You are on page 1of 34

Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Ciencias Naturales y Matemticas Escuela Profesional de Qumica

BAOS DE CROMO
INTEGRANTES:
Infantes Izarra Mariela Monca Nuure FideL Orozco Lavado Marcos Yahuana Palacios Celino

PROFESORA:
Contreras Ela

INTRODUCCIN

La presente invencin proporciona un procedimiento para aplicar un recubrimiento con acabado de cromo electroltico sobre la totalidad o parte de la superficie de un artculo termoplstico, metlico o de aleacin metlica, que comprende varias etapas.

Dicho recubrimiento confiere a dichos artculos la apariencia de cromo electroltico, as como resistencia frente a la corrosin qumica y a las agresiones externas debidas a cambios climticos y a la fricciones mecnicas causadas por el uso diario.

OBJETIVOS

Conocer el procedimiento experimental de los baos de cromo. Dar a conocer las ventajas, y desventajas de los baos de cromo para la salud y el medio ambiente.

MARCO TEORICO

CROMO El cromo salvo en algunas ocasiones puede emplearse puro, dado que en estado original es duro, quebradizo, resulta difcil de trabajar en fro, y en caliente se oxida.

En la mayora de los casos se encuentra aleado, con hierro principalmente, elemento que mejora su dureza y resistencia a la corrosin.

Precisamente, integrado en aleaciones aporta a la conformacin de materiales eficientes como el acero inoxidable, que le da su caracterstica de resistencia a la oxidacin, y el nicrom o cromonquel, aleacin de cromo, hierro y vanadio, empleado para fabricar resistencias elctricas y herramientas de alta calidad.

Pero tal vez su uso ms comn, es como elemento principal en un proceso electroqumico llamado cromado, en el que este material se fija a distintas superficies que van desde metales hasta plsticos, para mejorarles su apariencia y otorgarles mayor resistencia y durabilidad. Dicho procedimiento se divide industrialmente en dos lneas: cromo decorativo y cromo duro.

BAO S DE CROMO Es una prctica que tiene gran aceptacin en la industria por sus ventajas estticas y tcnicas, pero que tambin exige un estricto manejo ambiental. El cromado es uno de los procesos ms fascinantes de la industria mundial. Sus aplicaciones abarcan desde la decoracin.

EL CROMADO DECORATIVO
Tiene como fin dar belleza a instrumentos musicales, accesorios decorativos y piezas de mobiliario, para que mejoren su aspecto. Este tipo de cromado hace que las piezas se vean vistosas, que tengan un color ms azulado y reflectante que el producido por el nquel, y que adquieran propiedades anti-corrosivas, para proteger el metal de factores medioambientales externos.

EL CROMO DURO
Por su parte est orientado a piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste, que necesitan una proteccin eficiente contra la corrosin y que adems, por su funcin, deben ser precisos, como los asientos de vlvulas, cojinetes, cigeales y ejes de pistones hidrulicos. No tiene pelculas intermedias de cobreo nquel.

El cromado es uno de los procesos electroqumicos con mayor aplicacin en la industria, dadas sus reconocidas ventajas en cuanto a dureza, resistencia e impecable apariencia superficial. Debido a su gran resistencia a altas temperaturas, algunas piezas que deben soportar exigencia este campo son cromadas tipo los radiadores o elementos para motor

Tanto el cromado duro como el decorativo son procesos que requieren un protocolo de cuyo cumplimiento depende la calidad final de las piezas, de hecho, el espesor del recubrimiento de cromo, en cada caso, ser el que determine su uso: mientras que para el cromado decorativo se deposita una micra o menos de material, en el cromado duro lo mnimo son 25 micras medida que proporciona una dureza hasta de 68Rc (Rockwell C) .

Tratamiento de la superficie

Tratamiento de la superficie

Tratamiento de la superficie

Formulacin baos de cromo

RECOMENDACIONES

Tenemos que tener en cuenta las siguientes simbologas

MATERIALES

Balanza Luna de reloj Esptula Vasos precipitados de 100ml Bagueta Fiolas de 100ml Piseta Termmetro Ctodo de Nquel (que sirve de principal proteccin al metal de base al que se aplica). nodo de Plomo

Reactivos:
cido crmico 250 g/L cido sulfrico 2.5 g/L Mr. Msculo Pulidor Sapolio

LA SOLUCIN ELECTROLTICA
El cido crmico es un cido fuerte y se suministra para dedicarlo al cromado, en forma de escamas rojo oscuras; debe estar absolutamente libre de un exceso de cido sulfrico a causa del peligroso efecto de la concentracin de estos catalizadores cidos sobre la manera de trabajar de la solucin

PROCEDIMIENTO:

Los Procesos en los recubrimientos electrolticos: Para entenderlo mejor, estimo conveniente dividir en 3 etapas fundamentales como son: 1. Tratamiento previo (preparacin de superficie) 2. Recubrimiento electroltico 3. Control de calidad

I. TRATAMIENRTO PREVIO (PREPARACIN DE LA SUPERFICIE)


Los depsitos de nquel pueden ser cromados directamente despus de pulimentarlos, sin ningn tratamiento previo de limpieza, con tal que no transcurra un tiempo excesivo entre el acabado y el recubrimiento electroltico

I.1 Desengrase las piezas de nquel a recubrir con desengrasantes convencionales y/o preparados.

1) El nodo de plomo es lavado con detergente.

Las piezas son lavadas con detergente.

I.2 Los lavamos por segunda vez, pero ahora con el pulidor Sapolio.

I.3 Dejamos actuar la pieza niquelada y el nodo de plomo con Mr. Msculo por 15 minutos.

I.4) Lave las piezas con agua destilada.

You might also like