcin de agua. El caoln es la arcilla y la caolinita el silicato alumnico hidratado.

El

tercer grado consiste en la laterizacin, cuando se ha eliminado totalmente el slice y en las arcillas se concentran elementos residuales en forma de hidrxidos de aluminio y hierro, los cuales pueden formar corazas de gran consistencia (lateritas).

Se trata de una arcilla endurecida, como un ladrillo muy frecuente en los pases tropicales hmedos.

El proceso de oxidacin se
produce por el contacto del aire con las rocas en cuya composicin entra minerales que se pueden combinar con el oxgeno: frricos, etc. e

carbonatos, para formar

sulfuros, xidos

hidrxidos.

Las

rocas
una del

oxidadas
ptina color de

presentan superficial,

oxidacin del mineral (rojo en la rubefaccin del hierro), que favorece los de y

mecanismos desagregacin

fragmentacin

Como

hemos

visto,

son

muchos

los

mecanismos que actan de forma coordinada para producir la meteorizacin.

Cada uno precisa de unas condiciones ms o menos importantes para actuar, en forma de

una serie de factores condicionantes: el clima,


la litologa, la topografa, la actividad biolgica, el tiempo de actuacin y los procesos de transporte.

Influencia fundamental, ya que controla la mayor o menos abundancia de agua (principal agente de la meteorizacin) y de vegetacin. Otro factor asociado es la temperatura y sus oscilaciones. Destaquemos, en lo que se refiere a la meteorizacin qumica, que cada aumento de 10C de la temperatura duplica la velocidad a la que se producen la mayora de las reacciones qumicas.

As, el clima ms favorable para los procesos de meteorizacin es el tropical, en el que la abundancia de agua, unido a las altas temperaturas existentes, favorece la mayor parte de los mecanismos erosivos analizados.

En climas extremos siempre habr un agente muy predominante: en climas muy fros sern los propios del arrastre por el hielo (accin de los glaciares), en los muy secos y clidos, la accin del sol, etc.

Acta sobre determinados mecanismos Hay rocas, como las cuarcitas que por su estabilidad qumica apenas son afectadas por los procesos de meteorizacin qumica, y por su dureza, tampoco por los de tipo fsico; por eso, normalmente aparecen formando altos topogrficos.

Los granitos se alteran con gran facilidad en climas clidos por la hidrlisis de sus feldespatos, mientras que en climas fros y secos resisten bien los efectos de la meteorizacin.

De igual manera, las calizas necesitan climas clidos y hmedos para que se produzca su disolucin.

Una

observacin importante es que en las rocas gneas la estabilidad de los minerales que las forman es contraria al orden en que se forman.

Factores

asociados a la litologa porosidad y permeabilidad

son la

que

pueda presentar la roca, y su mayor o menos grado de fracturacin tectnica, que favorecen la infiltracin de aguas superficiales, favoreciendo a su vez los procesos de meteorizacin qumica y/o biolgica.

La topografa, o las formas locales del relieve, pueden afectar a algunos de los mecanismos activos de erosin: por ejemplo, las laderas de solana sufren procesos distintos que los de las de umbra. En las primeras los veranos sern favorecedores de los procesos que implican la insolacin, mientras que en las segundas durante los inviernos la accin del hielo podr ser un agente erosivo importante.

Tambin el hecho de que exista una pendiente favorece procesos distintos a los propios de las planicies;
en las primeras el agua discurre arrastrando los iones,

mientras que en las segundas se produce un contacto ms continuado entre el agua cargada de sales y las rocas.
As, por ejemplo la laterizacin requiere un relieve muy suave.

Afecta tambin a mecanismos meteorizacin activos.

los de

En trminos generales, la presencia de una cubierta vegetal continua favorece los procesos de meteorizacin qumica, mientras que la ausencia de sta favorece los de tipo fsico.

El tiempo favorece los procesos de meteorizacin, en general: todos estos procesos son de carcter lento, con lo que cuanto ms tiempo queden sometidas las rocas a la accin de la intemperie, mayor facilidad tendrn los procesos erosivos para actuar.

As,

si las rocas que albergan un depsito mineral son rpidamente cubiertas por otras (p.ej., sedimentarias o volcnicas), ste ser preservado de los procesos erosivos.

Como hemos visto, la accin de los mecanismos erosivos, fsicos y qumicos, tiende a dar origen a tres tipos de productos:

fragmentos de minerales o rocas (que reciben el nombre de clastos),


geles e iones en disolucin.

El transporte se lleva a cabo de tres formas: como iones en solucin, como suspensiones coloidales, o como carga en fondo

En

suspensin se transportan las partculas ms pequeas, y los geles, mientras que como carga en fondo se transportan los clastos de mayor tamao.

su vez, dentro de esta ltima modalidad existen tres posibilidades: saltacin, rodadura o arrastre.

El

hecho de que las partculas fsicas sean transportadas de una u otra forma depende en primer lugar de la velocidad de la corriente (cuanto mayor sea sta, mayor ser el tamao medio de las partculas transportadas por cada modalidad).

Otros

factores que influyen son el tamao de las partculas, su densidad y su forma: a igualdad de tamao las ms densas sern transportadas con mayor dificultad, mientras que la forma influye sobre todo en el mecanismo de transporte activo: las ms redondeadas tendern a rodar, y las menos, a ser arrastradas, o a saltar.

El

depsito de las partculas se produce cuando la corriente pierde energa, o lo que es lo mismo, velocidad. dejar de ser transportada la carga en fondo, y cuando la energa sea muy baja, es decir, en aguas mansas o al cesar el viento, se depositar tambin la carga en suspensin.

Primero

Tambin

en estas condiciones de baja energa de transporte, y sobre todo si se producen cambios en la fisico-qumica de las aguas de transporte (como suele ocurrir en la desembocadura en un mar o lago) se produce la floculacin de los geles, constituidos normalmente por partculas arcillosas.

You might also like