You are on page 1of 42

La Encuesta

Mtodos cualitativos y cuantitativos

Definicin
Tcnica cuantitativa que consiste en una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo ms amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin.

Cont..
La encuesta (muestra o total), es una investigacin estadstica en que la informacin se obtiene de una parte representativa de las unidades de informacin o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La informacin se obtiene tal como se necesita para fines estadsticodemogrficos.

Uso
1. Medir las relaciones recprocas entre variables demogrficas, econmicas y sociales. 2. Evaluar las estadsticas demogrficas como errores, omisiones, inexactitudes. 3. Conocer profundamente patrones de las variables demogrficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. 4. Otorga informacin suplementaria en relacin a la otorgada por los Censos. 5. Evaluar peridicamente los resultados de un programa en ejecucin. Probar la eficiencia de un mtodo antes de aplicarlo al total de la poblacin

Ventajas
- Bajo costo en relacin al Censo.

-Permite obtener informacin de casi todo tipo de poblacin.


- Permite obtener informacin sobre hechos pasados de los encuestados. - Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informtico y el anlisis estadstico.

- Relativamente barata para la informacin que se obtiene con ello.


- Permite capacitar mejor y ms selectivamente a los encuestadores. - Es posible introducir mtodos cientficos objetivos de medicin para corregir errores. - Mayor rapidez en la obtencin de resultados.

Inconvenientes
- No permite analizar con profundidad temas complejos (recurrir a grupos de discusin). - No permite obtener estimaciones para reas pequeas. - El planeamiento y ejecucin de la investigacin suele ser ms complejo que si se realizara por censo. -Requiere para su diseo de profesionales con buenos conocimientos de teora y habilidad en su aplicacin. - El pblico generalmente la rechaza.

Segn Contestacin

Cerradas o Dicotmicas Abiertas o Categorizadas De respuesta espontnea De respuesta sugerida De valoracin

Tipos de preguntas

Segn Funcin

Filtro Batera Control Amortiguadores

Segn Contenido

Identificacin Accin Intencin Opinin Informacin Motivos

a) Segn la contestacin que admitan:


- Abiertas. Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque despus de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.
- Cerradas: Dicotmicas (establecen slo 2 alternativas de respuesta, "Si o No" y a veces Ns/Nc).

Categorizadas: establecen categoras de respuesta y, a su vez se subdividen en: -De respuesta espontnea: el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado. -De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado. -De valoracin: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categoras de respuesta.

b) Segn su funcin:
- Filtro: se utilizan para eliminar a personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realizacin o no de preguntas posteriores. Batera: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batera, empezando por las + sencillas y luego las + complejas. - De control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados, redactadas de forma distinta en lugares separados. - Amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que sern reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.

c) Segn su contenido:
- Identificacin: sitan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesin. - Accin: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. Va al cine?fuma?.

- Intencin: indagan sobre la intenciones de los encuestados. Ej. Va a votar?


- Opinin: tratan sobre la opinin de los encuestados sobre determinados temas. Ej. Qu piensa sobre...?

- Informacin: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.


- Motivos: para saber el porqu de determinadas opiniones o actos.

Reglas para la formulacin de preguntas:


a) No deben ser excesivamente largas, porque disminuye el % de respuestas.
b) Ser sencillas y redactadas de tal forma que puedan comprenderse con facilidad.

c) No deben incorporar trminos morales (juicios de valor).


d) Nunca sugerir la respuesta, incitando a contestar ms en un sentido que en otro.

e) Todas deben referirse a una sola idea.


f) Todas las que estn dentro de un mismo tema deben ir juntas en forma de batera.

g) No juntar preguntas cuya contestacin a una influya sobre la contestacin de la otra.

FASES a) Formular hiptesis. b) Establecer las variables intermedias (dimensiones que queramos analizar). c) Operacionalizar las variables intermedias, dando lugar a las preguntas que seran los indicadores.

CONSTRUCCION
a) Introduccin: (quien nos encarg el estudio, el carcter annimo de las respuestas, etc.)
b) Preguntas: - Preguntas de identificacin (sexo, edad,...) - Preguntas sencillas para introducir las + complejas y terminar con sencillas. - Facilitar la transicin de un tema a otro en el cuestionario y se debe escribir en ste. - Evitar muchas preguntas abiertas. c) Elaborar o decidir sobre los aspectos formales.

Cont..
d) Preparar determinados elementos decisorios (carta de presentacin de los encuestadores).
e) Formar a los encuestadores y elaborar una gua de instrucciones para realizar el cuestionario. f) Hacer un PRETEST (prueba del cuestionario antes de su lanzamiento definitivo) tiene por objeto ver si se entienden las preguntas, si hay problemas en la redaccin,... y siempre tiene que hacerse. g) Codificar el cuestionario

TIPOS DE ENCUESTAS
*Una encuesta es un censo en pequea escala con un propsito ms especfico que el censo. *Encuestas por Muestreo *Encuestas tipo panel *Encuesta piloto

Encuestas por Muestreo


En ellas se elige una parte de la poblacin que se estima representativa de la poblacin total. Debe tener un diseo muestral, necesariamente. Debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de poblacin.

Encuestas tipo panel


Un panel recolecta informacin longitudinal, esto lo obtiene a partir de encuestas que se realizan peridicamente a un mismo grupo de personas. Un panel es una herramienta que permite la realizacin de estudios sociales y fsicos que no pueden ser inferidos mediante un estudio transversal.

