You are on page 1of 26

LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TCNICA

CMARA FOTOGRFICA

Este instrumento fue descubierto por el gran pintor e inventor

Leonardo da Vinci (1452 - 1519), realiz este descubrimiento cuando l se encontraba en una habitacin oscura protegindose del intenso sol de verano cuando en la pared se observaba un paisaje idntico al exterior pero invertido. ste fue el nacimiento de la primera idea de la cmara oscura que ms tarde se transformara en la cmara corriente fotogrfica.

COMPONENTES DE UNA CMARA FOTOGRFICA



Objetivo : sistema ptico compuesto por varias lentes, que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante l. Obturador: sistema mecnico o electrnico que permite el paso de la luz a travs del sistema ptico durante un tiempo determinado. Diafragma: sistema mecnico o electrnico que grada la mayor o menor intensidad de luz que debe pasar durante el tiempo que est abierto el obturador. Sistema de enfoque: grada la posicin del objetivo, para que la imagen se forme totalmente donde est la placa sensible. Sistema de deslizamiento de la pelcula: sistema que permite desplazar una nueva pelcula antes de cada toma Visor: sistema ptico que permite encuadrar el campo visual que ha de ser fotografiado. Caja: estuche hermtico a la luz y de color contiene todos los elementos anteriores y constituye el cuerpo de la cmara.

AVANCES DE LA CAMARA FOTOGRFICA

LMPARA ELCTRICA
Su primera lmpara
fabricada de forma industrial en 1881 se compona de un hilo de carbn dentro de una ampolla de vidrio vaciada de aire. Esta lmpara tena una eficacia luminosa de 2 lm/W y fue utilizada por primera vez en la Opera de Pars para la Exposicin Universal de la Electricidad en 1881.

AVANCES DE LA LMPARA ELCTRICA

Es muy grande la diferencia que existe entre las modernas lmparas elctricas, que a la vez que alumbran constituyen un elemento decorativo, y el rudimentario utensilio empleado por los griegos para alumbrarse 400 aos antes de la era comn.

MQUINA DE ESCRIBIR
El primer intento de fabricar una
mquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente en 1714. La siguiente patente expedida para una mquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt en 1829 por una mquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carcter deseado y luego se oprima contra el papel. Esta primera mquina se llam 'tipgrafo', y era ms lenta que la escritura normal. En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una mquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las mquinas de escribir modernas: el uso, para cada letra o smbolo, de lneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.

EVOLUCIN DE LA MAQUINA DE ESCRIBIR


Las mquinas de escribir tienen
tambin otros mecanismos para acelerar la escritura y hacerla ms exacta. Una palanca de la interlnea est de ordinario montada en el carro. Al ser movida, dicha palanca espacia el papel hacia adelante, a una nueva lnea de escritura, y devuelve el carro a la derecha. Hay de ordinario una palanca ajustadora de espacio interlineal, que se puede ajustar o fijar para regular el espacio en blanco entre renglones. Pero actualmente a sido sustituidas por ordenadores de ultima tecnologa.

TELFONO
El telfono es un
dispositivo de telecomunicacin diseado para transmitir conversacin por medio de seales elctricas.

QUIN FUE EL AUTNTICO INVENTOR DEL TELFONO?

A partir de ahora, el nombre del inventor del telfono es Antonio Meucci en lugar del

clsico Alexander Graham Bell, que se limit a robar malvolamente la idea a este italiano que acab muriendo en la miseria. Una injusticia histrica que ha sido subsanada por el Congreso de los Estados Unidos, que ha reconocido que el telfono, la revolucionaria (sobre todo socialmente hablando) tecnologa madre de la Red y mediante la cual casi todos los internautas pueden disfrutar de Internet, fue concebido por este desconocido inmigrante italiano. Cierto que lo ha hecho 113 aos despus de la muerte de Meucci y gracias a las presiones de historiadores e grupos italoamericanos, pero mejor tarde que nunca

CINE
Lumire,
el creador del cine Qumico, industrial e infatigable inventor, su gloria le vino de haber creado nada menos que el cine, el arte de masas del siglo XX.

RADIO
Guillermo Marconi (1.874 1.937) fue el genial inventor de la Radio, o ms exactamente de la Radiotelegrafa, por aquel entonces denominada Telegrafa sin Hilos, naci en Bolonia (Italia). Fue el ao 1.896, hace por lo tanto algo ms de 100 aos, cuando utilizando las propiedades de las Ondas Radioelctricas o Electromagnticas, consigui con unos aparatos de su invencin enviar seales a una distancia de 2,5 Km. en su finca de Pontecchio, en Italia

EVOLUCIN DE LA RADIO

MAQUINA DE VAPOR

Una mquina de vapor es un motor de combustin externa


que transforma la energa de una cierta cantidad de vapor de agua en trabajo mecnico.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA MQUINA DE VAPOR

Muchos han sido los autores

Mquina de vapor de Watt del vestbulo de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid

que han intentado determinar la fecha de la invencin de la mquina de vapor atribuyndola a tal o cual inventor, intento vano ya que la historia de su desarrollo est plagada de nombres propios. Desde la recopilacin de Hern hasta la sofisticada mquina de Watt son multitud las mejoras que en Inglaterra y especialmente en el contexto de una incipiente Revolucin Industrial en los siglos XVII y XVIII condujeron sin solucin de continuidad desde los rudimentarios primeros aparatos sin aplicacin prctica a la invencin del

AVIN

Un ornitptero es una mquina diseada para volar batiendo las alas. Los ornitpteros han despertado el inters de los entusiastas por la aviacin desde hace cientos de aos. El gran artista y pensador italiano Leonardo da Vinci ide y esboz un ornitptero en el siglo XV. Se mueve por accin de hlices o motores de retropropulsin, y se sustenta por efecto de la resistencia del aire a ciertas superficies rgidas. La utilidad de globos y dirigibles es limitada. La historia de la aviacin de hoy es la de los aparatos ms pesados que el aire. Fundamentalmente, los aparatos ms modernos de este tipo siguen construyndose con base en los mismos elementos que permitieron a los hermanos Wright y a Alberto Santos Dumont realizar los primeros vuelos prcticos a principios del siglo XX: alas que soportan el peso del aparato y su carga, y las superficies de cola que sirven para darle equilibrio y direccin. Mediante controles apropiados se hace variar la posicin de algunas superficies para que el aparato suba, baje o vire en un sentido u otro.

