You are on page 1of 20

Fundamentos de BD

Profa. Ing. Susana Garrido


Ingeniera en Computacin

Objetivo
Identificar y analizar necesidades de informacin para su representacin, tratamiento y automatizacin para la toma decisiones. Diseo de esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de informacin.

TEMARIO

BIBLIOGRAFIA

SISTEMA DE BASE DE DATOS , PETER ROB,/CARLOS CORONEL, ED. THOMSON. APLIQUE SQL, JAMES R. GRFF. PAUL n. WEINBERG, ED. OSBORNE/MC GRAW HILL. BD. DESDE CHEN HASTA CODD CON ORACLE, IRENE LUQUE RUIZ, ED. ALFAOMEGA

Criterio de Evaluacin.
U1/U U3/ U5/ 2 4 6 60 60 60 30/10 30/ 30/ 10 10

Examen

Tareas/particip acion

Introduccin a los sistemas de bases de datos.


COMPETENCIA 1: Identificar la arquitectura, los usuarios, niveles de abstraccin y lenguajes de un sistema de gestin de bases de datos.

1.1 Sistemas de informacin y bases de datos


Datos:

Son hechos en bruto, aun no se han procesado para revelar su significado. Informacin: Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados segn la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a informacin, primero se debe guardar lgicamente en archivos.

Campo:

Es la unidad ms pequea a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una caracterstica de un individuo u objeto.
Registro:

Coleccin de campos de iguales o de diferentes tipos. Archivo: Coleccin de registros almacenados siguiendo una estructura homognea.
Base

de datos:Es una coleccin de archivos interrelacionados, son creados con un DBMS. Los tres componentes principales de un sistema de base de datos son el hardware, el software DBMS y los datos a manejar, as como el personal encargado del manejo del sistema.

Sistema Manejador de Base de Datos. (DBMS)


Un DBMS es una coleccin de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tarea especfica. El objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular informacin de la base de datos. Todas las peticiones de acceso a la base, se manejan centralizadamente por medio del DBMS, por lo que este paquete funciona como interfase entre los usuarios y la base de datos.

Esquema de base de datos: Es la estructura por la que esta formada la base de datos, se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se expresa mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definicin de datos. (DDL) Administrador de base de datos (DBA): Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseo de bases de datos, Sistemas operativos, comunicacin de datos, hardware y programacin.

Objetivos de los sistemas de bases de datos. Los objetivos principales de un sistema de base de
datos es disminuir los siguientes aspectos: Redundancia e inconsistencia de datos. Puesto que los archivos que mantienen almacenada la informacin son creados por diferentes tipos de programas de aplicacin existe la posibilidad de que si no se controla detalladamente el almacenamiento, se pueda originar un duplicado de informacin, es decir que la misma informacin sea ms de una vez en un dispositivo de almacenamiento. Esto aumenta los costos de almacenamiento y acceso a los datos, adems de que puede originar la inconsistencia de los datos - es decir diversas copias de un mismo dato no concuerdan entre si , por ejemplo: que se actualiza la direccin de un cliente en un archivo y que en otros archivos permanezca la anterior. Dificultad para tener acceso a los datos. Un sistema de base de datos debe contemplar un entorno de datos que le facilite al usuario el manejo de los mismos. Supngase un banco, y que uno de los gerentes necesita averiguar los nombres de todos los clientes que viven dentro del cdigo postal 78733 de la ciudad. El gerente pide al departamento de procesamiento de datos que genere la lista correspondiente. Puesto que esta situacin no fue prevista en el diseo del sistema, no existe ninguna

Aislamiento de los datos. Puesto que los datos estn repartidos en varios archivos, y estos no pueden tener diferentes formatos, es difcil escribir nuevos programas de aplicacin para obtener los datos apropiados. Anomalas del acceso concurrente. Para mejorar el funcionamiento global del sistema y obtener un tiempo de respuesta ms rpido, muchos sistemas permiten que mltiples usuarios actualicen los datos simultneamente. En un entorno as la interaccin de actualizaciones concurrentes puede dar por resultado datos inconsistentes. Para prevenir esta posibilidad debe mantenerse alguna forma de supervisin en el sistema

Problemas de seguridad. La informacin de toda empresa es importante, aunque unos datos lo son ms que otros, por tal motivo se debe considerar el control de acceso a los mismos, no todos los usuarios pueden visualizar alguna informacin, por tal motivo para que un sistema de base de datos sea confiable debe mantener un grado de seguridad que garantice la autentificacin y proteccin de los datos. En un banco por ejemplo, el personal de nminas slo necesita ver la parte de la base de datos que tiene informacin acerca de los distintos empleados del banco y no a otro tipo de informacin. Problemas de integridad. Los valores de datos almacenados en la base de datos deben satisfacer cierto tipo de restricciones de consistencia. Estas restricciones se hacen cumplir en el sistema aadiendocdigos apropiados en los diversos programas de aplicacin.

1.2 reas de Aplicacin de las Bases de Datos.

Banca: Informacin de clientes, cuentas, Prstamos, registro de operaciones, operaciones con tarjetas de crdito, inversin en bolsa, etc. Lneas Areas: Reservas de billetes, asignacin de asiento, indicacin de preferencias, planificacin de recursos, etc.

Universidades: Matrcula de alumnos, comunicacin de resultados, gestin de recursos, gestin de personal, etc. Telecomunicaciones: Registros de llamadas, facturacin, control del saldo en prepago, etc.

1.3 Modelos de datos


Los modelos de datos son herramientas conceptuales que sirven para describir los datos, las relaciones entre los datos, las condiciones o restricciones que deben cumplir estas relaciones y, finalmente, la semntica de las mismas. Se vern dos modelos diferentes, el modelo EntidadRelacin, creado originalmente por Peter Chen, y el modelo Relacional, creado por Edgar Frank Codd. ambos modelos son equivalentes, en el sentido de que una serie de trasformaciones permite siempre pasar de un modelo a otro.

Investigar los Modelos.

Modelo jerrquico. Modelo relacional modelo orientada a objetos Modelo entidad-relacin Modelo de red

Abstraccin de la informacin
Existen diferentes niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema; Interno, conceptual y externo, especficamente el de almacenamiento fsico, el del usuario y el del programador. Nivel fsico. Es la representacin del nivel ms bajo de abstraccin, en ste se describe en detalle la forma en como de almacenan los datos en los dispositivos de almacenamiento(por ejemplo, mediante sealadores o ndices para el acceso aleatorio a los datos). Nivel conceptual. El siguiente nivel ms alto de abstraccin, describe que datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos, describe la base de datos completa en trminos de su estructura de diseo. El nivel conceptual de abstraccin lo usan los administradores de bases de datos, quienes deben decidir qu informacin se va a guardar en la base de datos. Nivel de visin. Nivel ms alto de abstraccin, es lo que el usuario final puede visualizar del sistema terminado, describe slo una parte de la base de datos al usuario acreditado para verla. El sistema puede proporcionar muchas visiones para la misma base de datos.

Actividad

Realizar un mapa mental de cada tema.

You might also like