You are on page 1of 26

TEMA: ACEROS

CURSO: TECNOLOGIA BDE LOS MATERIALES PROFESOR: ING. MAGNO CHAPARRO SALAS
INTEGRANTES: FERDINAN CCORIMANYA APAZA EIDER ALEX TAPIA LIVANO YACK QUIROZ POZO MELVIN 2012153169

CUSCO PER 2013

HISTORIA DEL ACERO


Los primeros artefactos encontrados por arquelogos datan del ao 3.000 A. de C. en Egipto. Sin embargo, los griegos a travs de un tratamiento trmico, endurecan armas de hierro hacia el 1.000 A. de C.
Breve semblanza de la industria siderurgica

El descubrimiento del hierro es el acontecimiento que marc el punto de partida de la civilizacin actual. Aplicacin de calor a altas temperaturas Etapa artesanal Hornos primitivos (hierro dulce) Obtencin del hierro Altos hornos (hierro impuro o arrabio) Etapa de fundicin

Segundo proceso afinacin ACERO

EL ACERO, MATERIA PRIMA El hierro : Metal tenaz , dctil y maleable, que funde a 1535 C, es de color grisceo y negruzco. Materia prima para la fabricacin del acero. El hierro es el metal ms importante del mundo y usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal.
El acero : Metal que resulta de la mezcla de hierro y menos del 1.76% de carbono Los aceros al carbono tienen composicin en: 0.2 % C, 0.1 % Mn, 0.8 % Si ,0.05 %P, 0.05 %S y un porcentaje menor a 1% de otros elementos. -Aceros de baja aleacin: son aceros que tienen como elementos aleantes menores al 5% Mn, Si, Cr, v, etc. -Aceros de alta aleacin: son aceros que tienen como elementos aleantes, cantidades mayores al 5% Mn, Si, Cr, Ni, Ti, Mo, W, etc. Tambin podemos citar la fundicin que es otra aleacin de 2% C 4.5% C. El hierro puro es usado en pocas aplicaciones especiales

ACEROS: ALEACIONES HIERRO-CARBONO Diagrama hierro carbono.

FORMAS ALOTRPICAS DEL HIERRO Los aceros con alto contenido de carbono pueden asumir tres estructuras. El arreglo centrado en las caras tiene tomos de carbono (esferas oscuras) entre los de hierro. A altas temperaturas el carbono se disuelve en el hierro (austenita). Si el material se enfra lentamente, los carbonos ya no caben y los cristales cambian a una estructura cbica centrada en el cuerpo (ferrita), en cambio, si se enfra rpidamente (templado), los tomos de carbono quedan atrapados en los intersticios y los cristales resultan ser tetragonales centrados en el cuerpo (martensita) que son ms duros que la ferrita.

PROPIEDADES DEL ACERO

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar. El punto de fusin del acero depende de los porcentajes de elementos aleantes. El hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C. Es un material muy tenaz Relativamente dctil. Es maleable. Permite una buena mecanizacin. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros Posee una alta conductividad elctrica.

PROPIEDADES DEL ACERO


El diagrama esfuerzo-deformacin ofrece informacin necesaria para entender como se comporta el acero ante una condicin de carga determinada, nos permite identificar el esfuerzo de fluencia, que es el para el proyectista la propiedad del acero ms importante en la etapa de diseo de estructuras.

Esfuerzo de fluencia

Lmite de proporcionalidad

Diagrama esfuerzo-deformacin caracterstico de un acero estructural con bajo contenido de carbono

ACEROS ESTRUCTURALES MODERNOS


Variacin en el contenido de carbono Adicin de otros elementos Si, Ni, Mn, Cu Acero aleado

Composicin qumica

Propiedades Estructurales Soldabilidad Resistencia Dureza Ductilidad

Propiedades del acero

Endurecimiento del metal de manera Templado profunda obtenido al calentarlo y enfriarlo rpidamente al sumergirlo en un lquido Tratamientos fro trmicos Calentamiento del metal a temperaturas Revenido elevadas prolongando su enfriamiento para que al efectuarse lentamente no engendre tensiones internas. Procesos mecnicos Proceso de laminado Estiramiento trmico

