You are on page 1of 22

U NIVERSIDAD N ACIONAL DE I NGENIERIA

V. SISTEMAS ECONMICOS
Docente: Eco. Daniel Benvenutto Mavila

V. SISTEMAS ECONMICOS
La evolucin histrica de la sociedad y de las diversas relaciones que se daban entre los grupos humanos ha condicionado la formacin de las estructuras sociales, polticas y econmicas que permitan establecer un orden general en los pueblos y orientar sus acciones para crecer y desarrollarse. Es as que se conforman los sistemas econmicos, con el fin de organizarse.

5.1 Concepto
Sistema es un conjunto de principios que ordenadamente relacionados contribuyen a un determinado objeto. Conjunto de elementos, humanos o no, relacionados entre s para la consecucin de un fin.

Un sistema econmico puede definirse como el conjunto de relaciones estructurales bsicas, tcnicas e institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad y determinan el sentido general de sus decisiones fundamentales en este campo.

5.2 Clasificacin de los Sistemas


Una clasificacin de los sistemas econmicos existentes se basa en el anlisis de la toma de decisiones fundamentales de una sociedad: - Qu producir. - Cmo producir.

- Para quin producir.


Se pueden agrupar en tres direcciones: - Economa Libre, Libre Empresa o Economa de Mercado. - Economa Dirigida (relativo al Socialismo). - Economa Planificada (relativo al Comunismo).

De aqu surge la diferenciacin entre un sistema

centralizado y uno descentralizado.

Se observa claras semejanzas entre un sistema

descentralizado y capitalismo, as como entre un

sistema centralizado y socialismo (economas mixtas y


socialismo de mercado; no se considera el comunismo por ser un estado utpico y un concepto histrico). En el anlisis de cmo producir aparece una variable importante: el nivel tecnolgico de la sociedad.

Clasificacin de sistemas segn decisiones fundamentales y nivel tcnico


DECISIONES Socialismo Socialismo Socialismo (ex Mixto U.R.S.S.) (Yugoslavia) Capitalismo Capitalismo Capitalismo Mixto (E.E.U.U.) (Francia) Capitalismo Intermedio (Portugal) Tradicionales Tradicionales Socialismo Emergente (China) Mixtos (Sudamrica, (India) frica)

NIVEL TCNICO

Alto Medio Bajo

5.3 Criterios de valoracin de sistemas


Tres de los criterios ms usuales de valoracin de un sistema son: 1. Eficiencia Esttica. 2. Eficiencia Dinmica.

3. Equidad.

Eficiencia Esttica: hace referencia a la intensidad adecuada en el uso de los recursos productivos y a la asignacin ptima en el consumo y la produccin. Eficiencia Dinmica: hace referencia a la capacidad de una economa para crecer intensivamente a la tasa deseada por la sociedad.
Equidad: hace referencia al criterio de reparto del producto social obtenido.

5.4 El Capitalismo o Economa Libre


Es el sistema econmico fundado en el predomino del capital como factor de produccin y creador de riqueza. La palabra capital deriva del adjetivo latino capitalis, que procede a su vez de caput, cabeza, y significa lo principal, lo ms importante. Los antiguos comerciantes llamaban capital al dinero dado en prstamo (suerte principal la llamaban), distinta de los intereses. Despus se la emple para designar, adems, las inversiones. Posteriormente signific los bienes comprados con fines de ganancias, y, ms tarde, lleg a comprender tambin todo lo referente a la fortuna personal de un individuo.

En este sistema los individuos tiene derecho a poseer sus propios recursos productivos, a organizar empresas comerciales e industriales, a producir artculos libremente, y a venderlos tambin libremente en el mercado. La sociedad confa principalmente en la iniciativa privada para la produccin, la organizacin y gua de la economa en general. Se confa en la fuerza del mercado, que opera mediante el sistema de precios; y bajo la influencia de los principios de la oferta y de la demanda. Sin embargo, la libertad no es absoluta, ya que el Estado siempre interviene en una forma u otra.

El Capital se constituye de tres maneras:


Por la accin del trabajo sobre la naturaleza, como consecuencia de la actividad productiva del hombre con elementos de la naturaleza. Por el excedente de la produccin, parte de lo producido que no se ha utilizado en el consumo. Por medio del ahorro: algunos autores, como Federico von Kleinwachter, consideran que ahorrando dinero (capital dinero) y colocndolo para producir (inversin), se forman nuevos capitales.

Clases de Capital
Capital Productivo, el que se emplea para producir nuevas riquezas y se subdivide en: - Capital Fijo, que es toda riqueza utilizable en varios actos de produccin; no cambia de forma, y permanece siempre igual (mquinas, puentes, caminos, edificios, acueductos, fbrica, etc). - Capital Circulante, el que sirve para un solo acto de produccin; cambia de forma para convertirse en nuevas riquezas (materias primas, semillas, dinero utilizado en el pago de salarios, mercancas, etc.) Capital Lucrativo, es el que no crea ninguna riqueza nueva y nicamente produce una renta, un lucro, a su poseedor. Es el caso de las viviendas para alquiler, el dinero prestado a inters, las cosas instrumentos de uso domstico, etc.).

