You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA : CAMINOS II TEMA : TRABAJOS CON EQUIPOS

Jan Per.

TRABAJOS CON EQUIPOS.


La exigencia de diseos de carreteras con amplias caractersticas, los grandes volmenes de material que se hace necesario mover, la rapidez con que se exige la ejecucin de los trabajos y la creciente escases de mano de obra, hacen que la tcnica moderna de la construccin de carreteras se base en el empleo de equipos mecnicos. La industria produce hoy da una extensa lnea de maquinaria adaptable a todos los trabajos que se puede presentar y puede decirse que, da a da, se van perfeccionando el equipo. La tendencia actual en el diseo de la maquinaria de construccin de carretera es:

TENDENCIAS DE DESARROLLO DE LAS MAQUINAS DE CONSTRUCCION


Seguidamente se enumera la principales tendencias de desarrollo de la maquinarias en el mundo actual. Uso creciente de materiales sintticos ms ligeros y mas resistentes en su fabricacin. Normalizacin de partes, piezas, conjuntos y sistemas de piezas. Aumento significativo de la potencia nominal de los motores. Uso mayoritario de motores de motores con sistemas electrnicos diesel. Empleo de mandos y transmisiones por accionamiento hidrulicos y electrnicos. Mayor maniobrabilidad. Mayor versatilidad al poseer mltiples elementos de trabajo. Mejora notable del confort de la cabina de los operadores. Uso cada vez mayor de controles automticos para evitar sobrepeso, el vuelco y control de paralelismo.

MOTORES.

MEJORA DE TECNOLOGA.

TREN DE FUERZA

MANDOS ELECTRONICOS.

OPERACIONES DIVERSAS.

MONTAJE SOBRE RUEDAS.

QU ES EL RENDIMIENTO? Rendimiento o produccin es la cantidad de trabajo que se realiza en la unidad de tiempo. Para la clase, es el volumen de material trabajado (excavado, transportado, compactado, etc. ) por hora, medido segn la especificacin.

Los factores que afectan el rendimiento de la maquinaria son: Demoras de rutina Restricciones en la operacin ptima Condiciones del sitio Por la direccin y supervisin Por la actuacin del contratante

DEMORAS DE RUTINA

Demoras inevitables: Abastecimiento de combustible y lubricante Pequeos mantenimientos de rutina

Factor humano: cansancio, necesidades, etc

RESTRICCIONES EN LA OPERACIN PTIMA


Se refiere a: . ngulo de giro . Altura o profundidad de corte . Pendientes de ataque . Coeficiente de rodamiento

CONDICIONES DEL SITIO


.C. Fsicas: topografa, geologa, humedad del terreno, altura sobre el nivel del mar, etc. . C. Climticas: temperatura, lluvias, poca del ao. . C. De aislamiento, vas de comunicaciones, tiempos para abastecimiento. . C. De adaptacin: para resolver las condiciones anteriores, dependencia de otros equipo, balanceo entre estos.

a.-Condiciones fsicas.- La topografa y Geologa, las caractersticas geotcnicas del suelo y rocas , las condiciones hidrulicas superficiales y subterrneas, el control de filtraciones, etc. b.- Condiciones de clima.- Temperatura mxima y media, heladas, precipitaciones lluvia media anual, su distribucin mensual y diaria, su intensidad efecto en el sitio de trabajo y en los caminos; estaciones del ao, das soleados, etc. c.-Condiciones de Aislamiento.- Vas de comunicacin disponibles para abastecimiento, distancia de centro urbanos o industriales, para obtener personal y abastecer de materiales a la obra, cercana a otras fuentes de trabajo que en la ocupacin del personal en algunas ramas especializadas. d.-Condiciones de adaptacin.- Grado de adaptacin del equipo de trabajo, para sortear las causas agrupadas en las condiciones anteriores, caractersticas de la obra o de sus componentes derivados del proyecto que tiendan a disminuir la produccin y los rendimientos del equipo, conexin de pendencia y posibilidades de balanceo entre mquinas.

POR LA DIRECCIN Y SUPERVISIN


. Planeacin, organizacin y operacin de la obra. . Conocimiento y experiencia del responsable de planear la construccin. . Vigilancia y conservacin de la maquinaria. . Suministro de materiales y personal. . Servicios auxiliares. . Talleres.

POR LA ACTUACIN DEL CONTRATANTE


. Oportunidad en el suministro de planos, especificaciones y datos de campo. . Pago puntual de estimaciones. . Por el tipo de ingeniero residente y/o supervisor, su disponibilidad y permanencia, satisfaga a las autoridades y dirija a su personal, aclare, explique y complemente los planos y especificaciones.

EFICIENCIA.
Al analizar Procedimiento de construccin , tratamos de contestar con la mayor precisin cuanto tiempo, que maquinaria y personal se requiere para realizar una operacin determinada dentro de la calidad especifica y al menor costo posible. El grado del xito en el cumplimiento de programas y en el aspecto econmico que puede alcanzarse depende de la capacidad de poder predecir de la manera mas precisa las diferentes variables y condiciones que se presentan durante la construccin y que originan los tiempos perdidos o demoras.

Existen causas y riesgos que deben valorarse antes que el proyecto ser analizado en sper expectativa total, tales como: problemas de clima, avenidas, daos fsicos y descomposturas en la planta general de construccin, disponibilidad de equipo, personal de materiales y financiamiento, etc. La evaluacin de tales variables es un asunto de experiencia aunada a la investigacin disponible. No basta con el estudio de los planos y especificaciones, es fundamental tambin examinar los factores locales y condiciones fsicas del sitio, los cuales influyen en la mejor manera de llevar a cabo el trabajo y en los resultados que se obtengan en los rendimientos del equipo, as como costos y tiempo de ejecucin.

Forma de diseo aerodinmico. Empleo de equipos teledirigidos y sumergibles en tareas de alto riesgo. CLASIFICACION DE LAS MAQUINARIAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. Movimiento de tierras y pavimentos: A) Tractores. - Tractores sobre orugas. - Tractores agrcolas. B) Compactadores. - Autopropulsables. - Remolcables. - Manuales.

C) Excavadoras y Cargadores. - Retroexcavadoras. - Cargadores. - Cargador - Retro. - Zanja doras. - Dragas. D) Motos: Niveladoras - Motoniveladora. E) Volteos. - Volquetes. F) Pavimenta doras.

You might also like