Aceros segn ASTM


Designacin de la ASTM Tipo de acero Elementos resistentes Carbono Mn 1.70 1 .65 0.60 Resistencia Esfuerzo mnimo de especificada mnima fluencia *, Fy en Usos recomendados a la tensin **. Fu klb/pulg2 en klb/pulg2 Puentes, edificios y otras 36 pero 32 si el estructuras atornilladas, soldadas espesor es mayor a 50 - 80 o remachadas 8 plg Similar al A36 42 60 - 85 Similar al A36 Construcciones atornilladas, soldadas o remachadas. No para puentes soldados de acero con Fy= 55 o mayores Construcciones atornilladas, soldadas o remachadas, tcnica de soldado muy importante Construcciones atornilladas y remachadas. 40 - 50 60 - 70

A 36 A529 A441

Al carbono

Al carbono Cu De alta resistencia y baja aleacin Carbono Manganeso De alta resistencia y baja Columbio aleacin Vanadio De alta resistencia, baja aleacin y resistente a la corrosin atmosfrica De alta resistencia, baja aleacin y resistente a la corrosin atmosfrica De baja aleacin, templado y revenido Cromo . Silicio Cobre . Niquel

A572

42 - 65

60 - 80

A242

42 - 50

63 - 70

A588

42 - 50

63 - 70

A852

A514

Aleados templados y revenidos

Construccin soldada, remachada o atornillada; principalmente para puentes y edificios soldados. Tcnica de soldado de importancia fundamental. Estructuras soldadas con mucha Agentes aleantes atencin a la tcnica empleada; en exceso no se use si la ductilidad es importante.

70

90 - 110

90 - 100

100 - 130

VENTAJAS
El acero estructural, a pesar de su elevado costo, es el material ideal para construccin, especialmente para estructuras ubicadas en zonas ssmicas, por las ventajas que a continuacin se indican: Material homogneo Alta resistencia: Gran relacin de resistencia y rigidez por unidad de volumen. Ductilidad: Propiedad para soportar grandes deformaciones sin fallar al someterse a grandes esfuerzos de tensin. Sus grandes deflexiones ofrecen evidencia visible de la inminente falla. Tenacidad: Posee resistencia y ductilidad. Es la propiedad que le permite absorber energa en grandes cantidades sin fracturarse. Resistencia a la fatiga: Esta propiedad le permite soportar muchos ciclos de carga y descarga, o bien, de tensin o compresin. Durabilidad: Con un mantenimiento adecuado su vida til puede prolongarse casi indefinidamente. Soldabilidad: Esta propiedad le permite ser unido a otro elemento de su misma especie lo cual representa una gran ventaja como material de construccin.

Peso La estructura metlica pesa considerablemente menos que una estructura de concreto para la misma geometra y cargas. Propiedad muy til en la construccin de edificios muy altos con malas condiciones para su cimentacin. Fuerzas ssmicas proporcionalmente menores

La fuerzas ssmicas que actan en la estructura de un edificio se determinan multiplicando la masa por su aceleracin de respuesta. Mientras ms pequea sea la masa del inmueble (carga muerta) menor ser la vulnerabilidad al dao por sismos.
Versatilidad arquitectnica Mayores espacios rentables Flexibilidad en el diseo

Caractersticas estticas especiales Gran eficiencia constructiva


Gran parte del proceso se lleva a cabo en el taller de fabricacin y un porcentaje menor del trabajo directamente en campo.