Objetivo de las encuestas tipo panel

1. Estimar los diferentes parmetros de la poblacin en diferentes puntos en el tiempo, o en distintos periodos en donde los cambios se consideran insignificantes; as como los parmetros promediados de cierto periodo.

2. Medir el cambio neto que se observa entre los periodos, as como el cambio que se de en el mbito individual (cambio bruto).

Ventajas y desventajas
-Informacin nicamente cuantitativa. -Posibilidad de ventilacin de la informacin por mltiples criterios, manteniendo la representatividad.

-Costo Elevado.
-Disponibilidad de informes tpicos de evolucin y de informes especficos. -Proceso de aprendizaje de los panelistas antes de utilizar sus datos

Cont
-Posibilidad de disponer informacin de grandes muestras. -Necesidad de seleccionar con cuidado y mantener con esmero a la muestra. -Eliminan los errores telescpicos que se incrementan cuando los encuestados omiten la ocurrencia de los eventos. -Dificultad de variar el cuestionario o el diseo del estudio. -Puede medir el cambio individual y se pueden agregar variables.

Encuesta piloto
Un tipo particular de encuesta, que tiene por objetivo preparar la verdadera encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para disear o redisear las herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la poblacin

Tipos de Encuesta, segn el Medio: Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad. Encuestas telefnicas. Encuestas postales. Encuestas por internet.

Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad


1.

2.
3.

Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, adems, se suele obtener ms informacin que con otros medios (el telfono y el correo). Sus principales desventajas son: _el tiempo que se tarda para la recoleccin de datos, _su costo que es ms elevado que las encuestas telefnicas, por correo o internet (porque incluye viticos, transporte, bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y _la posible limitacin del sesgo del entrevistador (por ejemplo, su apariencia, estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza, todo lo cual, puede influir en las respuestas del encuestado).

Encuestas telefnicas :
Este tipo de encuesta consiste en una entrevista va telefnica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) Se puede abarcar un gran nmero de personas en menos tiempo que la entrevista personal, 2) Sus costos suelen ser bajos y 3) E de fcil administracin. Su principal desventaja es que el encuestador tiene un mnimo control sobre la entrevista.

Encuestas postales :
1. Consiste en el envo de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan [1] a la empresa o a una casilla de correo. Para el envo del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional y 2) el correo electrnico (que ha cobrado mayor vigencia en los ltimos aos). Las principales ventajas de este tipo de encuesta estn relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presin directa que supone la presencia del encuestador), el bajo costo (en relacin a la encuesta cara a cara y por telfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con informacin actualizada.

Ventajas y desventajas de este tipo de encuesta


Ventajas: _la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presin directa que supone la presencia del encuestador), _el bajo costo (en relacin a la encuesta cara a cara y por telfono) y, _la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). Desventajas: _La baja tasa de respuesta y, _la falta de listas con informacin actualizada.

Encuestas por internet :


1. Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una pgina web o en enviarlo a los correos electrnicos de un panel predefinido.
Sus principales ventajas son: a) la amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios pases y al mismo tiempo), b) el ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestin de horas), los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara, por telfono y postales) y la utilizacin de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: a) No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y, b) La interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.

2.

3.

Otros Tipos de Encuesta:


Encuesta en el punto de venta;
Encuesta mnibus; y Encuesta por suscripcin.

Encuesta en el punto de venta:


Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario.

Encuesta mnibus:
Consiste en un cuestionario cerrado multitemtico, compuesto por varios mdulos que recogen informacin de una misma muestra sobre diferentes temas, para distintos clientes, que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes, dado que stos son compartidos por todos los suscriptores. El hecho de que se lleven a cabo con periodicidad semanal, mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento.

Encuesta por suscripcin:


Es una encuesta de carcter nico que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas. No debe ser confundida con la encuesta mnibus.

Encuestas atendiendo:
_al mbito que abarcan, _a la forma de obtener los datos y

_al contenido

Encuestas exhaustivas y parciales:


Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadsticas que componen el colectivo, universo, poblacin o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.

Encuestas directas e indirectas:


Una encuesta es directa cuando la unidad estadstica se observa a travs de la investigacin propuesta registrndose en el cuestionario. Ser indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadsticas.

Encuestas sobre hechos y encuestas de opinin:


Las encuestas de opinin tienen por objetivo averiguar lo que el pblico en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos, hechos materiales.

Es importante mencionar que es el objetivo de la investigacin la que determina el tipo de preguntas a utilizar.

Consideremos las siguientes ejemplos de las preguntas que no deben hacerse:


Preguntas de intelectuales Preguntas complejas Preguntas o instrucciones irritantes Preguntas que emplean negaciones Preguntas demasiado abiertas

Pasos para realizar una encuesta

Realizar un proyecto
Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisin los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseando la muestra. Se incluye la forma de presentacin de resultados as como los costos de la investigacin. En definitiva, el primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la formulacin del problema, el resultado y los pasos que posteriormente se darn para obtener los resultados.

Elaborar los mecanismos de bsqueda de datos


La formulacin del cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigacin, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la poblacin.

Obtener los datos


El trabajo de campo, consiste en la obtencin de los datos. Para ello ser preciso un buen trabajo de obtencin de datos, la preparacin de la persona o alumnos que la realizan y capacitarlos para redactar con rigor la informacin obtenida.
Los datos, en muchas ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados. En todos los casos complementan la documentacin necesaria para la elaboracin de los resultados finales.

Realizar el informe final


Los datos obtenidos habr que procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener los resultados de la encuesta que sern presentados en el informe y que servirn para posteriores anlisis.

You might also like