You are on page 1of 24

EL DERECHO PENAL

Parte del ordenamiento jurdico, que define ciertas conductas como delitos y establece la imposicin de penas o med. De seguridad. D.Penal = violencia. Delitos, solucin pena. Accin: punitivo, (excluirlo y golpearlo, elimina o retributiva)reparatorio, terapetico y conciliatorio. Control Social formal e informal: evitar conductas que la sociedad considera indispensables . Funcin del D.P. proteccin de Bs. Jurdicos D.P: es de ltima ratio legis, ltima instancia . Derecho Penal de hecho y D.P. de autor.

Sistema Penal. Criminalizacin primaria, se seala como delictivas algunas conductas (P.Leg y Ejec.) Criminalizacin secundaria; como se aplica, la calificacin de delincuente, la sancin, etc. La Polica: previene, investiga y combate la delincuencia, es un instrumento del Poder Ejecutivo, realiza actividad selectiva, detecta sospechosos, los investiga (delito y faltas.

Los Fiscales: defensa de la legalidad, recta administracin de justicia, titular de la accin penal, de la carga de la prueba, conduce la investigacin. Las reformas procesales latinoamericas, sistema acusatorio, cambio de rol del MP. Los Jueces: Potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el PJ. Constitucin garantiza independencia , hay mucha interferencia. CNM seleccin, formacin, que hace el Juez? Selecciona sentencia. Ref. Judic.

La defensa: El abogado, elemento de poder, decisiva su participacin e influencia en los procesos, que hace? Defensa Pblica, antes dependa del PJ ahora del Ministerio Justicia. EL INPE o la Prisin: el infractor es sometido al peso de los sistemas carcelarios, con fines resocializadores, a cargo del INPE, Objeto del rgimen penitenciario, se encuentra barreras, fenmeno de la prisonizacin, hacinamiento, privatizacin de crceles, correas elctronicas.

Derecho penal Objetivo:- normas que regulan la actividad del hombre dentro de la sociedad. Conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho y a la pena como legtima consecuencia. Derecho Penal Subjetivo, Ius puniendi, derecho del Estado de castigar. Facultad que tiene un sujeto frente a otro con la finalidad de desarrollar su propia actividad-

La Pena: consecuencia jurdica asignada a cualquier individuo que haya realizado un hecho punible contrario a la norma, es un mal sealado por el Legislador y aplicado por el Juez por la comisin de un delito. Es un mal, implica sufrimiento, dolor y afliccin. Justificacin: medio de represin indispensable para mantener las condiciones de vida, fundamentales para la convivencia .

Hay teoras para justificar la actividad punitiva del Estado, legitimar las consecuencia del delito, pero es til, porque castigar? Teoras absolutas: justicia retributiva y absoluta Kant (ley penal como imperativo categrico) Hegel(delito como negacin del derecho y pena como negacin de la negacin). Vinculado a la justicia divina. No busca utilidad sino retribucin. Ley de Talin. 3 presupuestos esenciales: 1) Potestad estatal para castigar al autor x la pena 2) existencia de culpabilidad medida segn la gravedad del injusto 3) la necesidad de armonizar el grado de culpabilidad y la gravedad de la pena proporcionalidad. Libre albedro. Bien o mal .Imposicin de un mal por el mal cometido (Isla)

Crticas: 1) No constituye medio de lucha contra el delito y la delincuencia, no se preocupa de la vida futura del delincuente 2) Al mal del delito, se suma el mal de la pena. 3) Es un cheque en blanco al legislador. 4) No justifican la pena. Responde a E. Liberal Teora Relativas: Utilidad a la sancin penal, ms all de una mera retribucin, le asigna fines preventivos: General: la pena sirve para intimidar a todos los individuos para que no cometan delitos. Va para la colectividad. Mira el futuro, la absoluta el pasado.

Confirmacin en la conciencia ciudadana de la vigencia y validez del orden jurdico como base formal y modelo de la organizacin y funcionamiento de la sociedad, reafirmar la vigencia de la norma (positiva) y si no hace caso lo sanciona ejemplo (-) 3 etapas 1) amenaza generalizada 2)sentencia 3) ejecucin de pena Crtica. Hombre es considerado instrumento de la pena. Otros no lo imiten. Uso del miedo como control social. Cuanto ms graves es la amenaza, ms fuerte el efecto intimidatorio, terror estatal. Se carece de conocimientos poltico criminales

Prevencin especial: La pena esta dirigida sobre el agente de manera individual, para evitar que vuelva a delinquir. Re. No se castiga por el pecado cometido, sino para que no se peque. 3 formas: Intimidacin, para que no cometa nuevos delitos. Resocializar al autor recuperable. Inocuizacin o separacin de los irrecuperables para proteger a la sociedad. Criticas. Conejillo de indias, trabajos forzados, tratamiento esterilizador. No se puede demostrar peligrosidad

La pena en el Cdigo Penal 1991 Orientado por el criterio preventivo especial Art. IX TP la pena tienen funcin preventiva, protectora y resocializadora Art. 28 _ Privativa de libertad (temporal y cadena perpetua.) Limitativas de derechos (prestacin de servicios a la comunidad, limitacin de dias libres, inhabilitacion. Restrictivas de libertad (expatriacin y expulsin) Multa.

