You are on page 1of 68

BUJIAS DE ENCENDIDO

Profesor: Ronmel Valcarcel.

Introduccin
Las bujas de encendido son componentes importantes del sistema de encendido de cualquier vehculo gasolinero, porque tambin existe bujas de incandescencia las cuales son utilizadas principalmente por los motores diesel. Las bujas son las encargadas de proporcionar la chispa elctrica a los cilindros del vehculo para la explosin de la mezcla.

Ubicacin de las bujas


Las bujas de encendido se hallan situadas en un lugar de la cmara de combustin, generalmente en la culata.

Funciones de la Buja de Encendido


1.) Encender la mezcla de aire-combustible: Transmite energa elctrica que transforma al combustible en energa de trabajo, recibe y transporta voltaje de la bobina al cilindro para producir una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimido dentro de cada cilindro.

2.)Remover el calor de la cmara de combustin: La buja trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energa calorfica no deseada en la cmara de combustin al sistema de enfriamiento del motor. El rango trmico de la buja es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por:
- Longitud del aislador cermico - Material del centro del electrodo - Material del aislador

Duracin de la Chispa
Es el tiempo de incandescencia de la chispa que se forma tras la primera descarga entre electrodos, hasta el momento en que se extingue el resto de la energa acumulada.

Formacin de la Chispa de Encendido


Cuando la tensin es suficiente la chispa salta entre los electrodos de la buja. Al descargarse la chispa, en la bobina de encendido, la tensin aumenta en los electrodos Una vez producida la chispa, la tensin de la buja desciende hasta la de combustin. Durante el salto de la chispa la mezcla de aire combustible se inflama. En cuanto dejen de cumplirse las condiciones necesarias para la descarga se extiende la chispa y la tensin se atena.

Curva de tensin entre los electrodos de la Buja

Influencias sobre la tensin de encendido no debidas al motor


Separacin entre electrodos Geometra de los electrodos Material de los electrodos Superficie del aislador

Requisitos de las Bujas


Los requisitos exigidos a la buja son extremos, entre debe cumplir los siguientes: Requisitos Elctricos: No deben conducir a perforaciones a travs del aislador. No deben producirse descargas disruptivas en el aislador. La resistencia del aislador debe ser suficiente incluso a 1000oC y no variar a lo largo de la vida til de la buja

Requisitos Mecnicos: oDebe resistir presiones de hasta 100 bar. oDebe poseer alta resistencia mecnica en especial en la parte cermica. oDebe absorber las fuerzas ejercidas al presionar la rosca, sin sufrir deformaciones. Requisitos Qumicos: Debe resistir altas temperaturas para evitar alterar sus propiedades debido a los residuos agresivos.

Requisitos Trmicos: Deben plantearse grandes exigencias a la resistencia del aislador contra choque trmico. Tiene que ceder la mayor cantidad de calor a la culata El lado de conexin debe calentarse lo menos posible

Estructura de la Buja de Encendido


Esta formada por materiales de distintas propiedades tales como metal, cermica y vidrio. Los componentes mas importantes de una buja son el perno del conexin, el aislador, el cuerpo y los electrodos

Partes de la buja:
1. Perno con tuerca de conexin 2. Aislador de cermica de Al2O3

3. Cuerpo
4. Zona de contraccin trmica 5. Vidrio conductor 6. Junta anular 7. Electrodo central de Ni/cu 8. Electrodo de masa

Perno de Conexin
Va unido al aislador en forma estanca a los gases, por medio de una masa vtrea que establece una conexin elctrica con el electrodo central. En la rosca del perno se atornilla una tuerca de conexin segn ISO/DIN

Aislador
Su funcin principal es aislar el electrodo central y perno de conexin del cuerpo de la buja. Gracias a su densa estructura se consigue una elevada seguridad contra perforaciones elctricas. El aislador aloja tanto el electrodo
central como el perno de conexin.

Cuerpo de la buja
Es de acero y su funcin principal es alojar la buja en la culata, su parte superior es hexagonal y sirve para aplicar la llave de la buja, mientras que la inferior cuenta con una rosca

Electrodos
Utilizamos 2 tipos de electrodos: Electrodo a masa: Va fijado al cuerpo de la buja y sus sujecin es predominantemente rectangular, segn su posicin distinguimos electrodos frontales y laterales.
Electrodo Central

Electrodo Lateral

Electrodo central: Se encuentran incrustados en el aislador, en forma totalmente estanca por medio de una masa vtrea elctricamente conductora; el dimetro del electrodo es algo mas reducido que el orificio del pie aislador
El intersticio esta formado por estrictas tolerancias y es de gran importancia para el grado trmico.

Separacin entre electrodos


Es la distancia mas corta entre el electrodo central y el de masa . A menor separacin entre electrodos, menos tensin de encendido se precisara. La separacin entre electrodos demasiado grande exige una elevada tensin de encendido.

Normalmente la separacin entre electrodos es de 0.4 @ 0.7 mm, pero debemos tener en cuenta que la separacin exacta para cada motor lo indica el fabricante de este, pero tambin se puede consultarse en la documentacin de ventas de bujas.

