You are on page 1of 16

ANATOMA Y FISIOLOGA HUMANAS

FUNCIONES DE LA PIEL

FUNCIONES DE LA PIEL
La principal funcin de la piel es la adaptacin y conexin del individuo con el medio ambiente: proporciona informacin del estado del medio externo y proteccin frente a agresiones tanto fsicas y qumicas como biolgicas.

FUNCIONES DE LA PIEL
Protectora Inmunitaria Barrera Termorreguladora Sensorial Metablica

FUNCIN PROTECTORA
Mecnica

Biolgica
PROTECCIN

FsicaQumica

Rayos UV

Trmica

PROTECCIN MECNICA
La piel est sometida a gran variedad de agresiones de tipo mecnico: choques, cortes, tracciones, desgarros... La proteccin frente a estas agresiones reside en:
El tejido graso subcutneo: debido a su efecto amortiguador. o La dermis: gracias a la sustancia fundamental y las fibras de colgeno y elastina, puede soportar los estiramientos y compresiones sin deformarse. o La epidermis: permite una extensibilidad del 5%, que se ve favorecida con la hidratacin.
o

PROTECCIN FISICOQUMICA
Depende de la capa crnea, ya que la queratina es una protena con una gran resistencia qumica. Slo se ve atacada por agentes queratolticos y un pH muy alcalino.

PROTECCIN TRMICA
La piel es el primer rgano que capta los cambios ambientales a travs de sus receptores sensitivos e informa de ellos al SNC, que pondr en marcha una respuesta activa frente a ellos. Por otra parte, varias estructuras de la piel contribuyen a mantener el equilibrio trmico: o La capa crnea: por ser mala conductora del calor. o La secrecin sebcea, que acta como aislante trmico. o El tejido graso subcutneo: que protege de los cambios ambientales, especialmente del fro.

PROTECCIN SOLAR
Se sita en la epidermis, en varios niveles:
Manto hidrolipdico: debido al cido urocnico producido por el sudor y que acta como filtro de la radiacin UVB. o Barrera crnea: refleja los rayos solares, y aumenta su espesor (hiperqueratosis) despus de la exposicin. o Barrera melnica: es la ms eficaz. La melanina acta como filtro qumico absorbiendo y reflejando ms del 90% de los rayos UV. o Cabello.
o

PROTECCIN BIOLGICA
En ella participan:
La capa crnea: acta como barrera mecnica. o El manto hidrolipdico y pH cutneo. o La respuesta inflamatoria de la dermis que constituye la segunda lnea defensiva cuando es franqueada la barrera crnea.
o

FUNCIN INMUNITARIA
La piel forma parte del sistema inmunitario del organismo. Para ello dispone de los siguientes elementos: Las clulas de Langerhans: detectan antgenos que llegan a la piel y se lo presentan a los linfocitos T. Los linfocitos, fagocitos mononucleares y otras clulas dendrticas de la dermis.

FUNCIN BARRERA
Por medio de ella la piel conecta y separa al individuo del medio externo. La piel se opone a la prdida de agua hacia la atmsfera, as como de protenas y electrolitos. A pesar de todo, la piel pierde agua (100 ml cada 24 horas). La piel se opone al ingreso de sustancias desde el exterior, sobre todo protenas e iones de gran tamao. Esto es debido a la capa crnea, el manto hidrolipdico y el flujo de las secreciones sebceas y sudorales.

FUNCIN TERMORREGULADORA
Necesaria para mantener la temperatura corporal constante. Lucha contra el calor :
o o

Mediante evaporacin, radiacin y sudoracin. Mediante vasodilatacin: el incremento del flujo sanguneo que llega a la piel permite que sta pierda calor. Se consigue por estmulo del hipotlamo que provoca un aumento de permeabilidad de las anastomosis arteriovenosas.

FUNCIN TERMORREGULADORA
Lucha contra el fro:
o

Aumento de la termognesis: mediante la contraccin de los msculos:


Escalofros Horripilacin Ejercicio muscular

Disminucin de las prdidas calricas:


Vasoconstriccin. Grasa subcutnea.

FUNCIN SENSORIAL
El sentido del tacto corresponde al conjunto de sensaciones recibidas por la piel. Existen tres grandes grupos de estmulos tctiles:
o o o

Estmulos mecnicos (presiones, vibraciones) Estmulos trmicos (fro, calor) Estmulos dolorosos.

FUNCIN METABLICA
La piel desempea dos grandes funciones metablicas:
Sntesis de vitamina D: se realiza en la epidermis a partir de un precursor de origen alimentario: el 7dehidrocolesterol. Se necesita tambin radiacin UVB para esta transformacin. o Papel metablico del tejido graso subcutneo: reserva de nutrientes y energa. Existe un intercambio continuo entre el almacenamiento de triglicridos en los adipocitos y la liberacin de cidos grasos en la sangre.
o

FUNCIN ESTTICA Y SOCIAL

You might also like