Aplicacin de la Pena. Art. 45. carencias sociales del agente=co responsabilidad o co culpabilidad, pena y delito es producto del E. Cultura y costumbres. Pas pluricultural Intereses de la vctima, (perdedor por partida doble, frente al infractor y frente al estado) de su familia o personas que de ella dependan Art. 46. La naturaleza de la accin. Los medios empleados

La importancia de los deberes infringidos. La extensin del dao o peligro causado. Las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin Los mviles y fines La unidad de pluralidad de los agentes. La edad, educacin, situacin econmica y medio social.

La reparacin espontnea que hubiere hecho del dao. La confesin sincera antes de haber sido descubierto. Las condiciones personales y circunstancias que lleven al conocimiento del agente. La reincidencia Mas 1/3 por encima de la pena mxima. La habitualidad 3 hechos en cinco aos.

Medidas de Seguridad. Sancin con la intencin de prevenir preventivo especial, peligrosidad del agente. Internacin y tratamiento ambulatorio. Duracin de la medida.

La reparacin como sancin penal. Tercera va

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL D. PENAL. Principio de proteccin de bienes jurdicos: Una conducta es ilcita, requiere de su realizacin formal y la puesta en peligro o lesin de un bien jurdico. Art.IV del T.P.C.P. La pena precisa de la lesin o puesta en peligro de bienes jurdicos tutelados por ley (atentara principio de intervencin mnima, lesividad) delitos de peligro abstracto. Bien jurdico: valor fundamental y preponderante de toda sociedad, que proporciona el ordenamiento de proteccin de D. humanos y principios constitucionales como su fuente inspiradora y as delimitar al poder penal, para erradicar la arbitrariedad.

Principio de legalidad: Es un lmite a la funcin punitiva del Estado, mediante la ley, la violencia ilcita es prohibida, limita el ejercicio del poder penal nullum crimen, nulla poena sine lege. Tipo penal. Ley previa, prohibicin de la retroactividad de la ley. Art. 6 del C.P. Lex scripta, exclusin de la costumbre como fuente de delitos y penas. Lex stricta, exclusin de la analoga. Lex certa prohibicin de leyes penales indeterminadas.

Principio de culpabilidad. Se debe establecer la responsabilidad penal para posibilitar la imposicin de la pena, exclusin de la responsabilidad por el resultado Art. VII del T.P. del C.P. queda proscrito toda forma de responsabilidad objetiva. Triple significado: Fundamento de la pena Determinacin o medicin de la pena, gravedad y duracin. Contrario a la responsabilidad por el resultado imprevisible, solo dolo y culpa. Principio de imputacin personal, no hay responsabilidad colectiva en cuestionamiento Personas jurdicas.

Principio de Proporcionalidad: prohibicin en exceso, equilibrio entre el poder penal del estado, la sociedad y el imputado. La pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho, debe ser adecuado al dao causado. La intervencin del poder penal, no puede causar mas dao, mnima intervencin, la pena ltimo recurso. Proporcionalidad abstracta: sancin penal, solo conductas que constituyen violaciones a DD.HH. Proporcionalidad concreta: costos sociales de la pena son elevados para el procesado.

TIPO PENAL: Es la descripcin de la conducta prohibida por una norma, por ej. Matar a otro, realizar un tipo penal significa por ende, llevar a cabo la conducta descrita como lesiva por la norma. La Teora del Tipo, es un instrumento conceptual para la identificacin del comportamiento prohibido. Tipo doloso: accin dirigida por el autor a la produccin del resultado. El tipo culposo. Accin que no se dirige por el autor del resultado, no hay coincidencia entre lo ocurrido y lo querido.

ELEMENTOS DEL TIPO : Elementos estructurales. Sujetos: autor y el afectado, persona humana, que realiza la actividad descrita en el tipo legal Sujeto activo, el que, al que, agente, autor. pasivo, titular del B.J. persona fsica como jurdica, a otro, una persona, en perjuicio de tercero. Suj. Pasi. Delito y suj. Pasi. Accin, titular del B.J. y persona sobre la que recae de manera directa la accin delictiva. Ej. Robo.

La conducta:- debe ser concisa, se vale de un verbo rector, el centro en el que gira y se define la misma, a travs del verbo, el legislador concretiza lo que quiere prohibir, el verbo rector determina si nos encontramos ante delitos simples o compuestos, delitos de actividad, no se individualiza un resultado falso testimonio 409, delitos de resultado, produce un efecto diferenciador, homicidio, modificacin del mundo exterior, estos delitos se pueden clasificar en delito instantneo:- la infraccin se consuma en el momento en que se produce el resultado o situacin que describe la ley homicidio. Delito permanente:- el resultado se mantiene por cierta duracin debido a la voluntad del autor Secuestro violacin de domicilio.

Respecto a la intensidad del ataque al bien jurdico, delito de lesin y de peligro, segn si afecta o solo existe la posibilidad de dao. Delitos de peligro concreto, accin causa un peligro real, explosin 273, se produce una situacin de peligro. Delitos de Peligro abstracto, peligro presunto, solo requiere la comprobacin de la conducta prohibida TID.

You might also like