Relacin entre separacin de electrodos y tensin de encendido


La tensin de encendido disponible puede superar los 30000 voltios. La diferencia entre la tensin de encendido disponible y necesaria se denomina reserva de tensin de encendido. La tensin de encendido aumenta con el incremento de la separacin entre electrodos.

Distancia disruptiva
La posicin relativa de los electrodos determina el tipo de intersticio de salto de chispa.

Distancia disruptiva al aire:


La chispa de encendido atraviesa la mezcla de aire y combustible que se encuentra entre ambos electrodos.

Distancia disruptiva de chispa deslizante al aire


La chispa se desliza desde el electrodo central sobre la superficie de la punta del pie del aislador y salta luego a travs de un intersticio de gas al electrodo de masa.

Distancia disruptiva de chispa deslizante


Es comparable con la distancia disruptiva deslizante al aire. Los electrodos de masa se encuentran dispuestos en forma lateral a la cermica

de manera que la chispa no puede saltar en forma alternativa sobre una distancia disruptiva al aire.

Posicin de la chispa
Se entiende a la situacin del intersticio entre la separacin de electrodos en la cmara de combustin. Las chispas elctricas deben saltar donde las condiciones de flujo sean las mas favorables y segn la disposicin de los electrodos y del aislador la chispa elctrica inflama la mezcla de aire combustible desde una posicin mas o menos caliente.

Formas de electrodos

Electrodo central de Plata: La plata tiene la mas alta conductibilidad elctrica y trmica de todos los materiales, su caracterstica principal es presenta una extraordinaria resistencia qumica siempre que se utilice combustible sin plomo.

Electrodo central de Platino: posee una excelente resistencia a al corrosin y oxidacin as como alta resistencia a la erosin elctrica. Se utiliza como material para bujas Longlife.

Temperatura de trabajo de la Buja


Su temperatura debe encontrarse dentro del rango de los 500 a 850 oC. No debe bajar los 500oC porque se formara holln lo que quiere decir que no existira la auto limpieza. No debe sobrepasar los 850 oC para que pueda ocurrir la auto limpieza. Si sobrepasa el valor mencionado anteriormente ocurrir el autoencendido.

Curva de temperaturas en la buja

RANGO TRMICO DE LA BUJA.

El rango trmico es muy importante ya que una seleccin inadecuada de ste repercutira en daos para el motor.
1.- Bujas fras. 2.- Bujas calientes.

Bujas Fras
Es la que transmite mucho calor a la culata, con el fin de alcanzar su temperatura de funcionamiento. Un nmero ms alto representa una Buja de tipo fro.

Buja Caliente
Es la que transmite menos calor con el fin de poder mantenerse dentro del rango de temperatura del motor. Un nmero ms bajo representa una Buja de tipo caliente.

Bujas para medicin de temperaturas


Esta buja junto con el fabricante del motor deciden juntamente que buja de encendido es la mas adecuada. Esta buja proporciona el primer dato de una eleccin correcta. Mediante un termoelemento dispuesto en el electrodo central de una buja se puede medir las temperaturas de los distintos cilindros, en funcin del rgimen de revoluciones y de la carga. As mismo se puede determinar con facilidad el cilindro mas caliente y se garantiza una segura adaptacin de las bujas.

Mtodo de medicin por corriente inica


Este mtodo utiliza el proceso de combustin para determinar el grado trmico necesario para el motor. El efecto ionizante de las llamas permite valorar la evolucin del inicio de la combustin de la mezcla de aire y combustible. Este proceso presenta caractersticas variables segn la carga trmica de la buja La inflamacin no depende solo de la temperatura sino tambin de parmetros constructivos del motor y de la buja de encendido.

Segn ISO 2542 1972 se establecieron unos conceptos de encendido incontrolado los cuales son: Autoencendido: son los encendidos que se producen con independencia de las chispas. Pre-encendido: cuando antes del encendido se produce inflamaciones. Post-encendido: cuando las inflamaciones tienen lugar despus del momento de encendido.

Buja sper 4: se diferencia de las


convencionales por lo siguiente: Cuatro electrodos de masa dispuestos en forma simtrica. Un electrodo central plateado de aleacin de Ni, Cr con ncleo de cobre incluido. Separacin de los electrodos ajustada para toda la vida til. Esta buja tiene las siguientes ventajas: Mayor seguridad de inflamacin mediante 8 posibles intersticios de salto de chispa. Auto limpieza mediante tcnica de chispa deslizante Margen ampliado de grado trmico.

Buja de Platino plus 4: se diferencia de las


convencionales por lo siguiente: Cuatro electrodos de masa dispuestos simtricamente con curva doble. Electrodo central delgado de platino Espiga de contacto de una aleacin especial Cermica con alta resistencia a perforaciones elctricas. Mejora del pie aislador. Esta buja tiene las siguientes ventajas: Alta duracin de electrodos y cermica lo que prolongan la vida de las bujas. (100000Km) Elevado numero de posibles repeticiones de arranque en fri. Desarrollo continuo de fuerza y potencia durante la fase de aceleracin

Pares de apriete aplicadas a Bujas

Seleccin de las Bujas


La correcta seleccin de las bujas para cada motor esta definida por el fabricante original y el fabricante de las bujas, estos hacen las pruebas de eficiencia de funcionamiento y mxima potencia del motor mediante dinammetros en los laboratorios, como en las pistas de pruebas donde simulan las ms diversas y severas condiciones de funcionamiento del motor por las que ser sometido en su vida til.

