You are on page 1of 24

Tcnicas de investigacin utilizadas p/los estudios de comunidades

Implica una observacin etnogrfica de los hechos y fenmenos de la misma. Se trata de captar los fenmenos en estado natural. Es necesario realizar el reconocimiento la estructura general y el contexto geogrfico. Tambin es necesario familiarizarse con la marcha, funcionamiento y vida de los mismos.

Con respecto al contacto global con la comunidad son necesarias dos cuestiones en cuanto al modo de proceder:
La observacin no debe ser totalmente espontnea y casual. No hay que limitarse a la observacin, tambin hay que consultar a la gente.

Esta investigacin es subjetiva, generativa y constructivista.

Entrevistas abiertas o semiestructuradas in situ


p/el desarrollo de la comunidad cumplen ciertas funciones u objetivos:
Obtiene informacin de individuos o grupos que sirva para llevar a cabo una intervencin social con conocimiento de la realidad en la que se situa. Influye sobre ciertos aspectos de la conducta: motivar, sensibilizar, estimular el desarrollo de las capacidades personales, etc. Facilitar informacin y orientar sobre situaciones que se presentan a las personas u organizaciones destinatarias del programa.

Entrevistas abiertas o semiestructuradas in situ


Cuando se pretenden ms de un objetivo: Estructurada o dirigida. Semi-estruturada o semi-dirigida. Incluyen a la
Clnica. No dirigida. Se hacen cuando se realiza el contacto global del rea o comunidad que se lleva a cabo Focalizada. Consisten en conversaciones relativamente libres, en las que se procura obtener informacin acerca de lo que se quiere conocer o acerca del proyecto de intervencin social.

Entrevistas abiertas o semiestructuradas in situ


Entrevistas libres. Realizadas con el hombre comn. Obteniendo informacin de lo que piensa, desea, aspira, sus conflictos, manera de pensar, etc. Bsica la escucha activa.

Recurso a la documentacin
Desarrolla entre tres grandes momentos:
Buscar. Dnde estn las fuentes? Cules son las ms viables, fiables y/o accesibles? Recoger. Trabajo de recopilacin de la informacin. Revisar. Anlisis crtico de la documentacin.

Recurso a la documentacin
Punto bsico, es contactar la parte de la realidad que otros han visto o estudiado de ella. Todo documento recogido o elaborado por otra persona, organizacin o institucin, y que ayuda a conocer dicho aspecto de la realidad.

Reuniones de grupos p/obtener y contrastar informacin


Reunir a personas seleccionadas con base a criterios que dependen del estudio a realizar. Lo que se pretende es realizar reuniones en sentido estricto, aunque se lleguen a formular preguntas al conjunto de los miembros del grupo. Se obtiene informacin y contraste entre la misma, se profundiza en las diferentes cuestiones debido a la misma dinmica de la reunin.

Reuniones de grupos p/obtener y contrastar informacin


Tres pasos o momentos al realizar estas reuniones: Seleccin de las personas
De 5 a 12. Criterios de seleccin: qu se quiere estudiar y el para qu. Personas afectadas o involucradas en el problema. Dos cuestiones importantes: grado de homogeneidad-heterogeneidad y grado de compatibilidad p/el buen funcionamiento grupal.

Reuniones de grupos p/obtener y contrastar informacin


Contacto e invitacin de las personas elegidas. Preparacin adecuada de las reuniones. Eleccin del local sede. El moderador de la reunin.

El trabajo de campo: la realizacin de la reunin


El coordinador/moderador pondr en prctica:
Motivar a los miembros del grupo a participar. Hacer preguntas sobre el tema si emitir juicios de valor. Escuchar empticamente. No utilizar el tiempo en temas estriles. Evitar que se monopolice la reunin por dos o tres. Alentar el pensamiento complementario.

Anlisis o tratamiento
Aqu se puede aadir los aspectos interpretativos de los miembros del equipo de desarrollo de la comunidad que han participado en la reunin.

El uso de mapas
Permiten ubicar el rea que interesa en la investigacin dentro del contexto de una ciudad, regin, provincia o pas, y ayuda a visualizar algunos aspectos humanos, ecolgicos, de infraestructura, etc.

Consulta a informantes-clave
A travs de entrevistas semi-estructuradas o focalizadas. Los informantes-clave son los que poseen informacin relevante p/el estudio e investigacin que se piensa realizar. Cuatro tipos:
Funcionarios de la administracin pblica, responsables de asociaciones u ONG que trabajan el mismo tema.

Consulta a informantes-clave
Profesionales que disponen de informacin relevante. Dirigentes de organizaciones, lderes populares, minoras activas y grupos de incidencia. Personas que son una memoria histrica de lo que ha vivido la comunidad y que poseen informacin de hechos que no han sido registrados.

Consulta a informantes-clave
Ventajas Desventajas

Bajo costo Facilidad p/obtener informacin y p/establecer pistas que permiten recurrir a fuentes previamente no previstas. Proporciona diferentes puntos de vista de un problema o necesidad. Posibilita obtener informacin que no se podra conseguir por otras vas.

Se pueden producir sesgos en la informacin que distorsionan los datos obtenidos. Tiene una dudosa representatividad en trminos del problema estudiado. Existe el riesgo de que los informantes sean insensibles a los problemas de sectores marginados y aislados.

La triangulacin como control cruzado de datos e informacin


Es la realizacin de un control cruzado de los datos e informacin obtenida a travs de diferentes procedimientos de recopilacin de informacin. Cinco tipos de triangulacin:
Metodolgica, aplicar distintos mtodos y tcnicas al estudio de un fenmeno p/luego contrastar los resultados, realizando un anlisis entre convergencias y divergencias.

La triangulacin como control cruzado de datos e informacin


De datos, recoger datos de diferentes fuentes p/contrastarlos; existen tres subtipos en esta forma de triangulacin: de tiempo, espacio y persona. De investigadores, que, separadamente, realizan observaciones sobre un mismo hecho y fenmeno, contrastando luego los diferentes resultados obtenidos.

La triangulacin como control cruzado de datos e informacin


Terica: utiliza diferentes marco tericos referenciales p/interpretar un mismo fenmeno. Se analiza un fenmeno desde mltiples perspectivas tericas p/su mayor comprensin.

Mltiple, se combinan algunos de los anteriores tipos de triangulacin.

You might also like