Rol del capital Contempornea

en

la

Economa

La creacin de nuevas empresas (capital dinero).

Ampliacin y mejoramiento de las ya existentes.


Condiciona las diversas formas de trabajo. Posibilita la realizacin de grandes obras. Aumenta el caudal de bienes y servicios, generando mayores comodidades y bienestar.

Otros conceptos sobre el Capitalismo:


Es el sistema econmico caracterizado por el predomino

hegemnico de las clases poseedoras de grandes capitales. Es una verdadera deformacin, una enfermedad como se ha dicho del capital, porque el capital ha dejado de ser el instrumento auxiliar del trabajo y de la produccin, para convertirse en un odioso medio de dominacin, de explotacin de las clases populares, y gestor de toda una variada gama de abusos incalificables. Constituye un verdadero gobierno internacional annimo que se cierne por encima de todos los gobiernos.

Qu caracteriza al Capitalismo:
Gran ampliacin del mercado, hasta convertirse en internacional. Formacin de grandes empresas, movidas por capitales fabulosos.

Oposicin irreconciliable entre capitalistas y trabajadores (lucha de

Clases). Estructuracin de grandes monopolios imperialistas. Predominio econmico y poltico. Mercantilizacin de los bienes de consumo (se produce para ganar ms dinero, sin tener en cuenta la satisfaccin de las necesidades). Aparicin del imperialismo, que es un fenmeno econmico que consiste en la exportacin de grandes capitales de un pas altamente desarrollado a los pases subdesarrollados.

5.5 El Socialismo o Economa Dirigida


La Economa Dirigida no comunista tiende a proteger y fomentar la produccin y consumo nacionales, dirigiendo los procesos complejos de la produccin, la circulacin y el consumo.

Se interviene en el control de cambios (comercio exterior),


crditos bancarios, redescuentos en el Banco Central, la elevacin o rebaja de los intereses en documentos comerciales e industriales; etc.

Se basa en una poltica de socializacin o nacionalizacin de determinadas industrias bsicas (como el carbn, el acero, los servicios pblicos, etc. propugnado por el laborismo, o socialismo ingls en Inglaterra), dejando en manos privadas la mayora de las actividades econmicas y permitiendo democracia poltica con sentido humano.

5.6 El Comunismo o Economa Planificada


En este sistema econmico no existe la iniciativa privada para fundar empresas comerciales o industriales, pues todo est sujeto a la voluntad del Estado y del grupo poltico gobernante. No hay propiedad privada de recursos productivos, todo est en manos del Estado, que es el gran propietario de todo cuando existe en la nacin. El individuo queda sometido al Estado, perdiendo su autonoma y su libertad de accin. Internamente se forman carteles para la produccin, la circulacin y el consumo, y se fijan precios arbitrarios segn los intereses del Estado o de la clase gobernante.

Aunque toda nacin a aplicado la planificacin de sus


actividades econmicas, fue en la Unin Sovitica donde se realiz el primer gran experimento de planificacin. En 1927 se aprob el primer Plan Quinquenal (1928-1932), preparado en 1923 por la Comisin de Planificacin. El plan consista en triplicar la produccin de los aos anteriores. Se tonificaron las industrias existentes y se crearon otras nuevas; aparecieron los llamados combinados, sistemas de

mutua colaboracin entre los centros productivos. El plan fue


cumplido antes de tiempo. En 13 aos se incrementaron las potencialidades en 6 veces.

Otras evidencias de la planificacin:


En Alemania la planificacin data de la poca de Bismarck (1815-1898) habiendo culminado con el Plan Cuadrienal (4aos) de Goering (1893-1946), que se cumpli en todos sus detalles, habiendo logrado un desarrollo realmente portentoso, que condujo a Alemania a una situacin de gran predominio

mundial, tanto en el aspecto industrial como en el blico.


En estados Unidos, el New Deal (Nuevo Trato) en 1933, producto de la nueva y sabia poltica iniciada por Roosevelt (1882-1945), tambin dio grandes resultados pese a que la gran industria se neg a someterse al control estatal.

5.7 Sistemas Mixtos de Economa


No se puede hablar de economas estrictamente libres, pues en muchos pases de economa libre, como Inglaterra y los Estados Unidos, es cada vez ms creciente el control del Estado sobre las actividades de las diversas empresas privadas. Se forman Economas Mixtas, con existencia de algunas empresas estatales junto a otras de carcter privado y/o en que la libertad de accin de las empresas privadas est supeditada o restringida por los controles directos que el Estado ejerce sobre ellas.

5.7 El Nacionalismo Econmico, Autarqua o Autarcia

Del griego Aytarketa (aytos = uno de mismo y arkeim = bastar). Muchos pases han aspirado a orientar su economa con el objeto de abastecerse a s mismos, bastarse por s solos, procurando producir todo lo necesario para el consumo nacional, en la creencia de que ello trae la independencia nacional econmica y poltica. Con este fin se implantan barreras aduaneras, que pueden conducir a un Estado al aislamiento econmico. Sin embargo, esto en realidad limita el crecimiento econmico, razn por la cual esta posicin fracasa.

You might also like