You are on page 1of 10

Los colorantes son sustancias de origen qumico o

biolgico, generalmente tintes, pigmentos, reactivos u otros compuestos, empleados en la coloracin de tejidos microorganismos para exmenes microscpicos, debiendo tener al menos, un grupo crom foro que le proporcione la propiedad de teir.

Atendiendo a la fuente de obtencin, los

colorantes se clasifican en naturales y sintticos.

Colorantes naturales: Los colorantes naturales son bsicamente histolgicos, encontrndose entre los empleados con mayor frecuencia, los siguientes:
ndigo: Se obtiene de diversas especie de plantas del genero

indigfera que contiene indican, el cual se fermenta para producir el colorante. Carmn: Se produce, mediante el tratamiento con alumbre y otras sales metlicas a hembras del insecto cochinilla "Coccus castis". Orcena y Tornasol: Se obtiene mediante el procesamiento industrial de lquenes de los gneros: Le canora tinctoria y Rosella tinctoria. Hematoxilina: Este colorante se extrae con ter de la madera de un rbol oriundo de Mxico y de algunos pases suramericanos denominados Hematoxilium campechianum. Colorantes sintticos. Se obtiene de la anilina, o es mas exactamente del alquitrn de hulla siendo todos derivados del benceno.

Clasificacin
Los colorantes se clasifican, teniendo en cuenta si la propiedad tintorial se encuentra en el anin o el catin de su estructura qumica. Sobre esta base se pueden dividir en tres grupos: bsicos, cidos y neutros.
Colorantes bsicos: La accin colorante est a cargo del

catin, mientras que el anin no tiene esa propiedad, por ejemplo: - cloruro de azul de metileno+. Colorante cido: Sucede todo lo contrario, la sustancia colorante esta a cargo del anin, mientras que el catin no tiene propiedad, por ejemplo: eosinato- de sodio+ Colorantes neutros: Estn formados simultneamente por soluciones acuosas de colorantes cido y bsicos, donde el precipitado resultante, soluble exclusivamente en alcohol, constituye el colorante neutro, que tiene la propiedad tintorial de sus componentes cidos y bsicos, por ejemplo: la giemsa.

En el proceso de la coloracin, ocurre una combinacin de reacciones fsicas y qumicas.

Reaccin fsica.

Ocurre un fenmeno de absorcin similar al que tiene lugar en las materias porosas, considerando que el colorante penetra en los intersticios del cuerpo coloreable y se mantiene all por la cohesin molecular. Las clulas microbianas son ricas en cidos nucleicos que portan cargas negativas en formas de grupos fsfato combinndose como colorante bsicos cargados positivamente. Los colorantes cidos que tienen la accin colorante en el anin no tien la clula, emplendose como colorante de contraste para colorear su entrono, como por ejemplo: la tinta china o la eosina que no colorea al microorganismo, pero si el fondo del campo microscpico.

Reaccin qumica

Los colorantes son sustancias txicas, por lo tanto el proceso de la tincin generalmente resulta letal para los microorganismos, provocando su inmovilizacin, lo cual puede significar una ventaja o desventaja para el investigador segn sean los objetivos con la sustancia colorante. Veamos algunos Ejemplos:

Al ocasionar la muerte de los microorganismos sometidos al proceso de tincin se reducen las posibilidades de contaminacin para el manipulador.
Los colorantes pueden ser txicos para el manipulador, algunos incluso han resultado cancerigenos por lo que ha habido la necesidad de retirarlos del mercado. Algunos colorantes solo tienen afecto letal para determinadas especies o gneros bacterianos, siendo utilizados como constituyentes de medios de cultivo selectivo para impedir el desarrollo de microorganismos indeseables y favorecer el desarrollo de las especies que nos interesa estudiar. Por ejemplo: el verde de malaquita. Otros se emplean como desinfectantes microbianos, mas que para teir, con fines de microscopia, por sus propiedades bacterianas o bacteriostticas. Algunos tipos de colorantes son empleados no para teir, sino como indicadores de pH, formando parte de la composicin de los medios de cultivo para indicar los cambios de basicidad o acidez que se vayan produciendo en el medio como consecuencia de su actividad metablica. Ejemplo: rojo fenol, azul de bromotimol, etc.

Los colorantes son los principales ingredientes de los cosmticos. Si te fijas que es lo primero que compramos por el ojo al comprar una sombra, colorete (polvo cosmtico ), gel etc. El color, y para conseguir ese color se echa una manita de los colorantes. Por ejemplo, el cido carmnico es una sustancia utilizada como colorante extrado de la cochinilla y otros insectos y se utiliza como colorante en cosmticos como labiales, glosses... Los polvos y sombras estn bsicamente compuestos de colorantes y pigmentos, incluso los protectores solares, cremas faciales etc contienen esta sustancia.

Para quien no lo sepa, la cochinilla es un insecto que habita en las hojas de los
cactus. El colorante que se obtiene de ella es el nico colorante aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en la zona de los ojos. El colorante que se extrae de este insecto es un colorante natural y principalmente se usa en labiales. A parte de los colorantes naturales estn los artificiales. Los ms utilizados son FD&C Red (rojo) 33, FD&C Yellow (Amarillo) 5, y 6, Blue (azul) 1 y Green (verde). Estos se obtienen por mezclas qumicas y tienen algunas ventajas frente a los colorantes naturales: tienen una gama ms amplia de colores, son ms baratos y son ms duraderos.

Mtodos de coloracin

Atendiendo a los objetivos que se persigan, los mtodos de coloracin se clasifican en: Tincin simple, tincin compuesta y tincin especial. Tincin simple: En la tincin simple se utiliza un solo colorante con el que se tie rpidamente el microorganismo, utilizndose fundamentalmente para observar su morfologa y tamao. Los colorantes empleados con mayor frecuencia para este tipo de tincin son los siguientes: azul de metileno, violeta cristal y fuscina fenicada, entre otros. Tincin compuesta: En este tipo de tincin, se utiliza ms de una sustancia tintrea. Los colorantes se aplican, a la preparacin, separados o juntos, formando parte de una solucin. En consecuencia se puede determinar algunas caractersticas propias de diversos gneros que permiten diferenciarlo de los dems, por lo que reciben tambin el nombre de coloraciones diferenciales. Entre los mtodos mas utilizados se encuentran: La coloracin de Gram. y la de Ziehl Neelsen.

Coloracin de Gram. Coloracin de "Ziehl Neelsen. Coloracin Fragelar de Leifson

(modicficacin de Clark) Coloracin de cpsula.

You might also like