Revisin y ajuste de las Bujas


Con el funcionamiento del motor, la separacin entre los electrodos de las bujas aumenta una pequea, pero importante, separacin de 0,025 mm. Bujas modernas tienen una vida media entre 12.000 y 16.000 Km., es posible preservarlas ms tiempo, pero una buja casi gastada puede dar como resultado una marcha vacilante y un aumento del 20% en el consumo de combustible, adems de dificultar el encendido. Por eso para ir mas seguro lo mejor es cambiar las bujas cada 16.000 Km. Y limpiar y reajustar la separacin cada 4.000 o 5.000 Km.

Para obtener el mximo de rendimiento de un juego de bujas, hay que empezar con un juego completamente nuevo, un juego de ruptores nuevos para el distribuidor y nuevas conexiones si las otras estn defectuosas. Estos tres puntos son parte de la cadena productora de la chispa

Mantenimiento de las Bujas


Debemos tener las siguientes secuencias:

Por la atencin Prestada.

La posicin de la chispa normal asciende a 3...5 mm y para aplicaciones especiales existen bujas de encendido con posicin de la chispa extrema. El intersticio de salto esta en el interior del cuerpo en las bujas especiales. La posicin de la chispa F se refiere a la parte frontal del cuerpo de la buja.

Materiales de las Bujas


Electrodos compuestos:El electrodo central esta compuesto de un electrodo de cobre con el cual se ha mejorado la sensibilidad frente a derivaciones y a la resistencia a la corrosin. Los metales puros son mejores conductores de calor que las aleaciones.

Rango trmico de la Buja


Habilidad de la buja para disipar el calor en la cmara de combustin. se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cermica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustin, el material del aislador y el material del electrodo central.

Formas constructivas
En virtud de los mltiples campos de aplicacin existen diferentes formas constructivas de bujas de encendido. A continuacin algunos ejemplos. Aplicaciones en motocicletas. Aplicaciones especiales (montacargas) Nomenclatura para motocicletas

Asiento estanco: segn el tipo de motor, la estanqueidad se logra por medio de un asiento estanco plano o cnico, en asiento plano se utiliza una junta que va instalad de manera imperdible; de asiento cnico se consigue son emplear algn tipo de junta. Bujas Sper: sus caractersticas son: Un electrodo central compuesto de una aleacin de Ni y Cr, con ncleo de cobre. Una separacin de los electrodos ya ajustada de fabrica ajustada para el respectivo motor. Se clasifican en tres grupos:
Forman chispas al aire Forman chipas deslizantes Forman chispas deslizantes al aire

Bujas especiales: estas se diferencian en

su estructura constructiva, la cual se establece en base a condiciones de aplicacin y montaje del motor. Tenemos las siguientes aplicaciones. Bujas para el deporte automovilstico Bujas con resistencia Bujas totalmente apantalladas.

LIMPIEZA DE LAS BUJIAS


Una vez retiradas las bujas, examnelas cuidadosamente su color y estado pueden informar sobre el estado del motor. Idealmente, los electrodos y el elemento aislante deben tener un ligero color chocolate con leche y estar cubiertas de una fina pelcula de polvo de carbn. Un color blanco grisceo es indicativo de una mezcla demasiado dbil, en tanto que una capa de holln negro es prueba segura de una mezcla demasiado rica. Limpie las bujas con aguarrs y un trapo. Si no lo consigue de esta forma, lo ms probable es que necesite bujas nuevas.

REAJUSTE DE LA SEPARACION DE LOS ELECTRODOS


Para reajustar la distancia entre los electrodos necesitara un calibrador de separaciones Para verificar la separacin, introduzca el calibrador adecuado entre los electrodos y asegrese de que se ajusta sin holguras. Si la separacin es demasiado grande, golpee el electrodo lateral suavemente, Si es demasiado estrecha, utilice un cuchillo entre los dos electrodos y levante ligeramente

COLOCACION DE LAS BUJIAS


Una razn de que las bujas sean difciles de quitar es que han sido apretadas demasiado, o, tambin, que algo se ha introducido en la rosca de la buja o en la de su alojamiento. Una prctica bastante corriente es poner unas cuantas gotas de aceite del motor en la rosca de las bujas. Algo que no debe olvidarse a la hora de volver a colocar las bujas es no apretarlas demasiado. Enrosque a mano las bujas nuevas, o limpias, y a continuacin, si es una buja con junta, dle un cuarto de vuelta con la llave; si es una buja de asentamiento cnico, dle un sexto de vuelta

Problemas con las Bujas


Tenemos los siguientes problemas.

Designaciones de las Bujas


Tenemos las siguientes designaciones. Designacin BERU Designacin NGK Tabla de comparacin Iridium Power Tabla de aplicaciones

You might also like