Ampliacin de estructuras existentes Una estructura de acero puede adaptarse con relativa facilidad a los cambios arquitectnicos, modificacin de pisos, ampliaciones, reforzamientos, etc. Economa en los acabados Los peraltes de vigas, trabes y armaduras de los marcos rgidos son menores que en una estructura de concreto, logrando con esto un ahorro en revestimiento de muros, fachadas y acabados en general. Rapidez constructiva Mientras en el lugar de la obra se est construyendo la cimentacin, al mismo tiempo en el taller se fabrica la estructura. Se minimiza la influencia de las condiciones metereolgicas en la calidad de la construccin debido al trabajo de prefabricado hecho en planta bajo un ambiente controlado. Propiedades diversas Facilidad de ensamble a travs de varios tipos de conexiones. Capacidad para laminarse en una gran cantidad de tamaos y formas.

DESVENTAJAS
Costo de la estructura Una estructura metlica requiere adems del acero estructural otros materiales o insumos complementarios como soldadura, tornillera y pintura. En Mxico la mano de obra es barata y el material es caro. La diferencia de costo entre las diferentes calidades de acero estructural son significativas.
Costo de mantenimiento La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin por lo que deben pintarse periodicamente. Se requiere proteger la estructura durante el proceso de construccin. Costo de la proteccin contra fuego La proteccin de estructuras de acero contra fuego es cara y en ocasiones puede representar hasta un 5% del costo de la fabricacin de la estructura. Vibracin Este aspecto es parte de un buen diseo sin embargo, adems de satisfacer las condiciones de seguridad se necesita cumplir con requisitos de servicio, funcionamiento y confort.

ACERO CORRUGADO
El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construccin, para emplearlo en hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign. Est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico.

Malla de acero corrugado

Un cable de acero es un tipo de cable mecnico formado un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo nico como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o ms capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales. Estos cables, a su vez, pueden estar enrollados helicoidalmente alrededor de un ncleo o alma, formando los cables de cordones mltiples. Estos cables se pueden considerar como elementos y tambin se pueden enrollar helicoidalmente sobre un alma, formando los cables guardines, o bien acoplarse uno al lado del otro, para formar los cables planos.

ALAMBRE

Clavos de acero: importancia en la construccin. Un clavo es una pieza delgada de metal usada para sujetar o fijar dos o ms piezas. Varan de longitud, tamao y estilo, desde tachuelas pequeas hasta clavos pesados. Habitualmente, un clavo tiene tres partes principales: la punta, el astil o cuerpo y la cabeza. En la actualidad esta pieza de la construccin es hecha de alambre de acero. La varilla de alambre, despus de ser examinada, desinfectada, escurrida en agua, neutralizada, lubricada, secada ,estirada, probada, pesada, producida e inspeccionada, puede ser producida en una variedad de tipos para diversos propsitos. Los diversos tipos de clavos incluyen los de acabado para techado, para pisos, para moldeado, para anillados, acanalado en espiral, para albailera, entre otras variedades.

CLAVOS

PERFILES DE ACERO USADOS EN LA CONSTRUCCION

El acero estructural puede laminarse de manera econmica en una gran variedad de formas y tamaos sin cambios apreciables en sus propiedades fsicas.

Los perfiles se denominan en forma abreviada para su uso en planos, especificaciones y diseos.

EL PROCESO QUE SIGUEN LAS ESTRUCTURAS METALICAS EN LA CONSTRUCCION


Un proyecto resuelto a travs del empleo de estructuras metlicas tiene de manera general las siguientes etapas: 1. Proyecto estructural (Diseo estructural) 2. Ingeniera de proyecto

3. Abastecimiento de materiales
4. Fabricacin 5. Embarque 6. Montaje 7. Supervisin

Para homogeneizar las distintas variedades de acero que se pueden producir, existen sistemas de normas que regulan la composicin de los aceros y las prestaciones de los mismos en cada pas, en cada fabricante de acero, y en muchos casos en los mayores consumidores de aceros. Por ejemplo en Espaa estn regulados por la norma UNE-EN 10020:2001 y antiguamente estaban reguladas por la norma UNE36010, ambas editadas por AENOR.[19] Existen otras normas reguladoras del acero, como la clasificacin de AISI (de uso mucho ms extendido internacionalmente), ASTM, DIN, o la ISO 3506.

Normalizacin de las diferentes clases de acero

You might also like