CMO VUELA UN AVIN?

El avin est provisto de clsico motor alternativo de hlice avanza por la traccin de sta. La fuerza sustentadora radica en la forma de sus alas, en lo que tcnicamente se designa como el "perfil de ala". Cuando se mueve el aire en torno al ala, debe hacerlo de tal modo que si dos partculas se separan en el borde anterior deben encontrarse en el borde posterior al mismo tiempo. Existe un principio aerodinmico segn el aumento en la velocidad corresponde a una disminucin de la presin y, por tanto, en el caso del ala, un efecto de succin hacia arriba. En el caso de un avin con motor a reaccin el principio de sustentacin es idntico, pero debido a la velocidad muy superior que le imprime aquel las alas pueden ser de superficie mucho menor; as actan, primordialmente, como rganos de equilibrio para estabilizar el aparato. Un motor de propulsin a chorro expulsa los gases a tal velocidad que el impacto contra el aire es violentsimo, tanto que, por reaccin, el avin es impulsado en la direccin opuesta a una velocidad extraordinaria, ya que el principio fsico de la accin y la reaccin establece que a todo impulso en un sentido corresponde otro igual y contrario.

RAYOS X
El fsico alemn Wilhelm C. Roentgen fue
galardonado con el primer Premio Nobel de Fsica, en 1901, por su descubrimiento de una radiacin invisible ms penetrante que la radiacin ultravioleta, a la que denomin rayos X.

Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad. En 1785 GUILLERMO MORGAN, miembro de la ROYAL SOCIETY de Londres, present ante esta sociedad una comunicacin en la cual describe los experimentos que haba hecho sobre fenmenos producidos por una descarga elctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vaco es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga elctrica, pero al entrar una muy pequea cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo haba producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.

RADIOGRAFIA Y ESCANER
El ESCANER invento revolucionario de la historia de las
observaciones radiolgicas. El escner basado en los rayos X ofrece una visin tridimensional , la impresin del rayo es por un detector fotoelctrico que transforma directamente la energa X en una corriente elctrica. De ste modo se limitan las radiaciones, la adquisicin de la imagen de la pantalla no necesita sino algunos segundos.

LA RADIOGRAFIA ES LA PRODUCCION DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA DE UN OBJETO MEDIANTE EL USO DE LOS RAYOS X Y PASAN ATRAVES DE UN OBJETO LLEGANDO A UNA PELICULA. EN ODONTOLOGIA SE UTILIZAN PARA PROVEER INFORMACION SOBRE LOS TEJIDOS PROFUNDOS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA.

Desde su creacin, la aspirina ha sido considerada como uno de los bienes bsicos, a los que toda la poblacin debe tener acceso. Y lo ha sido. Porque actualmente, en el mundo se producen 50 mil toneladas al ao. Por tanto, es el remedio ms popular del orbe. Por eso, y con justa razn, no podan pasar desapercibidos sus 150 aos de existencia!, los cuales fueron homenajeados por acadmicos y cientficos. Y es que ya en los aos setenta la aspirina era un frmaco muy utilizado, aunque slo por sus propiedades analgsicas y antipirticas, siendo mucho menos habitual su indicacin en altas dosis como antiinflamatorio, como por ejemplo en la artritis reumatoide o la fiebre reumtica. Hoy en da, aspirina es un producto registrado en ms de 70 pases en todo el mundo y se utiliza para un sinnmero de indicaciones teraputicas e investigaciones cientficas.

JERINGA HIPODERMICA

ANTIBITICOS

Son sustancias medicinales seguras que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo. Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minsculos llamados protozoos. Un grupo particular de estos agentes constituyen las drogas llamadas antibiticos, del Griego anti ("contra") y bios ("vida"). Algunos antibiticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte ototalmente sintticos es decir, producidos artificialmente. La penicilina es quizs el mejor antibitico conocido. Su descubrimiento y su posterior desarrollo han permitido a la profesin mdica tratar efectivamente muchas enfermedades infecciosas.

CREADOR DE LA COCA-COLA

Coca-Cola fue creada en 1886. John Pemberton, su inventor, empez a trabajar en la frmula a los 54 aos de edad. En el ltimo cmputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola exceda de 45.000 botellas por segundo. En 1990 invirti ms de 2.100 millones de pesetas en la construccin de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia). En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros de altura. que representa una botella de Coca-Cola. Hoy en da, es el producto ms ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 pases. Junto a la tpica expresin americana "Okey", Coca-Cola es la palabra ms universalmente reconocida en la tierra. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como "un tnico efectivo para el cerebro y los nervios". En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compaa Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el hecho de que supona que aliviaba la digestin. Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas. Segn Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mrito de Coca-Cola es su carcter democrtico: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola."

La botella:
La compaa necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compaa. Tena que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota. El pueblo aadi todo lo dems ... no es cierto que la forma estuviera inspirada en el cuerpo de una mujer, aunque la tradicin popular uniera las formas mticas de la famossima actriz de la poca Mae West con las curvas de Coca-Cola.

Anuncios:

You might also like